Conéctate en
Ayuntamiento
EN DIRECTO: televisiónradio

NOTICIAS

Dos informes de técnicos municipales avalan el mantenimiento de la Cruz

Según el equipo de gobierno, los informes jurídicos y patrimoniales ratifican la decisión del gobierno municipal de mantener la Cruz

Publicado

el

“Mientras este gobierno esté al frente del Ayuntamiento, la Cruz permanecerá en el Paseo de Germanías”. Así de contundente ha sido este jueves el edil José Navarro, quien ha anunciado que se han ratificado dos informes emitidos por los técnicos municipales sobre el mantenimiento y protección de la Cruz. El edil ha explicado que el informe jurídico corrobora que la Cruz no tiene referencias franquistas, ni ensalza la Dictadura y que el informe patrimonial ratifica que la Cruz actualmente tiene un valor histórico y social, por lo que sería un error derribarla.“Avalan el carácter patrimonial, histórico y social de esta Cruz, que no contiene elementos franquistas ni de exaltación del régimen y la necesidad de su permanencia y protección”, según ha explicado el edil de Recursos Humanos, José Navarro, como portavoz de la Junta Local de Gobierno.

Conselleria todavía no se ha pronunciado sobre la petición del Ayuntamiento de quitar la Cruz del catálogo de elementos franquistas. José Navarro ha reconocido que la Ley de Memoria Democrática sí plantea que es una Cruz franquista, pero que al no tener elementos expresos que ensalcen el régimen está exenta de ser retirada, como también permite la misma ley.

La Junta Local de Gobierno ha acordado encargar a los servicios técnicos municipales la redacción de la documentación necesaria para incluir la Cruz del Paseo de Germanías en el Catálogo de Bienes protegidos

Misteri

El historiador y archivero Joan Castaño será nombrado Hijo Predilecto de Elche

El alcalde ha anunciado el nombramiento de Castaño durante la sesión pública del Patronato del Misteri

Publicado

el

Elche reconocerá la trayectoria y dedicación del historiador y archivero Joan Castaño. El alcalde ha anunciado hoy, durante la sesión pública del Patronato del Misteri, que Castaño será nombrado Hijo Predilecto de Elche. El reconocimiento pone en valor décadas de trabajo al servicio del Misteri d’Elx y del patrimonio de la ciudad. Castaño ha ejercido durante años como archivero del Patronato del Misteri y de la Basílica de Santa María, una labor muy ligada a la conservación, investigación y difusión de la Festa.

Con este homenaje, el gobierno municipal quiere agradecer su trayectoria y su contribución a preservar uno de los grandes símbolos de nuestra ciudad, por ser, según el alcalde, un “gran restaurador de nuestra Festa”.  Ruz ha adelantado que el acto de nombramiento y homenaje tendrá lugar el próximo otoño, en una celebración que servirá para poner en valor públicamente la figura y el legado de Joan Castaño.

Seguir Leyendo

Fiestas Agosto

La Batalla de Flores conquistó a los festeros y al público con diversión y color

TeleElx retransmitirá en directo la Nit de l’Albà y después del informativo TeleNit les ofreceremos un programa especial donde podrán ver la batalla de flores

Publicado

el

Con unos minutos de retraso la Batalla de Flores se celebró ayer por la tarde desde Maestro Albéniz hasta el Puente de Altamira. Un recorrido corto pero intenso y, sobre todo, muy divertido para el público, las reinas y damas de las comisiones de la Federación Gestora.

Desde las carrozas, las chicas lanzaban las flores cultivadas en los huertos municipales. Miles de tagetes salían de las bolsas y las cajas para dejarnos una estampa muy colorida y momentos muy  necesarios para quienes necesitan descargar su adrenalina.

Nuestra compañera Teresa Ferrández estuvo en mitad de esa batalla y fue el blanco de los miembros del equipo de gobierno encabezados por, Pablo Ruz, quien mostró una versión del político alejada de los protocolos para en pleno fulgor de la batalla soltar más flores y menos violencia.

La edil de Festejos se volcó en esta batalla que se perdió en los años 80 y que la Gestora ha querido recuperar en el siglo XXI. A pesar de que el eclipse no se vió, la gestora repartió gafas para proteger a las reinas y damas de la luz solar.

TeleElx colaboró en la Batalla de Flores con el reparto de tagetes entre el público

TeleElx, además, de ofrecerles el reportaje sobre la Batalla de Flores ha colaborado con la Federación Gestora para repartir tagetes, los clavelones de color amarillo y calabaza que se utilizan para este desfile que cada año registra una mayor participación de ciudadanos por lo divertido que resulta.

Más de un millar de bolsas con tagetes se embolsaron en TeleElx y por la tarde, una hora antes del inicio de la batalla estuvimos repartiendo esas bolsas. Se formaron largas colas ante nuestra sede, situada junto a la basílica de Santa María.

El reparto se llevó a cabo de forma rápida y en menos tiempo de lo previsto las flores ya estaban listas para ser lanzadas por parte del público que se congregó a lo largo del recorrido de las carrozas

 

Seguir Leyendo

Fiestas Agosto

El ensayo del Misteri de anoche se celebró con las puertas abiertas de Santa María para mitigar el calor

La Ministra Diana Morant no vendrá a presenciar el ensayo del Misteri de este jueves

Publicado

el

El segundo ensayo de los tres que hay antes de iniciar el Misteri, se celebró por primera vez con las puertas abiertas de Santa María para combatir el extremo calor. Los cantores pudieron respirar y se encontraron en un ambiente más parecido al que viven los días grandes de La Festa, el 14 y 15 de agosto.

Anoche, la gente que pasaba por la calle se asomaba para contemplar la representación y los cantores agradecieron el respeto con que lo hicieron. Se colocaron carteles para pedir silencio y respeto ante las puertas que se abrieron para evitar que el templo se convirtiese en una auténtica sauna.

Los cantores vieron cómo estas medidas les permite actuar con cierto confort en el Cadafal a pesar del bochorno que sufren con un vestuario que debe adaptarse a veranos más calientes. El ensayo fue bien pero los mareos de algunos escolanos y cantores siguen registrándose.

 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending