Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Economía

El edil de Hacienda explica que se están gestionando el 49% de las inversiones presupuestadas

También se ha aprobado el cambio de uso de la parcela del futuro Conservatorio, en el parking de Candalix, aunque con debate entre gobierno y oposición a cuenta de la ubicación

Publicado

el

El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha respondido en el pleno con datos sobre las cifras de inversión y ejecución, dando así respuesta a las críticas que la semana pasada hacía el PSOE sobre la gestión del equipo de gobierno en el primer trimestre del año. Soler ha explicado que se están gestionando el 49% de las inversiones presupuestadas y que el total ejecutado es de más de cinco millones. Ha reprochado que en el mismo periodo de 2022 el total gestionado era del 26% y que la mayor modificación presupuestaria, valorada en cinco millones, se ha realizado para pagar deudas de gobiernos socialistas de los años 70 y 80.

La concejal socialista, Patricia Maciá, ha insistido en que PP y VOX están generando una “mochila” al ejecutar menos del 1%. Ha criticado que el gobierno municipal gasta en asesores, ornamentación o desayunos pero no en inversiones para los ciudadanos. Según la predicción del PSOE, PP y VOX tendrán que recortar a final de año si siguen en la línea de la actual gestión.

También se ha aprobado el cambio de uso de la parcela del futuro Conservatorio, en el parking de Candalix, aunque con debate entre gobierno y oposición a cuenta de la ubicación. El PP ha defendido que han promovido el proyecto, mientras que la edil socialista Ana Arabid acusa al PP de cambiar por capricho la ubicación que decidió el anterior equipo de gobierno, junto al colegio Clara Campoamor.

Economía

Elaboran un estudio para hacer del Polígono de Carrús un área industrial avanzada

Las necesidades más inmediatas son son crear más plazas de aparcamiento, más zonas verdes y mayor reciclaje de los residuos que generan

Publicado

el

Con el objetivo de hacer del Polígono de Carrús un área industrial avanzada, se ha creado un estudio para fijar las necesidades y fases que tengan como fin el crecimiento del área. Según los autores del estudio, las necesidades más inmediatas son crear más plazas de aparcamiento para usuarios y camiones, más zonas verdes y mayor ecología de los residuos que generan. Estas serían algunas de las actuaciones que permitan llegar a ser un polígono EGM, es decir, con una entidad de gestión moderna, una herramienta que permitiría hacer crecer el polígono, así como conseguir financiación para ello.

“Las propuestas y las actuaciones servirán para mejorar nuestra ciudad, para mejorar la planificación urbana, para el desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos” ha señalado Samuel Ruiz que además ha añadido que “con ellas se podrá mejorar el barrio de Carrús en infraestructuras locales y servicios comunitarios, así como ofrecer datos relevantes a las empresas para la toma de decisiones estratégicas”.

El informe,  desarrollado la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Grupo Asesor ROS ,concluye que el polígono tiene una actividad mixta, industrial y comercial,  cuenta actualmente con 700 empresas y más de 5.000 trabajadores. Este estudio por ello enfoca cómo organizar el crecimiento de las áreas comerciales con los supermercados, de servicio con las gasolineras o industriales con las fábricas. Según el edil de Promoción Económica, Samuel Ruiz, este mismo mes los operarios acudirán a realizar los trabajos de mejora para en un futuro a medio o largo plazo conseguir el crecimiento y profesionalización del polígono de Carrús.

“Ahora queremos dar un paso más importante y eso requiere un estudio que refleja la modernización y la transformación del Polígono de Carrús y analiza qué es hoy y sobre todo apunta hacia donde puede ir en un futuro”, ha explicado Juan Pascual, presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono de Carrús.

Seguir Leyendo

Economía

El paro se sitúa por debajo de las 19.000 personas por primera vez desde 2007

Se trata de un nuevo récord que supone un descenso del 6,6% respecto al mismo periodo de 2023 cuando se registraron más de 21.900 parados

Publicado

el

El paro ha bajado en Elche en 237 personas durante el mes de abril, por lo que la cifra actual de desempleados es de 18.889. Por lo que se sitúa por debajo de los 19.0000 por primera vez desde 2007. Se trata de un nuevo récord que supone un descenso del 6,6% respecto al mismo periodo de 2023 cuando se registraron más de 21.900 parados

Según datos facilitados por los sindicatos CCOO y UGT, el sector que más oportunidades creó fue el servicios ya que 163 personas encontraron trabajo en este ámbito, seguido de la construcción y la industria, donde encontraron empleo 32 y 23 personas respectivamente. Por rangos de edad, 115 personas de entre 25 y 44 años fueron empleadas en abril, 76 mayores de 44 años y 46 menores de 25 años. Por sexos, de las 237 empleadas en abril, 123 fueron mujeres y 144 hombres y por nacionalidad 203 fueron españolas y 34 extranjeras.

La secretaria general de CCOO, Carmen Palomar, ha aplaudido la bajada de los datos del paro, aunque ha insistido en la necesidad de acabar con la economía sumergida. “Siempre que haya economía sumergida hay mucho que hacer y exigimos que en el seno de las empresas se negocien convenios y se apliquen, también que se refuercen las inspecciones de trabajo”, ha señalado Palomar. 

Si comparamos los datos de abril de 2024 con los datos del mismo mes de hace un año, la cifra total de parados ha bajado en un total de 1.329 personas y la mayoría ha encontrado trabajo en el sector servicios e industria. 

Seguir Leyendo

Economía

La consellera de Hacienda exige la ampliación y conexión del Aeropuerto para impulsar la economía

Ruth Merino ha puesto en valor el papel de Elche en la Comunidad Valenciana por ser un “referente industrial”

Publicado

el

La Consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha puesto en valor el papel de Elche en la Comunidad Valenciana por ser un “referente industrial” tras destacar su entramado económico y potencial innovador. Ha asegurado que desde el Consell trabajarán para estar al lado de las empresas con la reducción de la presión fiscal y ha exigido al gobierno de España la ampliación y conexión del Aeropuerto para impulsar la economía local y autonómica. Ruth Merino en su visita a la Alcaldía ha firmado en el libro de honor y el alcalde le ha regalado una Dama de Elche.

Exigiremos de forma firme junto con los alcaldes la financiación, inversiones, el agua, la ampliación del Aeropuerto o su conexión. Exigiremos al gobierno de España que haga su trabajado y acabe con las carencias que imposibilitan llevar a cabo todo el potencial que tiene Elche y la Comunidad Valenciana”, ha destacado Ruth Merino. 

Pablo Ruz ha avanzado que en su reunión con la consellera han abordado cuestiones de vivienda social o cesión de espacios para la construcción de un centro sociocultural en El Altet. “El Consell muestra su compromiso con Elche con todas las realidades que vendrán de la mano de Mazón y con la supervisión de la consellera de Hacienda. Nos sentimos bien gestionados por el Consell en materia de acción social, patrimonio cultural… acciones que redundarán en beneficio de los ilicitanos. Estamos alineados con el Consell en todas las materias”, ha señalado el alcalde. 

Seguir Leyendo

Trending