Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Administración

Elche aprueba definitivamente el reglamento de Distritos con la abstención de la oposición

Se dividirán en 14, siete en el campo y siete en ciudad, y entrarán en funcionamiento en el primer trimestre de 2024 con una partida de 900 mil euros

Publicado

el

Elche ya cuenta con un reglamento de Distritos, que según han defendido PP y VOX, descentraliza la administración y mejorará la participación ciudadana de barrios y pedanías. «La partida para 2024 es de 900.000 mil euros porque hasta abril o mayo no empezará a funcionar. Son 14 distritos (7 campo y 7 casco urbano) y es una oportunidad para la descentralización de la administración y  mejorar la participación ciudadana», ha señalado la edil de Distritos, Loli Serna. 

Desde VOX han defendido que es una herramienta que acerca la administración y ha negado que se pueda mejorar la representación de las asociaciones, tal y como pide la oposición, porque habría que elegirlas «a dedo y sería injusto».

Mientras que los socialistas han criticado que es un reglamento de «carácter político y no de consenso», al denunciar que el gobierno ha rechazado la mayoría de las 15 alegaciones del PSOE. La edil, María José Martínez, ha criticado que una de ellas era que los términos fueran más feministas e inclusivos, lo que ha desatado la tensión en el pleno. Serna ha negado que el reglamento fuera machista y ha reprochado que el reglamento lleva el sello de PP y VOX porque PSOE y Compromís no lo impulsaron cuando gobernaban.

Desde Compromís han vuelto a exigir que se mantengan los presupuestos participativos por ser complementarios a los distritos. Y, han denunciado que con este reglamento los barrios y pedanías no podrán hacer actuaciones de calado.

Con todo ello, el pleno ha dado luz verde a la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico de los Distritos y Juntas Municipales del Ayuntamiento con los votos a favor de PP y VOX y las abstenciones de PSOE y Compromís. 

Administración

El Ayuntamiento licita la contratación de un préstamo de 10’9 millones de euros para financiar inversiones

El Ayuntamiento ha iniciado la licitación para financiar parte de las obras como las del centro sociocultural de Jayton

Publicado

el

Ayer salió en la Plataforma de Contratación Pública el acuerdo de la Junta de Gobierno de contratar un préstamo de casi 11 millones de euros para financiar las inversiones que se están llevando a cabo en el municipio.

El alcalde, Pablo Ruz, ha explicado que la ciudad está en obras por la multitud de proyectos que se están ejecutando, como el Centro Sociocultural de Jayton, el de Torrellano, el Mercado Central o la remodelación de parques y espacios urbanos.

Estos trabajos, hasta la fecha, se están financiando con el dinero del remanente y, ahora, se necesita aumentar la deuda pública para seguir pagando unas obras que generan molestias pero que son necesarias para la modernización de la ciudad.

Por ello, han decidido iniciar los trámites para pedir el crédito de 10’9 millones, cantidad que se sitúa por debajo de la fijada por Vox, cuando negociaron los presupuestos de este año. Hasta el 30 de junio tienen de plazo las entidades financieras para presentar las ofertas.

Seguir Leyendo

Administración

El TSJ considera discriminatoria las categorías de las calles para el cobro de la tasa de basura

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha estimado dos de los cuatros recursos que algunos ciudadanos interpusieron contra los cambios de la ordenanza municipal

Publicado

el

Varios ciudadanos impugnaron la ordenanza fiscal que contempla la nueva tasa de la basura por no publicar los cambios en el principal diario de la provincia,  por la aplicación gradual de la tasa, no bonificar en origen a los que reciclan y la arbitrariedad por la clasificación de las calles. El Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana ha estimado dos de los cuatro recursos. Considera que debió haberse publicado en el diario Información y no en Las Provincias y  ha estimado que hay trato discriminatorio entre las categorías de calles. Precisamente, fue el bipartito el que denunció que la clasificación de las calles no es correcta, a pesar de que lleva 35 años utilizándose, y por ello han comenzado a modificarla pero la burocracia es lenta y aún no se han corregido que se pague menos en algunas calles en la zona de Travalon que en Carrús. 

El edil del área ha señalado que esta resolución judicial sobre el pago en función de las categorías de las calles solo afecta a los dos ciudadanos que han impugnado la ordenanza. El bipartito va a presentar un recurso de casación ante el Supremo.El TSJ considera correcta la aplicación gradual que se ha hecho de la tasa de basuras y rechaza que se anule la ordenanza por no proporcionar incentivos a los que reciclan en origen.

Seguir Leyendo

Administración

El Ayuntamiento refuerza su seguridad mientras continúa la restauración de equipos afectados

Todas las OMAC funcionan con total normalidad para ofrecer atención presencial a los ciudadanos

Publicado

el

Casi tres meses después del ciberataque que dejó inoperativo el sistema electrónico municipal, el Ayuntamiento continúa trabajando para recuperar la normalidad al 100%. La gran cantidad de dispositivos afectados está ralentizando el proceso, ya que cada departamento requiere reinstalar y habilitar de nuevo sus aplicaciones y herramientas de trabajo.

Tras el ataque, el consistorio ha implementado medidas de seguridad más avanzadas y ha establecido un sistema de renovación constante de contraseñas para reforzar la protección de la red municipal.

Desde el equipo de gobierno aseguran que la recuperación progresa a buen ritmo y recuerdan que todas las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) funcionan con total normalidad, garantizando la atención presencial y la realización de trámites básicos.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending