Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Administración

Convocan por primera vez plazas para personas con discapacidad en el Ayuntamiento

Concretamente, se han publicado en el BOE nueve plazas, cinco para auxiliares administrativos y el resto para ordenanzas

Publicado

el

Por primera vez se han convocado plazas reservadas para personas con discapacidad en la plantilla municipal del Ayuntamiento. Concretamente, se han publicado en el BOE nueve plazas, cinco para auxiliares administrativos y el resto para ordenanzas. Esta inédita iniciativa contó con el respaldo unánime de todos los sindicatos.

El BOE ha publicado la convocatoria de nueve plazas específicas y reservadas para personas con discapacidad en el Ayuntamiento. Hay dos convocatorias: una dirigida a personas con discapacidad intelectual y otra para personas con discapacidad física y sensorial.

A través de esta iniciativa se incorporarán por primera vez nueve personas con discapacidad a la plantilla municipal, cinco auxiliares administrativos y cuatro ordenanzas.

El plazo finaliza el 16 de febrero en el caso de las personas con discapacidad intelectual y el día 19 para las personas con discapacidad física y sensorial. 

Administración

Compromís acusa al govern de PP i Vox de perseguir el valencià per pur sectarisme

La portaveu Esther Díez acusa al govern de PP i Vox de dur a terme una estratègia de persecució del valencià al suprimir l’actual reglament de Normalització Lingüística de l’Ajuntament d’Elx

Publicado

el

Compromís considera que el govern de PP i Vox dona un pas més en la seua estratègia de persecució del valencià amb l’eliminació de l’actual Reglament de Normalització Lingüística de l’Ajuntament d’Elx. Per a Esther Díez, el problema principal és que l’alcalde nega la realitat; que el valencià és una llengua minoritzada a conseqüència del procés de marginació i fins i tot de prohibició patit durant dècades. Ha explicat que és necessari que el valencià compte amb la promoció de les administracions per a evitar la desaparició d’un patrimoni únic com és la llengua del Misteri. Tractar les dues llengües per igual, según Díez, vol dir perpetuar la marginació del valencià. Rebutja el nou reglament i acusa a PP i Vox de perseguir el valencià per pur sectarisme.

Seguir Leyendo

Administración

El gobierno de PP y VOX renueva el reglamento de Cooficialidad Lingüística

La nueva normativa sustituirá al anterior Reglamento de 1997 y permitirá la utilización del castellano y el valenciano en acuerdos o documento municipales, así como en rotulación y medios de comunicación

Publicado

el

El gobierno local ha dado luz verde a un nuevo reglamento de Cooficialidad Lingüística, que ahora se someterá a consulta pública. Según el alcalde, la ordenanza actual, de 1997, es “obsoleta y tendenciosa” y la nueva reflejará la realidad del municipio donde conviven el castellano y el valenciano, defiende el bilingüismo y promueve la libertad lingüística.

Este nuevo reglamento hará que los nombres de las calles estén en ambos idiomas, salvo en aquellos espacios donde la pronunciación popular sea en una de las lenguas como ocurre con Plaça de Baix. Este reglamento supondrá que los documentos del Ayuntamiento se elaboren en ambas lenguas o que las indicaciones viales, que sean competencia del Ayuntamiento, estén en valenciano y castellano.

“Un tesoro que tenemos que cuidar, respetar y promover, pero siempre desde la cordialidad lingüística y bilingüe que es la histórica de esta ciudad”, ha señalado Pablo Ruz, quien ha añadido que se trata de un Reglamento con el que “nos adaptamos a la realidad social de Elche en la que sus ciudadanos utilizan sin problema ambas lenguas”.

La nueva normativa sustituirá al actual Reglamento de Normalización Lingüística y que entre otras cosas establece que el valenciano es la lengua históricamente propia de Elche; que los acuerdos del Ayuntamiento, las convocatorias, órdenes del día y actas de los órganos colegiados tiene que realizarse preferentemente en valenciano; que los funcionarios tienen que dirigirse al público inicialmente en valenciano, y luego pasar a la lengua que el interlocutor emplee; que los anuncios del Ayuntamiento en medios de comunicación tienen que realizarse mayoritariamente en valenciano y que la rotulación de edificios municipales y rótulos en la vía pública tienen que estar únicamente en valenciano.

 El cambio se producirá progresivamente y aseguran, desde el gobierno local, que no supondrá un gasto extra. “Respeto absoluto de este gobierno a las dos lenguas que tiene nuestra Comunidad, el castellano y valenciano, lenguas que además promocionamos y queremos que sean utilizadas como herramienta de comunicación y no de desencuentro” ha explicado Aurora Rodil, quien ha añadido que “se va a respetar el bilingüismo y la libertad de elección de lengua de todos los ciudadanos sean de aquí o de fuera”.

 

Seguir Leyendo

Administración

El PSOE advierte que el gasto del remanente supondrá un desequilibrio de las cuentas municipales

El pleno ha aprobado las modificaciones presupuestarias para poder gastar en inversiones y ayudas sociales más de 17 millones de euros del remanente de Tesorería

Publicado

el

En el pleno se han aprobado las modificaciones presupuestarias para poder gastar en inversiones y ayudas sociales más de 17 millones de euros del remanente de Tesorería. Los socialistas critican que se gaste más dinero en protocolo y publicidad que en ayudas sociales. La edil socialista, Patricia Maciá, ha mostrado su preocupación por los reparos de intervención ante un posible desequilibrio económico a final de ayuda por destinar más del 70% del ahorro municipal a inversiones.

El edil de Hacienda, ha asegurado que no van a mermar las inversiones públicas ante un posible desequilibrio económico  y vuelve a reprochar que más de cinco millones del remanente se gastará por sentencias urbanísticas heredadas.

PP Y VOX han aprobado las modificaciones presupuestarias con la abstención de la oposición.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending