Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Pedanías

30.000 personas están llamadas a las urnas el 28 de abril para elegir a alcaldes pedáneos

Las elecciones se realizarán en 16 pedanías o agrupaciones en las que haya más de una candidatura. El resultado se conocerá el 3 de mayo

Publicado

el

Alrededor de 30.000 personas están llamadas a las urnas para elegir a los alcaldes pedáneos que formen parte del nuevo sistema de Distritos. Del 22 al 26 de abril los candidatos harán campaña y el 28 de abril se celebrarán las elecciones en aquellas pedanías donde haya más de un candidato. Son 16 las pedanías o agrupaciones que sacarán las urnas para que se realicen las elecciones, a la que están llamadas unas 30 mil personas. La votación será de 10 a 18 horas en horario ininterrumpido. 

Según el alcalde de Pedanías, Raúl Sempere, se han presentado más de una candidatura en un total de 16 pedanías o agrupaciones de pedanías. En concreto en Algoda, Matola, La Hoya, Peña de las Águilas, Las Bayas, Balsares, Maitino, Valverde, Asprillas, Carrús, El Altet y Torrellano Bajo se han presentado 2 candidaturas; en el caso de Jubalcoy y Saladas, Daimés y La Galia han sido 3 y en Torrellano Alto 5.

Por su parte en las pedanías de Ferriol y Vallongas, El Pla de San José, Santa Ana, Algorós, Alzabares Bajo, La Marina, El Derramador, Los Arenales del Sol, Atzabares Alto, Perleta, Altabix y Pusol sólo se ha presentado una única candidatura, por lo que no se realizará consulta.

Mientras que la edil de Distritos, Loli Serna, ha explicado que los resultados provisionales de alcaldes pedáneos se harán públicos el 3 de mayo en la web municipal. En caso de empate, el azar será quien decida.

El alcalde, Pablo Ruz, será el encargado de nombrar a los candidatos con mayor número de votos tras la consulta, como sus representantes personales en las respectivas pedanías, con la denominación tradicional de “pedáneo” o “pedánea”. En el caso de empate, el candidato nombrado pedáneo se decidirá por sorteo. En las pedanías donde se presente un único candidato, se procederá a la designación directa del candidato como pedáneo.

Estos pedáneos se incorporarán como miembros natos a las diferentes Juntas Municipales. “Con este procedimiento cumplimos con el compromiso del gobierno municipal de realizar el proceso para la consulta de elección de alcaldes pedáneos. Este es un compromiso con todas y cada una de las pedanías tras años de abandono, mejorando la gestión y dando participación y voz a los vecinos de nuestras pedanías”, ha asegurado Loli Serna.

Pedanías

Publicado el listado definitivo de alcaldes pedáneos tras no presentarse alegaciones

El alcalde, Pablo Ruz, firmará el decreto de nombramiento de todos los pedáneos la próxima semana

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Pedanías y la concejalía de Distritos, ya ha publicado el listado definitivo de alcaldes pedáneos después de que no se haya presentado ninguna alegación. El Camp d’Elx vivió el pasado domingo, 28 de abril, una jornada de consulta para elegir a los representantes de alcaldía de hasta 16 pedanías ilicitanas: Algoda, Asprillas, Carrús, Daimés, El Altet, Jubalcoy y Saladas, La Galia, La Hoya, La Peña de las Águilas, Las Bayas, Los Balsares, Maitino, Matola, Torrellano Alto, Torrellano Bajo y Valverde alto y bajo.

Una consulta en la que participaron 3.666 personas, lo que corresponde a un 12% de la población que estaba llamada a las urnas teniendo en cuenta que votaron 5 pedanías menos que en 2016, última vez que se realizó la consulta. Fue la pedanía de Asprillas la que más participación registró y la pedanía de Carrús, la que menos.

Tras no presentarse ninguna alegación, la lista definitiva de alcaldes pedáneos queda de la siguiente manera:

 Alcalde pedáneo definitivo
AlgodaAntonia Coves Pascual
AsprillasJosé Manuel Agulló Bru
CarrúsMatilde Baño Caballero
DaimésJavier Antonio Piñol Oliva
El AltetJosé Manuel Lillo Baeza
Jubalcoy y SaladasManuel Martínez García
La Galia María Dolores Lifante Rodríguez
La HoyaAlicia Molero Esclapez
La Peña de las ÁguilasAlejandro Salgado Tejela
Las BayasCecilia Pérez Amorós
Los BalsaresSandra Romero Aguilar
MaitinoJosé Antonio Bonet Ruiz
MatolaMaría Dolores Mora Pascual
Torrellano AltoAntonio Esclapez Segarra
Torrellano BajoEleuterio Belmonte Pérez
Valverde (alto y bajo) Isabel Pascual Pomares

 

El alcalde será el encargado de nombrar a los candidatos como representantes personales en las respectivas pedanías con la denominación tradicional de “pedáneo” o “pedánea” y está previsto que firme el decreto de nombramiento la próxima semana. En las pedanías donde se presentó un único candidato, un total de 12, se procederá a la designación directa del candidato como pedáneo. Es el caso de las pedanías de Ferriol y Vallongas, El Pla de San José, Santa Ana, Algorós, Alzabares Bajo, La Marina, El Derramador, Los Arenales del Sol, Atzabares Alto, Perleta, Altabix y Pusol.

En este caso la lista es la siguiente:

 Alcalde pedáneo
AlgorósAntonio Vicente Martínez
Altabix / La GaliaFrancisco José Sánchez Brotons
Atzavares AltoRosa María Bernabé Torralbo
Atzavares BajoAndrés Irles Ibarra
Arenales del SolAlejandro García Raduan
El DerramadorInés Martínez Más
Ferriol / VallongasGregorio Pastor Martínez
La MarinaMaría Carmen Molina Gonzálvez
El Pla de San JoséJosé Sansano Martínez
PerletaRosa María Espinosa Jaén
PusolRosa Vicente García
Santa AnaLeocadia Olivares Pérez de Tudela

Seguir Leyendo

Pedanías

30.000 vecinos llamados a votar este domingo para elegir alcaldes pedáneos

En este proceso están llamadas a votar cerca de 30.000 personas mayores de edad y empadronadas en la pedanía correspondiente

Publicado

el

Las pedanías estarán este domingo de elecciones para elegir a sus alcaldes pedáneos. Están llamados a votar unos 30.000 vecinos en horario de 10 a 18 horas. Se han presentado 50 candidaturas en las 28 pedanías o agrupaciones de partidas rurales así que los habitantes decidirán quienes les representan en las juntas municipales de los distritos. El lunes se publicarán los resultados provisionales y el jueves los definitivos.

Seguir Leyendo

Pedanías

El Consistorio distribuye los 700 mil euros destinados a gastos corrientes entre los 14 distritos

Se podrá hacer uso de los importes cuando estén en funcionamiento las juntas municipales de los distritos y es una cantidad que se suma a los 200 mil euros destinados a inversiones

Publicado

el

El Consistorio ha destinado 700 mil euros a repartir entre los 14 distritos del municipio y la edil del área, Loli Serna, ha explicado que se racionalizará en el caso de las pedanías teniendo en cuenta más a la población de los núcleos urbanos que al territorio. Es decir, para la distribución de esta partida se ponderará con un 60% la cantidad de población que reside en las pedanías y el 40% restante en función del territorio.

Atendiendo a este parámetro, el distrito de Torrellano contará con más de 65 mil euros, El Altet con más de 51 mil euros, Peña las Águilas, Bayongas o Saladas con más de 80 mil euros, El Raval con más de 30 mil, Carrús Este con más de 50 mil o San Antón-Travalón con más de 30 mil.Se podrá hacer uso de los importes cuando estén en funcionamiento las juntas municipales de los distritos y es una cantidad que se suma a los 200 mil euros destinados a inversiones.

Seguir Leyendo

Trending