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FORO EMPRESARIAL

El proyecto de remodelación de Zenia Boulevard permitirá reducir el consumo energético en un 25%

Con las obras de mejora en la instalación fotovoltaica, será posible incrementar el autoconsumo de energía renovable hasta un 40% del total en zonas comunes

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El proyecto de remodelación del Centro Comercial Zenia Boulevard, gestionado por Nhood y propiedad de Ceetrus y CBRE Investment Management, permitirá reducir su consumo energético en un 25%. Las mejoras que permitirán esta eficiencia energética implican, entre otros, la instalación de variadores de frecuencia en escaleras y rampas, con el fin de reducir su consumo eléctrico y la huella de carbono.

Asimismo, se colocarán elementos de control lumínico en la zona de aparcamiento, permitiendo que la iluminación sea adaptativa. Por otra parte, gracias a las obras de mejora en la instalación fotovoltaica será posible incrementar el porcentaje de autoconsumo, pasando del 28% actual a un 40% sobre el total de consumo energético en zonas comunes.

La implantación de nuevas medidas de mejora en materia de sostenibilidad en el Centro Comercial Zenia Boulevard también están dirigidas a la optimización del consumo de agua.

Estas obras se encuentran en la fase final de diseño para la instalación de una mini depuradora que tiene por objeto el reaprovechamiento de aguas negras y grises para el riego del centro comercial, lo que se traducirá en la reducción del consumo de agua entre un 10 y un 15%, siendo un bien tan escaso en una zona geográfica caracterizada por la escasez de lluvias.

Por otra parte, ya se están acometiendo los primeros trabajos vinculados con el cambio de suelo, gracias al cual se podrá obtener la máxima calificación en la certificación AIS – certificación líder a nivel internacional que evalúa el grado de accesibilidad de servicios, instalaciones y productos-, como es la colocación de pavimento podotáctil en las zonas comunes, lo que permitirá tener itinerarios accesibles. En línea con esta certificación, también se está actualizando la botonera y algunos elementos auditivos de los ascensores, con el fin de
que la inclusión sea efectiva para todos los ciudadanos.

“La ambición de Nhood es hacer de los territorios urbanos en los que actuamos lugares de vida, animándolos, regenerándolos y transformándolos para vivir mejor juntos. Queremos ser el mejor vecino de aquellos barrios y espacios comerciales en los que actuamos, con el firme compromiso de estar al servicio de sus ciudadanos. Todas las mejoras en el ámbito de eficiencia energética que nuestros colaboradores están desarrollando en Zenia Boulevard son la demostración efectiva de nuestra misión como compañía. Un paso muy importante en la dinámica de mejora continua por situar a los activos inmobiliarios que gestionamos a la cabeza de la transformación y la regeneración.”, ha declarado Teresa Verdugo, directora general de Nhood en España.

Zenia Boulevard invierte 18 millones de € en la reforma de las instalaciones

El proyecto de remodelación, que comenzó el pasado mes de marzo y está previsto que finalice en marzo de 2024, ha supuesto una inversión de más de 18 millones de euros. Dicha remodelación contempla la mejora de las fachadas, pavimento, áreas de descanso, zonas verdes y zonas de restauración, así como las áreas de ocio infantil.

El motivo central que recoge la nueva imagen del centro comercial es la idea de convertirse en un pueblo vivido y con historia que contar, un punto turístico donde se reúnen un crisol de culturas, un lugar más sostenible, más confortable, con más servicios, más atractivo y tecnológico.

Los trabajos de remodelación se están realizando en horario nocturno y las tiendas y restaurantes siguen abiertos en su horario habitual. Además, Zenia Boulevard sigue ofreciendo eventos para toda la familia, con animaciones infantiles, conciertos, talleres, promociones, etc., intentando de este modo impactar lo mínimo posible en la visita y disfrute del cliente.

Zenia Boulevard, inaugurado en 2012, es el centro comercial más grande de la provincia de Alicante. Ubicado en Orihuela Costa, en una posición estratégica en el entorno de Orihuela, cuenta con más de 150 locales comerciales.

Sobre Nhood
El propósito de Nhood es crear, animar, gestionar y transformar lugares para sus clientes para un nuevo estilo de vida. Es una empresa de servicios y soluciones inmobiliarias que abarca todos los ámbitos del sector inmobiliario.

Para nuestros clientes-propietarios, trabajamos en sus espacios todo lo relacionado a temas comerciales, de ocio, de oficinas o residenciales, en continua consulta con todas las comunidades, para transformarlos en sitios de vida que combinen vivienda, comercio, educación, salud y animación.

Nhood trabaja por la vitalidad económica de los territorios respetando la economía del entorno, del medio ambiente y la biodiversidad.

En 5 años ya habremos transformado y revitalizado varias decenas de barrios y habremos devuelto a la naturaleza el equivalente a 36 estadios en Europa. Nuestras acciones y actuaciones son evaluadas y medidas por los sistemas y las etiquetas más exigentes del mercado (BREEAM, GRESB, …).

FORO EMPRESARIAL

Nuevos procesos para la obtención sostenible de ingredientes, tendencias de consumo y regulación, principales retos del sector Cosmético

En el II Encuentro anual de Innovación Cosmética “Innocosmética” se han analizado los principales retos del sector con expertos en tecnología

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Los nuevos procesos para la obtención sostenible de ingredientes y la adaptación a las tendencias y a la regulación de la Unión Europea son algunos de los principales retos de la industria que se han abordado en el II Encuentro anual de Innovación Cosmética “Innocosmética. El encargado de inaugurar este evento, organizado conjuntamente por el centro tecnológico AINIA y por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, ha sido el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco.

Durante su intervención, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo ha destacado que “el sector de la cosmética es un sector en pleno proceso de transformación que en la Comunitat representa el 14% del empleo total nacional”. En este sentido, Carrasco ha recalcado que la Conselleria de Innovación e IVACE+i “son aliados de las empresas y de todo el que quiera iniciar una actividad empresarial en la Comunitat. Para ello, tenemos como objetivo potenciar eficazmente la innovación e incrementar la competitividad de las industrias, y en este proceso, tanto los centros tecnológicos como los parques científicos son esenciales”.

Además, Felipe Carrasco ha resaltado “el apoyo del gobierno valenciano al sector con la creación de la mesa de la industria de la cosmética valenciana y la incorporación, por primera vez, de un apartado específico para el sector cosmético en un plan de reindustrialización”.

Por su parte, la directora general de AINIA, Cristina Del Campo, ha destacado “la importancia estratégica del sector cosmético para AINIA, que representó el 10% de la facturación total del centro en 2023”. Tal y como señala, este incremento se debió principalmente a la actividad de la planta industrial ALTEX, que se centra en la obtención de ingredientes cosméticos naturales de alta calidad de manera limpia y sostenible mediante tecnología de extracción con CO² supercrítico. También, al servicio de estudios preclínicos, enfocado en el uso de modelos in vitro e in vivo para realizar estudios toxicológicos, farmacológicos y de biocompatibilidad, asegurando que los productos cumplan con las normativas y estándares de calidad necesarios para avanzar a etapas clínicas. 

“La innovación en la industria cosmética es esencial para satisfacer las diferentes y cambiantes necesidades de los consumidores, quienes buscan productos que sean seguros, efectivos, personalizados y sostenibles. Al invertir en investigación y desarrollo, adoptar nuevas tecnologías y observar las tendencias del mercado, las marcas pueden desarrollar productos que no solo cumplan con las expectativas de los consumidores, sino que también contribuyan positivamente al medio ambiente y la sociedad”, ha subrayado Cristina Del Campo.

Por su parte, el director del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH, Javier Sancho, ha destacado que este encuentro supone una gran oportunidad para generar networking en el ámbito de la innovación y para establecer contacto con nuevos proyectos y start-ups. “Desde el Parque Científico de la UMH llevamos mucho tiempo apoyando y promocionando la creación y el desarrollo de start-ups que están poniendo en el mercado proyectos innovadores. También, trabajamos con grupos de investigación de la universidad. De este modo, tanto el PCUMH como AINIA estamos colaborando para cubrir necesidades del mercado de la Cosmética y de la Salud, y aprovechar esas oportunidades de negocio”.

 

Expertos en tecnología analizan los retos del sector

En este encuentro, que refleja el compromiso del PCUMH y AINIA con la innovación, la calidad y el desarrollo del sector cosmético, se han conocido de la mano de expertos en tecnología los últimos avances y soluciones innovadoras para la industria cosmética. En este sentido, la jornada ha estado dividida en tres paneles. El primero de ellos, dirigido a la obtención sostenible de ingredientes, ha comenzado con una ponencia magistral de Carolina Murcia, Key Account Manager Personal Care en Zschimmer & Schwarz. Tras su intervención, Begoña Ruiz, directora de Tecnologías de AINIA ha abordado la metodología upcycling y los nuevos procesos de obtención de ingredientes cosméticos; y Ana Leticia Jiménez, directora del Departamento de I+D+i en Inves Biofarm, ha explicado el uso de las proteínas naturales de la seda en cosmética.

El segundo bloque se ha centrado en las nuevas tecnologías e innovaciones aplicadas a la industria cosmética. Así, la ponencia magistral “Innovación y tendencias en ingredientes y tecnologías en el sector cosmético” ha corrido a cargo de Marisa Ferré, Innovation Specialist en Beauty Cluster. Por su parte, María Lorente, del Área de Investigación del Consumidor y Análisis Sensorial en AINIA, ha detallado las principales aplicaciones de la neurociencia en la sensorialidad del producto cosmético. En concreto, ha explicado el proyecto Cosmefeel, cofinanciado por fondos FEDER y por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). En esta iniciativa AINIA ha aplicado la neurociencia en la investigación sensorial de productos cosméticos para conocer e interpretar las reacciones de los usuarios ante un determinado producto cosmético.

El tercer panel, que ha tratado sobre regulación y avances en el testeo de productos, ha contado con la participación de Carmen Esteban Sanchidrián, de la Asociación Española de Ingredientes Cosméticos (AEIC), quien ha impartido la ponencia magistral “Regulatory & Compliance en ingredientes novedosos”. Asimismo, el uso de tejidos humanos reconstruidos en evaluaciones toxicológicas ha sido abordado por la doctora María Matabuena, directora de Operaciones de Invitrotecnia. Por último, la ponencia “Pieles sensitivizadas y aspectos regulatorios” ha estado a cargo de Clotilde Ferrándiz, directora de I+D de la spin-off Prospera Biotech; y de Nuria García, responsable de Desarrollo Cosmocéutico de la empresa Antalgenics. Ambas compañías forman parte de la red empresarial del Parque Científico de la UMH.

Además, el evento ha contado con dos workshops. En el primero de ellos se ha expuesto la aplicación de las técnicas sensoriales en el desarrollo de ingredientes y productos cosméticos. En el segundo, que ha versado sobre tecnologías digitales, se han presentado las posibilidades de la digitalización y la sensórica en el sector cosmético. También, se han apuntado temas que van desde el diagnóstico mediante tecnologías avanzadas de imagen y fotónica hasta la aplicación de los gemelos digitales y la sensórica en la seguridad y calidad de producto y proceso.

 

Reconocimiento a start-ups punteras del sector cosmético

En el marco del encuentro Innocosmética se ha celebrado la “Start-up Pitch Competition”, donde se han premiado los mejores proyectos de emprendimiento de start-ups innovadoras con base tecnológica del sector Cosmético y el Cuidado Personal.

En este sentido, la propuesta Enzychroma ha sido reconocida con el premio de 1.000 euros patrocinado por Laboratorios Quinton. Por su parte, sobre la iniciativa Helenis Biocosmetics ha recaído el galardón de AINIA, que consiste en la participación en su comunidad StartBEC; mientras que la start-up Siwon ha recibido el reconocimiento al mejor pitch otorgado por Vincle Capital. Asimismo, el premio de acceso a espacios de incubación del PCUMH y AINIA ha recaído sobre las iniciativas Siwon, Skintrip y Mamanecó; y el galardón del Centro de Idiomas UMH, que consiste en formación en inglés, ha sido también para Mamanecó. 

Además, Bioval ha concedido acceso a su comunidad al proyecto Enzychroma; Next in Beauty ha otorgado a la iniciativa Vitaboost.AI participación en sus artículos; y el Beauty Cluster ha entregado acceso a su comunidad a la propuesta Helenis Biocosmetics. 

Organizado conjuntamente por el centro tecnológico AINIA y el Parque Científico de la UMH, el objetivo de Innocosmética es fortalecer la relación entre los centros tecnológicos, la universidad y la industria, promoviendo la transferencia de conocimiento y la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas en el sector cosmético, perfumería y cuidado personal.

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FORO EMPRESARIAL

UEPAL reivindica el papel de las mutuas en la lucha contra el absentismo laboral que costó 119.151 millones de euros el pasado año

Los empresarios alicantinos solicitan también al Gobierno un “un proceso sincero” en la negociación de la jornada laboral que respete los convenios

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El presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), César Quintanilla, ha expresado la opinión de la Asamblea de la entidad – celebrada ayer en la sede de la Denominación de Origen Vinos de Alicante – sobre el papel de las mutuas en la lucha contra el absentismo laboral, un problema que el pasado año costó 119.151 millones de euros, el 9% del PIB, de los cuales 12.250 millones fueron costes directos y 93.900 millones indirectos para las empresas.

“Estamos ante un problema estructural, si vemos los datos de baja de IT por contingencias comunes, han subido un 105% desde el año 2015 cuando el número de afiliados solo ha subido un 24%. Unas cifras que no están ligadas a la edad, pues se dan más casos en población joven”, ha declarado César Quintanilla, presidente de UEPAL.

“Solicitamos a la Administración un mayor diálogo y, sobre todo, contar con las mutuas, su colaboración sanitaria es crucial para sacar adelante los expedientes parados. Están totalmente preparadas para ayudar y agilizar y que el absentismo no sea una razón más de la baja productividad, ni cueste tanto a empresas y estado”, ha recalcado Quintanilla.

Los Servicios Públicos de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas tienen una demora para intervenciones quirúrgicas o interconsultas de especialistas que van en aumento en los últimos años y las mutuas podrían colaborar para reducirlo y mejorar la salud de los trabajadores también. De igual forma, es destacable que, al cierre del año 2023, hubiese más de 100.000 procesos de incapacidades temporales, de más de 365 días de duración, sin resolver por el INSS y es algo que está repercutiendo directamente a las empresas y perjudicando a los trabajadores.

Reducción de la jornada laboral

La Asamblea de UEPAL también expresó su opinión sobre la propuesta del gobierno de reducir la jornada laboral a 37,5 horas y reclamó que “se genere un proceso sincero de negociación donde no se exija al empresariado el asentimiento obediente, sino que se analicen todas las aristas de una medida compleja que tendrá efectos sociales, personales, pero también empresariales”.

UEPAL entiende que debe haber una vinculación directa entre jornada laboral y productividad, donde el Gobierno no puede estar ajeno, y asegurar cierta flexibilidad en su aplicación, entender las diferencias por sectores productivos y analizar en su conjunto todas las cuestiones que afectan a los trabajadores. “A los trabajadores hay que explicarles si trabajar menos horas supone jubilarse aún más tarde, y ver si el sistema es óptimo o beneficioso tanto para el sistema, para las empresas o para sus intereses como trabajadores”, ha indicado el presidente de UEPAL a modo de ejemplo de las cuestiones trasversales que requiere toda negociación y análisis de todas las consecuencias que ello supone.

La Asamblea ratificó las cuentas de 2023, aprobó los presupuestos de este ejercicio y el calendario de actividades de lo que resta de año entre las que destacan la mesa sobre despoblamiento rural que se celebra hoy 12 de julio en Relleu y la jornada sobre la región funcional Alicante – Elche en la que participarán los alcaldes de ambas localidades y el presidente de la Diputacion, el próximo 17 de julio.

 

D.O. P Vinos de Alicante

Los Vinos Alicante DOP son una de las marcas de calidad más antiguas del mundo y representan hoy a 46 empresas y 2000 viticultores en Alicante. Su objetivo pasa por ser referentes en sostenibilidad en su propio territorio y para ello reivindican el apoyo de hostelería, distribución y administración.

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FORO EMPRESARIAL

Clínica Dental Oralvium apuesta por el confort de sus pacientes tras la reforma integral de sus instalaciones 

La amplia trayectoria de la empresa avala el compromiso que mantiene con sus clientes

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Clínica Dental Oralvium lleva 13 años al servicio de sus clientes ofreciendo un trato personalizado para responder a las necesidades de los usuarios con los mejores tratamientos del sector.

El compromiso se suma a la honestidad del equipo técnico ampliamente cualificado para brindar la mejor salud dental.

Es por ello que la empresa continua en constante evolución por lo que han realizado una reforma de sus instalaciones para mejorar el confort de los pacientes

La clínica, ubicada en la Avenida de la Libertad No 23, cuenta con serviios relacionados con la implantología dental hasta la odontología restauradora.

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Elche en Punta

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