Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

NOTICIAS

Generalitat y Ministerio de Transición Ecológica respaldan el proyecto Elche 2030

El proyecto incluye los objetivos y algunas medidas como la transformación del modelo urbano hacia uno más sostenible o el desarrollo de un estilo de vida más ecológico

Publicado

el

El proyecto de la Capitalidad Verde Europea se presentó este jueves en un acto en el Centro de Congresos. El tripartito contó con el respaldo de la Generalitat y del Ministerio de Transición Ecológica. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, estuvieron presentes y destacaron el potencial del municipio.

Elche 2030 es el objetivo que se ha marcado el gobierno local para hacer del municipio una ciudad sostenible y ser Capital Verde Europea. El alcalde aseguró que se inicia una década verde en la que la sostenibilidad económica, social y ambiental será el eje vertebrador del desarrollo de la ciudad.

La Generalitat apoya este proyecto y la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra estuvo presente y aseguró que Elche está planificando con tiempo cómo tiene que ser la ciudad del futuro, pensando en un desarrollo sostenible.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, destacó que Elche tiene el potencial para conseguir esa capitalidad verde.

En el acto en el Centro de Congresos, no sólo se marcó la meta 2030, sino también los objetivos y, sobre todo, algunas medidas concretas como la transformación del modelo urbano hacia uno más sostenible el desarrollo de un estilo de vida más ecológico.

Sanidad

Un estudio del Hospital General avanza en nuevos tratamientos para combatir el Alzheimer

Un equipo investigador de FISABIO abre nuevas vías para comprender y tratar esta enfermedad

Publicado

el

Un equipo investigador de FISABIO, vinculado al Hospital General, ha liderado un estudio que aporta nuevos conocimientos sobre los mecanismos implicados en el desarrollo del Alzheimer.

Los resultados obtenidos permiten comprender mejor por qué el cerebro de las personas afectadas no logra eliminar determinadas proteínas naturales que se acumulan y favorecen la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa.

La investigación ha identificado una disminución de la proteína ADAM10, cuya función en un cerebro sano es evitar esa acumulación. Este hallazgo aporta pistas relevantes para poder intervenir de forma más temprana y eficaz en la lucha contra el Alzheimer.

Aunque todavía serán necesarios nuevos estudios para confirmar la utilidad clínica de este descubrimiento, los investigadores consideran que abre una puerta al desarrollo de futuros tratamientos.

El proyecto se ha desarrollado en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, en colaboración con otras universidades.

Seguir Leyendo

Calzado

La patronal del calzado crea un Observatorio de propiedad industrial para combatir las falsificaciones

Esta iniciativa pretende combatir las falsificaciones y proteger el diseño y la innovación del zapato español

Publicado

el

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y AVECAL han puesto en marcha un Observatorio para la Protección de la Propiedad Intelectual con el objetivo de defender el valor diferencial del zapato español, su calidad, diseño e innovación.

La iniciativa busca ofrecer una respuesta más ágil y coordinada frente a las copias y falsificaciones que afectan al sector.

Desde la patronal zapatera han valorado de forma muy positiva recientes actuaciones judiciales, como el auto dictado por el Tribunal de Marca y Diseño de la Unión Europea de Alicante, que ha permitido la incautación inmediata de 2.000 pares de calzado presuntamente falsificados. Una medida que el sector considera un importante avance procesal en la lucha contra las imitaciones.

El Observatorio trabajará de forma coordinada con este tribunal, el Colegio de Abogados de Elche, la Cámara de Comercio y la Universidad de Alicante, entre otras entidades. El objetivo será elaborar informes y herramientas que ayuden especialmente a las pymes a proteger sus marcas y diseños frente a las falsificaciones.

Desde el sector destacan que la protección del diseño se ha convertido en una cuestión estratégica en un mercado global marcado por la “moda rápida”.

Seguir Leyendo

Calzado

El Consell anuncia un plan de choque para impulsar el empleo en el sector del calzado

La Generalitat impulsará formación, modernización y fondos europeos para reforzar el empleo en el sector del calzado

Publicado

el

La vicepresidenta primera del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha presentado las medidas del Plan de choque integral que la Generalitat ha puesto en marcha para proteger e impulsar el empleo en el sector del calzado.

La consellera explicó ayer, durante la reunión de la Mesa Sectorial del Calzado celebrada en Petrer, que el plan se articula en torno a tres grandes líneas de actuación: la formación, la adaptación de los centros Labora a las necesidades empresariales y la solicitud de fondos europeos.

En la Mesa Sectorial participaron patronales del sector, sindicatos y representantes políticos. Según Camarero, estas medidas son fruto del diálogo y del trabajo conjunto desarrollado en los últimos meses a través de encuentros celebrados en Elche y Elda.

Durante esas reuniones se detectaron algunas de las principales necesidades del sector, como la falta de mano de obra cualificada, el déficit de formación en digitalización y la necesidad de modernizar los procesos productivos.

Por ello, desde Labora se adaptará la oferta formativa a los perfiles profesionales más demandados para facilitar la transformación del sector. Además, la Generalitat trabajará en la adecuación de los propios centros Labora, aunque en Elche recientemente se ha cerrado uno de ellos.

La provincia de Alicante concentra actualmente el 92 % del empleo del sector del calzado de toda la Comunitat Valenciana.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending