FORO EMPRESARIAL
TERA, la compañía alicantina de baterías eléctricas, elegida como proyecto estratégico por la Generalitat Valenciana
Su finalidad es implementar una planta piloto de desensamblado y caracterización de baterías de vehículo eléctrico al final de su vida útil para facilitar su reciclaje y valorización
Publicado
el
Por
Redacción
El pasado 11 de octubre, TERA Batteries Recycling fue una de las cinco empresas seleccionadas por la Generalitat Valenciana para las ayudas que concede a empresas y organizaciones con el objetivo de apoyar e impulsar aquellos proyectos industriales considerados como estratégicos en la Comunitat Valenciana. La compañía ha sido destacada como un proyecto dirigido a un nuevo sector industrial emergente que tiene la finalidad de implementar una planta piloto de desensamblado y caracterización de baterías de vehículo eléctrico al final de su vida útil para facilitar su reciclaje y valorización.
“Es un privilegio que un proyecto desarrollado en una actividad tan nueva, disruptiva e innovadora como es el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos cuente con el respaldo público de la Generalitat Valenciana”, afirma David Santiago, CEO de TERA.
Gracias a esta concesión, TERA se posiciona como una de las empresas valencianas que persigue una serie de objetivos estratégicos como el fomento de la descarbonización de la industria o el impulso decisivo a un sector emergente. Ahora, la empresa se encuentra ultimando los detalles para abrir su primer centro tecnológico de reparación de baterías de vehículos eléctricos cuya apertura se prevé que tenga lugar en el mes de noviembre. “Se trata de unas instalaciones completamente equipadas y preparadas, que serán las primeras que van a llegar a nuestro público objetivo -redes de talleres, servicios oficiales y compañías aseguradoras- y que pondremos en marcha antes de fin de año”, asegura David Santiago.
Una nueva manera de hacer las cosas
La forma en la que nos movemos y los medios de transporte que empleamos están cambiando, adaptándose a los nuevos escenarios para que la sociedad pueda seguir construyendo un sistema de movilidad más sostenible y eficiente. Sin embargo, el incipiente avance de los vehículos eléctricos, también trae consigo multitud de retos asociados al mantenimiento y conservación de sus baterías. Con el objetivo de encontrar una solución a esta problemática, y avanzar hacia la sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, se crea TERA Batteries Recycling.
Sostenibilidad e innovación responsable: la apuesta por una segunda vida
Gracias al soporte ofrecido por la amplia experiencia de PCEX Automotive, TERA Batteries Recycling nace como una empresa industrial de base tecnológica capaz de crear un ciclo de economía circular para los vehículos eléctricos de forma sostenible y responsable, centrando su actividad en facilitar la recuperación, reparación, reutilización y reciclado de materiales de las baterías de los vehículos eléctricos, dándoles una segunda vida y aportando valor por el nuevo aprovechamiento de componentes esenciales en la industria automovilística.
De este modo, se soluciona la problemática de la retirada de estos dispositivos como residuos peligrosos de talleres, desguaces o concesionarios, analizando los materiales de cada batería de ion de litio y encargándose de la separación de sus componentes (desactivación, descarga y desmantelamiento de módulos antiguos). Con ello, no solo se trata de apostar por nuevas soluciones sostenibles, sino de reutilizar de manera eficiente y responsable las que ya existen.
Valor para la economía circular
Se calcula que para 2030 habrá cerca de 147.000 baterías que necesitarán repararse o reciclarse. A nivel europeo, de hecho, solo para 2027 serán alrededor de 50.000 toneladas de peso de baterías de coches eléctricos e híbridos las que habrá que reciclar, y probablemente serán incluso más en 2030. En este contexto, TERA, su compromiso con el futuro, la sostenibilidad y el medio ambiente, se adelanta a la problemática mediante la innovación y el desarrollo de soluciones que hacen posible el aprovechamiento de materiales para la fabricación de unidades de almacenamiento energético.
TE PUEDE INTERESAR

Eurocaja Rural comparte con el Ayuntamiento de Orihuela su modelo de negocio e implicación con la ciudad

Centro CREA lanza el programa «De CREA a Casa» dirigido a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria y sus familias

El CEEI Elche busca 6 startups para hacerlas crecer con el programa StarTech Innovation

Servipizza llega a Aspe y celebrará la apertura de su nuevo establecimiento con una inauguración abierta al público

Del quirófano a la fábrica: una jornada organizada por el PCUMH muestra cómo la robótica está transformando la sociedad

Alicante Gastronómica prevé atraer a 8.000 profesionales y refuerza su posición como referente del sector gastronómico
FORO EMPRESARIAL
Eurocaja Rural comparte con el Ayuntamiento de Orihuela su modelo de negocio e implicación con la ciudad
El presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, se reunió con el alcalde de Orihuela, José Vegara Durá, con motivo de la reciente apertura de su nueva oficina en la ciudad
Publicado
el
9 de septiembre de 2026Por
Redacción
En el marco de su visita institucional al Ayuntamiento de Orihuela, Javier López Martín ratificó ante el alcalde la firme implicación de la Entidad por atender los requerimientos de los ciudadanos y su complicidad y responsabilidad con las Administraciones Públicas de todo su ámbito de actuación. Además, expuso el modelo de negocio que caracteriza a Eurocaja Rural, centrado en la atención personalizada, el asesoramiento profesional y el trato cercano.
Asimismo, recordó que Eurocaja Rural, en su condición de cooperativa de crédito, mantiene un firme compromiso social destinando recursos a diversas iniciativas a través de su Fundación y del Fondo de Educación y Promoción (F.E.P.). Con su llegada a Orihuela, este modelo de actuación se amplía a la ciudad alicantina, de modo que personas, asociaciones y organizaciones alicantinas pueden acceder ahora a las distintas ayudas, convocatorias y programas impulsados por la Entidad. Estas iniciativas abarcan ámbitos tan relevantes como el apoyo a proyectos sociales, la inclusión, la atención a la discapacidad y el desarrollo económico, reforzando así su vocación por contribuir al bienestar y fortalecimiento del tejido social y empresarial de la provincia. Precisamente este 2026 Fundación Eurocaja Rural concedió una Ayuda Social a la Asociación BABILÓN de Ibi (Alicante), por su proyecto «Mi vida; mis decisiones», programa de autodeterminación y transición a la vida adulta para jóvenes con discapacidad intelectual.
El alcalde de Orihuela agradeció la visita efectuada y valoró muy positivamente la disposición de Eurocaja Rural a colaborar con el Consistorio en iniciativas que promuevan el bienestar económico y social de la ciudad.
En el encuentro, ambos responsables estuvieron acompañados por el director del Área de Relaciones Institucionales, Miguel Ángel Escalante Pinel, el director territorial de la Entidad en Alicante, Sebastián Rodríguez Carpintero, y el director de la oficina en Orihuela, Juan Manuel Díaz de los Bernardos Serrano. Por parte del Consistorio, también estuvo presente el concejal delegado de Infraestructuras y Mantenimiento, Desarrollo Rural, Empleo y Emergencias, Víctor Valverde Sáez.
Red comercial muy presente en Alicante
Eurocaja Rural cuenta ya con una red comercial de 46 oficinas en la provincia de Alicante, y totaliza 80 en la Comunidad Valenciana.
La última oficina abierta es precisamente la de Orihuela, ubicada en Duque de Tamames, número 29, en horario de atención de 8:30 a 14 horas de lunes a viernes, con el objetivo de atender las necesidades financieras, sociales y asistenciales de los ciudadanos, sin enviar a los clientes al cajero ni limitar el servicio de caja a un horario restringido.
Actualmente, Eurocaja Rural se encuentra presente en 11 comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Andalucía y Extremadura) y 27 provincias del territorio nacional. Su red comercial supera las 520 oficinas y el Grupo Económico Eurocaja Rural integra a más de 1.400 profesionales.
FORO EMPRESARIAL
Centro CREA lanza el programa «De CREA a Casa» dirigido a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria y sus familias
Durante las sesiones prácticas, las profesionales pueden observar cómo se desarrolla la dinámica familiar durante la comida, identificar dificultades y proporcionar herramientas y feedback
Publicado
el
9 de septiembre de 2026Por
Redacción
Trabajar con los pacientes y sus familias las dificultades y dinámicas que pueden aparecer durante las comidas en el entorno familiar y facilitar que las herramientas trabajadas durante el tratamiento puedan trasladarse posteriormente a casa. Estos son los objetivos que se ha marcado la spin-off del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, Centro CREA con la puesta en marcha de su nuevo programa «De CREA a Casa». Esta iniciativa combina sesiones de psicoeducación y sesiones prácticas de comedor, en las que participan las pacientes junto con sus familiares y cuentan con el acompañamiento de los profesionales de CREA.
La principal particularidad de «De CREA a Casa» es que permite recrear en el propio comedor de CREA situaciones similares a las que se producen en el hogar, de manera que las profesionales puedan observar directamente las dinámicas que se generan durante las comidas y trabajar sobre ellas junto a la paciente y sus familias.
Durante las sesiones prácticas, las profesionales pueden observar cómo se desarrolla la dinámica familiar durante la comida, identificar dificultades y proporcionar herramientas y feedback para favorecer cambios que posteriormente puedan aplicarse en el entorno doméstico.
«De CREA a Casa» como espacio intermedio entre la consulta y el hogar
En el tratamiento de los TCA, las comidas pueden convertirse en momentos especialmente complejos para pacientes y familias. Determinadas dificultades relacionadas con las pautas alimentarias, los tiempos, la comunicación o la forma de afrontar determinadas situaciones pueden no ser completamente visibles en una consulta convencional. En este sentido, este programa pretende que estas circunstancias puedan observarse y trabajarse de forma práctica y controlada en un espacio intermedio entre la consulta y el hogar.
Además, esta iniciativa está basada en los principios del Family Based Treatment (FBT), con eficacia empírica en el tratamiento de los TCA en la adolescencia suponiendo una nueva herramienta dentro del abordaje multidisciplinar que desarrolla CREA, incorporando de forma estructurada al entrenamiento práctico de las familias durante las comidas.
Como relata el director de Centro CREA, Héctor Hernández, “la idea principal que pretendemos transmitir con la iniciativa «De CREA a Casa» es que esta busca acercar el tratamiento a la realidad cotidiana de las familias.” Además, añade que el método de actuación se basa en la observación, el trabajo y el entrenamiento de las dinámicas que se producen durante las comidas para ayudar posteriormente a trasladar las herramientas adquiridas al entorno familiar.
Por ello, «De CREA a Casa» no trata únicamente de proporcionar recomendaciones nutricionales o explicar a las familias qué pautas seguir, sino de poder observar las situaciones que se producen durante una comida, trabajar sobre ellas y acompañar a la familia en la adquisición de nuevas estrategias.
Centro CREA es una spin-off promovida por las investigadoras y profesoras de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Yolanda Quiles y María José Quiles. Se trata de un centro de día asistencial que ofrece tratamiento integral a personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA). La compañía surgió tras ser uno de los proyectos emprendedores ganadores de la 1ª edición del programa Maratón UMH.
FORO EMPRESARIAL
El CEEI Elche busca 6 startups para hacerlas crecer con el programa StarTech Innovation
StarTech Innovation ofrece hasta 30 horas de mentorización personalizada en tecnologías y estrategia empresarial, y el plazo de candidaturas está abierto hasta el 21 de septiembre
Publicado
el
8 de septiembre de 2026Por
Redacción
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche) ha abierto una nueva convocatoria del programa StarTech Innovation para las startups de la provincia de Alicante. Está dirigido a empresas tecnológicas en fase temprana de crecimiento que quieran avanzar en la incorporación estratégica de tecnologías habilitadoras a sus modelos de negocio.
StarTech Innovation ofrecerá asesoramiento especializado y personalizado para ayudar a las empresas participantes a identificar qué soluciones tecnológicas pueden contribuir de forma más eficaz a su desarrollo, competitividad y capacidad de expansión.
La convocatoria para inscribirse en StarTech está abierta hasta el 21 de septiembre a las 14:00 horas y hay 6 plazas disponibles en la provincia de Alicante. Está dirigida a empresas con menos de seis años de actividad que trabajen con tecnologías habilitadoras o que quieran analizar su potencial para impulsar nuevas oportunidades de negocio. Entre ellas se encuentran ámbitos como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad, blockchain o big data.
Las empresas seleccionadas podrán acceder a un máximo de 30 horas de mentorización especializada en tecnologías habilitadoras y estrategia empresarial. El acompañamiento se desarrollará de forma personalizada y online, adaptándose a las características, necesidades y objetivos de crecimiento de cada proyecto.
Esta iniciativa forma parte de Horizonte Tech, un programa impulsado y financiado por la Dirección General de Innovación de la Generalitat Valenciana. Horizonte Tech está coordinado por la Red de CEEIs de la Comunitat Valenciana, formada por CEEI Castellón, CEEI Elche y CEEI Valencia.
Tres meses de acompañamiento especializado
StarTech Innovation comenzará con un diagnóstico del modelo de negocio y de la estrategia de cada empresa para detectar oportunidades de mejora y posibles aplicaciones de tecnologías habilitadoras.
A partir de este análisis, cada startup trabajará junto a especialistas en la elaboración de una hoja de ruta para la adopción tecnológica, definiendo los recursos necesarios, los principales hitos y los indicadores que permitan evaluar su impacto.
El proceso incluirá también un seguimiento continuo para revisar la evolución de cada proyecto y realizar los ajustes necesarios. Al finalizar el programa, las empresas participantes presentarán los resultados obtenidos, el impacto de las soluciones trabajadas y sus próximos pasos ante inversores y otros agentes del ecosistema empresarial.
El programa tendrá una duración de tres meses entre octubre y diciembre de 2026. Las sesiones de mentorización y el desarrollo de los proyectos se concentrarán principalmente durante los meses de octubre y noviembre, mientras que en diciembre tendrá lugar el evento final de presentación de resultados.
El proceso de selección tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el modelo de negocio, el carácter innovador de los productos o servicios, las tecnologías utilizadas, las perspectivas de crecimiento de la empresa, su grado de internacionalización y los retos que espera abordar durante el programa.
Con esta nueva convocatoria, la Dirección General de Innovación y la Red CEEI CV refuerzan su apoyo a las startups en sus primeras etapas de crecimiento, facilitándoles acceso a conocimiento especializado para que la incorporación de tecnología responda a una estrategia empresarial concreta y contribuya a generar nuevas oportunidades de desarrollo.
Elche en Punta

10/09/2026

11/09/2026

10/09/2026

Ponce, Lemar, Rubén Sánchez y Lomónaco confían en ayudar a revertir el mal inicio de Liga franjiverde

PROYECTO PUSOL 229 | Domingo García Terra en el Molar – 09/09/2026

El Elche, pendiente del mercado de agentes libres para reforzar la portería y la delantera

El Elche nada para morir en la orilla contra la Real (2-3)

Schinocca, sobre Icardi: “Son rumores, no hemos iniciado ningún contacto para su fichaje”

Las “batallas de aura” llegan a Elche, una moda viral que congregó a centenares de jóvenes en la Plaza de Santa Isabel

Affengruber: “Una parte de Elche siempre se quedará conmigo”

PROYECTO PUSOL 229 | Domingo García Terra en el Molar – 09/09/2026

EL CAMP D´ELX 867 | Gelats la Vaquería del Camp d´Elx primera part – 09/09/2026

TELENIT – 09/09/2026

DÍA A DÍA | Farmacias Hidalgo – 09/09/2026

DÍA A DÍA | DIMOVE, celebración Orgullo – 09/09/2026
Trending
Misterihace 4 semanasVuelve a ver La Vespra del Misteri d’Elx
Fiestas Agostohace 4 semanasVuelve a ver la Nit de l’Albà 2026
Fiestas Agostohace 4 semanasVuelve a ver la Gran Charanga de las Fiestas de Agosto
Fiestas Agostohace 4 semanasVuelve a ver el castillo de fuegos artificiales que ha cerrado las Fiestas de Agosto
Misterihace 4 semanasVuelve a ver La Festa del Misteri d’Elx
Sucesoshace 2 semanasUn meteotsunami sorprende a Santa Pola y lleva el mar hasta las calles
ELCHE CFhace 4 semanasRubén Sánchez, muy cerca del Elche
Playashace 3 semanasEl alcalde pedáneo de Arenales tilda de positivo el cambio en la avenida principal


















