Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Calzado

Futurmoda se convierte en el escaparate para la FP del calzado

La feria de los componentes para el calzado celebra su 51 edición con un total de 230 expositores y 236 firmas representadas

Publicado

el

En un evento marcado por la presencia de autoridades y líderes de la industria, este miércoles se ha inaugurado oficialmente la 51ª edición de FUTURMODA, el Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA). Entre los presentes en el tradicional corte de cinta, destacaron el Director General de Industria de la Generalitat, Manuel Rozalén; el Alcalde de Elche, Pablo Ruz; el Presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román; el Presidente de FUTURMODA, José Antonio Ibarra; y el Director General de AEC, Álvaro Sánchez, junto a otras autoridades políticas e institucionales.

Este año, FUTURMODA no solo destaca por su gran afluencia de expositores, con 326 firmas representadas, sino también por la presencia de innovadoras empresas de maquinaria. El presidente de AEC, Manuel Román, destacó que en esta edición hay máquinas de impresión directa sobre el calzado, mostrando el dinamismo y la capacidad de adaptación de la industria auxiliar del calzado. Además, la feria continúa reforzando su compromiso con la sostenibilidad a través del espacio Green Planet, un espacio que crece en cada edición y donde se exponen materiales ecológicos y renovables, destacando la importancia de la eficiencia y la sostenibilidad en el sector.

Durante la inauguración, el Director General de Industria de la Generalitat, Manuel Rozalén resaltó la preparación y continua reinvención de la industria auxiliar del calzado, enfatizando la apuesta por la eficiencia energética como un valor añadido significativo.

El Presidente de FUTURMODA José Antonio Ibarra destacó la notable participación y el interés que la feria suscita, interpretándolo como un indicador de la creciente importancia de FUTURMODA en el panorama internacional y expresó su confianza en que el año 2024 marcará un antes y un después para el sector. El Alcalde de Elche, Pablo Ruz subrayó el firme apoyo del Ayuntamiento a la industria del calzado y sus componentes, así como a los empresarios, reafirmando el compromiso de la ciudad con el desarrollo y la innovación de esta tradicional industria.

La edición actual cuenta con 230 expositores y 326 firmas representadas, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios que abarcan desde accesorios y componentes para el calzado hasta tejidos, productos químicos, y maquinaria avanzada. Además, la feria se convierte en un punto de encuentro crucial para la formación y el talento emergente, con la participación de escuelas e institutos que presentan sus programas formativos para el próximo año.

Calzado

Tres empresas del calzado participarán en la feria Lineapelle de Nueva York

La feria se celebrará los días 17 y 18 de julio y acudirán un total de 115 firmas

Publicado

el

Tres empresas del calzado de Elche, dos de Petrer y Villena y tres de Barcelona, participarán en la feria Lineappelle de Nueva York, los días 17 y 18 de julio. Allí darán a conocer las novedades de la temporada otoño-invierno 2025-2026. Participarán 115 firmas en total, de las que el 38% son procedentes de Italia, el 16% de Francia, el 12% de Brasil y el 9% de España. Allí tratarán de mantener los contactos con los comerciales americanos, ya que el mercado está consolidado, según han explicado desde la Asociación de Empresas del Calzado de España.

La última edición realizada el pasado febrero, la feria recibió más de 900 visitantes procedentes principalmente de los EE.UU., seguido por Canadá.  En el 2022 Estados Unidos se posicionó como el segundo país del mundo con mayor consumo de calzado, después de China, sin embargo, cabe decir que no es un gran productor de calzado terminado, pero sí que tienen la decisión de compra sobre los materiales para su fabricación.

Seguir Leyendo

Calzado

Fallece el empresario de calzado, Manuel Barceló precursor de la innovación en el sector

Fue el fundador de la firma Paloma Barceló y su visión transformó el panorama del calzado de lujo, elevando la reputación de la industria local a nivel internacional

Publicado

el

Esta mañana en Santa María, familiares y amigos han despedido al empresario ilicitano Manuel Barceló Murcia, quien falleció ayer a los 83 años de edad. La Asociación Valenciana de Calzado, AVECAL, ha lamentado su pérdida y ha destacado su trayectoria al tratarse de un empresario  que dedicó su vida a la innovación en el sector. Fue el fundador de la firma Paloma Barceló y su visión transformó el panorama del calzado de lujo, elevando la reputación de la industria local a nivel internacional.  Para la patronal del calzado, la contribución de Manuel Barceló es incalculable y su legado, aseguran, seguirá guiando a su empresa en la innovación. Desde aquí damos las condolencias a sus familiares y seres queridos.

 

Seguir Leyendo

Calzado

Carlos Mazón pone en valor la sostenibilidad y vanguardia del calzado ilicitano

El presidente de la Generalitat estuvo este jueves en la presentación de Gerescal, una entidad que han promovido empresas del calzado ilicitanas para conseguir la plena economía circular

Publicado

el

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el calzado ilicitano está a la vanguardia de la sostenibilidad y ha puesto en valor que la Comunidad Valenciana es la primera autonomía que cuenta con un gestor de economía circular, promovido por las empresas ilicitanas del calzado. La entidad se llama Gerescal y  gracias a ella Carlos Mazón ha elogiado el compromiso medioambiental del empresariado del calzado. Esta entidad permitirá cumplir con la Ley de Economía Circular, que entrará en vigor en 2025. 

“El calzado ilicitano se haya adelantado lo cual dice mucho del compromiso medioambiental de nuestro empresariado que, no solo ha sabido ser innovador, sino también ha visto las oportunidades que ofrece la economía verde”, manifestó Mazón.

 En España se estima que un 15% del material del calzado es susceptible de ser preparado para su reutilización y un 75% puede ser reciclado para obtener materias primas para utilizarlas en procesos de fabricación de nuevo calzado o en otro tipo de productos.Al acto también ha asistido  la consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

Seguir Leyendo

Trending