Conéctate en
Oralvium
EN DIRECTO: televisión • radio

NOTICIAS

El Orgullo Elche 2025 arranca con charlas y actividades en defensa de la diversidad

La programación del Orgullo, bajo el lema “Visibilidad, derechos y cultura”, ha comenzado a celebrarse hoy hasta el domingo 14

Publicado

el

Esta tarde, el centro de Congresos ha acogido una charla sobre derechos laborales LGTBIQ+ como parte del inicio de la programación del Orgullo Elche 2025, una cita que busca dar voz a la diversidad y visibilizar las realidades del colectivo. Durante seis días, la ciudad se llenará de actividades culturales, reivindicativas y de ocio bajo el lema “Visibilidad, derechos y cultura”.

Entre las actividades más esperadas destaca la carroza del orgullo, que saldrá el viernes 13 desde la Plaza de las Chimeneas a las seis y media de la tarde, las plazas son limitadas y su precio es de 15 euros. El evento se prolongará hasta el domingo 14 con un programa que combina reindivicación de derecho con la celebración de la diversidad, reafirmando el compromiso de Elche con la igualdad y la inclusión.

Camp d'Elx

El Paseo de la Estación acoge hasta el lunes una nueva edición de la Fireta del Camp d’Elx

El evento abre sus puertas este viernes con una amplia programación de actividades como degustaciones, showcooking, concursos tradicionales o exhibición ecuestre

Publicado

el

El alcalde Pablo Ruz, acompañado por miembros del gobierno municipal y entidades agrarias de la ciudad, ha inaugurado este viernes una nueva edición de la Fireta del Camp d’Elx, que abre sus puertas hasta el próximo lunes 12 de octubre con una amplia programación de actos y actividades en el entorno del Paseo de la Estación y el Paseo de Jaca.

Este año la Fireta del Camp d’Elx cuenta con 95 expositores, frente a los 60 del pasado año, que incorporan nuevos sectores como el de artesanía y maquinaria agrícola, a los ya tradicionales de agricultura, medio ambiente o alimentación.

Este año el evento destaca por una amplia programación de actividades como las presentaciones de productos, elaboración de all i oli tradicional, degustación de salazones, showcooking de arroz con costra o mújol, además de los tradicionales concursos de pelado de granadas, cocina con dátil, trenzado de palma blanca o talleres de fauna tradicional del Camp d’Elx.

Uno de los actos destacados será las entrevistas a referentes del camp d’Elx como Fernando García Fontanet, Pascual Román o Conchi Rodrigo, pero además los visitantes podrán disfrutar hasta el día 12 de la zona de restauración junto al ‘Espai del Camp d’Elx’ y su variedad de productos como arroces, tapas gourmet y una oferta de cervezas, vinos y licores.

Dos de las actividades destacadas de esta Fireta son la “Exhibición Ecuestre” en el Hort del Xocolater y las visitas guiadas al Museo de la Memoria del Agua de Elche ubicado en el Molí del Real.

Una de las novedades de este año es la exposición ‘Las 26 de Elche’, un recorrido por las pedanías ilicitanas para acercar la diversidad, riqueza y singularidad del término municipal.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un horario de salidas especiales del servicio de transporte público nocturno durante los días de celebración de la Fireta del Camp d’Elx. En concreto, la salida será desde la parada 90, situada en la Avenida alcalde Vicente Quiles, frente al parque municipal y junto al CEAM del Paseo de la Estación.

De esta forma, los diferentes autobuses de pedanías realizan una nueva salida tras el cierre de la Fireta desde las 23:00 horas y de forma escalonada, con vuelta a las pedanías de Matola-Algoda, La Hoya, La Marina, Las Bayas, Valverde, Balsares, Perleta, El Altet, Arenales del Sol, Torrellano y Daimés-Derramador.

En 2025 la Fireta del Camp d’Elx cerró con más 60.000 visitantes, una cifra récord que duplicó la asistencia de ediciones anteriores, pese a celebrarse en sólo dos jornadas debido a la alerta meteorológica.

Seguir Leyendo

Vivienda

El alcalde anuncia 1.161 nuevas viviendas del Plan Casa Fácil 2 de Elche

Ruz destaca la apuesta del Ayuntamiento por facilitar el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes, y señala que Elche contará con un total de 1.626 viviendas públicas y asequibles

Publicado

el

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha anunciado durante el acto institucional del 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, el impulso de 1.161 nuevas viviendas del Plan Casa Fácil 2 de Elche, una iniciativa municipal destinada a facilitar el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes ilicitanos.

Durante su intervención en el Jardín 9 de Octubre, el alcalde ha destacado la importancia de ofrecer soluciones a uno de los principales problemas que afectan a los españoles y ha puesto en valor la apuesta del gobierno municipal por el desarrollo de los planes Casa Fácil 1 (240 viviendas) y 2, que contempla (1.161 viviendas).

Para avanzar en este objetivo, Ruz ha explicado que el vicealcalde está trabajando con urgencia en el cambio de uso de seis solares dotacionales para destinarlos a la construcción de vivienda protegida, con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda para los jóvenes de Elche.

El alcalde ha señalado que esta política de vivienda responde a una de las principales preocupaciones del gobierno municipal, con el objetivo de ofrecer oportunidades reales a las nuevas generaciones para que puedan desarrollar su proyecto de vida en Elche.

A estas actuaciones se suman las 79 viviendas de alquiler asequible en construcción en el edificio Araceli, en Travalón, y las 141 viviendas contempladas por la Generalitat Valenciana a través del Plan VIVE (en 2 edificios en C/Abogados de Atocha de 69 y 72 viviendas).

Asimismo, el alcalde ha hecho referencia a las cinco viviendas previstas por el Gobierno de España en Elche dentro del Plan Casa 47.

En conjunto, Ruz ha señalado que estas iniciativas permitirán configurar un parque de 1.626 viviendas públicas y asequibles en la ciudad, fruto de las actuaciones impulsadas por las distintas administraciones.

Seguir Leyendo

NOTICIAS

Homenaje a Maximiliano Thous en el Día de la Comunitat Valenciana

El Ayuntamiento reconoce la gran contribución del autor de la letra del Himno de la Comunitat Valenciana, con el descubrimiento de un monolito conmemorativo en el Jardín 9 de Octubre

Publicado

el

El Ayuntamiento ha celebrado este viernes el acto institucional del 9 de Octubre en el jardín que lleva el nombre de esta fecha, una jornada dedicada a reivindicar la historia, las tradiciones y las señas de identidad que definen al pueblo valenciano.

Uno de los momentos centrales de la celebración ha sido el homenaje permanente a Maximiliano Thous Orts, periodista, escritor y cineasta, autor de la letra del Himno de la Exposición Regional de 1909, composición que posteriormente se convirtió en el Himno de la Comunitat Valenciana.

Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento ha descubierto un monolito dedicado a su figura, con el objetivo de reconocer su aportación a uno de los principales símbolos de identidad de todos los valencianos y mantener vivo su legado.

El acto ha incluido la representación de la Embajada, vinculada a las raíces históricas del Reino de Valencia y a la figura del rey Jaume I, así como la participación de miembros de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche.

Tras la intervención institucional del alcalde, se ha procedido al descubrimiento de la placa conmemorativa y a la entrada de la bandera de la Comunitat Valenciana, portada por miembros de Moros y Cristianos y acompañada por la representación del rey Jaume I. La ceremonia ha concluido con la interpretación del himno nacional.

Con esta celebración, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la conservación y difusión de las tradiciones valencianas, así como con el reconocimiento de aquellas figuras históricas que han contribuido a construir la identidad cultural de la Comunitat Valenciana.

Como parte de la programación conmemorativa, a las 00.00 horas de este viernes se ha disparado un castillo de fuegos artificiales desde el Puente del Ferrocarril para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAnticrisis El Castor

Elche en Punta

Facebook

Trending