Conéctate en
Marcador
EN DIRECTO: televisión • radio

Agricultura

Los ataques franceses causan pérdidas al Camp d’Elx y el alcalde pide al Gobierno protección

El Ayuntamiento ha enviado cartas a los ministros de Agricultura y Transportes para que protejan a los camioneros y los productos ilicitanos de los ataques franceses en plena campaña de comercialización de granadas y hortalizas de invierno

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche ha enviado cartas a los ministros de Agricultura y Transportes para que protejan a los camioneros y los productos ilicitanos de los ataques franceses en plena campaña de comercialización de granadas y hortalizas de invierno.

Los ataques de los agricultores franceses en huelga contra los camiones españoles están afectando a los intereses del Camp d’Elx. En las cartas, el alcalde resalta que está en juego el trabajo y las cosechas del Camp d’Elx que exporta miles de toneladas de hortalizas y granada a los países europeos y que por tanto deben cruzar las carreteras francesas para llegar a sus destinos.

Asegura que el clima de violencia y la desprotección está provocando perjuicios económicos irreparables por el retraso de los pedidos a los mercados, lo que está provocando que recurran a otros proveedores, por lo que la pérdidas económicas están siendo cuantiosas si el conflicto se dilata en el tiempo.

Por ello, exigen al gobierno que medie para dotar de cobertura y protección a los transportistas y agricultores españoles.

Precisamente Francisco Oliva, presidente de la DO Granada Mollar, ha confirmado que esos camiones de granada se han quedado sin descargar, y aún más perjudica a las hortalizas que tienen problemas para acceder a Europa. 

Oliva calcula que una quincena de camiones se han visto paralizados en Francia hasta la actualidad. Los agricultores temen que muchas de las hortalizas del Camp d’Elx con destino Francia o Europa se queden sin salir. 

Agricultura

Las tres hermanas propietarias del Nugolat reciben el premio a la Mujer Rural 2026

Con este galardón, la asociación agraria quiere premiar el emprendimiento y el esfuerzo incansable de las tres hermanas gerentes de un restaurante que se fundó como punto de encuentro para las gentes del campo

Publicado

el

ASAJA durante el transcurso de la Fireta del Camp d’Elx entregará el premio de la Mujer Rural 2026 a Filomena, Candelaria y Mari Fini, las propietarias del restaurante Nugolat.

Con este galardón, la asociación agraria quiere premiar el emprendimiento y el esfuerzo incansable de las tres hermanas gerentes de un restaurante que se fundó en 1934, nació como posada y como punto de encuentro para las gentes del campo porque tuvo barbería, carnicería, garaje de bicicleta, casa de labranza y venta de productos agrarios.

Con el paso del tiempo, el trabajo y el emprendimiento de estas mujeres supieron rentabilizar su negocio familiar histórico. Para ASAJA las tres hermanas representan el espíritu de las mujeres vinculadas a la agricultura desde pequeñas.

Las tres llevan más de medio siglo al frente del restaurante Nugolat, un establecimiento que va por la cuarta generación y sigue llenando sus salones con bodas, bautizos y comuniones.

Además, ASAJA rendirá homenaje a Pascual Román que a sus 91 años representa al agricultor ilicitano dedicado a la defensa del Camp d’Elx.

Seguir Leyendo

Agricultura

Margalló registra 1.230 alcorques con deficiencias en su ecomapeo para aumentar el arbolado

Los resultados de las inspecciones se trasladarán al gobierno municipal para que puedan adoptar medidas con el fin de corregir las carencias y actuar en la renaturalización de la ciudad 

Publicado

el

La campaña Ecomapeo para fomentar la plantación de árboles y la renaturalización de las ciudades españolas se ha realizado en Elche durante este pasado fin de semana.

Un grupo de voluntarios coordinados por Margalló Ecologistes en Acció registraron un total de 1.230 alcorques con deficiencias.

Los ecologistas advierten que se han quedado calles sin recorrer en barrios y pedanías. Ponen de manifiesto que hay problemas porque en Carrús hay calles sin ningún alcorque y les ha llamado la atención que en una misma calle se alternan alcorques respetuosos con el árbol que facilitan su salud con otros asfixiantes que complican la vida sana del ejemplar que a la larga acaba muriendo.

Los resultados de las inspecciones se trasladarán al gobierno municipal para que puedan adoptar medidas con el fin de corregir las carencias y actuar en la renaturalización de la ciudad.

Seguir Leyendo

Agricultura

La falta de lluvia, el extremo calor y el hongo provocan una reducción en la cosecha del dátil

La producción caerá hasta las 50 toneladas por el impacto del hongo y la falta de precipitaciones, aunque las altas temperaturas han mejorado la calidad del fruto

Publicado

el

La campaña de recolección del dátil ha comenzado con el tradicional corte del primer ramazo, en una temporada marcada por las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la aparición de un hongo que ha afectado especialmente a las palmeras de la variedad Medjoul.

Los productores prevén alcanzar este año unas 50 toneladas de dátiles, una cifra inferior a la registrada en 2025, cuando la cosecha llegó a las 60 toneladas. La menor producción se debe, entre otros factores, a las condiciones meteorológicas adversas y a la incidencia del hongo, que ha mermado el fruto y obliga al sector a plantear nuevas medidas de cara a la próxima campaña.

Pese al descenso de la producción, el calor también ha tenido un efecto positivo sobre el fruto. Las altas temperaturas han favorecido una mayor concentración de azúcares, lo que se traduce en un dátil de mayor calidad, según han destacado los productores.

Durante el inicio de esta nueva campaña también se ha reconocido la trayectoria del datilero de honor, el doctor Fernando Soler, que ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el sector y la calidad del producto.

El relevo generacional, otra de las grandes preocupaciones

A los problemas derivados de la climatología y las enfermedades se suma una cuestión que preocupa desde hace años a los productores: la falta de relevo generacional.

El sector continúa alertando del arranque de numerosas palmeras datileras ante la falta de jóvenes que tomen el relevo de las explotaciones. Una situación que amenaza la continuidad de una actividad tradicional y que, por el momento, sigue sin encontrar una solución.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAnticrisis El Castor

Elche en Punta

Facebook

Trending