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FORO EMPRESARIAL

Mercadona colabora con 762 entidades sociales, a las que ha donado 23.100 toneladas de alimentos en 2023

La compañía ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales, sumando en el último año 215 nuevas entidades de diversas zonas geográficas tanto en España como en Portugal

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Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha vuelto a solidarizarse un año más con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. En 2023 ha sumado 215 nuevas entidades de diversas zonas geográficas tanto en España como en Portugal, lo que ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía. “Nos orgullece poder decir que colaboramos con 762 entidades sociales, colaboración que se ha traducido en la entrega de 23.100 toneladas de productos en el conjunto del año que equivalen a más de 380.000 carros de la compra”, apunta Laura Cruz, directora de Acción Social de la compañía.

En el caso de la provincia de Alicante, donde prácticamente todas las tiendas de Mercadona donan diariamente productos a 35 entidades sociales, a las que en 2023 donó más de 900 toneladas de alimentos que equivalen a más de 15.000 carros de la compra. 

La implicación de Mercadona no se ha ceñido únicamente a la donación de productos básicos. La compañía también ha colaborado en campañas de captación como la Gran Recogida de Alimentos, que organizó la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) del 24 al 30 de noviembre, gracias a la cual entre la compañía y sus “Jefes” (como internamente denomina a los clientes) se han donado 2,6 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos. 

En esta última edición, Mercadona ha puesto a disposición del proyecto un total de 1.632 tiendas en las que realizó distintas actividades de coordinación y de comunicación para que los clientes pudieran efectuar sus donaciones monetarias, en múltiplos de 1 euro, en el momento de la compra al pasar por caja. “Abogamos por esta modalidad porque permite adaptar las donaciones a las necesidades reales de los beneficiarios y, al mismo tiempo, multiplicar su eficiencia, ya que los bancos de alimentos pueden adquirir los productos que necesiten, en las cantidades oportunas y en el momento que los necesiten”, aclara Laura Cruz.

Además, la compañía lleva años apostando también por la progresiva implantación y colaboración a través de las Tarjetas Sociedad, herramienta que permite canalizar la ayuda a los usuarios dando la posibilidad de realizar su compra total, de frescos y secos, en el supermercado. “Este movimiento contribuye a dignificar el acto de compra, integrar al usuario y contribuir a mejorar su situación de vulnerabilidad”, apostilla la directiva.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE 

Mercadona mantiene un compromiso constante con los entornos en los que tiene presencia e impulsa, año tras año, iniciativas sociales, medioambientales y de gobernanza responsables, que impacten positivamente en su actividad. En este marco, la compañía es desde 2011 socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta línea, Mercadona mantiene activo un Plan de Acción Social propio con el que, año tras año, refuerza sus vínculos con la sociedad a través de valores que considera irrenunciables, como el diálogo, la transparencia y la escucha activa. Mediante ellos, construye relaciones estables en las zonas en las que tiene presencia, apuesta por la cercanía y la proximidad y estrecha los vínculos para detectar sus necesidades específicas y aportar soluciones concretas fruto del consenso y del entendimiento mutuo. Como parte de esta política, Mercadona colabora con 762 entidades, a las que en 2023 ha donado 23.100 toneladas de alimentos. 

Asimismo, Mercadona continúa desarrollando su Proyecto Trencadís, mediante el cual colabora en la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual que fabrican los murales decorativos ubicados en la sección de pescadería de las tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio enfocado en 3 ejes principales: producción sostenible, economía circular y descarbonización. En estos 3 ejes se incluyen líneas de actuación específicas, como por ejemplo la optimización logística, la eficiencia energética, el bienestar animal y la prevención, gestión y valorización de residuos. En ese sentido destaca que Mercadona, junto a sus proveedores, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Pensando en la movilidad sostenible de “El Jefe” (cliente), la empresa dispone ya de 1.350 plazas de aparcamiento con Puntos de Carga para Vehículos Eléctricos (PCVE) ubicadas en los parkings de más de 500 tiendas. Mercadona comenzó a instalar estos puntos de carga en 2017, con la implantación del Modelo de Tienda Eficiente, y prevé seguir aumentando esta cifra en los próximos años. Del mismo modo, continuará instalando paneles solares en sus tiendas como ejemplo de apuesta por la inversión en energías renovables.

FORO EMPRESARIAL

Alicante Gastronómica acerca la alta cocina con tapas a precios populares en el Rincón de las Estrellas y los Soles

La feria Alicante Gastronómica vuelve con fuerza este año, y lo hace con un espacio como el Rincón de las Estrellas y los Soles, donde se acerca la alta cocina a través de las mejores tapas ideadas por chefs de renombre. Desde este punto culinario, se podrán degustar a precios populares estas pequeñas elaboraciones, que forman parte intrínseca de la cultura gastronómica mediterránea.

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Además de la participación de los restaurantes de la provincia de Alicante, esta vez, el Rincón de las Estrellas y los Soles contará con la participación de afamados restaurantes procedentes de Baleares y Castilla-La Mancha. Los chefs, muchos de ellos reconocidos con estrellas Michelin y soles Repsol, se reunirán en este espacio para mostrar su creatividad mediante una selección de bocados que mezclan sabores a innovación y tradición.

La fusión del talento y la accesibilidad gastronómica harán que los asistentes disfruten de la buena comida como nunca. Entre los establecimientos que acudirán a este espacio se encuentran restaurantes reconocidos como La Finca (Elche), Casa Bernardi (Benissa), y el grupo Nou Manolín-Piripi-Pópuli Bistró (Alicante), junto a Espacio Montoro y Nazario Cano by Ritual de Terra. También participan Lula by Aurora Torres (Los Montesinos), Taberna del Gourmet (Alicante), Petímetre (Alicante), y Fran Segura & Co (Alicante).

Igualmente, tendrán presencia Ababol by Juan Monteagudo (Albacete), el Equipo Bocuse d’Or España, y Morena Ibiza by Sergio Giraldo y Rodi de Taúlla (Murcia) entre otros. Las marcas Alma Marina Salazones, Estrella de Levante y Cocacola marcarán la diferencia en esta experiencia culinaria, que abre la alta cocina creada por chefs de prestigio al público visitante.

La presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha incidido en que “estamos comprometidos con acercar la alta cocina a todos los públicos. A través de este rincón, brindamos la oportunidad de probar tapas de chefs con estrellas Michelin y Soles Repsol a precios asequibles”. “Queremos que cualquier persona pueda conocer y disfrutar la excelencia gastronómica de nuestra provincia, y del Mediterráneo”, ha apuntado Amor.

Experiencia coctelera con Puntapiedra

Entre las propuestas que destacan en este rincón dedicado al sabor, se incorpora en esta edición Puntapiedra, que dará a conocer una oferta de coctelería de autor, liderada por el coctelero Juan Tomás. Para ello contará con una barra central en la que se realizará una performance artística y los asistentes podrán probar bebidas innovadoras para vivir una experiencia de coctelería de gran nivel.

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FORO EMPRESARIAL

Las áreas empresariales de Alicante apuestan por la economía circular

Las entidades gestoras reclaman inversión pública para poner en marcha proyectos conjuntos que contribuyan a la sostenibilidad en los parques empresariales

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La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) celebró ayer, en las instalaciones de Blinker España (ver ubicación), una jornada que puso de manifiesto el trabajo de las áreas empresariales de la provincia en pro de la economía circular y contó con la colaboración de la Diputación de Alicante, Cev Alicante y la EGM de Atalayas.

Bajo el título ‘Economía Circular en las Áreas Industriales de la Provincia de Alicante’ este encuentro puso en valor las iniciativas de simbiosis industrial que se están llevando a cabo en las áreas industriales de la provincia, dentro de un marco de colaboración público-privada con la Diputación de Alicante.

El vicepresidente de UEPAL, Diego Menor, inauguró la jornada subrayando la relevancia de la economía circular como un eje fundamental para el desarrollo económico de las áreas industriales. En su intervención, Menor destacó: “la economía circular es un motor clave para el futuro de nuestras empresas. No solo se trata de ser más sostenibles, sino de generar valor económico y social a través de modelos innovadores. Desde UEPAL queremos ser impulsores de este cambio, fomentando proyectos que involucren a todos los actores del tejido industrial.”

Por su parte, Juan Carlos del Río, gerente de Atalayas Ciudad Empresarial, explicó en detalle algunos de los proyectos más innovadores que se están desarrollando en su área, como la gestión de la ropa laboral al final de su vida útil. Del Río resaltó: “Desde Atalayas estamos comprometidos en avanzar hacia una economía circular real, trabajando junto a otras áreas empresariales y empresas para maximizar el impacto de nuestros proyectos. Sabemos que este camino no es fácil, pero es esencial para cuidar el planeta y garantizar un futuro sostenible para nuestras industrias.”

Del Río reivindicó la importancia de poner en marcha estos proyectos y la necesidad de financiaron publica para implementarlos y continuar con el trabajo que se está realizando. “Sabemos que es un proyecto a medio plazo, que debemos ir haciendo poco a poco y por ello, pedimos a las administraciones públicas que sigan a nuestro lado para dar estos primeros pasos y en el futuro poder continuar con financiación privada. Estos programas, como el de reciclaje de ropa laboral que llevamos a cabo, son muy necesarios. Al año en España se desechan 20 millones de prendas con su consecuente impacto económico y medioambiental. Una empresa sola no puede implementar muchas veces un proyecto así, pero juntas podemos sacarlo adelante”.

La jornada contó con la participación de varios expertos y líderes del sector industrial de la provincia. Carlos Pastor, diputado de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos de la Diputación de Alicante, quien explicó los esfuerzos que se están realizando desde la administración pública para apoyar la economía circular en la provincia y especialmente el citado con los parques empresariales. El director General de Blinker, Juan Carlos Valero, dio la bienvenida a la empresa y agradeció que se lleven a cabo este tipo de iniciativas, que generan sinergias en torno a un tema tan importante como es la sostenibilidad empresarial.
Ferran Climent, CEO de REDECO EC, compartió su visión empresarial sobre cómo integrar la sostenibilidad en el núcleo de las operaciones industriales, destacando ejemplos prácticos de éxito en la gestión de residuos y su reutilización dentro del ciclo productivo. Por su parte, Macarena Segarra, CEO de Treserres, expuso las iniciativas de su empresa para implementar modelos circulares en la fabricación de productos y cómo estas acciones contribuyen a la reducción de la huella ambiental de la industria.
La directora de Innovación de Labaqua, María Adela Yáñez, habló sobre las innovaciones tecnológicas que su empresa ha implementado para mejorar la gestión del agua y los residuos en los procesos industriales, así como el impacto positivo de estas prácticas en la sostenibilidad de las áreas empresariales. Raquel Rosique, gerente del Parque Empresarial de Elche, subrayó la importancia de las infraestructuras industriales para facilitar la transición hacia un modelo circular y las acciones que se están llevando a cabo en su parque para fomentar la colaboración entre empresas.

El foro fue un altavoz para poner en valor el proyecto de simbiosis industrial AE20L, una plataforma para destacar los avances y buenas prácticas que se están desarrollando en 14 áreas industriales de la provincia de Alicante, en colaboración con la Diputación de Alicante y Fepeval. Este proyecto busca generar sinergias entre empresas de diferentes sectores para aprovechar sus residuos y subproductos, reduciendo el impacto medioambiental y aumentando la eficiencia económica.
El acto fue moderado por Román Dato, director técnico de Hydrogineering quien recalcó que “hoy hemos asistido a un foro de economía circular en el que hemos visto esta desde diferentes ángulos y lo importante que es ayudar a las empresas a aplicar la economía circular y ofrecer información a través de una ventanilla única”.

 

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Los semicurados vegetales de la empresa Mommus Foods del PCUMH llegan a los lineales de supermercados como El Corte Inglés y Dialprix

La marca Hi Vegs! by Mommus, ya disponible en supermercados Carrefour, ha vuelto a ampliar su distribución a nivel nacional. Gracias al lanzamiento de dos nuevas referencias de semicurados vegetales, el semicurado natural y el semicurado trufado, los productos elaborados por esta empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche estarán disponibles en importantes cadenas como El Corte Inglés, Supeco y Dialprix. Gracias a este importante hito, esta compañía contará con presencia en más de 500 puntos de venta.

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Fundada en 2018 en Elche por Cristina Quinto, Mommus nació con el objetivo de llevar al mercado alternativas al queso de alta calidad. En 2022, el Grupo Dacsa invirtió en la start-up del PCUMH, permitiendo así su expansión comercial más allá de las tiendas especializadas y dando un salto hacia la gran distribución. Esta expansión comenzó en diciembre de 2023 con el lanzamiento en Carrefour de dos sabores de semicurados 100% vegetales: el ahumado y el picante.
“Estos productos, comercializados bajo la marca Hi Vegs! by Mommus, supusieron la primera alternativa vegetal al queso semicurado en la gran distribución”, señala la fundadora y directora ejecutiva de Mommus Foods, Cristina Quinto”. Y añade: “El éxito de ambos ha impulsado el lanzamiento de estas dos nuevas referencias, el natural y el trufado”.
En este sentido, desde ambas entidades, Mommus Foods y Dacsa Group, subrayan que la demanda de productos vegetales es tan creciente como la concienciación de la sociedad sobre una alimentación más responsable. Así, sendas compañías ponen en valor su alianza estratégica, ya que refleja la creciente demanda y accesibilidad de productos plant-based en grandes cadenas de distribución, evidenciando una tendencia hacia dietas más sostenibles y flexitarianas.
Mommus Foods es una empresa pionera en innovación alimentaria plant-based dedicada a la producción de sustitutos vegetales del queso y la sobrasada mediante procesos naturales y sostenibles. Con una inversión inicial de 15.000 euros y apoyada por el Parque Científico de la UMH, Mommus ha sido reconocida internacionalmente por sus productos de alta calidad y sabor, elaborados únicamente a base de anacardos, fermentos naturales, agua y sal, sin aditivos ni conservantes.
Desde su primer producto, “Esto no es un queso Camembert”, Mommus ha ampliado su oferta incluyendo “Esto no es un queso semicurado” con sabores como pimienta rosa, trufado, picante y ahumado; “Esto no es un queso cremoso” en tres sabores: natural, ajo negro, y tomate seco y ajo; y también la “Censurasada”, un sustituto plant-based de la sobrasada.
En 2022, Dacsa Group adquirió el 25% de la empresa del PCUMH, facilitando su expansión de un pequeño obrador a una nave industrial con capacidad para producir más de 100.000 unidades al mes. Una expansión que, según la propia compañía, ha sido clave para su colaboración con Hi Vegs!.

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