Conéctate en
EN DIRECTO: televisión • radio

Sanidad

Un estudio del Hospital General avanza en nuevos tratamientos para combatir el Alzheimer

Un equipo investigador de FISABIO abre nuevas vías para comprender y tratar esta enfermedad

Publicado

el

Un equipo investigador de FISABIO, vinculado al Hospital General, ha liderado un estudio que aporta nuevos conocimientos sobre los mecanismos implicados en el desarrollo del Alzheimer.

Los resultados obtenidos permiten comprender mejor por qué el cerebro de las personas afectadas no logra eliminar determinadas proteínas naturales que se acumulan y favorecen la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa.

La investigación ha identificado una disminución de la proteína ADAM10, cuya función en un cerebro sano es evitar esa acumulación. Este hallazgo aporta pistas relevantes para poder intervenir de forma más temprana y eficaz en la lucha contra el Alzheimer.

Aunque todavía serán necesarios nuevos estudios para confirmar la utilidad clínica de este descubrimiento, los investigadores consideran que abre una puerta al desarrollo de futuros tratamientos.

El proyecto se ha desarrollado en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, en colaboración con otras universidades.

PUBLICIDADMaria José Hidalgo

Sanidad

AMACMEC reclama igualdad en la atención a las pacientes de cáncer de mama

El manifiesto también se ha centrado en la importancia de ampliar el programa de cribado a las mujeres de entre 45 y 74 años, con mamografías cada dos años

Publicado

el

Elche se ha sumado este 19 de octubre al Día Mundial contra el Cáncer de Mama con la lectura de un manifiesto en la Plaza de Baix. AMACMEC ha puesto el foco en las diferencias que todavía pueden existir en la atención sanitaria y ha reclamado igualdad en el acceso a diagnósticos, terapias y fármacos independientemente del lugar de residencia.

Una de las principales reivindicaciones es reforzar la detección precoz. Este año el encargado de leer el manifiesto ha sido un hombre afectado por el cáncer de Mama. Carlos Molina ha incidido en el impacto emocional que supone recibir un diagnóstico de cáncer y en la importancia de que las pacientes tengan información clara y comprensible durante todo el proceso.

El manifiesto también se ha centrado en la importancia de ampliar el programa de cribado a las mujeres de entre 45 y 74 años, con mamografías cada dos años. También pide mejorar la coordinación entre atención primaria, hospitales y servicios sociales para atender especialmente a quienes necesitan tratamientos complejos.

El alcalde Pablo Ruz ha pedido al Ministerio de Sanidad que garantice una mayor coordinación dentro del Sistema Nacional de Salud. Una reivindicación que se suma a la principal demanda lanzada hoy desde Elche: que todas las personas afectadas por cáncer de mama puedan recibir la misma atención con independencia del territorio en el que vivan.

Seguir Leyendo

Sanidad

La Plaza de Baix se transforma en Centro de Salud abierto a la ciudadanía en las jornadas de RCP

Ha sido una jornada muy completa en la que han participado numerosas entidades que trabajan en la atención primaria y hospitalaria así como alumnos de medicina y enfermería

Publicado

el

La Plaza de Baix se ha convertido esta mañana en un gran centro de salud abierto a la ciudadanía en pleno centro de la ciudad para formar a la población sobre las técnicas de reanimación y primeros auxilios para salvar vidas.

Además, se han dado consejos de salud para la prevención de enfermedades o cómo actuar en cualquier emergencia.

El responsable del Colegio Provincial de Enfermería ha destacado la alta participación en estas jornadas que se extienden a las pedanías.

Ha sido una jornada muy completa en la que han participado numerosas entidades que trabajan en la atención primaria y hospitalaria así como alumnos de medicina y enfermería.

Seguir Leyendo

Sanidad

El Hospital del Vinalopó planta cara al dolor crónico con una marcha saludable

Para los especialistas, el dolor tiene una prevalencia en la población muy alta pero advierten que se puede combatir con hábitos de vida saludables y ejercicios terapéuticos

Publicado

el

El Hospital Vinalopó ha realizado esta mañana una marcha contra el dolor crónico con motivo del Día Mundial. La marcha se ha iniciado desde el Paseo de la Estación para recorrer la Avenida de la Libertad y llegar al propio Hospital del Vinalopó.

Se ha tratado de una caminata saludable para promover el ejercicio físico con el fin de hacer el dolor más llevadero en el día a día. Para los especialistas, el dolor tiene una prevalencia en la población muy alta pero advierten que se puede combatir con hábitos de vida saludables y ejercicios terapéuticos.

Los usuarios del departamento de salud aseguran que con los ejercicios físicos y la rehabilitación cardiovascular se nota cierta mejoría.

En la marcha matutina han participado más de 200 personas y por la tarde han continuado las actividades con ponencias de profesionales sanitarios sobre el dolor crónico.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAnticrisis El Castor

Elche en Punta

Facebook

Trending