Conéctate en
EN DIRECTO: televisión • radio

Cultura

El festival LGTBI+ Diversa arranca el 22 de octubre en L’Escorxador

El 80% de las actividades las llevarán a cabo mujeres y se ha renunciado a los actos multitudinarios y los conciertos

Publicado

el

El festival LGTBI+, Diversa, comenzará el 22 de octubre con una mesa redonda bajo el título ‘Mujeres Diversa con voz propia’ y concluirá el domingo 25. Contarán con Valeria Vegas, biógrafa y guionista de la serie ‘La Veneno’ y se proyectará su documental sobre la primera mujer que consiguió cambiar de sexo en su DNI. También se han programado talleres que impartirá Alberto Velasco, premio Max de teatro a mejor espectáculo revelación en 2016. La concejalía de cultura ha apostado por mantenerlo bajo el lema “Mujeres LTB  Sororidad y feminismo”.

El 80% de las actividades se llevarán a cabo por mujeres y se realizarán todas en el Escorxador para garantizar la seguridad de artistas y público frente al Covid. También se han programado espectáculos teatrales y más talleres infantiles y familiares. Además, se ha renunciado a los actos multitudinarios y conciertos.

 

Cultura

Un capitel andalusí de hace mil años aparece en los Baños Árabes del Mercado 

Es el primero de estas características que se conservará en la ciudad y ha aparecido acompañado por parte de una columna

Publicado

el

Este capitel andalusí ha aparecido en los trabajos junto al Mercado Central. Ha sido localizado en la zona norte de la sala caliente de los Baños Árabes. Los primeros estudios sitúan su elaboración entre el siglo X y principios del XI y junto a él apareció un fuste de columna de sección hexagonal. Ambas piezas habían sido reutilizadas como material de relleno durante una reforma posterior de época cristiana.

Las dos piezas se encuentran ya en el MAHE para su limpieza y estudio. Para el alcalde, el descubrimiento se suma a los restos que están permitiendo conocer mejor el pasado de este espacio.

Las excavaciones en los Baños Árabes ya han finalizado y han permitido documentar también la leñera, el horno, una bañera de agua caliente y unas escaleras que comunicaban con dependencias situadas bajo la actual calle. Ahora se trabaja en el pilotaje que servirá de base para la futura musealización del recinto.

Seguir Leyendo

Cultura

La edil de Cultura defiende la legalidad de las ayudas culturales tras las críticas del sector

Unas explicaciones que llegan tras las críticas de Compromís y de las quejas de la Plataforma de Artes Escénicas, que cuestiona que los cambios en la convocatoria se hayan realizado sin consenso con el sector

Publicado

el

La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha asegurado que las bases se publicaron conforme a la normativa y que los 30.000 euros disponibles han permitido subvencionar todos los proyectos presentados.

Ha explicado que uno de los principales cambios ha sido eliminar el requisito de tener el domicilio fiscal en Elche. Según Ruiz, la modificación responde a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y busca que las producciones se desarrollen, estrenen o representen en la ciudad, aunque las compañías tengan su sede fuera del municipio.

La concejal también ha defendido que la valoración de las solicitudes presentadas ha correspondido exclusivamente a un tribunal técnico.

Unas explicaciones que llegan tras las críticas de Compromís y de las quejas de la Plataforma de Artes Escénicas, que cuestiona que los cambios en la convocatoria se hayan realizado sin consenso con el sector.

Seguir Leyendo

Cultura

La Biblioteca Central Pedro Ibarra acoge la exposición de ABAE: ‘Versos Pintados’

La muestra propone un recorrido artístico en el que las palabras y los colores se encuentran para despertar emociones y acercar la cultura a todos los públicos

Publicado

el

La exposición ‘Versos Pintados’ es una propuesta que une literatura y artes plásticas a través de las obras de 72 artistas. Un encuentro entre versos y colores que da vida a los poemas de autores como Antonio Machado, Miguel Hernández y el poeta ilicitano Eduardo Boix.

Una muestra de ABAE que se enmarca en la programación especial del Día de las Bibliotecas y podrá visitarse hasta enero. Cada cuadro convierte los versos en imágenes y ofrece una nueva forma de acercarse a la literatura. La muestra propone un recorrido artístico en el que las palabras y los colores se encuentran para despertar emociones y acercar la cultura a todos los públicos. 

Seguir Leyendo

Trending