Conéctate en

Medio Ambiente

El Clot de Galvany cumple catorce años como Paraje Natural Municipal

Durante este tiempo ha recibido varios reconocimientos por su reserva de biodiversidad y a más de 180.000 visitantes

Publicado

el

En enero de 2005 se catalogó el Clot de Galvany  como Paraje Natural Municipal. En estos catorce años ha recibido varios reconocimientos por su reserva de biodiversidad. Entre ellos destaca su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves o su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

El Clot de Galvany celebra su 14 aniversario desde la declaración de Paraje Natural Municipal. En todos estos años la urbanización y el incremento de población de la zona han sido sus primeros enemigos, aunque no han impedido que las aves sigan encontrando en este paraje natural un lugar para el asentamiento y reproducción.

De hecho, se trata de uno de los pocos humedales peninsulares donde se ha constatado la reproducción de la cerceta pardilla, una de las aves más amenazadas de España y de Europa occidental. Por ello, el Clot ha recibido reconocimientos como la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves.

Con el objetivo de atender a la protección, recuperación y cuidado del enclave, el Ayuntamiento y Aigües d’Elx, establecen en enero de 2013 un acuerdo de colaboración para la preservación que regula su gestión y mantenimiento. Y, el seguimiento de aves se ha realizado a través de un convenio con la Unviersidad Miguel Hernández, la captura de especies invasoras, o la recuperación de fauna y flora, entre otros.

Fue en 2015 cuando tuvo lugar uno de los grandes hitos con la suelta de 23 ejemplares de tortuga boba. Y, entre 2014 y 2015 se procedió a la suelta de más de 1.300 fartets para aumentar las reservas silvestres de esta especie protegida. Los voluntarios también han sido fundamental para el desarrollo del Clot. Un total de 2.600 voluntarios han participado en la repoblación de 3.700 plantas procedentes del vivero que se encuentra en el propio paraje.

La divulgación y educación ambiental también han sido un objetivo clave en estos años por lo que se renovó todos los contenidos audiovisuales en el Aula de Cultura, las visitas de centros escolares. Desde 2013 el paraje natural ha recibido más de 180.000 turistas. En este sentido, este sábado, 26 de enero, celebrará el Día Mundial de la Educación Ambiental con distintas actividades.

Medio Ambiente

El Ayuntamiento descarta la actividad náutica en el pantano

El equipo de gobierno considera que es incompatible la actividad recreativa y deportiva náuticas en el embalse del pantano con la conservación y protección del paraje

Publicado

el

Un informe del Ayuntamiento ha descartado la navegación en el pantano con fines deportivos o recreativos. El estudio considera incompatible estos usos con la conservación y protección medio ambiental del paraje.

Un informe elaborado por el Ayuntamiento ha declarado incompatible la protección medioambiental del Pantano de Elche con la navegación deportiva o recreativa en el embalse. La Confederación Hidrográfica del Júcar pidió al consistorio este informe para evaluar la posibilidad de permitir actividades náuticas en el embalse.

El Ayuntamiento en su informe prioriza las necesidades de conservación de los valores medioambientales del pantano. Se justifica que la prioridad del humedal es su mantenimiento como espacio de vegetación, así como la conservación de aves acuáticas, algunas de ellas en peligro de extinción como el porrón blanco o la malvasía cabeciblanca.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

La consellera de Medio Ambiente visita El Hondo con motivo del 30 aniversario del Parque Natural

Elena Cebrián ha destacado la resolución del conflicto que Riegos de Levante y la Generalitat mantuvieron durante años por la prohibición de la caza

Publicado

el

El Hondo ha recibido este miércoles la visita de Elena Cebrián, consellera de Medio Ambiente, con motivo del 30 aniversario de la declaración de este humedal como Parque Natural. La responsable autonómica ha destacado la resolución del conflicto que Riegos de Levante y la Generalitat mantuvieron durante años por la prohibición de la caza.

Elena Cebrián ha señalado que se han dejado los litigios atrás, y que ahora se ha llegado a un acuerdo para garantizar el futuro de este espacio natural y los recursos hídricos para el Camp d’Elx.  El acuerdo, ha explicado, que permitirá construir una Planta Desalobradora, combatir especies invasoras, como la carpa, y fomentar la conservación de las especies en peligro de extinción, como la cerceta pardilla.

Riegos de Levante ya ha iniciado la licitación para adjudicar las obras de construcción de la Planta Desalobradora. Se financiará con los 12 millones de euros de indemnización que recibirán de la Generalitat a modo de compensación por prohibir la caza en este humedal.

El alcalde, Carlos González, el edil de Medio Ambiente, Antonio García, y la concejal de Relaciones Institucionales, Mireia Mollá, han acompañado a Elena Cebrián, consellera de Medio Ambiente, en su visita al Parque Natural del Hondo.

Además, hoy han vuelto a casa cuatro cercetas pardillas. Esta mañana, tras días migrando, han regresado al Hondo cuatro de estas aves que están en peligro de extinción. Los técnicos ambientales del Parque Natural las han identificado y, aprovechando la visita de la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián y Mireia Mollá las han soltado en una de las lagunas próximas al Centro de Interpretación de El Hondo.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Elche se suma al apagón por la Hora del Planeta

El sábado de 20:30 a 21:30 horas se apagarán las luces del Molí Real, Palacio de Altamira y Torre de Vaillo como gesto para concienciar de la necesidad de ahorrar energía

Publicado

el

Las agujas del reloj se adelantan una hora el domingo. Con motivo del cambio de hora, Elche se ha sumado al apagón de monumentos emblemáticos por la Hora del Planeta.

El domingo de madrugada se cambia la hora para pasar al horario de verano. Las agujas del reloj se adelantarán sesenta minutos y a las dos de la mañana serán las tres. El sábado, de 20:30 a 21:30 horas, se celebra la Hora del Planeta en ciudades de todo el mundo. Se apagarán las luces de los principales monumentos de las ciudades. También en Elche se apagará el Molí del Real, el Palacio de Altamira y la Torre de Vaillo como gesto para concienciar de la necesidad de ahorrar energía y disminuir la contaminación lumínica.

Antonio García ha animado a la ciudadanía a sumarse a la Hora del Planeta apagando las luces de las viviendas. El cambio de hora en Calendura no se actualizará hasta el lunes al tener un mecanismo autómata.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS