Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Semana Santa

La Semana Santa recupera datos prepandemia de cofrades con más de 10 mil 

Más de 300.000 personas disfrutaron de la Semana Santa ilicitana. Los días de mayor afluencia fueron el Domingo de Ramos y Jueves Santo

Publicado

el

Balance positivo de la Semana Santa, pese a la lluvia. Si bien es cierto que ha afectado a la asistencia a las procesiones, los datos de ocupación hotelera han superado el 80%. Destaca también el aumento de la participación de cofrades, con datos prepandemia. 

Más de 300 mil personas han asistido a las procesiones de la Semana Santa ilicitana, desde el Domingo de Ramos al de Resurreción. Se trata de alrededor de 50 mil personas menos que el año anterior, dado que la lluvia ha mermado la participación. Solo el domingo 24 de marzo, la procesión de las Palmas, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, congregó a 70.000 personas, a las que se sumaron otras 10.000 en las procesiones de la tarde, el día más multitudinario de toda la Semana Santa ilicitana junto al Jueves Santo, jornada en la que 70.000 personas asistieron a ver las diferentes procesiones, solo 45.000 al Cristo de Zalamea.

No obstante, este año se ha recuperado el número de cofrades con datos prepandemia. Según el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradias, Joaquín Martínez, este año han participado unos 10 mil cofrades y se han sumado gente joven entre 16 y 20 años. Además,  según la edil de Festejos, Inma Mora, la ocupación hotelera ha sido de más del 80%. La procesión del Domingo de Ramos y las del Jueves Santo son las que más asistencia tuvieron. El adelantamiento de horarios de algunas procesiones ha sido valorado positivamente por la Junta Mayor y aseguran que los próximos años se mantendrá esta medida para que escolares y familias disfruten de la Semana Santa de Elche. 

Semana Santa

Protección civil registró unas 40 atenciones sanitarias por lipotimias, principalmente, durante la Semana Santa

Con la ausencia del calor la cifra queda muy alejada de los años en los que la procesión más multitudinaria se lleva a cabo con temperaturas elevadas y propicias para los desmayos

Publicado

el

La Agrupación de Protección Civil  trabaja desde hace más de 25 años de forma altruista en Elche para salvar vidas. Durante esta Semana Santa, sus voluntarios han estado presentes en todas los actos multitudinarios organizados por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y el resultado es el de 40 intervenciones. El Domingo de Ramos, gracias al frío, fue clave para reducir los desmayos y lipotimias. Solo hubo una intervención en la procesión de las Palmas nada que ver con años anteriores.

Las actuaciones más frecuentes del voluntariado suelen ser en las procesiones las bajadas de tensión y en pruebas deportivas varias lesiones de los atletas mientras que en los actos con castillo de fuegos artificiales se atienden quemaduras leves.  Esta semana, además, han obtenido del Hospital del Vinalopó varios equipos informáticos que se están poniendo a punto para digitalizar el trabajo del voluntariado.

Seguir Leyendo

Semana Santa

Más de 400.000 personas llenan las calles para disfrutar de la Semana Santa ilicitana

El buen tiempo ha propiciado la gran afluencia en las calles con una buena presencia de turismo nacional

Publicado

el

El buen tiempo ha favorecido a que más de 400.000 personas salgan a las calles para disfrutar de la Semana Santa ilicitana. Un año más, las procesiones más multitudinarias han sido las de Domingo de Ramos y de Resurrección con 70.000 personas cada día en las calles. Durante el Jueves Santo, el Cristo de Zalamea volvió a sacar a la calle a más de 50.000 personas. Y el Martes, Miércoles y Viernes Santo se contabilizaron más de 35.000 personas disfrutando de las procesiones de cada día.  

Por otro lado, la Semana Santa se ha convertido en un periodo clave para el impacto del Turismo en Elche. Las cifras de ocupación hotelera siguen subiendo, un ejemplo de ello ha sido este año, donde el fin de semana de Domingo de Ramos se alcanzó un 93% de media superando en dos puntos a la del 2025. Destacando, sobre todo, los turistas nacionales. 

Ninguna incidencia durante la semana

Pese a la gran afluencia de personas en las calles, la Semana Santa ha sido muy tranquila. La Policía Local ha puesto en valor la responsabilidad de la ciudadanía y el sector de la hostelería al no registrarse ninguna incidencia.   

Los agentes mantendrán el dispositivo especial en la costa hasta el próximo lunes de mona ya que aún hay muchas familias que disfrutan estos días de sus vacaciones en nuestras playas.

La presencia de los jóvenes crece en la Semana Santa de Elche 

La participación en la Semana Santa no solo se ha visto reflejada en las más de 400.000 personas que han salido a la calle para disfrutar de las procesiones, también ha crecido la participación desde dentro, en las diferentes cofradías. Desde la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades aseguran que el número de cofrades sigue creciendo año tras año. Su presidente, Joaquín Martínez, ha hecho hincapié en la elevada participación de la juventud, que se ha visto incrementada desde la pandemia. Un fenómeno que según Martínez se debe a que las cofradías están poniendo el foco en la juventud para que se sientan más acogidos y tengan más facilidades.  

En los cortejos procesionales también se ha visto un aumento de nazarenos. Hace unos años eran mayoritariamente niños y niñas los que se vestían de capiruchos, sin embargo se está produciendo un cambio en esta tendencia y cada vez son más los adultos que se animan a participar desde las filas durante la Semana Santa. 

Seguir Leyendo

Semana Santa

La Semana Santa en TeleElx deja una media de más de 30.000 hogares conectados a los directos

Las retransmisiones dirigidas por Salvador Campello se consolidan como el referente local para seguir las procesiones. Destaca el aumento del 44% de visualizaciones en redes

Publicado

el

TeleElx ha cerrado su cobertura de la Semana Santa con un crecimiento sostenido de audiencia a lo largo de toda la semana, confirmando el respaldo de los espectadores a sus retransmisiones en directo. La programación ha alcanzado una media de más de 31.000 hogares conectados, una cifra que mejora los datos del año anterior y que refleja un seguimiento constante, más allá de momentos puntuales.

Las retransmisiones del Martes Santo fueron las más vistas, con cerca de 50.000 hogares conectados, seguidas del Viernes Santo y el Miércoles Santo. Unos datos que evidencian el interés continuado por la programación especial, que ha acompañado cada jornada.

Además, el consumo digital también ha crecido de forma destacada, con un aumento del 44% en visualizaciones en redes sociales y plataformas como YouTube, ampliando el alcance de las retransmisiones.

La cobertura ha estado coordinada y comentada por Salvador Campello, una de las piezas clave del dispositivo, junto a invitados y protagonistas del mundo cofrade, lo que ha contribuido a ofrecer un seguimiento completo y cercano de cada procesión.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending