Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Fiestas

La Palmera de la Virgen contará con más de un millar de cohetones

La Pirotecnia Ferrández se encarga la producción de la Palmera de la Virgen y de la Nit de l´Albà donde se lanzarán más de 250 palmeras. El ayuntamiento realizará un homenaje el día 3 de agosto a los patrocinadores y a los participantes en el Palacio de Altamira

Publicado

el

Se están ultimando los preparativos para la Nit de Albà y la Palmera de la Virgen. Desde la Pirotecnia Ferrández en Redován se trabaja a pleno rendimiento con grandes medidas de seguridad. Hoy, el concejal de Fiestas José Pérez ha visitado las instalaciones para comprobar de primera mano el proceso producción la Palmera de la Virgen. Esta empresa familiar se encarga de confeccionar desde hace 26 años la gran noche de todos los ilicitanos y también la mascletà.

Los trabajos de preparación comenzaron ya hace meses en esta empresa de la localidad de Redován. De forma completamente artesanal. Técnicos como Manuel Ferrandez, elaboran una a uno todos los artefactos que iluminarán el cielo en La Nit de l´Albà.

Entre grandes medidas de seguridad se preparan los casi 2000 kilogramos de pólvora que harán que el cielo de la ciudad de Elche se ilumine un año más el 13 de agosto. Los trabajos de instalación en los puntos de lanzamiento se empiezan a preparar en los días anteriores a la Nit de l´Albà con un equipo compuesto por 40 personas en total.

El concejal de Fiestas José Pérez ha visitado hoy las instalaciones donde se está terminando de elaborar los cohetones. En cuanto a la Alborada, José Pérez, ha explicado que este año se lanzarán unas 250 palmeras50 más que el año pasado. Sobre la Palmera de la Virgen, se espera que vuelva a repetirse el último lanzamiento, en el que más de mil de cohetones imperales subieron hasta el cielo formando la Palmera de la Virgen con un diámetro de más de 250 metros y quedando suspendida en el aire durante 25 segundos.

Además, como novedad en las Fiestas de Agosto, el Palacio de Altamira acogerá la noche del 3 de agosto una gala en homenaje a todas las empresas y particulares que lanzan una palmera.

Fiestas

Traspalacio acoge la gala de presentación de las candidatas a Reinas y Damas de las Fiestas de Elche 2026

Las aspirantes infantiles y adultas desfilaron con traje de noche en un acto abierto al público antes de la elección oficial del próximo 6 de junio en la Rotonda del Parque Municipal

Publicado

el

Traspalacio acogió este viernes por la noche la gala de presentación de las candidatas a Reinas y Damas de las Fiestas de Elche 2026, en un acto abierto al público que reunió a numerosos ilicitanos en torno a un escenario que por primera vez tuvo de fondo el Palacio de Altamira y permitió acoger a más espectadores.

Las 31 candidatas infantiles y las 31 adultas desfilaron con sus trajes de noche ante los asistentes antes de trasladarse al Huerto del Cura para poner el broche final a la noche con la tradicional cena de gala.

El proceso continuará el próximo 6 de junio con la elección oficial de las Reinas y Damas en la Rotonda del Parque Municipal, donde las candidatas lucirán el traje de festera. La proclamación tendrá lugar el 27 de junio en la Plaza de Baix.

Este año el jurado encargado de elegir a las Reinas y Damas Mayores está compuesto además por el delegado de la Fundación FASFI en la Comunidad Valenciana, Juanjo Briones; la magistrada y miembro de la Sala de Gobierno del TSJCV, M. José Boix; la empresaria del Grupo Serrano Automoción, Nunci Serrano y la subdirectora de Enfermería del Hospital General de Elche, M. José Colomina.

Por su parte, el infantil estará presidido por la edil de Educación, María Bonmatí, que estará acompañada por la supervisora de Enfermería de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche, Elena Mendiola; la fiscal de menores en la Fiscalía Provincia de Alicante, M. José Peral; la directora del CEIP Luis Vives, M. Asunción Valero y la psicóloga María Esclapez.

Seguir Leyendo

Fiestas

Traspalacio albergará la presentación de las candidatas a Reinas y Damas de las Fiestas

El acto se celebrará este viernes 8 de mayo a partir de las 21.00 horas y estará abierto a toda la ciudadanía

Publicado

el

Traspalacio acogerá mañana viernes 8 de mayo la gala de presentación de las candidatas a Reinas y Damas de las Fiestas de Elche 2026. El evento comenzará a las 21:00 horas y será abierto para todos los públicos.

Como cada año, las 31 candidatas infantiles y las 31 Reinas y Damas de las distintas comisiones de fiestas desfilarán con un traje de noche para darse a conocer entre los ilicitanos para más tarde acudir a la cena de gala del Huerto del Cura. Durante el acto también estarán presentes las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche 2025. Por un lado, Nuria Tejero Adsuar y las Damas Mayores, Marta Martínez Ruíz Ruíz y Claudia Cámara Araújo y la Reina Infantil Carla García Irles junto a las Damas Patricia Martínez Guilabert y Julia Ortiz Arias.

Esto es solo un anticipo del acto de elección que se celebrará el próximo 6 de junio en la Rotonda del Parque Municipal, para que más tarde, las afortunadas elegidas sean coronadas el 27 de junio en Plaza de Baix.

Seguir Leyendo

Fiestas

Más de 500 romeros acompañan a San Isidro Labrador desde La Hoya hasta La Marina

El traslado de la imagen tuvo lugar el sábado por la tarde. San Isidro permanecerá custodiado en la ermita de San Francisco de Asís durante los próximos 12 meses

Publicado

el

El traslado de la imagen de San Isidro Labrador desde La Hoya, donde ha estado custodiado durante el último año, hasta La Marina, en cuya ermita permanecerá los próximos doce meses, reunió el sábado por la tarde a más de 500 romeros que hicieron el recorrido entre disparos de cohetes y música de tambores y dolçaina y tabalet.

El patrono de los labradores y del Camp d’Elx fue despedido en La Hoya con un vino de honor ofrecido por las mujeres del Consejo Parroquial y trasladado hasta las inmediaciones del establecimiento Willem Cars, en la carretera nacional, donde se formalizó el cambio de la custodia.

El presidente de la Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE), Andrés Coves, acompañado de la pedánea de La Marina, María del Carmen Molina, y de los presidentes de las comisiones de fiestas de La Hoya, José Manuel Melero, y de La Marina, Miguel Amorós, firmaron delante de la imagen del santo un documento en el que se hace constar el intercambio.

San Isidro Labrador fue trasladado en un carro tirado por un caballo, embellecido con adornos florales, entre vivas de los romeros ataviados con trajes tradicionales, que portaban cañas con un lazo verde.

La música corrió a cargo de la Banda de tambores y bombos del Lavatorio, que encabezó el desfile y compuso una pieza especial para esta celebración; y las collas el Tripilitrop, de Torrellano, y el Cascabot, de Elche, que animaron el evento con piezas de dolçaina y tabalet.

Esta romería, organizada por UFECE en colaboración con el Ayuntamiento y las comisiones de fiestas correspondientes, se celebra desde los años 90, cuando la cooperativa agrícola de Perleta donó la imagen a la entidad al cerrar sus puertas. Desde entonces, cada año se realiza el traslado entre pedanías para su custodia.

En la ermita de San Francisco de Asís

Tras una hora aproximada de recorrido, San Isidro Labrador fue recibido en la ermita de San Francisco de Asís de La Marina, con toque de campana, por el párroco, Alejandro Lucas, quien celebró un oficio religioso, y los concejales ilicitanos de Pedanías, Pedro José Sáez, y de Comercio y Hostelería, Caridad Martínez, entre otras personalidades y numerosos vecinos. En el jardín aledaño a la ermita se ofreció una “picaeta” a los asistentes.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending