Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Palmeral

Podólogos ilicitanos inician un estudio para proteger el pie del Palmerero

El pasado sábado iniciaron las exploraciones con una decena de palmereros y comprobaron que la actual herramienta que están utilizando para subir a la Palmera les está dando problemas

Publicado

el

Un grupo de podólogos ilicitanos comprometidos con el Palmeral ha iniciado un estudio pionero para valorar las patologías que sufren los palmereros por la trepa y la manera de prevenirlas. El pasado sábado en el Hort del Felip, en colaboración con los colectivos Apelx y Volem Palmerar, iniciaron las exploraciones y comprobaron que la actual herramienta que están utilizando para subir a las palmeras, el llamado trepolín, les está dando muchos problemas.

Los podólogos ilicitanos, Cristina Martínez, María Lozano y Ramón Vicedo han iniciado de forma altruista un estudio ergonómico del palmerero. El pasado sábado iniciaron las exploraciones con una decena de palmereros y comprobaron que la actual herramienta que están utilizando para subir a la Palmera les está dando problemas. Se trata del trepolín, una especie de estribo que se agarra a la base de la bota y los hierros llegan hasta la rodilla del palmerero.

Este dispositivo les da seguridad pero han comprobado que está provocando deformidades y ciertas patologías que no aparecían con la tradicional espardenya, que daba mayor libertad de movimiento. Con este estudio intentarán dar una solución a este problema mejorando el tallaje del trepolín

Los podólogos quieren con este estudio mostrar su apoyo al Palmerero, un colectivo que se siente olvidado y que está trabajando por lograr obtener el reconocimiento de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad.

Palmeral

Luz verde a la conexión de agua regenerada de la Acequia Mayor para regar huertos históricos

El proyecto permitirá el riego con agua regenerada de huertos históricos del lado izquierdo del Vinalopó. La subvención europea es de 281.000 euros y los trabajos durarán dos meses

Publicado

el

La Junta Local de Gobierno ha aprobado las obras de conexión de agua regenerada de la Acequia Mayor del Pantano para garantizar el riego óptimo de los huertos históricos del Palmeral. Estos trabajos persiguen minimizar el estrés hídrico de los ejemplares y servirán para mejorar la calidad de riego de la Acequia Mayor, columna vertebral del Palmeral.

El gobierno local ha dado luz verde al expediente para llevar agua regenerada al margen izquierdo del Vinalopó, a través de la Acequia Mayor, y garantizar el riego de calidad de los huertos del Palmeral. El gobierno municipal financiará con 281.000 euros de fondos Next Generation, además de propios, las obras de conexión del agua regenerada con la Acequia Mayor del Pantano. Estos trabajos permitirán la utilización de agua regenerada para el riego de campos o huertos del centro histórico, de Altabix y de la Universidad Miguel Hernández.

“Se trata de un proyecto de futuro para la sostenibilidad y el medio ambiente y mejorar en la conservación de nuestro Palmeral que es un compromiso de este gobierno municipal”, ha explicado el edil de Aguas, Juan de Dios Navarro. El objetivo del proyecto es llevar el agua de la depuradora y unirla por la Acequia Mayor a través un bypass hacia la zona sur de la Ronda Norte, donde se vertería y se repartiría por todo el sistema hídrico de la Acequia.

Según el edil de Aguas, el fin es que el 100% del riego se produzca con agua regenerada. Actualmente el 70% de los huertos se riegan con agua potable y el 30% con agua procedente de la Acequia Mayor, según ha explicado Juan de Dios Navarro.

Los trabajos tendrán una duración de dos meses, aunque previamente la Conselleria deberá dar el visto bueno a las obras. La solicitud se encuentra en tramitación.

Seguir Leyendo

Palmeral

El 60% de las palmeras de la Avda Pedro Juan Perpiñan se han trasplantado en el Hort de la Molinera

El edil de Parques y Jardines ha mostrado las imágenes de las palmeras sanas que se están retirando de la avda Pedro Juan Perpiñan y se están trasplantando en el Hort de la Molinera, donde están parte de los viveros municipales

Publicado

el

El equipo de gobierno ha asegurado que el 60% de las palmeras de la avenida de Pedro Juan Perpiñan están siendo trasplantadas en el Hort de la Molinera. El edil de Parques y Jardines ha mostrado estas imágenes para  desmentir a los socialistas al denunciar ayer que se están destruyendo todas las palmeras de Pedro Juan Perpiñan. El edil Claudio Guilabert ha calificado de rastrera la oposición del PSOE lo que ha motivado la indignación del portavoz adjunto Mariano Valera en la tertulia política del programa de radio La Glorieta.

Además el edil, ha insistido que el traslado de las palmeras se ha hecho por seguridad y siguiendo los criterios técnicos de la empresa Baobab que lleva trabajando años en la lucha de plagas y mantenimiento del Palmeral. Además, Guilabert ha explicado que están recuperando la cuadrícula de todas estas palmeras, trasplantado las que están sanas, mejorando el sistema de regadío y recuperando el uso  agrícola de los huertos con la plantación de plantas forrajeras.

Seguir Leyendo

Palmeral

En total talan ocho palmeras de la Glorieta ante el riesgo de caída

Desde primera hora de la mañana, los operarios municipales han revisado todos los ejemplares de la plaza y han comprobado que algunas presentaban deficiencias en el tronco

Publicado

el

Desde primera hora de esta mañana, los operarios municipales están trabajando en la Glorieta, revisando todas las palmeras para evaluar riesgos de caída. De hecho, se ha decidido talar seis palmeras al detectarse oquedades en el tronco y un peso excesivo en la valona. En ninguna se ha detectado Picudo.

De hecho, se ha aprovechado la revisión para podar la mayoría de ejemplares y aligerar el peso. Así mismo se han retirado los ramazos de dátil que también tenían un peso considerable.

De los más de 40 ejemplares revisados, los ingenieros han catalogado seis palmeras con riesgo de caída, tras las pruebas realizadas. Explican que al haber subido las temperaturas la humedad sube a la parte alta de la palmera provocando estrés hídrico.

Con estas seis palmeras taladas este sábado por la mañana son ocho los ejemplares que ha perdido esta plaza, ya que ayer se taló otra palmera tras la caída de un ejemplar sobre la terraza de un restaurante.

Fuentes municipales recuerdan que se está tomando la decisión de talar por seguridad. De hecho ayer el propio concejal de Vía Pública anunciaba la intensificación de las revisiones de todas las palmeras de la vía pública tras el incidente ocurrido ayer,

El edil también hizo hincapié en la importancia de las actuaciones que se están llevando a cabo en la calle Pedro Juan Perpiñán, donde un informe técnico identificó un alto riesgo de caídas de varios ejemplares.

Seguir Leyendo

Trending