Conéctate en

Medio Ambiente

El Clot de Galvany cumple catorce años como Paraje Natural Municipal

Durante este tiempo ha recibido varios reconocimientos por su reserva de biodiversidad y a más de 180.000 visitantes

Publicado

el

En enero de 2005 se catalogó el Clot de Galvany  como Paraje Natural Municipal. En estos catorce años ha recibido varios reconocimientos por su reserva de biodiversidad. Entre ellos destaca su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves o su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

El Clot de Galvany celebra su 14 aniversario desde la declaración de Paraje Natural Municipal. En todos estos años la urbanización y el incremento de población de la zona han sido sus primeros enemigos, aunque no han impedido que las aves sigan encontrando en este paraje natural un lugar para el asentamiento y reproducción.

De hecho, se trata de uno de los pocos humedales peninsulares donde se ha constatado la reproducción de la cerceta pardilla, una de las aves más amenazadas de España y de Europa occidental. Por ello, el Clot ha recibido reconocimientos como la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves.

Con el objetivo de atender a la protección, recuperación y cuidado del enclave, el Ayuntamiento y Aigües d’Elx, establecen en enero de 2013 un acuerdo de colaboración para la preservación que regula su gestión y mantenimiento. Y, el seguimiento de aves se ha realizado a través de un convenio con la Unviersidad Miguel Hernández, la captura de especies invasoras, o la recuperación de fauna y flora, entre otros.

Fue en 2015 cuando tuvo lugar uno de los grandes hitos con la suelta de 23 ejemplares de tortuga boba. Y, entre 2014 y 2015 se procedió a la suelta de más de 1.300 fartets para aumentar las reservas silvestres de esta especie protegida. Los voluntarios también han sido fundamental para el desarrollo del Clot. Un total de 2.600 voluntarios han participado en la repoblación de 3.700 plantas procedentes del vivero que se encuentra en el propio paraje.

La divulgación y educación ambiental también han sido un objetivo clave en estos años por lo que se renovó todos los contenidos audiovisuales en el Aula de Cultura, las visitas de centros escolares. Desde 2013 el paraje natural ha recibido más de 180.000 turistas. En este sentido, este sábado, 26 de enero, celebrará el Día Mundial de la Educación Ambiental con distintas actividades.

Medio Ambiente

Ecologista, vecinos y agricultores, piden unidos ante la emergencia climática

Exigen que el equipo de gobierno dé una respuesta en el pleno del lunes

Publicado

el

Diversas asociaciones y colectivos ecologistas, vecinales, agrarios y sociales han instado al ayuntamiento a que se comprometa a trabajar por mitigar los efectos del cambio climático en el municipio.

Explican que es una amenaza tan grave que en otros países y ciudades ya se ha declarado la emergencia climática. Se trata de un movimiento global con la vista puesta en coordinar movilizaciones en todo el mundo durante la segunda quincena de septiembre.

Por ello, han instado al ayuntamiento a que apruebe en el pleno del lunes la declaración de emergencia climática. Un compromiso para aportar soluciones a las consecuencias del cambio climático como el  incremento de las temperaturas, la proliferación de plagas, la falta de agua o la pérdida de ingresos económicos asociados al turismo, entre otros problemas.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Astrogeda denuncia el exceso de iluminación en Elche y pedanías

La contaminación lumínica tiene graves consecuencias para la salud del ser humano y para el ecosistema.

Publicado

el

La Agrupación Astronómica de Elche denuncia públicamente el exceso de iluminación que tienen diversos lugares tanto de la ciudad como de sus pedanías porque producen contaminación. Mala orientación, exceso de potencia y luz innecesaria son algunas de las principales causas de este problema lumínico.

La Contaminación Lumínica tiene graves consecuencias en la salud y bienestar del ser humano como obesidad o alteración del sueño, además de afectar al ecosistema y desorientar a los animales. Iluminar bien y lo necesario favorece la seguridad del ciudadano y un ahorro energético importante para la ciudad.  Además, el incumplimiento de la normativa lumínica supone multas entre 60.000 y 90.000 euros. Victoriano Canales, portavoz de Astrogeda, ha solicitado al Alcalde una reunión con la concejalía de Medioambiente para tratar el tema, pero todavía no ha obtenido respuesta.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Los ciclistas crearán una asociación para defender sus intereses ante el Seprona

El Ayuntamiento ya ha propuesto una reunión a la subdelegada del Gobierno para solucionar la polémica entre ciclistas y Seprona.

Publicado

el

La polémica entre ciclistas y Seprona sigue siendo uno de los temas más presentes en la agenda del Gobierno. Tras las denuncias a ciclistas por pasar por zonas prohibidas en la normativa, el Ayuntamiento anunció la semana pasada que mediaría en el conflicto para evitar nuevas multas.

El concejal de Seguridad, Ramón Abad, ha informado este martes que el Ayuntamiento ya ha propuesto una reunión a la subdelegada del Gobierno y que están a la espera de una fecha. Ha anunciado también que este problema ha hecho que el grupo de ciclistas aficionados haya iniciado los trámites para formalizarse en una organización con un portavoz. De esa forma, Elche contará próximamente con una asociación de ciclistas que defenderá los intereses del colectivo.

 

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS