Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

PATRIMONIO

El Defensor del Pueblo aconseja retirar la Cruz del Paseo de Germanies

La remodelación actual de la Plaza contempla mantener la cruz, instalar una fuente y realizar un homenaje a la transición

Publicado

el

El equipo de gobierno ha conocido hoy el informe del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, a petición del PSOE, en el que recomienda la retirada de la Cruz en el Paseo de Germanies.

El equipo de gobierno ha asegurado que los técnicos municipales están elaborando un estudio técnico y jurídico para conseguir que este elemento se mantenga por no ser un símbolo franquista sino de concordia.

El informe, realizado por funcionarios municipales, establece la línea patrimonial de anteriores informes en los que se constata que la cruz no contiene ningún elemento ni vestigio  franquista ni alusivo a la dictadura y que se mantiene únicamente como símbolo de concordia, tal y como ha permanecido en los 45 años de democracia en España y con el paso de gobiernos municipales de distinto color político.

La otra línea del informe municipal recoge la línea jurídica que alude a los mismos motivos por lo que, en la pasada legislatura, no se retiraron mas de un centenar de calles con nombres supuestamente relacionados con el anterior régimen.

Hoy se ha conocido el informe del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, a petición del Partido Socialista, en el que recomienda la retirada del la cruz. El Gobierno municipal se reitera en los informes de los técnicos que avalan que la cruz no contiene ningún símbolo político, y en la decisión de dejar, como lleva casi 80 años, la cruz en el plaza del Paseo de Germanías.

En la zona se está realizando una obra de reforma que mantendrá la cruz, adecuará los espacios públicos y donde se realizará un homenaje a la transición centrado en la figura del primer alcalde socialista de la democracia, Ramon Pastor.

PATRIMONIO

Elche y Aspe se comprometen a rehabilitar el patrimonio hidráulico de la Acequia Mayor del Pantano

Las actuaciones se llevarán a cabo en el segundo semestre del año

Publicado

el

El alcalde, Pablo Ruz, y su homónimo en Aspe, Antonio Puerto, se han comprometido a rehabilitar el patrimonio hídráulico de la Acequia Mayor del Pantano en su paso por ambas localidades. Ambos alcaldes han visitado el Canal del Desvío y el Puente de Hierro para cerrar los detalles del proyecto de rehabilitación patrimonial, que se llevarán a cabo en Elche y Aspe durante el segundo semestre de 2024. Las actuaciones tienen por objetivo poner en valor el patrimonio del sistema de regadío que depende de la Acequia, intervenir en los Bienes de Interés Cultural afectados y poner en marcha actuaciones que potencien el paisaje natural en el que se implanta. La Comunidad de la Acequia Mayor ha conseguido la financiación de un millón de euros para llevar a cabo la actuación.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

El Ayuntamiento convoca el IV Premio de Investigación ‘Archivo Histórico Municipal de Elche’

El ganador se dará a conocer el 10 de junio, Día Internacional de los Archivos y el premio estará dotado con 2.500 euros

Publicado

el

La concejalía de Bibliotecas ha presentado la convocatoria del IV Premio de Investigación ‘Arxiu Històric Municipal d’Elx’ 2024. Un galardón dirigido a jóvenes investigadores de cualquier disciplina que elaboren un proyecto de investigación basado en documentos custodiados por el Archivo Histórico Municipal de Elche.

La edil del área, Loli Serna, ha señalado que “los premios tienen un doble objetivo: dar a conocer los fondos del archivo histórico y, al mismo tiempo, favorecer la investigación a personas que se estén iniciando o quieran dedicarse a ella”. Además, Serna ha querido “animar a participar a todos los jóvenes investigadores en el concurso”.

De acuerdo con las bases, el plazo de inscripción ya está abierto y acabará el próximo 6 de mayo. Para participar será necesario presentar una memoria o proyecto de trabajo en la que se explique cuál es el objetivo del mismo, qué fuentes documentales se van a utilizar, cuál será la metodología a desarrollar y la bibliografía a consultar. La memoria deberá tener una extensión de entre 15 y 25 páginas. Además, los requisitos necesarios para participar son: haber obtenido una titulación universitaria de grado superior, no superar los 35 años en el momento de recibir el premio y no haberlo ganado en ediciones anteriores. Además, cada participante podrá presentar más de un proyecto.

El premio, que se dará a conocer el próximo 10 de junio, Día Internacional de los Archivos, está dotado con 2.500 euros y el accésit, para el proyecto que quede en segundo lugar, con 500 euros. Una vez se notifique la concesión del premio a la persona ganadora, esta dispondrá hasta el 25 de noviembre de 2024 para realizar su trabajo y entregarlo.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

L’Hort del Xocolater abrirá sus puertas al público el 18 de mayo con un acto de la Capella

Fundación Mediterráneo y Ayuntamiento han firmado un acuerdo por el que l’ Hort del Xocolater abrirá sus puertas a la ciudadanía y acogerá actos sociales y culturales de ambas entidades

Publicado

el

Fundación Mediterraneo y Ayuntamiento han firmado un convenio de colaboración para que l’Hort del Xocolater abra sus puertas a la ciudadanía de manera permanente. El convenio firmado entre ambas entidades permitirá la apertura de los jardines para el disfrute público general y para la realización de actividades de carácter social o cultural organizadas por la Fundación y por el Ayuntamiento, a cambio del mantenimiento de huertos y jardines por parte del Consistorio.

De hecho, el 18 de mayo se abrirán las puertas de l’Hort del Xocolater a los ciudadanos, coincidiendo con la declaración UNESCO del Misteri d’Elx. El alcalde ha adelantado que habrá un evento con la Capella. Esta misma semana vendrán aquí operarios municipales a regar, podar, cambiar luminarias, adecuar caminales, etcétera. También se abrirán dos puertas más que conectarán directamente el Parque Municipal con el Hort del Xocolater, dos puertas próximas a la ermita que hay dentro de este espacio y que también se adecuará. “Un acceso dará a la zona de columpios y otro detrás justo de la casa. También se accederá por la puerta principal que da al Palacio de Altamira”, ha señalado el alcalde. 

Pablo Ruz ha señalado que el uso de este huerto será cultural y social y se complementará con la programación de la Fundación Mediterráneo. La casa no estará abierta, pero Luis Boyer ha adelantado que sí impulsarán más actividades en su interior. “Estamos muy satisfechos por haber llegado a este acuerdo con el ayuntamiento, ya que uno de nuestros objetivos es buscar colaboraciones y sinergias que permitan a la ciudadanía disfrutar de nuestras actividades e instalaciones”, ha señalado Luis Boyer. 

Situado en el corazón del centro histórico de la ciudad, junto al Parque Municipal y el Palacio de Altamira, el Hort del Xocolater, propiedad de la Fundación Mediterráneo, se extiende sobre una superficie de más de 9.000 m2 y ha sido un centro de actividades socioculturales desde mediados del siglo XX.

 

Seguir Leyendo

Trending