Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

UMH

La UMH crea unas botas inteligentes que disminuyen la fatiga de los usuarios un 13-15%

Junto a INESCOP han desarrollado este calzado inteligente y autónomas para bomberos, personas con movilidad reducida o parkinson

Publicado

el

La UMH e INESCOP han creado unas botas inteligentes que reducen la sensación de fatiga de los bomberos en un 13-15% durante la realización de una marcha exigente portando un peso de 15 kg. Las botas robotizadas permiten asistir el movimiento de andar de los cuerpos de emergencia y permitirá que trabajen más horas o más descansados, según ha explicado Nicolás García, catedrático e investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH. Las botas se ajustan a la fuerza o asistencia del usuario y aunque las pruebas se han realizado con bomberos se podrán aplicar a personas con movilidad reducida, parkinson o sanitarios.

Según explica el catedrático de la UMH Nicolás García, “estos primeros resultados son muy prometedores, ya que el consumo de oxígeno se puede correlacionar con la fatiga y una reducción de esta magnitud ayudaría a mejorar la intervención de los equipos de emergencia y reducir las posibilidades de que se produzcan accidentes y/o lesiones en sus actuaciones”.

El  Instituto Tecnológico del Calzado ha analizado la seguridad y el pie para adaptar la horma de este zapato inteligente y que sea lo más cómodo posible. A pesar de que el producto nació de un proyecto de investigación, la idea es sacarlo al mercado en un par de años. Las botas robotizadas son totalmente autónomas, alimentadas por unas baterías intercambiables, y su fabricación es 100% española.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto EXOEPI, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) dentro de la línea de proyectos estratégicos. El proyecto está coordinado por la directora de I+D de INESCOP,Francisca Aran, quien trabaja en colaboración con el catedrático del Instituto de Bioingeniería de la UMH Nicolás García Aracil. El consorcio se completa con PANTER, empresa líder en fabricación de calzado de protección EPI, 100% española, que ha conseguido que la inversión en I+D+i se haya traducido en una mejora en la salud y el confort de los usuarios del calzado EPI. Estas botas se han desarrollado en colaboración con usuarios finales como los bomberos del Parque de Bomberos de la Diputación de Alicante en San Vicente del Raspeig.

 

UMH

Concentración en la UMH en apoyo y solidaridad a Palestina

El Consejo Sindical Obrero ha cuestionado que la UMH no se haya sumado a las movilizaciones que sí se han dado en ciudades como Valencia o Granada

Publicado

el

Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández se han concentrado este miércoles en el edificio Altabix en solidaridad con el pueblo palestino. El Consejo Sindical Obrero ha convocado la concentración ante la movilización de varias universidades españolas ante lo que consideran un ataque genocida en Gaza. Además, han cuestionado que la UMH no se haya sumado a las movilizaciones que sí se han dado en ciudades como Valencia o Granada y han criticado que la universidad ilicitana se mantiene ajena al conflicto internacional. En la protesta han alzado la voz a favor del pueblo palestino y a su derecho a la legítima defensa.

Seguir Leyendo

UMH

Un puente de palillos de helado resiste 1.156 kilos y gana un concurso de la UMH

El primer premio fue dotado con 900 euros y el puente recibió el nombre de ‘Angry birdge’

Publicado

el

Estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica de la UMH han ganado el primer premio de la modalidad de Peso del 19 Concurso de puentes hechos con palillos de helado, después de que su estructura haya soportado un total de 1.156 kg. El primer premio está dotado con 900 euros y el puente recibió el nombre de ‘Angry birdge’. Los más de mil kilos fue una cantidad que pasó con creces al segundo ganador, un puente que resistió un total de 468 kg. Finalmente, el tercer premio ha sido para un puente de palillos que  soportó un total de 368 kg. Este jueves se ha celebrado en la UMH el Concurso en las categorías de peso, estética y movilidad. La organización dotaba de 3.500 palillos de helado y cola a los participantes para elaborar las maquetas.

Seguir Leyendo

UMH

Sentada estudiantil en la UMH contra el adelanto de exámenes de recuperación

Los participantes han denunciado que la universidad haya desconvocado el paro estudiantil y que no haya tenido en cuenta la opinión de los estudiantes para el cambio de calendario académico

Publicado

el

Estudiantes de la UMH se ha concentrado en el interior del edificio Rectorado para exigir que se les tenga en cuenta a la hora de decidir cuándo tienen que ser los exámenes de recuperación: si en julio, como el resto de universidades públicas valencianas, o en septiembre, como hasta ahora.

Los alumnos se han sentado en el interior del edificio con pancartas con mensajes como “ Sin nosotros no hay universidad”. El Rectorado desconvocó el paro académico aprobado por unanimidad por el consejo de dirección de la Delegación de Estudiantes. Lo hizo a través de la aplicación interna con un mensaje personal, pero sin contestar al expediente de la Delegación. El Rectorado además, calificó este lunes de día lectivo a todos los efectos y los representantes de los Estudiantes califican de vergüenza esta actuación y han llamado a esta movilización porque consideran que se convocó con tiempo.

Joan Gil ,delegado general de Estudiantes, ha explicado que la protesta es en contra del adelanto del calendario académico: “Protestamos porque el adelanto se ha hecho sin contar con nosotros y en las últimas semanas las negociaciones con Rectorado no han funcionado y no han hecho nada de lo que hemos pedido”. Además, Joan Gil ha denunciado que “sin darnos respuesta de forma oficial, se envió un mensaje a los estudiantes indicando que el paro no está bien convocado, pero lo que hay detrás de esto no es normal ni corriente”.

Uno de los participantes ha denunciado que están en contra de la actuación de la universidad: “Hemos recogido firmas para que los exámenes de recuperación sean en septiembre y han pasado de nosotros. Además, desconvocaron un paro académico, que en principio era legal, por lo que esto es una respuesta de represión a los estudiantes”.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending