Conéctate en
Aulacem
Marcador
EN DIRECTO: televisiónradio

FORO EMPRESARIAL

Inaugurada la exposición ‘Visión, Medicina y Arte’ de la Fundación Jorge Alió para concienciar sobre la prevención de las enfermedades oculares

La Real Academia de Medicina acogerá hasta el 23 de septiembre esta muestra artística que recoge las 11 obras honoríficas desde el 2002 al 2023 en ‘Miradas’, el certamen bienal de pintura de la Fundación Jorge Alió que cumplió 25 años

Publicado

el

 La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera acaba de inaugurar la exposición ‘Visión, Medicina y Arte’ en el Museo Infanta Margarita de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) en un acto que ha contado con la presencia del Prof. Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la RANME, y el Prof. Antonio Campos, director académico del museo y vicepresidente de la RANME. “Nuestro deseo es transmitir a la sociedad la importancia de cuidar la salud visual para evitar las enfermedades oculares. Lo queremos hacer a través del arte y la medicina, de ahí que hayamos escogido hacerlo en la casa de la ciencia”, manifestó María López, presidenta ejecutiva de la Fundación Alió. 

La muestra estará abierta a todos los públicos y de manera gratuita hasta el 23 de septiembre, en horario de mañana de lunes a viernes y también los martes por la tarde. En ella se exhiben las 11 obras Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’ de la Colección ‘Miradas’ desde el año 2002 hasta 2023. Así, se podrán admirar trabajos de artistas tan importantes como Manuel Sierra Barseló, Polín Laporta, Félix Revello de Toro, Luis Feíto, Cristóbal Toral, Josep Puigmartí, Jesús Lozano Saorín, Paloma Navares, Eduardo Naranjo, José María Yturralde y Ángel Mateo Charris. “Todas estas obras expuestas transmiten una percepción de la mirada, a lo que se une la creatividad exclusiva de cada artista”, comentó Juana María Balsalobre, experta en Museología de Arte Contemporáneo y comisaria de la exposición, que cuenta con el patrocinio de Fundación Multiópticas, laboratorios Théa y Topcon.

Al acto acudieron cerca de 100 personalidades del ámbito médico, académico y cultural madrileño, como José Gabriel Astudillo, presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de España (AEPE); la Dra. Carmen Fernández Jacob, presidenta de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA); y los artistas Jesús Lozano Saorín y Eduardo Naranjo, distinguidos con el Premio de Honor por la Fundación Jorge Alió en 2014 y 2018, respectivamente.

Más de 25 países de diferentes continentes han participado ya en las ediciones nacional e internacional del prestigioso certamen bienal de pintura ‘Miradas’ de la Fundación Jorge Alió, que también tiene otros ámbitos de actuación con un objetivo prioritario desde su nacimiento en 1996: el cuidado de la salud visual y la prevención de la ceguera. “Llevamos a cabo esta misión a través de proyectos que se desarrollan en distintas áreas de trabajo: asistencia sanitaria, docencia, formación, I+D+i, cultura, cooperación internacional y voluntariado”, explicó durante la inauguración el Dr. Jorge Alió, catedrático en Oftalmología e Investigador de Honor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y presidente honorífico de la Fundación Jorge Alió.

El ámbito de actuación es nacional, pero también global, mediante acuerdos con organizaciones humanitarias. “Concretamente en Mauritania llevamos a cabo el proyecto ‘Nouadhibou Visión’, donde hemos creado el primer hospital oftalmológico para dar respuesta a las necesidades médicas de la región, que complementa las expediciones quirúrgicas y las revisiones realizadas a toda la población infantil”, detalló el Dr. Alió. 

En España hay alrededor de 71.000 personas ciegas

El Dr. Alió recordó que en España hay alrededor de 71.000 personas ciegas, “siendo las primeras causas las cataratas y la falta de corrección óptica, es decir, la falta de acceso al uso de gafas para poder ver en aquellos casos de personas que padecen un defecto de refracción”, matizó.

Por su parte, el Prof. Julián García, catedrático de Oftalmología y académico numerario de la RANME, aseguró que la población española no es consciente de la importancia de hacerse revisiones oftalmológicas periódicas que ayudan a detectar precozmente muchas patologías que tienen tratamientos adecuados para evitar la ceguera. “Gran parte de la población no sabe que la mayoría de las enfermedades graves que derivan en ceguera son asintomáticas en sus fases iniciales, por tanto, cuando se hacen visibles, en muchas ocasiones ya es demasiado tarde para lograr frenar su evolución”, señaló. 

En su opinión, la contemplación de los cuadros permitirá a los ciudadanos “intuir la sensibilidad del pintor a la hora de apreciar la salud visual de los modelos a través de la propia expresión de los ojos, adivinando incluso lo que contemplan en ese instante”. “Es una magnífica colección donde el artista nos hace ver lo que va mucho más allá de la simple fotografía”, concluyó.

FORO EMPRESARIAL

Sofati inaugura su nueva tienda en Valencia y consolida su expansión en la Comunidad Valenciana

Publicado

el

Sofati, la reconocida firma especializada en sofás de alta calidad, inauguró el pasado 10 de Febrero su nueva tienda en Valencia, reafirmando así su crecimiento y compromiso con ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes. Con esta inauguración, Sofati ya cuenta con seis establecimientos en la Comunidad Valenciana, con presencia en Elche, Alicante, Benidorm y ahora Valencia.

La nueva tienda, ubicada en la zona comercial de Massanassa , permitirá a los clientes valencianos disfrutar de una amplia gama de sofás diseñados para garantizar el máximo confort y estilo. Desde modelos clásicos hasta opciones más vanguardistas, Sofati ofrece una variedad de productos con materiales de primera calidad y una atención al cliente personalizada, características que han sido clave en su crecimiento y éxito.

“Estamos muy emocionados de abrir esta nueva tienda en Valencia. Queremos seguir acercando nuestros productos y filosofía de calidad a más hogares, brindando siempre el mejor servicio y asesoramiento para que cada cliente encuentre el sofá perfecto para su hogar”, afirma Juan José García Facorro, Gerente de Sofati.

Con esta expansión, Sofati refuerza su apuesta por la excelencia en el sector del mobiliario y reafirma su compromiso con el diseño, la calidad y la satisfacción del cliente. La inauguración de la nueva tienda en Valencia marca un paso más en su consolidación como una de las marcas de referencia en sofás dentro de la Comunidad Valenciana.

Para más información sobre la nueva tienda y los productos de Sofati, visita www.Sofati.es o acércate a nuestro nuevo establecimiento en Valencia.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

La empresa Oscillum del PCUMH lanza STIINT® SHIRO, un protector térmico dirigido a proteger productos alimentarios durante su transporte

Se trata de un protector térmico que regula la temperatura, manteniendo el producto hasta 14ºC por debajo de la temperatura externa

Publicado

el

Hasta el 7% de los alimentos se rechazan en destino por los daños que se producen cuando se rompe la cadena de frío. Con el objetivo de solucionar esta problemática, la start-up Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha lanzado al mercado Stiint® SHIRO. Se trata de un innovador protector térmico que regula la temperatura, manteniendo el producto hasta 14ºC por debajo de la temperatura externa. Así, la compañía busca reducir el desperdicio en el sector agroalimentario y ayudar a productores, distribuidores y empresas logísticas a preservar sin daños sus productos perecederos y a llevarlos a su destino en las mejores condiciones.

Tal y como señala el cofundador de Oscillum, Luis Chimeno, cuando se rompe la cadena de frío no solo se favorece la aparición de microorganismos, sino que se producen otros fenómenos físicos como la condensación. Esta incrementa el agua disponible dentro del envase, dañando el producto y dando un aspecto negativo al consumidor. 

“Según reflejan los datos, incluso pequeñas roturas en la cadena de frío pueden tener un gran impacto en nuestros alimentos, llegando a reducir su vida útil entre dos y tres días”, señala Chimeno. Y añade: “Además, añadimos a los efectos el daño físico que afecta al color de carnes y pescados o la reducción de la calidad nutricional, donde los productos pueden llegar a perder entre 20-50% de sus vitaminas”.

En este sentido, Luis Chimeno resalta el importante papel de la tecnología Stiint® SHIRO en la reducción del desperdicio de alimentos y su valor para el sector agroalimentario, ya que se trata de una solución reutilizable y que se adapta a diferentes formatos según el tipo de envío.

Oscillum es una empresa que ofrece soluciones biotecnológicas para el envasado activo e inteligente en sectores como la Alimentación, la Farmacia o la Cosmética. Está impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa y gracias a su innovación, la firma fue una de las ganadoras del programa Maratón UMH.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

Hiperber consolida su crecimiento con 85 supermercados y cerca de 220 millones de euros en facturación

La cadena incrementa su plantilla hasta los 1.265 empleados y cierra 2024 con un crecimiento del 7,97% en ventas

Publicado

el

La cadena de supermercados Hiperber cierra el año 2024 con nuevos crecimientos en superficie comercial, ventas y empleados. La empresa concluye el ejercicio con 85 supermercados en funcionamiento y una facturación de 219,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,97% respecto al año anterior. La compañía también ha registrado un aumento en el número de clientes, con 17,1 millones de compras, un 7,61% más que en 2023.

El crecimiento de Hiperber se ha visto reflejado asimismo en la generación de empleo, con un aumento en su plantilla que alcanza los 1.265 empleados, consolidando su apuesta por el desarrollo local y el refuerzo de su equipo humano. En cada una de las nuevas aperturas realizadas durante el año, la empresa ha incorporado una media de entre 18-20 personas, contribuyendo a la creación de empleo en las localidades donde opera.

Estos resultados reflejan la continuidad del plan de expansión de Hiperber, que ha reforzado su presencia en el territorio con la apertura de seis nuevos supermercados a lo largo de 2024. La compañía ha sumado establecimientos en Castalla, Alginet, Buñol, Banyeres de Mariola, Caudete y Paiporta, consolidando su crecimiento en la Comunidad Valenciana y extendiendo su presencia en Castilla-La Mancha con su primer supermercado en la provincia de Albacete.

Las nuevas aperturas han supuesto la incorporación de más de 8.900 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la cobertura y capacidad operativa de la cadena. Gracias a esta cifra, Hiperber ha alcanzado un total de 78.382 metros cuadrados de sala de ventas, lo que representa un crecimiento del 12,9% respecto a los 69.416 metros cuadrados con los que cerró el ejercicio 2023.

El balance arroja una cifra de 85 supermercados en funcionamiento en las provincias de Alicante, Murcia, Valencia y Albacete, afianzando su posicionamiento en el sector y asegurando un crecimiento sostenido. De esta manera, Hiperber fortalece su modelo de proximidad, acercando su oferta de productos frescos, de marca propia (Alteza, Crowe, Centraline, Selex o Tandy) y primeras marcas a más clientes en diversas localidades.

Otro de los hitos más importantes de 2024 ha sido el inicio de las obras de ampliación de la plataforma logística en Novelda, una nueva nave de 8.000 metros cuadrados, con los que se alcanzan 20.000 metros cuadrados de superficie total de almacén, que permitirán mejorar la distribución y el abastecimiento de los supermercados. Esta infraestructura optimizará la operativa de la cadena y facilitará su crecimiento en los próximos años. Está previsto que este proyecto finalice a lo largo del presente ejercicio.

Además, la empresa ha continuado su apuesta por la sostenibilidad, destinando una parte importante de los beneficios a la mejora y modernización de sus centros. Esta inversión ha permitido actualizar la imagen de los establecimientos, adaptarlos a estándares más ecológicos y dotarlos de equipos respetuosos con el medio ambiente. Dentro de esta estrategia, Hiperber ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad mediante mejoras en eficiencia energética y sistemas de refrigeración de bajo consumo, no solo en sus nuevas aperturas, sino también en la adecuación del resto de sus supermercados, garantizando una reducción del impacto ambiental en toda su red de tiendas.

El consejero delegado de Hiperber, José Bernabeu, , ha destacado que “los resultados de 2024 reflejan la confianza de nuestros clientes y el esfuerzo de todo el equipo. Hemos logrado consolidar nuestra presencia en nuevas localidades y mejorar nuestros servicios, siempre con el compromiso de ofrecer la mejor calidad y atención. En 2025 seguiremos trabajando para crecer de manera sostenible y reforzar nuestro liderazgo en el sector”.

 

Ampliación tienda online

En enero de 2025, Hiperber ha ampliado su servicio de tienda online a nuevas localidades, incluyendo Aspe, Novelda, Petrer, Elda, Sax, Pinoso, Monforte, Hondón, Biar, Muro de Alcoy, Ibi, Alcoy, Onil, Villena, La Romana, Agost, Onteniente, Banyeres, Castalla y Caudete. Con esta expansión, la compañía refuerza su apuesta por el comercio digital, acercando su catálogo a un mayor número de clientes.

Hasta ahora, el servicio de tienda online ya estaba operativo en Elche y sus pedanías, Crevillente y la comarca de la Marina Baixa, incluyendo municipios como Benidorm, Alfaz del Pi, Altea y Callosa d’en Sarrià. El éxito de estas zonas ha impulsado a la empresa a expandir este servicio y ampliar su cobertura a nuevas localidades.

Gracias a esta expansión, los clientes pueden acceder a más de 9.000 referencias de productos, que abarcan desde secciones de carnicería y charcutería asistidas hasta frutería, panadería, bazar, congelados, bodega y productos para mascotas. Además, pueden optar por el servicio de reparto a domicilio, con entrega el mismo día para pedidos realizados antes de las 12:00 horas, o por la modalidad de Click&Collect, que permite la recogida en el punto de venta.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending