Conéctate en
IMED

Medio Ambiente

El Clot de Galvany cumple catorce años como Paraje Natural Municipal

Durante este tiempo ha recibido varios reconocimientos por su reserva de biodiversidad y a más de 180.000 visitantes

Publicado

el

En enero de 2005 se catalogó el Clot de Galvany  como Paraje Natural Municipal. En estos catorce años ha recibido varios reconocimientos por su reserva de biodiversidad. Entre ellos destaca su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves o su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

El Clot de Galvany celebra su 14 aniversario desde la declaración de Paraje Natural Municipal. En todos estos años la urbanización y el incremento de población de la zona han sido sus primeros enemigos, aunque no han impedido que las aves sigan encontrando en este paraje natural un lugar para el asentamiento y reproducción.

De hecho, se trata de uno de los pocos humedales peninsulares donde se ha constatado la reproducción de la cerceta pardilla, una de las aves más amenazadas de España y de Europa occidental. Por ello, el Clot ha recibido reconocimientos como la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves.

Con el objetivo de atender a la protección, recuperación y cuidado del enclave, el Ayuntamiento y Aigües d’Elx, establecen en enero de 2013 un acuerdo de colaboración para la preservación que regula su gestión y mantenimiento. Y, el seguimiento de aves se ha realizado a través de un convenio con la Unviersidad Miguel Hernández, la captura de especies invasoras, o la recuperación de fauna y flora, entre otros.

Fue en 2015 cuando tuvo lugar uno de los grandes hitos con la suelta de 23 ejemplares de tortuga boba. Y, entre 2014 y 2015 se procedió a la suelta de más de 1.300 fartets para aumentar las reservas silvestres de esta especie protegida. Los voluntarios también han sido fundamental para el desarrollo del Clot. Un total de 2.600 voluntarios han participado en la repoblación de 3.700 plantas procedentes del vivero que se encuentra en el propio paraje.

La divulgación y educación ambiental también han sido un objetivo clave en estos años por lo que se renovó todos los contenidos audiovisuales en el Aula de Cultura, las visitas de centros escolares. Desde 2013 el paraje natural ha recibido más de 180.000 turistas. En este sentido, este sábado, 26 de enero, celebrará el Día Mundial de la Educación Ambiental con distintas actividades.

Medio Ambiente

AHSA pide más protección de la cerceta pardilla en el Hondo

La Asociación de Amigos de los Humedales critica a la Conselleria de Medio Ambiente por no controlar la caza en zonas protegidas de este parque natural

Publicado

el

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur ha criticado a la Conselleria de Medio Ambiente por no controlar la caza en las zonas protegidas del Parque Natural de El Hondo. Los ecologistas advierten que la temporada de caza ha comenzado en el entorno del Hondo y que investigadores de la UMH han detectado cerceta pardilla, una especie en peligro de extinción en las charcas donde está autorizada la actividad cinegética.

La Asociación exige al Ministerio y a la Conselleria que opten a la compra de esas zonas para seguir contando con fondos europeos para el proyecto de la recuperación de la cerceta pardilla. Además, instan a Conselleria a que no permitan cazar en determinadas horas del día donde es imposible distinguir los ejemplares de aves protegidas del resto. En definitiva exigen un mayor control de esta actividad y más responsabilidad para proteger especies como la cerceta pardilla.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Las consecuencias de la gota fría y la plaga de mosquitos, a debate en ‘El Análisis’

Este primer programa de la temporada se emite a partir de las 22.10 horas

Publicado

el

Las consecuencias de la gota fría del pasado mes de septiembre, la plaga de mosquitos y la situación de emergencia climática que vivimos, serán los temas de actualidad del primer programa de la cuarta temporada de ‘El Análisis’, que dirige Daniel Gonzálvez.

Como invitados asistirán el geógrafo y hombre del tiempo de TeleElx, Vicente Bordonado, el concejal de Emergencias Ramón Abad, el diputado provincial del PP, Juan de Dios Navarro y Juan Miguel Montaner, de la Comunidad de Regantes de Carrizales. El Análisis se emite esta noche a partir de las 22:10 horas.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Elche, Santa Pola, Alicante y Crevillent se unen para combatir la plaga de mosquitos

Publicado

el

La plaga de mosquitos no entiende de fronteras municipales. Por eso los ayuntamientos de Elche, Santa Pola, Crevillent y Alicante entre otros se han unido para trazar una estrategia común para combatir a estos insectos que pasará por la fumigación aérea. Han señalado que no habrá una solución rápida pero que esperan minimizar los daños.

Entre los acuerdos alcanzados está seguir fumigando las zonas inundadas y de vegetación abundante pero hacerlo de forma coordinada a la vez en todos los municipios. La concejal de Elche, Mariola Galiana ha señalado que desde ahora se fumigará con el mismo tratamiento, el mismo día a la misma hora para ser más efectivos.

Sobre las críticas del PP a la conselleria de Medio Ambiente por no permitir la fumigación aérea, el concejal de Alicante Manuel Villar ha dicho que hoy se han intentado unificar los criterios dejando a un lado las siglas políticas de cada consistorio para pedir a la conselleria que agilice los trámites para permitir la fumigación aérea. Reconocen que no es la solución definitiva pero sí que coordinándola con las fumigaciones terrestres se podrán minimizar los daños.

En la reunión de esta mañana los técnicos de las empresas de fumigación de estos municipios han dejado claro que no se puede acabar con la plaga de mosquitos de forma rápida pero sí que se puede trabajar ya sobre los focos para evitar que se siga propagando.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending