Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

Política

El PSOE presenta una PNL en les Corts para retirar la Cruz de Germanías

El PSOE en Les Corts ha presentado una Proposición No de Ley para que se elimine. La diputada autonómica, Mercedes Caballero, ha advertido de que el Ayuntamiento puede ser multado por incumplir la Ley de Memoria Democrática

Publicado

el

El grupo municipal socialista en las Cortes Valencianas ha presentado una Proposición No de Ley para instar al gobierno autonómico a que exija al Ayuntamiento ejecutar las obras del Paseo de Germanías como se presentó en su origen: con la retirada de la Cruz. La portavoz de Memoria Democrática en les Corts por el PSOE, Mercedes Caballero, ha insistido en que mantener el monumento es ir en contra del cumplimiento de la ley. En caso de que no se apruebe esta PNL, Caballero no descarta recurrir a vías judiciales o instar al Gobierno de España a que exija su cumplimiento.

“Pedimos a Carlos Mazón, ya que él es el responsable de Memoria Democrática porque eliminó la Conselleria, y las competencias de la materia están en Presidencia, que actúe de oficio y que se ejecute el proyecto como en su inicio con la retirada en Elche de este vestigio franquista”, ha manifestado Mercedes Caballero.

Caballero ha advertido de que si no se cumple el derecho nacional el Ayuntamiento podría ser multado, por lo que no sólo debería devolver los 85 mil euros de fondos europeos, obtenidos para las obras, sino que las sanciones económicas podrían ascender a 170 mil euros.

“El incumplimiento conlleva sanciones económicas de hasta 170.000 euros, que se pueden sumar a la pérdida de fondos europeos. Una verdadera irresponsabilidad del alcalde por mantener un monumento que no corresponde a la democracia ni a los derechos humanos”, ha explicado la diputada autonómica del PSOE.

La diputada autonómica, acompañada por los diputados Ramón Abad y Maite García y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez.

Política

Juan de Dios Navarro asume la portavocía del grupo popular tras el cese de José Navarro

Juan de Dios Navarro será el responsable de Recursos Humanos, además de portavoz del grupo popular. Y dejará el área de Medio Rural a favor de José Antonio Román

Publicado

el

Seguir Leyendo

Política

José Antonio Román será el nuevo concejal de Deportes y Medio Rural

Tras la renuncia de José Navarro por el escándalo del Viernes de Dolores, Juan de Dios Navarro será el nuevo portavoz del grupo popular, mientras que Román asumirá las competencias de Medio Rural y Palmeral así como deportes

Publicado

el

José Antonio Román Benticuaga, ingeniero técnico agrícola, tomará posesión como nuevo concejal del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Elche durante el pleno ordinario del próximo lunes 29 de abril, en sustitución de José Navarro Esclapez, que presentó su dimisión el pasado viernes tras el escándalo del viernes de Dolores en El Salvador. 

Esta mañana, el pleno extraordinario, reunido con carácter de urgencia, ha dado cuenta de este hecho, como paso previo necesario a la toma de posesión.

Con la entrada del nuevo concejal, el alcalde ha reasignado competencias entre los concejales del gobierno municipal y será aprobado por Junta de Gobierno Local el próximo jueves.

Hasta la toma de posesión del nuevo concejal, todas las competencias de José Navarro se transfieren de manera provisional a Juan de Dios Navarro Caballero.

El nuevo portavoz del grupo popular será Juan de Dios Navarro Caballero. Además, ostentará las áreas de Recursos Humanos, Agua y Relaciones Institucionales y la firma delegada administrativa para el área de Policía Local, cuyo máximo responsable sigue siendo el alcalde de Elche.

José Antonio Román, será el concejal de las áreas de Deportes, Agricultura, Medio Ambiente y Palmeral. Por su parte, las competencias de Nuevas Tecnologías se integran en las funciones de Claudio Guilabert.

Seguir Leyendo

Política

José Navarro renuncia a su acta de concejal con el apoyo personal de Ruz para su defensa

El alcalde ha mostrado afecto a José Navarro del que se “siente orgulloso por reconocer el error” y da por zanjado el asunto aunque le apoyará en lo personal en su defensa

Publicado

el

José Navarro ha renunciado a su acta de concejal por responsabilidad política. Así lo ha anunciado el alcalde quien ha avalado la gestión del edil y ha apoyado la decisión pese a que “ya ha pedido perdón y restituído el daño causado”.

Con esta renuncia el gobierno da por zanjado el tema y muestra su apoyo personal a Navarro en el proceso de defensa que ahora comienza. En este sentido, Ruz se da por satisfecho con las explicaciones que ofreció el ya ex edil sobre lo ocurrido el viernes de Dolores de madrugada en la iglesia de El Salvador. Y no da crédito a los testimonios aparecidos en las últimas horas en los que se asegura que no solo entró en estado de embriaguez al templo sino que además mantuvo relaciones sexuales bajo un trono. Unas publicaciones que ha tildado de “rumores fariseos”.

Ruz, que es amigo personal de Navarro desde hace décadas, ha asegurado sentirse “orgulloso de los amigos que reconocen los errores”. Ha relatado que el propio Navarro le trasladó lo sucedido al día siguiente y que le pidió que restituyera el daño moral causado, pidiendo perdón al párroco, al presidente de la hermandad y a los compañeros de corporación. Aún así, le ha aceptado la renuncia porque “aunque en el ámbito personal ya está perdonado, en el político tiene responsabilidad”

 

Seguir Leyendo

Trending