Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

NOTILOCAS: COMITIVA ATÓNITA

NOTILOCAS : COMITIVA ATÓNITA

*Asustaviejas con la cabeza hueca encuentra una dentadura postiza y se le descangalla el corazón debajo de la camisa.

*Próximo primer encuentro internacional de coleccionistas de rayas de cebra.

*El alcalde de Bustarnuevo de Arriba ordena a los ciudadanos que no salga nadie del pueblo porque una manada de vacas anda suelta y con ganas de jarana. Los lugareños están que echan chispas y piden su dimisión, por inepto y cascaciruelas.


* Alumno retorcido, experto en botánica tropical, regala a su profesora una ramo de plantas carnívoras.


*Piojo resucitado, más pobre que las ratas, clava sus ojos verdes en el ojal de su chaqueta.

*Muerte masiva de mosquitos trompetilla por emborracharse con néctar de burundanga.

*Atónita la comitiva de asistentes a la inauguración del modernísimo hospital de Valladolid, cuando el ministro de Sanidad abre un grifo y se queda con él en la mano…

(*) Fotografía: Juan Clemente frente al espejo invisible.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito y en busca de editorial: “NOTILOCAS”

Publicado

el

LITERATURA INFANTIL

*Juan Clemente Gómez

  Las manos de mi abuela.-Inés Cardoso, Susana Matos.-Editorial Kalandraka

“Una historia tierna y llena de amor que nos traslada en el espacio y en el tiempo a través de la curiosa mirada de la infancia. Un homenaje a las abuelas, las mejores maestras, que aúnan memoria, naturaleza y sabiduría.

Asomarse al mundo con curiosidad guiada por la mejor de las maestras, en un homenaje a la memoria y la sabiduría de las personas mayores.

La importancia de los antiguos saberes y su transmisión generacional, maravillarse ante la magia de la vida cotidiana y, sobre todo, el vínculo tan especial entre una niña observadora y su abuela están presentes en este entrañable relato de Inês Cardoso ilustrado por Susana Matos. Narrado en primera persona y en tiempo presente, la protagonista de «Las manos de mi abuela» nos hace partícipes de la profunda admiración y el respeto que siente por ella y de cuánto aprende a su lado: el proceso artesanal para elaborar queso, la utilidad de la costura para reutilizar telas, la estrecha relación con la naturaleza a través del cultivo de la huerta y el cuidado
de los bosques…La abuela de esta historia representa la sabiduría y la experiencia; una vida forjada a base de las carencias, el esfuerzo y el sacrificio propios de un pasado no tan lejano frente a los adelantos y las comodidades actuales. Con su testimonio percibimos el fenómeno del despoblamiento rural, los recuerdos que atesoran la memoria del matriarcado, el contraste entre el ritmo calmo de antaño y las prisas de hoy en día, la espera paciente en contraposición a lo fugaz y lo efímero… A la brillante sencillez de un texto sin artificios, a la sensibilidad y la belleza de sus descripciones, se suma una propuesta estética que, desde la elegancia del realismo y la sutileza del boceto, presenta escenas domésticas ambientadas en un entorno agrario. Realizadas con grafito —técnica en la que esta ilustradora es una reconocida especialista— y suaves pinceladas de color, destacan las imágenes a modo de mosaico con múltiples elementos o las metáforas visuales donde la presencia humana se funde con el protagonismo del medio natural”.

Elogio y exaltación de la abuela como personaje literario, enfocado en sus manos acogedoras, cálidas y sencillas, capaces de convertir en poesía cualquier actividad hogareña, culinaria, familiar , etc. Mensaje implícito de este sutil y delicado álbum: el amor como elemento básico para ser la mejor cocinera del mundo y sobre todo la paciencia, saber esperar, huir de las correprisas, sin olvidar a las cabras como colaboradoras en la prevención de los incendios en los bosques. Toda una magistral exposición de cariño, respeto y admiración de una abuela y su nieta. (Juan Clemente) (A partir de 5 años)

 

 

PUBLICIDADVegafibra
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

CABALLO BAYO

NOTILOCAS : CABALLO BAYO


* *Pato mareado con el carnet de conducir en prácticas se posa en la calva reluciente de un buitre andino.

*Localizada en los bosques de Highland etnia de indígenas que vive en los árboles, desconocen el lenguaje hablado, solo gesticulan, exhibiendo a gritos un teléfono móvil en cada mano.


*Avalancha turística a la isla de Sumatra para contemplar la danza de las serpientes musicales, que después de tocar una armónica pasan un plato pidiendo propina.


*Multitudinaria manifestación de pulgas ante el Ministerio de Sanidad exigiendo el cierre total de las Protectoras de Animales, ‒ “Si los perros están gordos y hermosos ¿Qué va a ser de nosotras y de nuestros hijos? ¿A dónde iremos a parar?_declara una pulga portavoz.

*Niña de largas trenzas, con un diente de pez en la punta de la lengua, se escapa del colegio y pasa el día cazando lagartos.

*Muerte masiva de mosquitos trompetilla por emborracharse con néctar de burundanga.

*Caballo bayo abraza emocionado al herrero errabundo que le hierra con herraduras de la buena suerte y diseño de Giorgio Armani.

(*)Fotografía: Juan Clemente posando con Antonio Machado después de echar abono a olmo seco, a ver si cuaja.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito y en busca de editorial: “NOTILOCAS”

Publicado

el

LITERATURA INFANTIL

*Juan Clemente Gómez

No es una caja, es una ciudad.-Antoinette Portis.-Editorial Kalandraka

«El pequeño conejo quiere construir una ciudad con cajas de cartón y cree que no necesita ayuda de nadie: ni de la jirafa, ni de las hormigas, ni siquiera del camaleón. Pero siempre es mejor trabajar en equipo.

El conejito que protagoniza esta icónica serie de Antoinette Portis observa unas cajas de cartón amontonadas, de distintas formas y tamaños, y decide convertirse en el “mejor constructor del mundo”: he ahí el detonante de «No es una caja. Es una ciudad». La llegada de otros animales ofreciéndose a colaborar y a participar en el juego choca con su carácter individualista, rechazando así la intervención de otros ayudantes o jugadores. Al verse solo, cambiará de opinión y contará con las aportaciones de la jirafa que, con su largo cuello, puede hacer torres más altas de lo que alcanza el conejo; de las hormigas, que son capaces de levantar 50 veces su propio peso y pueden transportan las cajas más voluminosas; y del camaleón, un experto en colores, que empieza a pintar la ciudad. Frente al egoísmo y la intolerancia que conducen a la soledad y la tristeza, el conejito descubrirá la importancia de compartir, abrazar la diversidad, respetar otros puntos de vista y, sobre todo, valorar el trabajo en equipo y hacer amistades. Rectificar es de sabios y el protagonista se dará cuenta de la necesidad de colaborar para, entre todos, darle vida
a una grande y hermosa ciudad como resultado del esfuerzo colectivo y del poder ilimitado de la imaginación. Tras el éxito internacional de «No es una caja», la autora vuelve a reivindicar el juego libre y creativo en este nuevo libro donde
las imágenes —un collage de cajas entre las que se sitúan los personajes, trazados con una absoluta economía gráfica
y expresiva— siguen teniendo un peso mayor que el texto. Partiendo de reciclar y reutilizar materiales tan simples como unas cajas de cartón, la mirada infantil puede transformarlas en el mejor de los juguetes; un recurso humilde, pero con infinitas posibilidades.»

 Escalada progresiva pictórica que pone al descubierto una profunda intención: colaboración en la construcción de un hogar común, rechazo del individualismo, ayuda mutua. De gran visualidad ilustrativa, las hormigas sirven de ejemplo en el logro de un final feliz. Divertido álbum para compartir entre mayores y pequeños. ¿A ver quién  descubre dónde se encuentra la hormiga lectora? (Juan Clemente) (A partir de 3 años)

Seguir Leyendo

Literatura

LOS APARECIDOS DE ZURRIAMBUNDARRÍA

NOTILOCAS : LOS APARECIDOS DE ZURRIAMBUNDARRÍA


* Diablo rojo encuadernado en piel negra con la lengua pegada al velo del paladar sienta la cabeza en un mar de llanto.

*Diputado inglés, con ojos esquivos y lloricones, detenido por freír la corbata a un concejal cuando volaba dentro de un cajón.

* Poeta errabundo penalizado tres días sin sueldo por llegar 20 minutos tarde a su entierro.

*Decenas de bañistas aseguran haber visto paseando en bermudas por la playa de la Concha al capitán del barco “EL HOLANDÉS ERRANTE”.

*Sorprendida en las inmediaciones de INDUSTRIAS CÁRNICAS “LA VACA QUE RÍE” oveja disfrazada de tigre jugando “al corro de la patata” con pollitos de Cascajares.


*Alarma vecinal: Torero octogenario pegado a una silla va cortando orejas de puerta en puerta.

* Enfundados en bata de borra, los aparecidos de Zurriambundarría escudriñan contenedores de basura tocando la bandurria.

(*)Ilustración: Gabriella Gyolay

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito y en busca de editorial: “NOTILOCAS”

Publicado

el

LITERATURA INFANTIL

*Juan Clemente Gómez

Un año entero .- Leo Lionni .-Editorial Kalandraka

“Los pequeños Greta y Guille descubren el ritmo de la naturaleza con el discurrir de las estaciones y los cambios que experimenta a lo largo de doce meses a través de su amigo Fito, un árbol que les habla sobre los beneficios de la lluvia, la caída de las hojas e incluso su temor a los incendios. Mediante un diálogo sencillo con destellos de ternura y humor, «Un año entero» no solo aborda el ciclo anual, sino también cómo se forja una gran amistad entre criaturas diferentes que se ayudan en los momentos difíciles. Aunque el escenario es invariable a lo largo de toda la historia, Leo Lionni lo renueva en cada página mostrando los fenómenos meteorológicos —nieve, lluvia y viento, sol, distintos tipos de nubes…— propios del paso del tiempo y la evolución —brotes, flores, frutos…— del árbol, cuyo nombre remite a su significado etimológico. Con su estilo característico, a base de collages que destacan por la riqueza del colorido y las texturas, el autor vuelve a deleitar a las lectoras y los lectores con unos simpáticos ratoncillos como los que protagonizan los clásicos «Frederick», «El sueño de Matías», «Álex y el ratón de cuerda», «Números» y «Colores»”.

Contraste vital entre la vivacidad de dos ratones inquietos y la inmovilidad de un árbol, protagonista vital del ciclo de la Naturaleza durante todo el año a través de sus cuatro estaciones. Salpicado de situaciones trágicas como el incendio apagado gracias a la intervención de los ratones y divertidas, como la intención de regalarle a Fito, el árbol, un trozo de queso. Por su especial formato y contenido, álbum clásico incombustible”. (Juan Clemente ) (A partir de 3 años)

Seguir Leyendo

Literatura

SOPA MOSQUERA

NOTILOCAS : SOPA MOSQUERA

*Culiva de la cuscús licuva culivancias licuvadas cusculivando culicias en un deslicuado vacusi.

*Grupo de Ecología Ambiental propone que el Cabo de Gata se denomine Cabo del Gato con Botas, al hallar un par de botas de siete leguas colgado en la misma punta del cabo.

*A un concejal se le ponen de punta los pelos del cogote al encontrar en su despacho municipal un tiburón con el pijama puesto.

*En lo alto de un castillo cuatro payos y un pollino, mirando hacia el infinito, pintan cuadros psicodélicos, comiéndose un huevo frito.

*Nueva normativa para las pajarerías: Los vendedores de mascotas tendrán que enseñar a volar a los clientes que compren cualquier clase de ave.

*Interceptadas por la Guardia Civil de Tráfico tres estatuas que caminaban a paso ligero por por el centro de la autovía del Mediterráneo.

*SOPA MOSQUERA: Plato estrella del famoso chef Mosquerie Patuá. Ingredientes: Medio litro de agua-fiestas y un kilo de moscas gordas. Los clientes salen siempre mosqueados .

(*)Ilustración: Gabriella Gyolay

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito y en busca de editorial: “NOTILOCAS”

Publicado

el

 

 

LITERATURA INFANTIL

(*)Juan Clemente Gómez

ABCedario del Hogar.-Texto e ilustraciones: José Manuel Lara Rodríguez.-https://www.instagram.com/chipiritiflautico/.-Contacto: josemanuel.lara.rodriguez@gmail.com

“¡Descubre la magia del aprendizaje con el ABCedario del Hogar, un fascinante álbum ilustrado infantil inclusivo! Sumérgete en un viaje educativo lleno de diversión mientras los más pequeños de la casa exploran el abecedario español a través de ingeniosas adivinanzas. Cada letra despierta la curiosidad con sus enigmas y revela una palabra-pictograma relacionada con el hogar, estimulando la imaginación y el vínculo emocional con el entorno cotidiano.

Este libro va más allá, al ofrecer el abecedario en lengua de signos española y una tipografía amigable para personas con dislexia, brindando una experiencia inclusiva para todos los niños y niñas. Además, el audiolibro cautivador, narrado por el autor, lleva a los pequeños a un viaje auditivo de descubrimiento captando su atención.

Inspirando la creatividad, el álbum incluye sugerencias de actividades de aprendizaje, como la propuesta de dibujar y escribir un abecedario del hogar personalizado. Siguiendo la pauta Montessori, cada niño o niña en edad de aprender a leer y escribir puede embarcarse en la emocionante aventura de crear su propio abecedario único.

¡Haz del aprendizaje una experiencia inolvidable con el ABCedario del Hogar que celebra la diversidad y la creatividad de cada niño y niña! Perfecto para familias, docentes y amantes de la literatura infantil que buscan una herramienta educativa inclusiva y entretenida.” (Autor)

¿Qué es lo que nos daremos con la letra B si tenemos amor…..? / Cuando salimos de casa ¿Qué nos ponemos en los pies, con la letra Z, para andar, correr y bailar?

En el libro hay también un código QR donde encontrar todas las adivinanzas: Besos para amar y zapatos para caminar y bailar : la sal de la vida, como este atrayente y sugestivo álbum ilustrado infantil que no puede faltar en los hogares, colegios y escuelas infantiles.” (Juan Clemente) (A partir de 2 años)

(*) José Manuel Lara Rodríguez : Autor e ilustrador de cuentos accesibles. Apasionado de los álbumes ilustrados. Escribe y dibuja historias para niños y niñas. Ha publicado dos álbumes ilustrados infantiles y accesibles. Historias que se leen, se escuchan, se señalan y se sienten. Literatura para todos los niños y niñas, sin barreras. Disfruta contando cuentos, realizando talleres de animación a la lectura. Dedico otra pequeña parte de su vida a la docencia en la UNED y la UCLM, en los grados de Educación Infantil, Pedagogía y Educación Social.

Seguir Leyendo

Trending