Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Administración

El ahorro del Ayuntamiento asciende a 27,5 millones y su endeudamiento al 19% 

Según Soler, el remanente se irá incorporando al presupuesto municipal de 2024 tras dar cuenta en el pleno del mes de abril

Publicado

el

Este lunes, en el pleno del mes de marzo el PSOE cuestionó la gestión de Francisco Soler como edil de Hacienda. Bien pues este martes, el concejal ha hecho una descripción pormenorizada de las cuentas del Ayuntamiento. En una rueda de prensa, de cerca de 50 minutos, ha desgranado cuáles son las cifras de las arcas municipales en cuanto a ingresos, gastos o endeudamiento.

El edil de Hacienda, Francisco Soler, ha asegurado que la liquidación del presupuesto de 2023 se firmó el pasado viernes, 12 días antes de la finalización del plazo, y sin cálculos políticos. De esta manera ha respondido a las acusaciones que el PSOE hizo en el pleno sobre el concejal, quienes consideraron que debía de ser cesado por dejadez  y entregar la liquidación del presupuesto fuera de plazo. “No ha habido retraso, ni presentación in extremis, sino dentro del plazo. Hay cuestiones administrativas que llevan su tiempo y en ningún momento ha sido una decisión política”, ha explicado Soler.

Además, ha desgranado el estado financiero de las arcas municipales. Francisco Soler ha asegurado que el remanente de tesorería está en 27,5 millones de euros y se ha ejecutado el 50% por el anterior gobierno y la otra mitad por el actual. Según Soler, el remanente se irá incorporando al presupuesto municipal de 2024 tras dar cuenta al pleno

En este sentido, Soler ha recordado que con este remanente el Ayuntamiento de Elche debe hacer frente a varias sentencias urbanísticas heredadas de los últimos años. “Debemos hacer frente a una sentencia del TSJ de más de 4.5 millones de euros por un conflicto urbanístico de expropiación en Torrellano y otros 800.000 euros más de una sentencia de la zona del L’Aljub por cuotas urbanísticas sin girar”, ha explicado.

El porcentaje de endeudamiento del Consistorio es de cerca del 19%, según Soler una cifra asumible y dentro de los parámetros normales. Mientras que el gobierno local calcula que como mínimo el Ayuntamiento dejará de ingresar 13 millones de fondos europeos por la inejecución de proyectos, una herencia de la que responsabilizan al anterior gobierno local. “Losa importante que va a lastrar las cuentas municipales debido a la deficiente ejecución de los fondos europeos EDUSI y que nos van a costar a los ilicitanos alrededor de 14,5 millones de euros”, ha manifestado Soler. 

Administración

El TSJ considera discriminatoria las categorías de las calles para el cobro de la tasa de basura

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha estimado dos de los cuatros recursos que algunos ciudadanos interpusieron contra los cambios de la ordenanza municipal

Publicado

el

Varios ciudadanos impugnaron la ordenanza fiscal que contempla la nueva tasa de la basura por no publicar los cambios en el principal diario de la provincia,  por la aplicación gradual de la tasa, no bonificar en origen a los que reciclan y la arbitrariedad por la clasificación de las calles. El Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana ha estimado dos de los cuatro recursos. Considera que debió haberse publicado en el diario Información y no en Las Provincias y  ha estimado que hay trato discriminatorio entre las categorías de calles. Precisamente, fue el bipartito el que denunció que la clasificación de las calles no es correcta, a pesar de que lleva 35 años utilizándose, y por ello han comenzado a modificarla pero la burocracia es lenta y aún no se han corregido que se pague menos en algunas calles en la zona de Travalon que en Carrús. 

El edil del área ha señalado que esta resolución judicial sobre el pago en función de las categorías de las calles solo afecta a los dos ciudadanos que han impugnado la ordenanza. El bipartito va a presentar un recurso de casación ante el Supremo.El TSJ considera correcta la aplicación gradual que se ha hecho de la tasa de basuras y rechaza que se anule la ordenanza por no proporcionar incentivos a los que reciclan en origen.

Seguir Leyendo

Administración

El Ayuntamiento refuerza su seguridad mientras continúa la restauración de equipos afectados

Todas las OMAC funcionan con total normalidad para ofrecer atención presencial a los ciudadanos

Publicado

el

Casi tres meses después del ciberataque que dejó inoperativo el sistema electrónico municipal, el Ayuntamiento continúa trabajando para recuperar la normalidad al 100%. La gran cantidad de dispositivos afectados está ralentizando el proceso, ya que cada departamento requiere reinstalar y habilitar de nuevo sus aplicaciones y herramientas de trabajo.

Tras el ataque, el consistorio ha implementado medidas de seguridad más avanzadas y ha establecido un sistema de renovación constante de contraseñas para reforzar la protección de la red municipal.

Desde el equipo de gobierno aseguran que la recuperación progresa a buen ritmo y recuerdan que todas las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) funcionan con total normalidad, garantizando la atención presencial y la realización de trámites básicos.

Seguir Leyendo

Administración

La OMAC del Centro recupera el servicio de cita previa para la próxima semana

Los ciudadanos ya pueden solicitar la cita previa para la semana del 15 al 19 de septiembre

Publicado

el

Dos semanas después del ciberataque el Ayuntamiento continúa trabajando en la recuperación progresiva de los servicios de atención a la ciudadanía para lograr cuanto antes volver a la total normalidad. Desde hoy se recupera el servicio de cita previa en la OMAC del Centro ubicada en la calle Alfonso XII.

Los ciudadanos ya pueden solicitar la cita previa para la semana del 15 al 19 de septiembre en la web municipal www.elche.es/citasomac.

Por el momento la recuperación es lenta pero se espera que las próximas semanas pueda restablecerse el servicio de cita previa también en el resto de sedes. 

Seguir Leyendo

Trending