Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

FORO EMPRESARIAL

La innovación empresarial se da cita en Alicante: Horizonte Tech 2026 será el escaparate de empresas tecnológicas

Este evento pone el broche de oro al programa Tech FabLab Comunitat Valenciana en la provincia de Alicante

Publicado

el

El próximo martes 19 de mayo, el Centro Panoramis de Alicante se convertirá en el epicentro de la innovación tecnológica empresarial de la provincia con el evento Horizonte Tech Alicante 2026.

De 09:30 a 13:15 horas, el encuentro pondrá sobre el escenario a startups con tecnología propia, empresas que han escalado su modelo de negocio, spin-offs nacidas del tejido industrial alicantino y directivos que han apostado por transformar sus organizaciones desde dentro. Demostraciones en vivo, mesas redondas y un amplio espacio de networking compondrán una jornada pensada para escuchar, conectar e innovar.

El evento pone el broche final a Tech FabLab Comunitat Valenciana, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Innovación, dependiente de la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana, y desarrollada en la provincia de Alicante por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche).

La apertura institucional correrá a cargo de Juan José Cortés, director general de Innovación de la Generalitat Valenciana, y José Javier García, presidente del CEEI Elche. A continuación, cuatro startups del programa Startech Innovation (Brand-Lex, Nest Biocontrol, Rice&Bones y Visitrain) protagonizarán un pitch express de cinco minutos cada una.

El programa continuará con un debate coloquio sobre cómo potenciar la tecnología en las empresas con dos compañías referentes. En esa sesión participarán Manuel Vellerino, general manager en Vellerino Sistemas de Impresión, y Domingo López, director general de Tera Batteries.

Después llegará el turno de una mesa redonda con empresas y mentores del programa ScaleUp (Vendomia, Mova, Oftex y Wings), y una sesión dedicada a las spin-offs con la intervención de Lúzete, ITAE, CLOUD Levante, Dreamvision y Prolymer. Además, dos demostraciones tecnológicas en vivo que se realizarán durante la jornada completarán la mañana. La periodista Gemma Mateos Vera moderará el encuentro.

La asistencia a la jornada es totalmente gratuita, previa inscripción en la web del CEEI Elche. La organización anima a empresas, emprendedores e instituciones a participar hasta completar el aforo del espacio Panoramis el próximo 19 de mayo.

 

Tech FabLab CV, un programa con alto impacto en el tejido empresarial alicantino

Los objetivos de Tech FabLab CV han sido promover el desarrollo empresarial en el ámbito de la innovación tecnológica, impulsar el crecimiento de scaleups y alentar la aparición de spin-offs corporativas en el panorama regional. Para ello, el programa ha articulado cinco líneas de trabajo: EmprendeTech FP, TeachLeaders, Startech Innovation, ScaleUp Growth y Spin-Offs Empresariales (Future Labs), dirigidas respectivamente a estudiantes y docentes de FP, directivos, startups en fase temprana, empresas en escalado y proyectos de intraemprendimiento corporativo.

La jornada de clausura llega tras varios meses de actividad intensa a través de los cinco programas:

TeachLeaders

Formación para directivos y líderes empresariales en tecnologías habilitadoras (IA, blockchain, IoT, cloud, big data). 52 personas de 21 empresas formadas en 6 sesiones presenciales de 4 horas (diciembre 2025–febrero 2026).

Startech Innovation

Acompañamiento estratégico y tecnológico durante 6 meses para startups en fase temprana. 7 startups y 11 personas, con 60 horas de mentorías por empresa en tecnologías habilitadoras, modelo de negocio y planificación estratégica. Empresas participantes: Brandlex Group (LegalTech), Nest Biocontrol (biotecnología), Publyflypa Iberia, Visitrain (salud visual), Rice Bones Bar (hostelería), Naupro (náutica) y Jet Cleaner Pro (limpieza industrial aeronáutica).

ScaleUp Growth

Programa para empresas en fase de escalado centrado en inversión, financiación y mercados. 3 empresas —Visitrain, MOVA y Vendomia— con 15 workshops especializados y 20 horas de mentorías personalizadas por empresa.

Spin-Offs Empresariales (Future Labs)

Fomento de nuevas empresas tecnológicas de alto valor añadido dentro de empresas consolidadas. 49 empresas y 130 asistentes en 9 actividades formativas, con mentorización personalizada para 11 empresas: Amobel, Timeless Pieces, ITAE, Lúzete, Sofati, Cloud Levante, Unas 1, Prolymer y otras.

EmprendeTech FP

Emprendimiento tecnológico para el alumnado de Formación Profesional. 211 estudiantes y alrededor de 100 docentes de 5 centros de FP (IES Severo Ochoa, IES Cayetano Sempere, IES Nit de l’Albà, IES Figueras Pacheco e IES Vinalopó), con 21 equipos que han desarrollado proyectos en sectores como moda, sostenibilidad, logística, salud y alimentación. Unas 120 horas de formación en IA, modelos de negocio e innovación.

FORO EMPRESARIAL

IMEX Elche 2026 reúne en el Parque Científico de la UMH a expertos internacionales y empresas exportadoras de más de 20 mercados

El encuentro analizará el papel estratégico del Mediterráneo como eje logístico, industrial y comercial para las empresas del sur de Europa

Publicado

el

Elche volverá a convertirse el jueves 4 de junio en uno de los principales puntos de encuentro del negocio internacional y el comercio exterior en España con la celebración de IMEX Elche 2026, una jornada empresarial que reunirá en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche a empresas, expertos internacionales, instituciones y representantes de más de 20 mercados. El evento tendrá lugar en el edificio Innova a las 9:00 horas. Toda la información está disponible en https://eventos.inet2you.es/eventos/ii-jornada-empresarial-imex-elche-2026.

Esta jornada está organizada conjuntamente por Moneda Única y el Parque Científico de la UMH, con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones y el apoyo de Cámara Alicante, CEEI Elche y COEVAL, además de diferentes organizaciones empresariales e instituciones vinculadas al comercio exterior y la internacionalización.

Bajo el lema “Mediterráneo Global: actores clave del comercio internacional en la región”, el encuentro analizará el papel estratégico del Mediterráneo como eje logístico, industrial y comercial para las empresas del sur de Europa, así como las oportunidades de crecimiento internacional para el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.

Uno de los principales atractivos de IMEX Elche 2026 será nuevamente su Área

Internacional, donde las empresas participantes podrán mantener reuniones individuales previamente concertadas con expertos y representantes de más de 20 países, facilitando contactos comerciales, oportunidades de exportación, inversión, implantación exterior y búsqueda de socios internacionales. La jornada contará, además, con un amplio programa de mesas redondas, ponencias y debates sobre internacionalización, financiación, logística, geoeconomía, digitalización, inversión y nuevas oportunidades empresariales en mercados internacionales.

 

Elche y Alicante, referentes industriales y exportadores

La celebración de IMEX Elche refuerza además el posicionamiento de Elche, su comarca y la provincia de Alicante como uno de los grandes polos industriales y exportadores del arco mediterráneo español, con sectores estratégicos como el calzado, textil, moda, agroalimentario, logística, industria auxiliar, hábitat y tecnología, donde la internacionalización resulta clave para seguir impulsando su competitividad y crecimiento exterior.

IMEX-Impulso Exterior es la primera feria de negocio internacional y comercio exterior que tiene lugar en España. Inaugurada en 2003, ha celebrado ya 24 ediciones en Madrid, diez en Cataluña, ocho en Andalucía, ocho en la Comunidad Valenciana, cuatro en Castilla-La Mancha, dos en Asturias y una en Castilla y León y Cantabria. Durante las 58 ediciones celebradas hasta la fecha, IMEX ha sido visitada por 120.000 empresarios, en su mayoría directivos de pymes. 

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

El PCUMH lanza la segunda edición de los “Premios Emprende” TFG&TFM”, una iniciativa para convertir Trabajos de Fin de Grado y Máster en negocios

Este programa ofrece al alumnado y a egresados de la UMH formación en áreas clave para el emprendimiento, premios económicos y herramientas para potenciar su capacidad para identificar oportunidades de negocio

Publicado

el

Impulsar y premiar Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Máster (TFM) con potencial para convertirse en proyectos de negocio viables es el objetivo del programa “Premios Emprende TFG&TFM” gestionado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Para continuar con esta labor, el PCUMH ha puesto en marcha la segunda edición de esta iniciativa, dirigida a conectar el entorno académico con el mundo empresarial. Estos galardones están dirigidos a estudiantes que quieran convertir sus proyectos académicos en propuestas reales para el mercado. La inscripción es gratuita y puede realizarse hasta el 15 de septiembre en https://eventos.inet2you.es/eventos/segunda-edicion-premios-emprende-tfg-tfm.

Este programa ofrece al alumnado y a egresados de la UMH formación en áreas clave para el emprendimiento, premios económicos y herramientas para potenciar su capacidad para identificar oportunidades de negocio y desarrollar habilidades emprendedoras. Estos premios se articulan en dos categorías “Trabajo Fin de Grado” y “Trabajo Fin de Máster”. En la categoría TFG se concederá una dotación económica de 700 euros, que se repartirá en dos premios de 400 y 300 euros.

Por su parte, la categoría TFM cuenta con un total de 1.200 euros, que se repartirán en dos premios de 700 y 500 euros. Los ganadores/as también recibirán acceso directo a los programas de emprendimiento del PCUMH.

El jurado, la presentación y el reparto de estos premios se realizará en el mes de octubre de 2026.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

VegaFibra, proveedor oficial de servicios de conectividad por fibra óptica del nuevo macrocentro de ocio Paseo del Mar en Torrevieja

Con una superficie total de más de 29.500 metros cuadrados, el recinto albergará 28 locales comerciales orientados a ofrecer una experiencia inigualable de ocio, gastronomía y servicios tanto a los residentes de la zona como a los miles de turistas que visitan la región

Publicado

el

 Tras el acuerdo cerrado entre la propiedad y VegaFibra, la operadora con sede en Orihuela Costa se convierte en proveedor oficial de servicios de internet mediante fibra óptica y telefonía para el nuevo centro de ocio Paseo del Mar, situado en el puerto de Torrevieja y cuya esperada inauguración tendrá lugar en las próximas semanas.

Paseo del Mar cuenta con una de las inversiones en ocio más importantes de los últimos años en la zona y se proyecta como uno de los espacios de entretenimiento y actividad comercial más relevantes del Mediterráneo. Con una superficie total de más de 29.500 metros cuadrados, el recinto albergará 28 locales comerciales orientados a ofrecer una experiencia inigualable de ocio, gastronomía y servicios tanto a los residentes de la zona como a los miles de turistas que visitan la región.

Dada la magnitud del proyecto, dotar a las instalaciones de una conectividad estable y de alta capacidad resulta un pilar fundamental para su éxito. La consecución del cierre de este contrato por parte de VegaFibra, operador integrado en Grupo Avatel, demuestra el músculo tecnológico de la empresa a la hora de asumir infraestructuras complejas. Este hito reafirma además su posición como operador líder tanto en la Vega Baja como en las provincias de Alicante y Murcia, un liderazgo respaldado por la confianza de más de 195.000 clientes y un potente alcance de más de 1,2 millones de hogares desplegados.

«Quiero agradecer a la propiedad de Paseo del Mar la confianza que han depositado en VegaFibra. Es un orgullo para nosotros ser el proveedor oficial de un proyecto tan ambicioso y relevante para Torrevieja y toda la comarca de la Vega Baja. Nuestra tecnología de fibra óptica permitirá que tanto visitantes como negocios disfruten de conexiones seguras y de máxima velocidad en todo el recinto, asegurando una gran experiencia de conexión desde el primer día», destaca Ángel Pic, gerente de VegaFibra.

El proyecto, que ha levantado una increíble expectación en toda la provincia, cuenta con más de treinta técnicos de la operadora ultimando los últimos detalles operativos que consolidarán a Paseo del Mar como un centro moderno, avanzado y totalmente conectado al futuro.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending