Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

PATRIMONIO

Crearán un inventario de fachadas con interés patrimonial para evitar demoliciones

El alcalde ha anunciado que elaborarán este registro para evitar demoliciones cuando se soliciten peticiones de licencias de obras

Publicado

el

El gobierno local elaborará un inventario de fachadas de relevancia histórica para evitar demoliciones, como la que ocurrió en Alfonso X El Sabio. Concretamente, Urbanismo y Alcaldía crearán un inventario de fachadas de relevancia histórica para evitar demoliciones. Se trata de un documento, al margen del catálogo de bienes protegidos, para proteger fachadas de interés patrimonial en el municipio. Según ha explicado el alcalde, Pablo Ruz, se creará un registro de fachadas históricas para que en el momento en el que entren peticiones de licencias de obras se estudien y se eviten demoliciones. Pablo Ruz se ha mostrado “comprensivo, pero inflexible” en el centro histórico con respecto a la eliminación de las fachadas.

“Vamos a ser comprensivos con todos, pero inflexibles en el centro histórico respeto a las demoliciones y a la eliminación del patrimonio histórico y las fachadas”, ha asegurado Ruz. “El patrimonio está para conservarse. No queremos de nuevo la misma situación que en el edificio de Riegos El Progreso y por eso debemos estar encima”. Ese era el motivo, ha dicho, de la “crítica realizada en su día por la lentitud en la adjudicación del catálogo de edificios protegidos, debido a dificultades con el pliego”.

PATRIMONIO

Santa María coloca cámaras en la Puerta Mayor de la basílica para evitar los orines

Se han colocado cámaras de vigilancia para controlar la zona y mantenerla a salvo de las micciones humanas

Publicado

el

Los responsables de la Basílica de Santa María denunciaron la pasada semana en este mismo programa los orines de personas que aparecían casi a diario en la puerta mayor del templo, con los consiguientes problemas de malos olores y corrosión en el patrimonio.

Ahora, se han colocado cámaras de vigilancia para controlar la zona y mantenerla a salvo de las micciones humanas, en una Basílica que es Patrimonio de la Humanidad por la celebración del Misteri.

Este fin de semana, donde se esperan numerosas actividades en su entorno con motivo del Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades se podrá comprobar si funciona esta medida y si también, pasa otra prueba mayor el Mercado Medieval que vuelvo al entorno de Santa María con miles de personas a su alrededor durante todo un fin de semana.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Las obras de Clara Campoamor comienzan este mes y se destinan 70.000 euros a la Acequia Mayor

Son dos de las principales actuaciones tratadas hoy en junta de gobierno en relación a la conservación de nuestro patrimonio

Publicado

el

La calle Clara Campoamor sufre socavones desde hace más de 20 años y los aparecidos a principios de año encendieron todas las alarmas y provocó que los vecinos se manifestaran para pedir soluciones urgentes.

El Ayuntamiento ha ratificado hoy la adjudicación del contrato de obras y se espera que tras la entrega del plan de seguridad por la empresa adjudicataria, comiencen este mes y durarán tres meses con el objetivo de que sea una reparación definitiva. 

 

El Ayuntamiento cierra un convenio de 70.000 euros para el mantenimiento de la acequia mayor que alimenta El Palmeral

Hoy el Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración por 70.000 euros con la comunidad de propietarios de la Acequia Mayor para cubrir sus gastos de mantenimiento y conservación. Unas actuaciones muy importantes para esta infraestructura hidráulica que forma parte esencial del sistema de riego tradicional que alimenta a nuestro Palmeral.

El equipo de gobierno insiste en la importancia de este tipo de actuaciones para asegurar su recuperación, vital para el equilibrio ecológico del paisaje ilicitano.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

El Huerto del Cura mostrará con una exposición permanente la historia del yacimiento de la Alcudia

Con este nuevo espacio se pretende entablar un diálogo entre dos enclaves emblemáticos del patrimonio ilicitano

Publicado

el

Este sábado en el jardín Huerto del Cura se inaugurará una exposición permanente sobre los 2.500 años de historia de la ciudad, gracias a la colaboración de la Fundación La Alcudia y el Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico.

Con este nuevo espacio se pretende entablar un diálogo entre dos enclaves emblemáticos del patrimonio ilicitano como son el Huerto del Cura y el yacimiento arqueológico de la Dama de Elche y asentamiento de civilizaciones anteriores.

Se trata de una propuesta cultural para los visitantes del Jardín Artístico que se está relanzando con la plantación de más palmeras singulares y futuros proyectos como la apertura de la casa señorial del huerto

Seguir Leyendo

Trending