Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Política

Rodil: “La Cruz solo tiene significado religioso porque en Germanías no ha habido actos políticos en décadas”

En el programa TeleNit Entrevista, la portavoz de Vox destacó la creación de la figura del Defensor del Mayor en Elche y calificó de ofensa como cristiana que se deba retirar la Cruz del Paseo de Germanies

Publicado

el

En el programa TeleNit Entrevista de esta semana, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, destacó la creación de la figura del Defensor del Mayor en Elche, calificó de ofensa como cristiana que se deba retirar la Cruz del Paseo de Germanies y aseguró que la rebaja del 3% del sueldo de los asesores fue una propuesta de Vox que aceptó el alcalde.

La portavoz de Vox, en TeleNit Entrevista justificó la contratación de asesores para dar celeridad a su trabajo, a pesar de haber anunciado en campaña electoral que no iba a disponer de ello. Por tal motivo, Rodil  aseguró que propuso al alcalde la rebaja del suelo de estos asesores para reducir este gasto público.

Además, afirmó que es una ofensa como cristiana que se derribe la Cruz de Germanies y, aunque la Iglesia no se haya pronunciado, Rodil apuntó que todos los días 13 de cada mes se reza el Rosario al pie de la Cruz para significarla como símbolo religioso. Destacó, además, la creación de la figura del Defensor del Mayor en Elche. Defendió la neutralidad de esta figura del Defensor del Mayor, que será elegida por el colectivo y capacitada en leyes.

Política

Los presupuestos autonómicos contemplan 27,4 millones en inversión para Elche

El alcalde, Pablo Ruz, ha defendido los presupuestos de la Generalitat Valenciana al considerar que reflejan una apuesta importante por el municipio

Publicado

el

El alcalde, Pablo Ruz, ha defendido los presupuestos de la Generalitat Valenciana al considerar que reflejan una apuesta importante por el municipio, con una inversión prevista de 27,4 millones de euros para distintos proyectos estratégicos.

El área sanitaria es la que recibe una mayor dotación, con 13 millones de euros. De esta cantidad, más de tres millones se destinan a finalizar las obras del centro de salud de Altabix-Travalón, mientras que 1,7 millones servirán para ampliar el bloque quirúrgico del Hospital General.

Además, se contemplan 7 millones de euros para equipamiento e inversiones en los centros sanitarios del departamento de salud y una partida de 150.000 euros para la reforma del centro de salud de San Fermín.

Respecto al futuro centro sanitario de Torrellano, el alcalde ha recordado que la ampliación será asumida por el Ayuntamiento mediante la adecuación del antiguo centro social de la pedanía.

En materia educativa, las cuentas autonómicas reservan 5,3 millones de euros. Entre las actuaciones previstas figura el proyecto del nuevo instituto La Torreta, con una partida inicial de 50.000 euros. Ruz ha reiterado su apuesta por construir un nuevo centro educativo en lugar de rehabilitar las actuales instalaciones, una reivindicación histórica de la comunidad educativa.

Los presupuestos también contemplan fondos para concluir los colegios Les Arrels, Virgen de la Luz y el nuevo centro de El Altet, además de actuaciones en el instituto Tirant lo Blanc.

En cuanto al Conservatorio de Música, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja en una solución provisional mientras se desarrolla el proyecto definitivo. Según ha explicado, se ha propuesto habilitar unas instalaciones municipales actualmente en construcción para albergar temporalmente la actividad docente.

El capítulo de infraestructuras recoge 3,9 millones de euros. De ellos, algo más de un millón permitirá licitar las obras de la Ronda Sur a finales de este año o principios del próximo. El alcalde ha insistido en que la infraestructura cuenta ya con una consignación global cercana a los 37 millones de euros, necesaria para su futura ejecución.

Respecto al desdoblamiento de la carretera de Santa Pola, ha explicado que el proyecto se encuentra paralizado debido a los procedimientos judiciales relacionados con las expropiaciones. Asimismo, las cuentas incluyen 100.000 euros para continuar los estudios previos del TRAM y 500.000 euros para iniciar la licitación de las obras del futuro centro cultural de Las Clarisas.

En el ámbito de la vivienda, los presupuestos incorporan la primera anualidad, dotada con 1 millón de euros, para la construcción de un nuevo edificio en el barrio de San Antón. Además, aparece una partida inicial de 50.000 euros destinada a continuar con la reconstrucción integral del barrio tras su incorporación al Plan Estatal de Vivienda.

Seguir Leyendo

Política

La casa señorial de la Finca El Arsenal se convertirá en centro cultural para el barrio de Portes Encarnades

El alcalde ha confirmado en el programa Día a Día avances en varios proyectos urbanísticos y de movilidad en Elche

Publicado

el

El desarrollo urbanístico de la finca El Arsenal permitirá la construcción de 900 viviendas, además de nuevas zonas verdes, suelo dotacional para el Ayuntamiento y la restauración de la casa centenaria que da nombre al sector y que actualmente se encuentra vandalizada.

El alcalde, Pablo Ruz, ha anunciado en el programa Día a Día que este edificio señorial, perteneciente a la incipiente burguesía ilicitana de principios del siglo pasado, se convertirá en un centro cultural para el barrio.

Durante la entrevista, Ruz también ha avanzado que el pleno extraordinario sobre Educación, solicitado por los socialistas, se celebrará el próximo lunes tras la sesión ordinaria.

Por otro lado, ha rechazado reprobar al edil Samuel Ruiz por el insulto dirigido a la portavoz de Compromís, al considerar que el condicionante “sí y no” no quedó reflejado en el acta del pleno. En cambio, sí ha reprochado las palabras del ministro Óscar Puente por llamar “imbécil” a Alberto Núñez Feijóo.

Además, ha negado que el proyecto del nuevo Conservatorio de Música se haya retrasado por el cambio de ubicación. También ha asegurado que en junio comenzarán las obras del desdoble de los accesos al estadio Martínez Valero y que este verano podrían iniciarse los trabajos para descongestionar la rotonda de l’Aljub.

Seguir Leyendo

Política

Elche unifica las ordenanzas municipales para una convivencia ciudadana con una norma clara

Se ha elaborado un documento base que se expone al público hasta el 5 de junio para recoger las sugerencias y aportaciones de la ciudadanía

Publicado

el

Elche dispone de numerosas ordenanzas, algunas de mitad del pasado siglo, por lo que se ha acordado unificarlas y adaptarlas a través de una futura ordenanza de Convivencia Ciudadana.

Existe un documento elaborado que se ha sacado a exposición pública para recoger las sugerencias y aportaciones de vecinos y entidades hasta el próximo 5 de junio y a través del correo tributos@elche.es. 

El alcalde Pablo Ruz ha justificado la necesidad de esta iniciativa para que las normas sean claras al igual que la sanciones y combatir mejor los vertidos ilegales o  las conductas incívicas en los espacios públicos.

Con la nueva ordenanza se pretende suprimir contradicciones entre normas municipales y dar mayor seguridad jurídica  con sanciones actualizadas para garantizar la convivencia vecinal.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending