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FORO EMPRESARIAL

Grupo Cajamar aumenta su resultado hasta los 127 millones de euros, impulsado por los ingresos recurrentes

Crecen a doble dígito todos los márgenes del negocio bancario, fruto de la favorable evolución de los tipos de interés y de la buena gestión de la actividad comercial, destacando el margen de intereses, que registra un incremento interanual del 51,3 % hasta los 1.064 millones de euros favorecido por la mejora del margen de clientes

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Documentos de presentación de resultados consolidados del cuarto trimestre de 2023

Resultados 

En 2023 el Grupo Cooperativo Cajamar ha aumentado su cuenta de resultados, favorecida por la buena evolución de la actividad financiera, que ha contribuido a la mejora de los ingresos del negocio típico bancario y de la calidad crediticia. Al cierre del ejercicio, asimismo, ha completado su proceso de saneamiento en materia de activo irregular, rebajando la tasa de morosidad al 2 %, una de las más bajas entre las entidades significativas, al tiempo que ha reforzado sus coberturas y provisiones, y elevado su solvencia.

La buena gestión del activo irregular le ha permitido continuar elevando la calidad de los activos. La reducción de los riesgos dudosos totales en  -235 millones de euros (-23,1 %) y de los activos adjudicados netos, con una minoración interanual de -283 millones (-46,5 %) tienen su reflejo en una caída de 0,6 p.p. de la tasa de morosidad, situándola en el 2 %, por debajo del 3,6 % de la media sectorial. Al tiempo, que la tasa de cobertura de la morosidad se eleva 5,6 p.p. hasta el 74 %, y la tasa de cobertura de activos adjudicados lo hace 19,39 p.p. hasta el 57,8 %.

De otra parte, el impulso de la actividad comercial sumado a la normalización de los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo han repercutido en la positiva evolución de los ingresos del negocio típico bancario del Grupo Cajamar, que muestran un crecimiento significativo de las principales magnitudes de la cuenta de resultados, con incrementos de dos dígitos en todos sus márgenes. Así, el margen de intereses registra un incremento interanual del 51,3 % hasta los 1.064 millones de euros. Adicionalmente, el aumento de las comisiones netas, en un 2,8 %, hasta los 271 millones de euros -resultado de la actividad de desintermediación sustentada en la mayor vinculación de la clientela- contribuye a situar el margen bruto en 1.331 millones de euros, un 24,4 % más que el año anterior.

El importante crecimiento del margen bruto del 24,4 % frente al aumento de los gastos de explotación, en un 8,3 %, permite la mejora la ratio de eficiencia hasta el 49 % y conlleva a obtener un margen de explotación de 679 millones de euros, un 45,3, % superior al de 2022. Por su parte, el resultado operativo (ingresos operativos menos gastos de explotación) asciende a 728 millones de euros, un 78,9 % más que el año anterior.

Con ello, después de destinar 536 millones de euros a provisiones, deterioros y saneamientos de activos financieros y no financieros, el resultado consolidado neto asciende a 127 millones de euros, un 67,6 % más que el obtenido un año antes.

 

Actividad comercial

El mayor dinamismo comercial del Grupo Cajamar le ha llevado a liderar en 2023 el crecimiento de los recursos gestionados minoristas y fuera de balance, con un aumento del 10,8 % y 27,8 %, respectivamente. Así, los recursos gestionados minoristas aumentan 5.030 millones de euros, hasta los 51.725 millones de euros, principalmente por el incremento de los depósitos a plazo en un 119,6 % y los fondos de inversión, en un 29 %. De esta manera, gana cuota de mercado en depósitos y se sitúa con el 2,7 % nacional.

Por su parte, la inversión crediticia sana crece un 1,2 %, hasta los 36.982 millones de euros. Destaca la financiación concedida a empresas con un aumento del 5,6 % respecto al año anterior. A la vez que mantiene una cartera crediticia ampliamente diversificada, en la que la financiación a las familias supone un 32,9 % del total, las empresas un 28,7 %, y el sector agroalimentario un 17,4 %.  Cabe resaltar que en 2023 Grupo Cajamar destinó el 46,3 % de la nueva financiación empresarial al sector primario y su industria, convirtiéndose, un año más, en entidad referente del sector con una cuota de mercado nacional del 15,9 %. Al tiempo que elevó su cuota de mercado nacional de créditos hasta el 3 %.

A lo largo de 2023 ha aumentado tanto el número de socios que confían en el modelo de la banca cooperativa Cajamar, un 2,8 %, hasta los 1,7 millones de socios, como el número de clientes que se acerca a los 3,8 millones de clientes. Por su parte, los canales de banca digital, banca electrónica y banca móvil superan ya 1,1 millones clientes digitales, un 5,8 % más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 652.000 son usuarios de Bizum, un 12,8 % más que hace un año. Además, Grupo Cajamar pone a disposición de sus clientes y usuarios una red que supera los 1.000 puntos de venta, tras abrir en 2023 tres nuevas oficinas en Teruel, Huesca y Tàrrega (Lleida). 

Asimismo, cuenta con 6 oficinas móviles o itinerantes que proporcionan servicios financieros en 43 pequeñas poblaciones del medio rural que, junto a más de un tercio de oficinas y ventanillas rurales ubicadas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, contribuyen a evitar que se produzcan nuevas situaciones de exclusión financiera en el medio rural.

 

Solvencia y liquidez

El coeficiente de solvencia se sitúa en el 16 %, tras haber mejorado 0,1 p.p. destacando la fortaleza de los fondos propios, con un crecimiento interanual de los recursos propios computables del 2,7 %. A su vez, la ratio CET 1 phased in sube al 13,6 % De esta manera, cumple holgadamente con los requerimientos supervisores en materia de solvencia, con un superávit de sobre el límite regulatorio vigente de 763 millones de euros. Asimismo, la ratio MREL se eleva hasta el 23 %, superando ya el requerimiento final del 22,75 % establecido por la autoridad regulatoria para enero de 2025. 

De otra parte, Grupo Cajamar mantiene una holgada posición de liquidez disponible que asciende a 15.956 millones de euros, un 26,5 % sobre el total de activo, sustentada en una amplia y creciente base de depósitos estables minoristas y unas fuentes de financiación diversificadas. Con ello, también cumple holgadamente los límites exigidos por la normativa europea, con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) de 197,3 % y una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 149,6  %. Además, cuenta con una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias por importe de 2.345 millones de euros.

Por su parte, los recursos mayoristas se sitúan en 8.370 millones de euros (-39,1 % interanual), descenso motivado principalmente por la disminución de la apelación al BCE (-85,4 % interanual), que contrarresta los ingresos obtenidos en las dos emisiones de cédulas hipotecarias, por importe total de 1.100 millones, y una emisión de cédulas territoriales por 750 millones para retener en balance. 

Adicionalmente, conforme a su compromiso con el desarrollo sostenible, en septiembre se realizó una emisión de deuda green senior preferred, por importe de 650 millones de euros, para la financiación de proyectos respetuosos con el medioambiente; que vino a sumarse a la emisión realizada en el año 2022 de deuda senior preferred de carácter social por importe de 500 millones de euros, para financiar empresas de economía social y proyectos de promoción del desarrollo económico y social, tal y como establece el Marco de Bonos Sostenibles del Grupo Cooperativo Cajamar.

 

Finanzas sostenibles

En su compromiso con la sostenibilidad, la banca cooperativa Cajamar sigue avanzando para alcanzar su objetivo de llegar en 2050 a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero tanto de su huella operativa, a través de su Plan de Ecoeficiencia, como de su huella financiada. Con este propósito,  en el marco de la iniciativa Net Zero Banking Alliance (NZBA), de la que es signatario fundador, ha establecido una hoja de ruta para descarbonizar los sectores que emiten más gases de efecto invernadero y se ha fijado unas metas de reducción de emisiones de aquellas empresas que se encuentran en su cartera de crédito antes de 2030. Así, las empresas de energía habrán de rebajar sus emisiones un 38 %, las empresas de petróleo y gas un 19 %, y las de acero un 11 %.  

En relación con la sostenibilidad, otra iniciativa es la incubadora de empresas de alta tecnología Cajamar Innova, creada para apoyar a empresas y startups de base innovadora y hacer viables proyectos que aporten soluciones a la gestión eficaz y sostenible de los recursos hídricos, que ha obtenido el premio ‘Estrella de Oro’ en la gala final ‘Europa Se Siente 2023’, así como el galardón en la categoría ‘Europa se siente competitiva’ otorgado por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Conforme a su misión y propósito de actuación, Grupo Cajamar apoya al sector agroalimentario con productos y servicios financieros especializados, así como a través de programas de asesoramiento técnico especializado y de formación y transferencia de conocimiento, contribuyendo así al desarrollo de actividades y productos agroalimentarios sostenibles. Para ello cuenta con dos centros experimentales agronómicos en Almería y Valencia en los que desarrolla investigaciones, estudios y ensayos, y diseña y transfiere la transferencia de conocimiento a los profesionales del sector. En 2023 realizó 87 acciones presenciales y telemáticas, a las que asistieron más de 6.325 personas. Asimismo, promueve e impulsa actuaciones orientadas a la innovación, digitalización y sostenibilidad del sector agroalimentario a través de su comunidad de conocimiento Plataforma Tierra, así como de nuevas publicaciones y de la organización de foros y encuentros empresariales y de su presencia en ferias internacionales y nacionales, como Fruit Logistica, Fruit Attraction, Alimentaria, Fima y Agroexpo, colaborando con las empresas del sector en su promoción y expansión nacional e internacional, y dando a conocer las oportunidades financieras y facilitando la obtención de recursos para la modernización, innovación y sostenibilidad del sector agroalimentario español.

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Los semicurados vegetales de la empresa Mommus Foods del PCUMH llegan a los lineales de supermercados como El Corte Inglés y Dialprix

La marca Hi Vegs! by Mommus, ya disponible en supermercados Carrefour, ha vuelto a ampliar su distribución a nivel nacional. Gracias al lanzamiento de dos nuevas referencias de semicurados vegetales, el semicurado natural y el semicurado trufado, los productos elaborados por esta empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche estarán disponibles en importantes cadenas como El Corte Inglés, Supeco y Dialprix. Gracias a este importante hito, esta compañía contará con presencia en más de 500 puntos de venta.

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Fundada en 2018 en Elche por Cristina Quinto, Mommus nació con el objetivo de llevar al mercado alternativas al queso de alta calidad. En 2022, el Grupo Dacsa invirtió en la start-up del PCUMH, permitiendo así su expansión comercial más allá de las tiendas especializadas y dando un salto hacia la gran distribución. Esta expansión comenzó en diciembre de 2023 con el lanzamiento en Carrefour de dos sabores de semicurados 100% vegetales: el ahumado y el picante.
“Estos productos, comercializados bajo la marca Hi Vegs! by Mommus, supusieron la primera alternativa vegetal al queso semicurado en la gran distribución”, señala la fundadora y directora ejecutiva de Mommus Foods, Cristina Quinto”. Y añade: “El éxito de ambos ha impulsado el lanzamiento de estas dos nuevas referencias, el natural y el trufado”.
En este sentido, desde ambas entidades, Mommus Foods y Dacsa Group, subrayan que la demanda de productos vegetales es tan creciente como la concienciación de la sociedad sobre una alimentación más responsable. Así, sendas compañías ponen en valor su alianza estratégica, ya que refleja la creciente demanda y accesibilidad de productos plant-based en grandes cadenas de distribución, evidenciando una tendencia hacia dietas más sostenibles y flexitarianas.
Mommus Foods es una empresa pionera en innovación alimentaria plant-based dedicada a la producción de sustitutos vegetales del queso y la sobrasada mediante procesos naturales y sostenibles. Con una inversión inicial de 15.000 euros y apoyada por el Parque Científico de la UMH, Mommus ha sido reconocida internacionalmente por sus productos de alta calidad y sabor, elaborados únicamente a base de anacardos, fermentos naturales, agua y sal, sin aditivos ni conservantes.
Desde su primer producto, “Esto no es un queso Camembert”, Mommus ha ampliado su oferta incluyendo “Esto no es un queso semicurado” con sabores como pimienta rosa, trufado, picante y ahumado; “Esto no es un queso cremoso” en tres sabores: natural, ajo negro, y tomate seco y ajo; y también la “Censurasada”, un sustituto plant-based de la sobrasada.
En 2022, Dacsa Group adquirió el 25% de la empresa del PCUMH, facilitando su expansión de un pequeño obrador a una nave industrial con capacidad para producir más de 100.000 unidades al mes. Una expansión que, según la propia compañía, ha sido clave para su colaboración con Hi Vegs!.

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Eurocaja Rural abre nueva oficina en Torrevieja, ampliando su atención personalizada, cercanía y proximidad en la provincia de Alicante

Desde su implantación en la Comunidad Valenciana a finales de 2017, la entidad financiera ha continuado generando empleo, combatiendo la exclusión financiera y contribuyendo al desarrollo del territorio con su actividad. En la actualidad ya totaliza 35 oficinas en la provincia alicantina y 63 en toda la región.

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Eurocaja Rural continúa su firme y fuerte apuesta por proporcionar asesoramiento, atención personalizada y una banca cercana y de proximidad a sus socios y clientes en la Comunidad Valenciana, como corrobora la reciente apertura de una nueva oficina en Torrevieja.

 

Esta ciudad, ubicada en la Costa Blanca y la quinta en número de habitantes de la Comunidad Valenciana (la tercera de la provincia de Alicante, solo superada por Alicante y Elche), cuenta desde este mes de septiembre con el servicio de banca tradicional, atención profesional y soporte financiero especializado a disposición de los ciudadanos torrevejenses.

 

La nueva oficina, ubicada en la conocida y céntrica calle Ramón Gallud, número 2, tiene un horario de atención al cliente de 8:30 a 14 horas, de lunes a viernes. Al frente de la misma se encuentra Borja Polo Prieto, junto a los gestores comerciales Cristina Grao Andreu y Francisco Martínez Pérez, con la finalidad de atender las necesidades financieras, sociales y asistenciales de los ciudadanos.

 

Desde la oficina se ofrece un amplio y variado catálogo de productos y servicios adaptados a los requerimientos del sector primario, empresarial, servicios, industria, Administraciones Públicas, particulares, etc., así como como soluciones de liquidez y crédito, líneas de financiación personalizadas, banca digital, medios de pago, seguros o asesoramiento en materia de inversión, entre otros.

 

El servicio de Eurocaja Rural, si bien cuenta con una vanguardista banca electrónica, se caracteriza por atender a sus clientes con cercanía y humanidad, sin enviar a los clientes al cajero ni limitar el servicio de caja a un horario restringido, para así facilitar las operaciones de sus clientes en todo momento. Proporciona un modelo híbrido, donde la banca online y el servicio en oficina física son hechos complementarios, no excluyentes, para todos sus socios y clientes.

Como entidad de economía social, desde la propia oficina se gestionan y tramitan igualmente iniciativas vinculadas a la atención social y asistencial del territorio, bien a través de acciones promovidas por la Fundación Eurocaja Rural o bien por medio de la propia actividad de la Caja y de su Fondo de Educación y Promoción, respaldando proyectos que beneficien al tercer sector, colectivos de personas con discapacidad o en situación de exclusión social. Recientemente, de hecho, Fundación Eurocaja Rural ha convocado las nuevas ayudas ‘WORKIN’ 2024 con el propósito de favorecer la plena integración de las personas con discapacidad a través del empleo. Un programa dirigido a asociaciones y fundaciones del ámbito de actuación de Eurocaja y su Fundación (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Región de Murcia) que corrobora su implicación activa con la inserción laboral de personas con discapacidad.

 

Actualmente, Eurocaja Rural cuenta con una red comercial en la provincia de Alicante de 35 oficinas, y en la Comunidad Valenciana alcanza las 63. En todo el ámbito de actuación donde opera (Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), Eurocaja Rural supera las 470 oficinas, los 500.000 clientes y los 100.000 socios, y su Grupo Económico integra a más de 1.300 profesionales.

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Zenia Boulevard celebra el 12º aniversario con una gran fiesta y actividades para todos los públicos

La fiesta tendrá lugar el sábado 21 de septiembre y el sábado 28 su mascota Zimbo celebrará su cumpleaños. Además, los visitantes podrán disfrutar de la reciente reforma del centro comercial

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El Centro Comercial Zenia Boulevard, celebrará durante este mes de septiembre su 12º aniversario. “Se trata de un hito muy especial para el centro comercial ya que en este 2024 ha culminado la gran remodelación de las instalaciones. Para ello, Zenia Boulevard pondrá en marcha diferentes acciones con el objetivo de que nuestros visitantes conozcan el nuevo espacio y las principales singularidades del mismo”, apunta Cristina Ros, directora del centro comercial alicantino.
El sábado 21 de septiembre, tendrá lugar una gran fiesta con charanga, batucada, retratos en vivo y un gran concierto de película a la luz de velas. El sábado 28, a través de una super fiesta, se celebrará el cumpleaños de Zimbo, una de las mascotas más queridas de Zenia Boulevard. Durante más de 3 horas los niños podrán disfrutar de una agenda completa de eventos: globoflexia, calcomanías, juegos gigantes, baile y un super meet&greet con Zimbo y Peludo. El aniversario se completa con una promoción que tendrá lugar del 14 al 29 de septiembre. Para participar habrá que presentar un ticket de compra de al menos 20€ y ser o hacerse socio del Club de Fidelidad o Club de Empleados. Entre los regalos habrá bolsas, barajas de cartas y libros de actividades para adultos.

¡Vuelve Zenia’s Talent Show!
“En Zenia Boulevard creemos en el poder de los sueños y en el talento de nuestra comunidad. Por eso, estamos encantados de anunciar la II edición de ¡Zenia’s Talent Show!, un concurso donde el talento local es el protagonista. Potenciar la creatividad, apoyar la cultura artística y la competencia sana es la base de esta iniciativa, ya que estos concursos ayudan a mejorar el autoconocimiento y la autoestima. Además, este tipo de iniciativas ayudan en el desarrollo de la personalidad porque ayuda que reconozcan sus competencias, desarrollen sus capacidades y el sentimiento de compromiso”, apunta Cristina Ros.
Para participar es necesario tener más de 14 años y poseer un talento especial como cantar, bailar, tocar la guitarra, contar chistes, hacer magia, o cualquier otra habilidad artística. Inscríbete aquí.

 

La vuelta al cole, protagonista en el mes de septiembre
Con motivo de la vuelta al cole, Zenia Boulevard ha programa diferentes actividades dirigidas a los más pequeños de la casa. El sábado 7 de septiembre, La Pandilla de Drilo: Drilo y sus amigos regresan a Zenia Boulevard para celebrar junto a los peques el regreso al cole con un espectáculo familiar con música, baile y diversión.
El domingo 8 de septiembre, el centro preparará un circuito de ejercicios para que los niños se diviertan. Al final de la prueba recibirán una medalla Zenia Kids.
Las mascotas Zimbo y Peludo regresan con un cuento. Con esta acción, Zenia Boulevard intenta que los niños entiendan la importancia de ir al cole y portarse bien. Peludo, el travieso, no cuida el material escolar, distrae a los compañeros de clase con travesarías, no escucha a la profesora. Pero Zimbo, como buen amigo, que es, ha ayudado a Peludo a entender que aprender es muy importante y que puede ser muy divertido.
Además, el centro comercial activará la promoción Back to School del 1 al 13 de septiembre y para participar habrá que presentar un ticket de compra de al menos 20€ y ser, o hacerse socio, del Club Zenia Kids. Entre los premios habrá: cubilete de lápices, cuento “Regreso al Cole” y tabla de multiplicar de Zimbo y Peludo.

Zenia Boulevard
Zenia Boulevard, inaugurado en 2012, es el centro comercial más grande de la provincia de Alicante, registrando un aumento en sus afluencias de 8,6% en 2023 con 15 millones de visitantes. Ubicado en Orihuela Costa, en una posición estratégica en el entorno de Orihuela, cuenta con más de 160 locales comerciales. En junio de este año, finalizaron las obras de reformas en el centro comercial iniciadas el año pasado y donde se realizaron mejoras en las fachadas, pavimento, áreas de descanso, zonas verdes y zonas de restauración, así como las áreas de ocio infantil, rindiendo tributo a su entorno, reuniendo un crisol de culturas, ser un lugar más sostenible, más confortable, con más servicios, más atractivo y tecnológico.

 

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