Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Medio Ambiente

AHSA pide una mayor protección para las aves acuáticas de El Hondo

Los ecologistas también solicitan que se mantengan las restricciones en actividades turísticas y recreativas y aumentar el control de la sobrepoblación de la carpa, una especie invasora

Publicado

el

Con la apertura de la fase de consulta previa de la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del P.N. de El Hondo, el colectivo ecologista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado un escrito ante la Consellería de Medio Ambiente con varias aportaciones sobre los aspectos más importantes que debería contener esta normativa. AHSA se muestra preocupada porque el primer objetivo fijado en esta primera fase de la tramitación, en la que todavía no hay un borrador del nuevo PRUG, sea la actualización de las normas de regulación de usos y actividades, en particular las de la caza de aves acuáticas.

Limitar la caza y restringir las actividades

Los ecologistas sostienen que las limitaciones a la caza de aves acuáticas establecidas en el vigente PRUG hace más de 30 años han quedado obsoletas, principalmente a causa del grave deterioro de la biodiversidad enmarcado en la Crisis Ambiental que atraviesa el planeta y se evidencia, entre otros factores, en la preocupante tasa de extinción de especies y de deterioro de los ecosistemas. Esa degradación según AHSA, se ha traducido localmente en un acusado descenso de la mayoría de las especies de aves acuáticas consideradas, por la legislación valenciana, como susceptibles de ser abatidas. Por ello, el colectivo ecologista advierte de que sería un grave error, por parte de la Generalitat Valenciana, suprimir toda la regulación de la caza de aves acuáticas en el nuevo PRUG.

AHSA considera que tras un acelerado proceso de degradación ambiental como el que vivimos, es profundamente irresponsable no solamente no aumentar el grado de protección de un elevado número de especies de aves acuáticas y de los ecosistemas de los que forman parte, si no rebajar ese nivel de protección del que gozan actualmente y que se estableció hace más de tres décadas. Por ello proponen que se prohíba el establecimiento de nuevos cotos de caza de aves acuáticas en El Hondo y que el número de aves autorizadas a ser abatidas por los cazadores, sea calculado en base a las aves censadas en cada coto y no incluya las aves presentes en los humedales destinados a la protección de la biodiversidad.

AHSA además hace hincapié en mantener las restricciones a todas las actividades que no estén relacionadas con los objetivos de la declaración del Parque Natural, como actividades turísticas, recreativas, industriales, comerciales o de urbanización y edificación.

La carpa, una especie invasora

Otra de las aportaciones de AHSA está relacionada con el control de la sobrepoblación de carpa, una especie invasora, que tiene un grave impacto sobre el equilibrio ecológico de El Hondo y que ante el fracaso de la estrategia de control de la especie con capturas pesqueras, piden que se regule la desecación periódica de los embalses de Levante y Poniente, principales humedales afectados por la abundancia de carpa, la única medida efectiva y ambientalmente sostenible para reducir la población de carpa.

En relación a la actividad pesquera, Amigos de los Humedales recuerda que aunque desde hace décadas no existe una explotación comercial de las especies piscícolas en El Hondo, en los últimos años se han autorizado actuaciones de control de carpa mediante la pesca con trasmallos, actividades que han llegado a desarrollarse durante la temporada reproductora con las evidentes molestias y amenazas para la avifauna acuática, por lo que propone que no se autorice la instalación de artes de pesca durante la temporada reproductora.

Medio Ambiente

La Generalitat rechaza la caza nocturna en los cotos de aves acuáticas de los humedales del Sur

La Conselleria ha acordado vetar la caza nocturna y estimar las demandas de la asociación Amigos de los Humedales que ha valorado muy positivamente la decisión de la Generalitat

Publicado

el

La Generalitat Valenciana, en una resolución notificada la semana pasada, rechaza la petición realizada por la Federación Valenciana de Caza, para que se volviera a autorizar la caza nocturna de aves acuáticas en los humedales del sur de Alicante.

En una sentencia dictada en diciembre de 2024 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana consideraba que la caza nocturna de aves acuáticas se trata de un tipo de caza no selectiva que está causando un grave daño a la conservación de las poblaciones  de cerceta pardilla, una especie en situación crítica.

En esa sentencia no se prohibía expresamente la caza nocturna como reclamaban los ecologistas, dejando la puerta abierta a que la Conselleria de Medio Ambiente redactará unos nuevos planes técnicos.

En mayo los cazadores presentaron un informe técnico para demostrar que eran capaces de distinguir a la cerceta pardilla antes de efectuar los disparos pero la Conselleria ha acordado vetar la caza nocturna y estimar las demandas de la asociación Amigos de los Humedales que ha valorado muy positivamente la decisión de la Generalitat.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

ASHA alega contra la petición de restablecer la caza nocturna de aves acuáticas en los humedales del Sur

La asociación confía en que la decisión que tome la Generalitat prime el interés por la conservación de la biodiversidad

Publicado

el

ASHA alega contra la petición de restablecer la caza nocturna de aves acuáticas en los humedales del Sur. / Toni Peral

La Asociación Amigos de los Humedales del Sur, ASHA, ha presentado alegaciones ante la Conselleria de Medio Ambiente contra la petición de la Federación valenciana de Caza para que se autorice de nuevo la caza nocturna de aves acuáticas en los humedales del sur.

Los ecologistas consideran que no se puede restablecer la actividad cinegética porque no está ajustada a derecho como se recoge en una sentencia del TSJ al vulnerar el plan de recuperación de la cerceta pardilla.

ASHA critica que se haya omitido en un informe de la Generalitat cualquier referencia a la situación precaria de la cerceta pardilla, un ave protegida. Sin embargo, aplauden el informe emitido por el servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 al ser contrario a la caza nocturna.

La asociación confía en que en la decisión que tome finalmente la Generalitat Valenciana prime el interés por la conservación de la biodiversidad.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Los patos del Parque Municipal estarán confinados con la instalación de un vallado en el estanque

Por el momento esto será una medida provisional ya que las aves del parque se encuentran en buen estado

Publicado

el

Ante la expansión global de la gripe aviar, Elche está tomando medidas preventivas. Ha comenzado a instalarse un vallado perimetral y una malla superior en el estanque de los patos del Parque Municipal.

De esta forma se evitará que aves externas accedan al estanque y transmitan el virus a las que habitan en el recinto. El concejal de medioambiente ha recomendado a la población no alimentar a los patos ni acercarse en exceso para minimizar cualquier riesgo. 

Por el momento esto será una medida provisional ya que las aves del parque se encuentran en buen estado. Desde el Ayuntamiento aseguran que la situación está bajo control y que no se ha detectado ningún caso de gripe aviar ni en la ciudad ni en los espacios naturales cercanos.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending