Conéctate en
EN DIRECTO: televisión • radio

Cultura

Las bibliotecas municipales apuestan por la inclusividad con el proyecto ‘lectura fácil’

El objetivo es promover y garantizar el derecho a la lectura a todos los usuarios a través de libros adaptados para que se entiendan con facilidad

Publicado

el

Las bibliotecas municipales de Elche continúan con su apuesta por la lectura inclusiva. Actualmente, cuentan con 200 ejemplares infantiles y adultos, tanto en castellano y valenciano, de libros de literatura y materias de conocimiento para personas con problemas de comprensión lectora.

La edil del área, Loli Serna, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es hacer de todas las bibliotecas del casco urbano y las pedanías “espacios más accesibles a nivel cognitivo a través de colecciones de libros adaptadas en lectura fácil para que todas las personas puedan leer y entender estos ejemplares con facilidad”.

Estos libros están dirigidos a personas con discapacidad intelectual, mayores, niños con dificultades de comprensión y trastornos de aprendizaje o migrantes con bajo dominio del idioma. Los ejemplares cuentan con una etiqueta azul y su disponibilidad se puede consultar a través de un código QR en los carteles azules de los mostradores de las bibliotecas. 

Por su parte, la edil de Discapacidad, María Bonmatí, ha destacado el compromiso de este Ayuntamiento de “seguir trabajando con la misma ilusión, con el objetivo de que Elche sea un referente en accesibilidad e inclusión.

Actualmente, más de un 30% de estos libros han sido prestados y desde la concejalía se comprometen a que el 20% total de los libros alquilados a final de año sean de esta lectura fácil.

PUBLICIDADMaria José Hidalgo

Cultura

La edil de Cultura defiende la legalidad de las ayudas culturales tras las críticas del sector

Unas explicaciones que llegan tras las críticas de Compromís y de las quejas de la Plataforma de Artes Escénicas, que cuestiona que los cambios en la convocatoria se hayan realizado sin consenso con el sector

Publicado

el

La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha asegurado que las bases se publicaron conforme a la normativa y que los 30.000 euros disponibles han permitido subvencionar todos los proyectos presentados.

Ha explicado que uno de los principales cambios ha sido eliminar el requisito de tener el domicilio fiscal en Elche. Según Ruiz, la modificación responde a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y busca que las producciones se desarrollen, estrenen o representen en la ciudad, aunque las compañías tengan su sede fuera del municipio.

La concejal también ha defendido que la valoración de las solicitudes presentadas ha correspondido exclusivamente a un tribunal técnico.

Unas explicaciones que llegan tras las críticas de Compromís y de las quejas de la Plataforma de Artes Escénicas, que cuestiona que los cambios en la convocatoria se hayan realizado sin consenso con el sector.

Seguir Leyendo

Cultura

La Biblioteca Central Pedro Ibarra acoge la exposición de ABAE: ‘Versos Pintados’

La muestra propone un recorrido artístico en el que las palabras y los colores se encuentran para despertar emociones y acercar la cultura a todos los públicos

Publicado

el

La exposición ‘Versos Pintados’ es una propuesta que une literatura y artes plásticas a través de las obras de 72 artistas. Un encuentro entre versos y colores que da vida a los poemas de autores como Antonio Machado, Miguel Hernández y el poeta ilicitano Eduardo Boix.

Una muestra de ABAE que se enmarca en la programación especial del Día de las Bibliotecas y podrá visitarse hasta enero. Cada cuadro convierte los versos en imágenes y ofrece una nueva forma de acercarse a la literatura. La muestra propone un recorrido artístico en el que las palabras y los colores se encuentran para despertar emociones y acercar la cultura a todos los públicos. 

Seguir Leyendo

Cultura

El Festival Medieval de Elche arranca este viernes 23 con fuego, música celta y criaturas mitológicas

Este es un festival que incluye propuestas para todos los públicos, con espectáculos gratuitos y actuaciones con entrada. 

Publicado

el

Elche se sumerge desde este viernes en la magia de la Edad Media con el inicio del trigésimo primer Festival Medieval, que se celebra hasta el 8 de noviembre.

El fuego, la música celta y las criaturas mitológicas serán protagonistas del primer fin de semana, que arranca a el viernes a las 19:30h. con el espectáculo itinerante ‘Flames al carrer’, y continúa con el concierto de Zarzagán Celtic Band en la Plaza de Baix.

La programación seguirá el sábado por la tarde con ‘Quimera’, un impresionante pasacalle que recreará una batalla entre el ser humano y la máquina desde la Plaza de l’Algeps hasta la Plaza de Baix.

El domingo a las 12:00h la Banda Sinfónica de Elche ofrecerá un concierto inspirado en el medievo, mientras que Ana Alcaide llevará al Gran Teatro por la tarde su espectáculo musical ‘Essentia’, basado en las tradiciones ancestrales.

La oferta cultural se completa con la exposición del artista Joan Castejón en la Sala Kursaal del Gran Teatro. Un festival que incluye propuestas para todos los públicos, con espectáculos gratuitos y actuaciones con entrada. 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAnticrisis El Castor

Elche en Punta

Facebook

Trending