Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

Regreso de la Virgen de los Desamparados a la Basílica de Santa María

A la restauración de este cuadro del siglo XVIII le seguirán otras de mayor envergadura como la del retablo mayor y el interior de la iglesia de San José, propiedad municipal

Publicado

el

Después de casi una década la Virgen de los Desamparados del artista valenciano José Vergara vuelve a estar expuesta en el interior de la basílica de Santa María. Este cuadro del siglo XVIII fue retirado por sufrir diversos desprendimientos y perder parte de su capa pictórica. La restauradora municipal Gemma Mira,  se ha encargado de devolverle su belleza. El párroco don Vicente Martínez ha mostrado su orgullo de volver a contar con la pieza por la que tantos ilicitanos sienten una gran devoción. El alcalde ha reiterado su compromiso en continuar con la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y religioso del municipio.

El Ayuntamiento busca fondos europeos para la restauración de la iglesia de San José

Este año, se colocó una red interior en la iglesia de San José para prevenir posibles desprendimientos de la mampostería de su bóveda y se ha pedido a la Conselleria de Cultura su implicación para financiar su rehabilitación con fondos europeos. El alcalde ha anunciado que se va a restaurar el retablo mayor de San José, aunque debido a su envergadura hay que concretar los plazos para evitar el menor impacto posible sobre la actividad religiosa del templo.  Por otro lado, ha señalado que se está acabando el proyecto de las Clarisas para que la Generalitat lo convierta en  Museo de Arte Contemporáneo y sobre la restauración de Santa María se están buscando otras líneas de financiación con Ministerio y Generalitat. Además, se espera el visto bueno del Obispado para crear la Fundación Dr. Caro con la que canalizar los fondos privados y públicos para la restauración exterior de Santa María.

Cultura

Inés Serna pintará un cuadro inacabado para el monasterio Santa Clara y un retrato al Papa León XIV

La artista ilicitana ha expuesto en Nueva York, Roma y otras capitales del mundo y dispone de varios cuadros en la iglesia deTrevi.

Publicado

el

Inés Serna, una de las artistas más universales de Elche, está realizando por encargo un retrato al nuevo papa León XIV y un cuadro monumental para las religiosas Clarisas.

Hoy en el programa Día a Día ha explicado que el cuadro para el monasterio de clausura de Santa Clara, situado junto al Pont del Bimil·lenari, supone un reto para ella. Se trata de un lienzo que un pintor ilicitano, cuyo nombre desconoce, dejó su obra inacabada. Solo se ve el fondo y unas piernas que parecen de un Cristo yacente. 

Las religiosas quieren colgarlo y le han encargado que reutilice el lienzo, por sus grandes dimensiones, para reflejar sobre él este niño Jesús.

Inés Serna además, de su arte sacro ha obtenido varios premios por sus obras abstractas. Ha expuesto en Nueva York, Roma y otras capitales del mundo y dispone de varios cuadros en la iglesia deTrevi.

Seguir Leyendo

Cultura

El Museo de Puçol nos traslada a los años 60 y 70 de Elche con el Seat 600 y SIMAGO

La exposición trata sobre la transformación de la ciudad y refleja el desarrollo urbano, la industria zapatera y la construcción de más de 23.000 viviendas

Publicado

el

El Museo de Puçol inauguró el viernes la exposición «Elche en la década de 1970. Una ciudad en transición», que estará disponible hasta mayo. La muestra recorre la evolución social de la ciudad y su transformación a través del desarrollo urbano, la industria zapatera y la construcción de más de 23.000 viviendas. Un SEAT 600, el coche que se convirtió en uno de los grandes símbolos de la cultura española en los años 60 y 70, es la pieza principal de un espacio en el que destacan la recreación de una forma interpretativa de algunos espacios emblemáticos, como el supermercado Simago y su letrero inconfundible, además de incluir elementos gráficos que refieren al movimiento y acción de la ciudad.

Y es que un claro signo de cambio en la sociedad ilicitana y, por tanto, en la vida urbana del municipio fueron el sustituir la tierra y gravilla por adoquinado y alquitrán, desplegar bloques altos de hormigón en serie, levantar complejos industriales junto a palmerales y recorrer las calles repletas de señales, luces y comercios con el SEAT 600.

Aquella Elche, más moderna y mejor en infraestructuras, fuertemente apegada a sus tradiciones, que aún mantenía una importante presencia de lo rural, había desarrollado una industria de la alpargata, siendo conocida como «la ciudad del calzado». También eran tiempos de trabajos invisibilizados como el de las aparadoras que, en su intento de conciliar vida familiar y trabajo, contribuyeron enormemente a la economía ilicitana.

Se crearon nuevos barrios (durante los setenta se construyeron más de 23.000 nuevas viviendas en la ciudad) y naves industriales de grandes dimensiones, en los que se oían diferentes voces fruto de un incesante flujo de inmigración: andaluces, murcianos, manchegos y otros trabajadores de otras regiones vieron oportunidades en las fábricas y negocios de la ciudad. Es por ello que la construcción de casas indujo, en ocasiones, a prácticas especulativas, generando otros problemas medioambientales. Décadas atrás, la tala indiscriminada de huertos de palmeras había afectado notablemente el paisaje autóctono y tradicional de Elche.

No obstante, en paralelo a otros territorios de nuestro país, el sindicalismo y asociacionismo impulsó una serie de reivindicaciones para intentar combatir aquellos desequilibrios de la sociedad en una ciudad como Elche, en la que convivían diferentes modos y visiones sobre la vida: campo y ciudad, hecho a mano y maquinaria industrial, pasado y futuro, despacio y lento, sostenible y contaminante, individual y comunitario, etc.

Seguir Leyendo

Cultura

El MUPE y AFAE ponen en marcha un proyecto terapéutico para las personas con Alzheimer

Ambas entidades ponen en marcha un programa de actividades inclusivo y de bienestar a través de las colecciones del museo

Publicado

el

El MUPE y la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer han vuelto a unirse para desarrollar varias sesiones terapéuticas en el interior del museo hasta el mes de junio para ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad.

Los técnicos de la Asociación y los investigadores del Museo Paleontológico han diseñado un programa específico basado en los contenidos de las salas y las colecciones para estimular la memoria y la interacción social. Se quiere dar continuidad a estas sesiones y ofrecer un momento de respiro a los familiares y cuidadores.

De esta forma convierten el patrimonio geológico y paleontológico en vehículo para la conexión, la memoria y el bienestar de las personas con Alzheimer y sus cuidadores.

Una colaboración que se remonta a 2018

La colaboración entre ambas entidades no es nueva. Muestra de ello es la participación en el programa intergeneracional de la asociación, donde ya en 2018 las salas del museo se convirtieron en espacio de convivencia entre usuarios y usuarias de AFAE y escolares del colegio El Pla, al que a lo largo de los años se han ido sumando nuevas visitas y actividades puntuales.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending