Conéctate en
Marcador
Juguettos
EN DIRECTO: televisiónradio

FORO EMPRESARIAL

Nuevos procesos para la obtención sostenible de ingredientes, tendencias de consumo y regulación, principales retos del sector Cosmético

En el II Encuentro anual de Innovación Cosmética “Innocosmética” se han analizado los principales retos del sector con expertos en tecnología

Publicado

el

Los nuevos procesos para la obtención sostenible de ingredientes y la adaptación a las tendencias y a la regulación de la Unión Europea son algunos de los principales retos de la industria que se han abordado en el II Encuentro anual de Innovación Cosmética “Innocosmética. El encargado de inaugurar este evento, organizado conjuntamente por el centro tecnológico AINIA y por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, ha sido el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco.

Durante su intervención, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo ha destacado que “el sector de la cosmética es un sector en pleno proceso de transformación que en la Comunitat representa el 14% del empleo total nacional”. En este sentido, Carrasco ha recalcado que la Conselleria de Innovación e IVACE+i “son aliados de las empresas y de todo el que quiera iniciar una actividad empresarial en la Comunitat. Para ello, tenemos como objetivo potenciar eficazmente la innovación e incrementar la competitividad de las industrias, y en este proceso, tanto los centros tecnológicos como los parques científicos son esenciales”.

Además, Felipe Carrasco ha resaltado “el apoyo del gobierno valenciano al sector con la creación de la mesa de la industria de la cosmética valenciana y la incorporación, por primera vez, de un apartado específico para el sector cosmético en un plan de reindustrialización”.

Por su parte, la directora general de AINIA, Cristina Del Campo, ha destacado “la importancia estratégica del sector cosmético para AINIA, que representó el 10% de la facturación total del centro en 2023”. Tal y como señala, este incremento se debió principalmente a la actividad de la planta industrial ALTEX, que se centra en la obtención de ingredientes cosméticos naturales de alta calidad de manera limpia y sostenible mediante tecnología de extracción con CO² supercrítico. También, al servicio de estudios preclínicos, enfocado en el uso de modelos in vitro e in vivo para realizar estudios toxicológicos, farmacológicos y de biocompatibilidad, asegurando que los productos cumplan con las normativas y estándares de calidad necesarios para avanzar a etapas clínicas. 

“La innovación en la industria cosmética es esencial para satisfacer las diferentes y cambiantes necesidades de los consumidores, quienes buscan productos que sean seguros, efectivos, personalizados y sostenibles. Al invertir en investigación y desarrollo, adoptar nuevas tecnologías y observar las tendencias del mercado, las marcas pueden desarrollar productos que no solo cumplan con las expectativas de los consumidores, sino que también contribuyan positivamente al medio ambiente y la sociedad”, ha subrayado Cristina Del Campo.

Por su parte, el director del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH, Javier Sancho, ha destacado que este encuentro supone una gran oportunidad para generar networking en el ámbito de la innovación y para establecer contacto con nuevos proyectos y start-ups. “Desde el Parque Científico de la UMH llevamos mucho tiempo apoyando y promocionando la creación y el desarrollo de start-ups que están poniendo en el mercado proyectos innovadores. También, trabajamos con grupos de investigación de la universidad. De este modo, tanto el PCUMH como AINIA estamos colaborando para cubrir necesidades del mercado de la Cosmética y de la Salud, y aprovechar esas oportunidades de negocio”.

 

Expertos en tecnología analizan los retos del sector

En este encuentro, que refleja el compromiso del PCUMH y AINIA con la innovación, la calidad y el desarrollo del sector cosmético, se han conocido de la mano de expertos en tecnología los últimos avances y soluciones innovadoras para la industria cosmética. En este sentido, la jornada ha estado dividida en tres paneles. El primero de ellos, dirigido a la obtención sostenible de ingredientes, ha comenzado con una ponencia magistral de Carolina Murcia, Key Account Manager Personal Care en Zschimmer & Schwarz. Tras su intervención, Begoña Ruiz, directora de Tecnologías de AINIA ha abordado la metodología upcycling y los nuevos procesos de obtención de ingredientes cosméticos; y Ana Leticia Jiménez, directora del Departamento de I+D+i en Inves Biofarm, ha explicado el uso de las proteínas naturales de la seda en cosmética.

El segundo bloque se ha centrado en las nuevas tecnologías e innovaciones aplicadas a la industria cosmética. Así, la ponencia magistral “Innovación y tendencias en ingredientes y tecnologías en el sector cosmético” ha corrido a cargo de Marisa Ferré, Innovation Specialist en Beauty Cluster. Por su parte, María Lorente, del Área de Investigación del Consumidor y Análisis Sensorial en AINIA, ha detallado las principales aplicaciones de la neurociencia en la sensorialidad del producto cosmético. En concreto, ha explicado el proyecto Cosmefeel, cofinanciado por fondos FEDER y por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). En esta iniciativa AINIA ha aplicado la neurociencia en la investigación sensorial de productos cosméticos para conocer e interpretar las reacciones de los usuarios ante un determinado producto cosmético.

El tercer panel, que ha tratado sobre regulación y avances en el testeo de productos, ha contado con la participación de Carmen Esteban Sanchidrián, de la Asociación Española de Ingredientes Cosméticos (AEIC), quien ha impartido la ponencia magistral “Regulatory & Compliance en ingredientes novedosos”. Asimismo, el uso de tejidos humanos reconstruidos en evaluaciones toxicológicas ha sido abordado por la doctora María Matabuena, directora de Operaciones de Invitrotecnia. Por último, la ponencia “Pieles sensitivizadas y aspectos regulatorios” ha estado a cargo de Clotilde Ferrándiz, directora de I+D de la spin-off Prospera Biotech; y de Nuria García, responsable de Desarrollo Cosmocéutico de la empresa Antalgenics. Ambas compañías forman parte de la red empresarial del Parque Científico de la UMH.

Además, el evento ha contado con dos workshops. En el primero de ellos se ha expuesto la aplicación de las técnicas sensoriales en el desarrollo de ingredientes y productos cosméticos. En el segundo, que ha versado sobre tecnologías digitales, se han presentado las posibilidades de la digitalización y la sensórica en el sector cosmético. También, se han apuntado temas que van desde el diagnóstico mediante tecnologías avanzadas de imagen y fotónica hasta la aplicación de los gemelos digitales y la sensórica en la seguridad y calidad de producto y proceso.

 

Reconocimiento a start-ups punteras del sector cosmético

En el marco del encuentro Innocosmética se ha celebrado la “Start-up Pitch Competition”, donde se han premiado los mejores proyectos de emprendimiento de start-ups innovadoras con base tecnológica del sector Cosmético y el Cuidado Personal.

En este sentido, la propuesta Enzychroma ha sido reconocida con el premio de 1.000 euros patrocinado por Laboratorios Quinton. Por su parte, sobre la iniciativa Helenis Biocosmetics ha recaído el galardón de AINIA, que consiste en la participación en su comunidad StartBEC; mientras que la start-up Siwon ha recibido el reconocimiento al mejor pitch otorgado por Vincle Capital. Asimismo, el premio de acceso a espacios de incubación del PCUMH y AINIA ha recaído sobre las iniciativas Siwon, Skintrip y Mamanecó; y el galardón del Centro de Idiomas UMH, que consiste en formación en inglés, ha sido también para Mamanecó. 

Además, Bioval ha concedido acceso a su comunidad al proyecto Enzychroma; Next in Beauty ha otorgado a la iniciativa Vitaboost.AI participación en sus artículos; y el Beauty Cluster ha entregado acceso a su comunidad a la propuesta Helenis Biocosmetics. 

Organizado conjuntamente por el centro tecnológico AINIA y el Parque Científico de la UMH, el objetivo de Innocosmética es fortalecer la relación entre los centros tecnológicos, la universidad y la industria, promoviendo la transferencia de conocimiento y la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas en el sector cosmético, perfumería y cuidado personal.

FORO EMPRESARIAL

La División Industrial de Grupo Soledad reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad

Estas empresas han consolidado su presencia global con oficinas comerciales estratégicamente ubicadas y la apertura de nuevas filiales

Publicado

el

El pasado 5 de diciembre, Grupo Soledad, empresa líder en la distribución y comercialización de neumáticos, llevó a cabo en su sede central en Elche, una reunión para tratar los planes estratégicos 2025 de la División Industrial. Un equipo compuesto por empresas líderes como: INSA Turbo, Mezclas del Caucho, Caucho Industrial Verdú y Tallants Navarro – Recycla. La reunión sirvió para reafirmar su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el liderazgo en sectores estratégicos. Esta división es una de las más importantes de la compañía y tiene presencia en 52 países e impulsa soluciones integrales en movilidad, sostenibilidad, infraestructura y reciclaje, adaptándose a las demandas de un mercado global en constante evolución.

Salvador Pérez, Global Chief Sales Officer de la División Industrial, afirmó durante el encuentro: “Nuestro compromiso es proporcionar soluciones innovadoras y sostenibles que aborden los desafíos de la industria moderna. A través de nuestras empresas, estamos impulsando un cambio transformador en sectores clave, posicionándonos como líderes en calidad, sostenibilidad e innovación a nivel global”.

 

Crecimiento y expansión internacional

La División Industrial ha consolidado su presencia global con oficinas comerciales estratégicamente ubicadas y la apertura de nuevas filiales. Este enfoque permite atender las demandas de diversos mercados, garantizando productos adaptados a las normativas locales e internacionales. Igualmente, ha incrementado su personal en áreas técnicas y comerciales para fortalecer su capacidad de respuesta y ofrecer un servicio más cercano y eficiente.

 

Áreas estratégicas de enfoque

Entre los temas tratados cabe señalar el de la movilidad, en el que INSA Turbo, lidera la transición hacia un transporte más sostenible mediante el desarrollo de neumáticos renovados de alto rendimiento. Reduciendo la huella de carbono del transporte y optimizando procesos de reciclaje.

Otro de los temas principales que se trataron fue la sostenibilidad, y gracias a Mezclas del Caucho y Tallants Navarro – Recycla, se están proporcionando soluciones que fomentan la reutilización de materiales y la economía circular. La mejor manera de contribuir a los objetivos de sostenibilidad de sus clientes.

Para los grandes proyectos de infraestructura y ferrocarril se cuenta con Caucho Industrial Verdú, con más de 70 años de experiencia, especializada en el desarrollo de productos para estas iniciativas. En el sector ferroviario, destaca en la fabricación de elementos resistentes sostenibles con certificación ambiental y juntas de dilatación específicas para puentes ferroviarios. Estas soluciones cumplen con los estándares más exigentes, asegurando calidad, durabilidad y un impacto ambiental reducido.

Por otra parte, Tallants Navarro – Recycla avanza en la integración de procesos de reciclaje industrial. Está explorando nuevos sectores como plásticos, metales y RSU, con un enfoque en soluciones innovadoras para reducir el desperdicio y optimizar recursos.

 

Sobre la División Industrial del Grupo Soledad

Con una trayectoria de excelencia, la División Industrial del Grupo Soledad reúne a empresas que son referentes en sus áreas de especialización. Desde neumáticos renovados hasta soluciones avanzadas de caucho y reciclaje, pasando por productos clave para la infraestructura ferroviaria, Esta división se enfoca en impulsar el crecimiento sostenible y contribuir al desarrollo industrial en mercados clave.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

Éxito del evento benéfico Hola Navidad a favor de las asociaciones de Alzheimer afectadas por la DANA

La recaudación del evento se destinó a las asociaciones de Alzheimer de Algemesí, Guadassuar y Catarroja, gravemente afectadas por las consecuencias de la DANA

Publicado

el

Ayer, Jovempa Elche y Comarca celebró con éxito el evento benéfico Hola Navidad, cuya recaudación se destinó a las asociaciones de Alzheimer de Algemesí, Guadassuar y Catarroja, gravemente afectadas por las consecuencias de la DANA. Estas entidades han sufrido grandes pérdidas, incluidas sus sedes, vehículos y recursos esenciales para la atención de personas con Alzheimer y sus familias.

La jornada, llena de emotividad y solidaridad, estuvo presentada por Ester Martínez, quien, con su simpatía, logró conectar con el público desde el primer momento. La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Elche, Celia Lastra, dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los presentes por su apoyo a esta causa tan relevante.

Uno de los momentos más destacados de la noche fue el homenaje al presidente saliente de Jovempa Elche y Comarca, Adrián Antón, quien se despedía en su último evento antes del cambio de presidencia. La junta directiva le hizo entrega de un galardón en reconocimiento a su dedicación y compromiso con la asociación durante su mandato.

El evento continuó con una dosis de humor y entretenimiento de la mano de Javier Oliva y Ángel Rielo, quienes hicieron reír, cantar y bailar al público, brindando un espacio de alegría y bienestar a través de la risa como terapia.

José Francisco Barragán, presidente de AFAE, y Ximo Esteve, secretario de AFA Algemesí, agradecieron públicamente la celebración del evento y la solidaridad mostrada por todos los asistentes y patrocinadores. Ambos destacaron la importancia de la colaboración para que las asociaciones afectadas puedan seguir prestando apoyo a las personas con Alzheimer y sus familias.

La velada concluyó con un cóctel y una rifa de obsequios donados por empresas patrocinadoras, cuyos generosos aportes hicieron posible la recaudación de 3.740 €, que se destinarán a ayudar a las asociaciones de Alzheimer afectadas por la catástrofe.

Jovempa Elche y Comarca agradece profundamente a todos los asistentes y, especialmente, a las empresas colaboradoras, cuyo apoyo ha sido fundamental para el éxito de este evento solidario:

COCO FORTY, MILMOH, BRANDTY, ÁNGEL RIELO, ESTER MARTÍNEZ, MGA, COCOLATE, RJ LANCUAGES, J´HAYBER, PUNTO ÓPTICO, 5.0 CONSULTORES ESTRATÉGICOS, RAÚL MARTÍNEZ PELUQUEROS, ROOMCREATOR, AUDIO ESPACIO, BASÍLICA, INGLÉS FOREVER, BARRAGÁN ABOGADOS, ES RADIO, ADRIÁN ANTÓN RR.HH, RESTAURANTE CACHITO, ELCHE PLAZA, TELEELX, LA BASILISA, EMBUTIDOS Y JAMONES LEDESMA, TELEELX, LA BASILISA, GRUPO MAINSA, CYTEM, PEPPO´S COFFEE, NAVARRO IP ABOGADOS, HERMES WELNESS, BODEGA CANALLA, ANALCO, PORT HOTELS, GRUPO SOLEDAD, FILMAGRAPH, GLOBAL INSURANCE GA, LA MAMA, MYSOFT, TIRO DE PICHÓN, OKEAN VISUAL, TRADUCCIONES ELCHE, TINTAO Y GRUPO MINAYA.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

Eurocaja Rural felicita la Navidad a los medios de comunicación en su tradicional encuentro de hermandad

El presidente y el director general participaron en este acto que contó con la asistencia de responsables de más de 40 medios de comunicación del ámbito de actuación donde opera la entidad financiera

Publicado

el

Eurocaja Rural ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos de sus Servicios Centrales en Toledo el tradicional encuentro navideño de hermandad que lleva a cabo con los medios de comunicación de todo su ámbito de actuación, con la finalidad de felicitarles la Navidad y desearles un próspero Año Nuevo.
En este evento han estado presentes responsables de más de 40 medios de comunicación diferentes (prensa, digitales, radios o tv) del ámbito de actuación donde opera la entidad financiera, presente ya en 20 provincias y 6 comunidades autónomas.
El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el director general de la misma, Víctor Manuel Martín López, participaron en este acto donde agradecieron a los medios de comunicación la relevante labor profesional que desarrollan informando a la sociedad con responsabilidad, rigor y honestidad, y la cobertura que realizan de las iniciativas, proyectos y actividades que promueve la entidad financiera y su Fundación.
El director general destacó la apertura de nuevas oficinas en Salamanca, Soria o Zamora, completando la presencia en toda Castilla y León; la llegada a nuevos territorios como La Rioja; o la ampliación de la red comercial en nuevos municipios y ciudades de Madrid y Comunidad Valenciana, generando empleo y contribuyendo a dinamizar la economía, priorizando el trato humano, la proximidad y cercanía.
Por su parte, el presidente de Eurocaja Rural y su Fundación incidió en la forma de proceder “con criterio y valores” de la entidad financiera, y resaltó el apoyo que la Fundación proporciona en el ámbito social y asistencial, con iniciativas como la Carrera Solidaria contra la ELA; las Ayudas Sociales, orientadas al desarrollo rural y comunitario; o el programa ‘WORKIN’ dirigido a colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión por razones de discapacidad, para mejorar su empleabilidad y puedan seguir contando con oportunidades reales, en igualdad de condiciones. “Iniciativas todas ellas -puntualizó- cargadas de sensibilidad, complicidad y responsabilidad, de las que nos sentimos especialmente orgullosos”.

Seguir Leyendo

Trending