Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Igualdad

Compromís presentará una moción con motivo del 8M en defensa de políticas feministas

Esther Díez ha instado a Pablo Ruz a “abandonar la comodidad del gobierno ultra y apoyar la moción” que se presentará el próximo lunes, en el pleno municipal

Publicado

el

Compromís presentará una moción en el pleno del próximo lunes con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. La portavoz, Esther Díez, ha explicado que la moción propone señalar el origen del machismo en la sociedad, porque considera que las derechas no lo reconocen. En la moción también piden desarrollar programas de conciliación, de educación sexual y menstrual en las aulas, protocolos para abordar la violencia machista en espacios públicos o crear nuevas cátedras entre UMH y Ayuntamiento sobre Economía y Género.”A partir de ahí proponemos una serie de medidas para avanzar en igualdad en los ámbitos más importantes de la sociedad y, en este sentido, en el plano municipal apostamos por la elaboración de los presupuestos con perspectiva de género y por promover vivienda pública asequible con especial atención a las mujeres maltratadas y a sus hijas e hijos”, ha indicado.

Desde Compromís dan por hecho que no contará con el apoyo de VOX, pero han pedido al alcalde “que sea valiente” y que se ponga en el lado de las mujeres. En este sentido, Esther Díez ha instado al alcalde, Pablo Ruz, “a salir de su comodidad en el gobierno ultra, apoyar la moción de Compromís y así conseguir que, de manera clara, este ayuntamiento se posicione del lado de las mujeres, de la igualdad, de la justicia y de la democracia”.

Según Esther Díez, en temas de igualdad no hay medias tintas: o se está con ella o se legitima la discriminación. La portavoz municipal de Compromís ha señalado que “el feminismo es imprescindible para una sociedad justa y, ante la nueva oleada ultra que quiere recortarnos derechos y libertades a las mujeres, es imprescindible defender y avanzar en políticas públicas, porque o se está del lado de la igualdad o se legitima la discriminación”.

Igualdad

Elche convoca la IX edición del Certamen Literario por la Igualdad ‘Casa de la Dona’

La temática será la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en dos modalidades, en valenciano y en castellano

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche convoca una nueva edición del Certamen Literario por la Igualdad ‘Casa de la Dona’. En esta ocasión, la temática elegida para los relatos es la igualdad entre mujeres y hombres.

La edil de Mujer, Caridad Martínez, ha animado a participar a la sociedad ilicitana en esta edición y ha destacado que “la obra literaria ganadora de cada categoría, en ambas modalidades, tendrá un premio valorado en 300 euros”.

El concurso tiene dos modalidades de escritura, en valenciano y en castellano, y se divide en tres categorías por edad; infantil, menores de 12 años; juvenil de 12 a 17 años; y adultos a partir de los 18 años.

El mejor relato de cada una de las categorías y en cada modalidad en castellano y valenciano, recibirá un premio valorado en 300 euros, que se compone de un libro electrónico, una funda para libro electrónico, una memoria USB y un lote de libros con temática de igualdad entre mujeres y hombres.

La inscripción de los relatos se podrá realizar a través de la sede electrónica, correo postal o presencialmente en las OMAC hasta el 30 de agosto. Podrán participar mujeres y hombres, independientemente de su nacionalidad y lugar de residencia junto a una única obra. Las personas menores de edad que deseen participar en el concurso deberán contar con el consentimiento expreso de su madre, padre o tutor legal mediante una autorización.

Seguir Leyendo

Igualdad

Las fiestas de las pedanías contarán por primera vez con puntos violetas

Según la edil de Mujer la voluntad del gobierno local es que los puntos violeta estén presentes durante todo el año en las festividades más populares de la ciudad y el campo

Publicado

el

Las fiestas de las pedanías, al igual que las patronales, contarán con puntos violeta. La concejalía de Mujer ha sacado a licitación el contrato para este servicio con el objetivo de que estén presente de manera anual en todas las festividades de mayor popularidad en el casco urbano de la ciudad y en las fiestas de las partidas rurales de Torrellano, La Marina, El Altet, La Hoya, Las Bayas y Matola. Según la edil de Mujer, el contrato es de cerca de 17.000 anuales para dos años prorrogables como máximo cuatro años. Se espera que los puntos violetas empiecen a funcionar en las fiestas de las pedanías. “Queremos que sirva para informar sobre actitudes inadecuada y que haya unas fiestas seguras y de respeto a todas las personas”, ha manifestado Caridad Martínez. 

Además, se ha ampliado el número de profesionales en los puntos violeta y estarán presenten promotoras de igualdad, psicólogas y coordinadoras de servicio. En las fiestas de agosto habrá tres puntos violetas y también en Halloween o fin de año, según la edil de Mujer, Caridad Martínez.

En las fiestas de agosto, del día 7 al día 15 , se establecerán tres puntos: En el Racó Fester (de 23 a 03 horas), en la barraca municipal (De 00:30 a 06:30 horas) y un  itinerante ( también de 00:30 a 6:30 horas). En los dos días principales de las Fiestas Patronales de las pedanías el horario de los puntos violeta de atención a la mujer será nocturno, de 23:00 horas a 04:00 horas y el equipo constará de una promotora, una psicóloga y una coordinadora.

Los objetivos de este servicio son sensibilizar a la ciudadanía para prevenir y eliminar todo tipo de violencia sobre sobre las mujeres y especialmente las agresiones sexuales; informar a la población para educar a jóvenes y personas adultas, dar a conocer los recursos y servicio disponibles para la atención integral de las víctimas; coordinar actuaciones con la Policía Nacional, Policía Local, servicios sanitarios y recursos especializados; y conseguir la máxima participación e implicación de la sociedad en la prevención de estas situaciones.

Seguir Leyendo

Igualdad

La Coordinadora Feminista se concentrará este jueves a las 19h en Plaça de Baix

Condenarán los diez asesinatos de mujeres a manos de la violencia machista y que ha dejado también a diez niños huérfanos

Publicado

el

La Coordinadora Feminista convoca de nuevo, en Plaça de Baix, a la ciudadanía ilicitana a condenar este jueves, 25 de abril, a las 19 horas, los diez asesinatos de mujeres a manos de la violencia machista y que ha dejado también a diez niños huérfanos. La organización mostrará un mes más su rechazo a la violencia contra las mujeres, a recordar a cada una de las asesinadas y a manifestar su máxima condena contra la violencia machista.

“Desde la Coordinadora hacemos extensible toda la solidaridad a las víctimas, animamos a denunciar para poder atajar entre todos los organismos posibles este tipo de criminalidad y recordamos que pueden encontrar ayuda a través de la Coordinadora Feminista”, han manifestado en un comunicado.

Seguir Leyendo

Trending