Conéctate en
Varadero Asesores
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

Elche llevará el Misteri d’Elx a Alicante con motivo del 75 aniversario del dogma asuncionista

La Escolanía y la Capella actuarán en un concierto en el ADDA. Además, Alicante pone a disposición de Elche su archivo histórico para dar a conocer material inédito del Misteri d’Elx

Publicado

el

El 2025 se conmemorará el 75 aniversario de la declaración del dogma asuncionista y por ello Alicante ha ofertado a Elche su archivo municipal, con el objetivo de dar a conocer algún documento inédito. Además, en Alicante se celebrará un concierto de la Escolanía y la Capella en el ADDA para llevar La Festa a la capital, con motivo de esa efeméride. 

La cultura también ha servido de obsequio en este encuentro. Pablo Ruz ha regalado una cerámica de la ciudad de Alicante obra de Pascual Albarranch a Barcala y éste una reproducción de la fachada del ayuntamiento de Alicante y la Explanada diseñada por el artista constructor Sergio Gómez.

Elche y Alicante crearán un consejo empresarial y pedirán a Óscar Puentes conectar el Aeropuerto

Este miércoles ha tenido lugar la segunda cumbre Alicante Elche, con los alcaldes de ambas ciudades a la cabeza y los equipos de gobierno de ambos consistorios. Una reunión que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Elche, la primera de las reuniones fue en septiembre en el de Alicante, y en la que se ha decidido crear un consejo empresarial entre ambas ciudades y elevar una reivindicación conjunta al Ministerio de Transportes para conectar el Aeropuerto.

El consejo empresarial Alicante Elche, en el que participen los representantes empresariales de ambas localidades para impulsar la economía e inversión. Tendrá un carácter independiente pero vinculado a ambos Ayuntamientos y a esas cumbres para asesorar a los dos consistorios en diversas materias comunes.

Luis Barcala y Pablo Ruz han acordado elevar una reivindicación conjunta al Ministerio de Transportes acerca de la conexión ferroviaria del Aeropuerto. Ambos alcaldes solicitarán al ministro Óscar Puentes una reunión para trasladar esta petición conjunta. Además de este asunto, Barcala y Ruz se han comprometido a trabajar juntos en el proyecto de una segunda pista de aterrizaje en el aeropuerto. En este encuentro han propuesto crear una tarjeta compatible entre los transportes públicos de las dos ciudades, para favorecer la movilidad entre Elche y Alicante.

 

Cultura

El Archivo Municipal cierra la semana con multitud de visitas guiadas y talleres

En honor a la efeméride de los archivos, el archivo histórico municipal de Elche ha acogido multitud de visitas y talleres para mostrar el patrimonio cultural ilicitano y la conversación de este

Publicado

el

Con motivo de la semana internacional de los archivos, el archivo municipal de Elche ha organizado una semana completa de actividades. Este año, bajo el lema ‘Conoce tus archivos’, la semana comenzó con la presentación de las personas ganadoras del premio archivo municipal. Además, se han organizado visitas guiadas tanto en el archivo de la biblioteca de San José como de Carrús y  talleres como aprender a hacer tu árbol genealógico. La directora del archivo municipal, Carmina Verdú ha destacado el procedimiento de conservación y la singularidad y variedad del patrimonio cultural ilicitano.

Seguir Leyendo

Cultura

El MUPE abre este mes de julio sus talleres para que los niños aprenden el mundo de los dinosaurios

Este año, como novedad, se podrán realizar hasta dos talleres diarios desde una excavación simulada, hasta un volcán

Publicado

el

El Museo Paleontológico ofrecerá durante el mes de julio, los martes y jueves talleres de verano destinados a los más pequeños de la casa. Se trata del aula de vacaciones para menores de seis a 12 años que  podrán descubrir de una forma divertida el mundo de los dinosaurios, los fósiles, minerales o los volcanes. Este año, como novedad, se podrán realizar hasta dos talleres diarios desde una excavación simulada, hasta un volcán. Este año como novedad, se podrán realizar hasta dos talleres diarios, desde una excavación simulada, conocer los dientes de tiburón hasta realizar un volcán. El objetivo es seguir acercando la ciencia, la paleontología y geología,  a los niños de una manera amena y divertida.

Seguir Leyendo

Cultura

Presentan el cartel anunciador de La Festa 2024, obra de Cristina Navarro

Este martes la Casa de la Festa ha acogido la presentación del cartel anunciador, acto con el que comienza la cuenta atrás para las representaciones del Misteri d’Elx. La autora del cartel ha sido Cristina Navarro, licenciada en Bellas artes

Publicado

el

La magrana abierta en oropel sobre fondo azul. Así es el cartel anunciador de La Festa 2024, elaborado por la artista Cristina Navarro licenciada en Bellas Artes, que se ha presentado este martes en la Casa de la Festa. El cartel está formado por diminutos símbolos que conforman la magrana abierta y la lluvia de oropel en la basílica de Santa María durante la celebración del Misteri d’Elx. El estilo basado en el jeroglífico define el arte de Cristina Navarro quien con este cartel ha querido hacer un llamamiento para acudir a ver La Festa, los días 14 y 15 de agosto. 

Desde el inicio tuve claro que iba a ser azul y dorado. Sabía que mis símbolos, con los que suelo trabajar, iban a encajar en el cartel. Estoy muy feliz de formar parte de la colección”, ha señalado Cristina Navarro. Con la presentación del cartel anunciador de las representaciones del Misteri d’Elx se inicia la cuenta atrás para las fiestas patronales en Elche.

El presidente del Patronato, Francisco Borja, ha destacado que el cartel despierta interés por acudir a las representaciones de agosto y a la vez ayuda a admirar La Festa. “La obra tiene mucha fuerza en el color y utiliza un jerogrifico con formas que une y separa. Con el oropel para La Festa hace bailar el título del cartel. Usa oropel para dibujar la magrana sobre un fondo azul oscuro. Su habilidad es una pieza de arte en la que queda plasmada”, ha señalado Borja. 

El alcalde, Pablo Ruz, y el rector de Santa María, Vicente Martínez, han coincidido en que el azul oscuro del fondo de la obra y el oropel conjugan a la perfección la esencia de La Festa. “Nos ha regalado un cartel hermoso y evocador que muestra la esencia de La Festa. El azul intenso que es cielo y la basílica y el oropel que es la gracia de Dios. Es una bocanada de festa de Misteri y de cielo que nos has traído con tu arte”, ha señalado Martínez. Mientras que el alcalde ha destacado que “la Casa de la Festa tiene la mejor colección de cartelería de una celebración de toda España. Son obras de museo y esta de Navarro es de una belleza indescriptible que nos adentra en una belleza sublime que es La Festa”. 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending