Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Administración

Aprueban ayudas de mil euros para mujeres embarazadas “en soledad” y con pocos recursos

Según la edil de Familias, Aurora Rodil, estas subvenciones están dirigidas a mujeres mayores de 18 años con renta inferior a 12.600 euros anuales para promover la natalidad y evitar decisiones “desesperadas”

Publicado

el

El Ayuntamiento ha aprobado ayudas de mil euros para mujeres embarazadas con baja renta y sin apoyo familiar. La edil de Mayores lo ha llamado ayudas “para mujeres embarazadas en situación de soledad” y ha explicado que tienen por objetivos aumentar la natalidad y evitar abortos o “situaciones desesperadas”, como ha tildado Aurora Rodil. La Junta de Gobierno Local ha aprobado una partida de 100 mil euros, con posibilidad de aumentarla en 50 mil euros más. Se darán mil euros a cada mujer mayor de 18 años que resida en Elche, que tenga un ingreso inferior a 12.600 euros anuales y que el nacimiento o embarazo transcurra desde 1 julio 2023 al 15 de septiembre del 2024. 

“El típico caso de mujer con ambarazo inesperado que está sola, no tiene apoyo familiar o ha sido abandonada por su pareja. Queremos ayudarla al embarazo sola si no tiene recursos y que la desesperación no las llevé a tomar una decisión de la que puedan lamentarse toda la vida”, ha señalado Aurora Rodil, edil de Familias. El plazo de solicitud de las ayudas se abrirá el 22 de abril hasta el 15 de septiembre y se podrá realizar desde las OMACS o sede electrónica.

Según Rodil, estas ayudas son la antesala a un programa integral que está elaborando la concejalía de Familias para dar apoyo psicológico y facilitar la inclusión laboral de las madres o gestantes. “Lo primero que hacemos es dar dinero, que es lo más sencillo. Pero nos damos cuenta de que es insuficiente. Entonces estamos creando una red de seguimiento para que la mujer no solo tenga el hijo sino que desarrolle la maternidad con felicidad”, ha explicado.

Administración

Inician la regularización de la jornada de 35 horas para el funcionariado del Ayuntamiento

La Junta de Gobierno aprueba la apertura del expediente para normalizar una situación que, según el edil de Recursos Humanos, ya se da entre los funcionarios desde 2016 a través de una instrucción

Publicado

el

En septiembre, PP y VOX establecieron tres compromisos con respecto al funcionariado del Ayuntamiento: la estabilización, la carrera profesional y la jornada laboral de 35 horas. El concejal de Recursos Humanos, Juan de Dios Navarro, ha explicado que el 95% de los funcionarios ya hacían 35 horas, debido a los 15 minutos de cortesía de entrada y salida que se establecía desde 2016, por una instrucción del entonces concejal socialista, José Pérez. Según el actual edil del área, ha señalado que la pretensión del gobierno local es regularizar este hecho y estabilizar una situación que se viene dando en el Consistorio desde 2016.

“Es algo que ya se está dando entre el 95% de los empleados públicos, menos en las Escuelas Infantiles Municipales porque no se podía realizar, pero ya se está estudiando como regularizarlo”, ha señalado Juan de Dios Navarro.

Según el edil, esta regularización no afectará al servicio ofrecido a los ciudadanos. Además, se ha aprobado ofertar más de un centenar de cursos para los funcionarios del Ayuntamiento, derivado de dar luz verde al plan municipal de formación 2024 tras un acuerdo con los sindicatos. 

Seguir Leyendo

Administración

La ordenanza de terrazas entrará en vigor a finales de julio 

Entre las novedades, se permiten pérgolas en terrazas, aunque no en el centro histórico, y hay mayor número de permisos

Publicado

el

La ordenanza de terrazas pretende regular todas las mesas y sillas de los establecimientos de hostelería. Se llevará mañana a la Junta Local de Gobierno y a pleno en julio, por lo que previsiblemente hasta agosto no entrará en vigor. En cuanto a los horarios el de verano, del 1 de mayo al 31 de octubre, será de 08 a 2:30 horas y el de invierno, en el tiempo restante, de 08 a 1:30 horas.

 La nueva ordenanza de terrazas amplía la petición de permisos a anuales, temporales, fines de semana u ocasionales. Las terrazas podrán ubicarse en aceras con una anchura mínima de tres metros; en calles peatonales con una anchura de cinco metros, en plazas, parques y bulevares; en calles abiertas al tránsito rodado siempre que el ancho de acera sea inferior a tres metros y con la instalación de una tarima; en calles de plataforma única donde no será necesario instalar tarimas, pero sí una barandilla para garantizar la seguridad; o en las terrazas separadas por calzadas. Aunque según la edil de Aperturas, Caridad Martínez, cada terraza  se estudiará caso a caso por sus particularidades.

Como novedad se permite el uso de pérgolas en las terrazas, aunque no en las del centro. Y hablando del casco histórico, en la Corredora se seguirán sin permitir más terrazas de las que hay en Plaça de Baix, Corredora y calles adyacentes ya que tiene una ordenación particular y se va a mantener. Las futuras terrazas del Mercado Central “tendrán que dividirse el espacio”, según la edil Martínez, para respetar las normas de acceso a viviendas y locales. Y, el eterno debate sobre si alguna calle de Elche se podría convertir en la calle Castaños de Alicante, Caridad Martínez lo ha negado porque asegura que se tiene que cumplir no solo con la ordenanza de mesas y sillas, sino también con las normas de horario y ruido.

Seguir Leyendo

Administración

La Diputación formaliza la compra del edificio del Casino que albergará su sede en Elche

El presidente de institución provincial ha firmado ante notario la escritura de adquisición del edificio que la Fundación Mediterráneo tiene en La Glorieta

Publicado

el

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha firmado esta mañana ante notario la compra del inmueble que albergará la futura sede de la institución provincial en Elche, en el centro histórico y tradicional de la ciudad. El edificio, propiedad de la Fundación de la Obra Social Caja Mediterráneo y ubicado en La Glorieta, se ha adquirido por 4,6 millones de euros.

La firma de la escritura, a la que ha asistido también la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Marina Sáez, y el presidente de la Fundación, Luis Manuel Boyer, se produce después de que el pleno de la Diputación aprobará por unanimidad la adjudicación del contrato de adquisición del inmueble, en este caso a la única oferta presentada y a propuesta de la Mesa de Contratación.

Una vez adquirido formalmente el inmueble, la institución provincial trabajará en su rehabilitación y puesta en valor. La sede de la Diputación en Elche tendrá un carácter cultural e institucional, albergando exposiciones de los fondos del MARQ y el MUBAG, actividades del Instituto Juan Gil-Albert o conciertos de la oferta musical del ADDA.

“Esta nueva sede nos permitirá descentralizar y acercar la administración provincial a Elche y su comarca”, ha destacado Toni Pérez, quien ha añadido que gracias a este proyecto “rehabilitaremos un inmueble de especial valor para la ciudad y con ello contribuiremos a revitalizar el centro histórico de Elche”.

 

Seguir Leyendo

Trending