Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Agricultura

Un centenar de tractores han recorrido las calles de Elche en protesta de la crisis del sector agrícola

Tras las protestas de esta semana en el sur de la provincia, los agricultores de Elche y comarca se manifiestan pidiendo mejoras en el campo

Publicado

el

A las puertas de Elche se han concentrado un centenar de tractores que han salido hoy a la calle, a 4km por hora, en protesta a las crisis de rentabilidad en el sector agrícola, lo que está provocando el abandono de los campos y el aumento en el costo de los productos de los consumidores. Los agricultores se han concentrado en el polígono de la Granadina en San Isidro y por la nacional han ralentizado el tráfico en Crevillent y también en el sur del casco urbano de Elche. Reivindican un cambio de la política agraria europea que, dicen, no favorece al sector, ayudas para la sequía o que se establezcan precios de venta de sus productos que no estén por debajo de lo que les cuesta producirlos. Una problemática que los agricultores aseguran que se encuentra en una situación limite y que los está llevando a «malvivir».  También, han asegurado que se encuentran respaldados por el actual gobierno municipal. A la protesta se han sumado varios trabajadores de empresas ilicitanas. Esta protesta se suma a las varias que llevamos presenciando durante toda la semana en ciudades y carreteras rurales, todas ellas antes de la gran manifestación convocada por ASAJA para el 16 de febrero.

Agricultura

Arranca un proyecto para mejorar la calidad de la granada Mollar de Elche

Bajo el nombre GRAMOLA se llevará a cabo esta iniciativa de científicos y agricultores que buscará frenar el deterioro del fruto con soluciones innovadoras y sostenibles

Publicado

el

Investigadores y productores han puesto en marcha el proyecto GRAMOLA, una iniciativa que busca mejorar la calidad de la granada Mollar de Elche, afectada en los últimos años por problemas como el pardeamiento del arilo. El proyecto estudiará las alteraciones del fruto vinculadas al cambio climático. El objetivo es entender su origen y aplicar técnicas sostenibles que reduzcan su impacto. Se ensayarán medidas como el uso de mallas de sombreado para reducir el impacto del sol o la aplicación de caolín, una arcilla natural que protege al fruto del estrés térmico. 

El estudio contempla llevar a cabo un seguimiento completo desde la floración hasta la recolección. Para el presidente de la Denominación de Origen Protegida, este tipo de iniciativas son clave para garantizar el futuro del cultivo. 

El proyecto cuenta con la colaboración de la Estación Experimental Agraria de Elche, y está cofinanciado por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Conselleria d’Agricultura, a través de las ayudas FEADER. 

Seguir Leyendo

Agricultura

El anuario agrícola de ASAJA 2025 refleja un sector fuerte pese a las dificultades

Este documento en formato revista refleja una agricultura que crece con un aumento de más del 20% en las hortalizas de invierno y la convivencia entre cultivos tradicionales y emergentes mientras lidia con la escasez de agua

Publicado

el

La Casa de l’Hort del Gat ha sido el escenario donde ASAJA ha presentado el anuario de 2025 en el que se plasma la realidad del campo de Elche. Refleja un aumento de la producción de hortalizas de invierno, que crecen más de un 20% y se consolidan cultivos tradicionales junto a otros emergentes. Todo ello en un contexto marcado por la falta de agua, uno de los grandes desafíos para el sector. 

Este anuario hace balance de las acciones realizadas durante todo el pasado año impulsadas por ASAJA y Riegos de Levante en defensa y mejora del campo. Desde ASAJA Alicante ponen la mirada en este 2026, año en el que ya se ha logrado implantar el punto limpio, un recurso pionero y demandado durante años por el sector. 

Desde el Ayuntamiento insisten en que hay que seguir trabajando desde la institución pública para garantizar el futuro de un sector clave para el empleo y la sostenibilidad en Elche. El alcalde destaca la inversión que se está destinando para poner al día los campos con el asfaltado de caminos rurales, la recuperación de huertos y las acciones que se enmarcan en el Plan Dinamiza. 

 

Seguir Leyendo

Agricultura

El campo de Elche contará con una Ordenanza para ordenar y proteger el Medio Rural

Es una normativa muy esperada por el sector agrícola que busca poner orden, frenar el abandono de tierras y blindar el entorno frente a vertidos e incendio

Publicado

el

La nueva Ordenanza del Medio Rural dará respuesta a una demanda histórica del sector agrícola. Se convertirá en la primera normativa municipal que tiene como objetivo regular, proteger y poner en valor el entorno rural de Elche. 

La ordenanza abordará la conservación de parcelas, el abandono de tierras, el uso de caminos rurales, los vertidos y la prevención de incendios.

Además, contempla la gestión del agua, la prohibición de vertidos contaminantes y medidas específicas para prevenir incendios bajo un régimen disciplinario que podrá contemplar sanciones. 

El texto ya consensuado con todos los representantes del sector agrario se llevará al próximo pleno para su aprobación inicial y posteriormente se someterá a exposición pública antes de su aprobación definitiva en los meses de mayo o junio.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending