Conéctate en

Medio Ambiente

El alcalde invita al tejido empresarial a implicarse en el desarrollo de los ODS

El Centro de Congresos acogió la presentación de un estudio sobre los objetivos de desarrollo sostenible y el sector privado

Publicado

el

El Centro de Congresos acogió este miércoles la presentación del estudio “Los objetivos de desarrollo sostenible y el sector privado: Oportunidades de acción en la Comunidad Valenciana” promovido por  la Conselleria de Transparencia.

En las jornadas se presentó un informe que plantea las líneas de actuación para una mayor integración de la Agenda de Desarrollo Sostenible en el tejido económico privado de la Comunitat Valenciana. En ellas se habló sobre sensibilizar al sector empresarial sobre los beneficios y ventajas de participar en el proyecto, o mejorar el diálogo público – privado en materia de sostenibilidad.

El alcalde Carlos González asistió a las jornadas en las que explicó que en 2015 Elche fue el primer municipio de la Comunidad en adherirse a la Alianza de Ciudades por los ODS. Y que, desde ese momento, el Ayuntamiento trabaja para implementarlos desde lo local en el marco del Plan Estratégico Elx-2030 y en el trabajo para la candidatura a la capitalidad Verde Europea.

Seguir Leyendo
Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Reclaman a Conselleria duplicar la superficie protegida de El Clot de Galvany

El Ayuntamiento presenta las actividades para dar a conocer el paraje natural de El Clot que incluyen labores voluntarias de revegetación y rutas tematizadas en el patrimonio militar

Publicado

el

El Pantano y su entorno está a la espera de ser declarado paraje natural municipal. El expediente aún no está acabado porque queda por delimitar la zona que será incluida en la declaración de protección. Algo que según el edil de Medio Ambiente lo debe pedir la Concejalía de Urbanismo a Conselleria. En este sentido, ha adelantado que se incluirá la sierra norte y los barrancos que discurren en paralelo al río Vinalopó.

También, en este mandato municipal se ha reclamado a la Conselleria ampliar la superficie protegida de El Clot de Galvany.  El edil Antonio García ha explicado que se ha pedido duplicar la superficie para evitar que su entorno se urbanice.

Otra de las necesidades que tiene este espacio es dar a conocer su gran biodiversidad. En este sentido, la Concejalía ha presentado las 30 actividades que se realizarán en El Clot para su divulgación y conservación. Será durante 21 fines de semana, repartidos a lo largo del año, salvo julio y agosto. El programa incluye visitas y celebraciones de los días internacionales que hagan referencia a la fauna, flora o medio ambiente.

La más popular son las labores voluntarias de revegetación de El Clot que se hacen durante  los domingos de noviembre. Ha destacado la visita tematizada centrada en el patrimonio histórico-militar. Y un taller teórico práctico sobre libélulas y caballitos del diablo.  La participación a las actividades es gratuita.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Cambiarán hasta 311 árboles por especies que se aclimaten mejor a Elche

El 80% de los árboles que hay plantados en las calle de Elche no son los adecuados para la zona en la que estamos por lo que se cambiarán para ahorrar en mantenimiento

Publicado

el

El 80% de los árboles que hay plantados en las calle de Elche no es el correcto para la zona en la que estamos. Es por ello que el Ayuntamiento ha iniciado un plan de sustitución que se llevará a cabo en las próximas semanas en algunas calles de Carrús, Sector V y Torrellano.

Cuando comenzaron a expandirse los barrios de Elche se plantaron árboles pensando más en la estética que en la funcionalidad, eligiendo especies bonitas pero que no se aclimataron a nuestra zona. Ahora el Ayuntamiento ha inventariado los árboles de la ciudad y tras detectar que el 80% son especies equivocadas van a replantar los de algunas calles. En total, más de 311 árboles nuevos que supondrán un ahorro en su mantenimiento del 36%

En Capitán Antonio Mena se sustituirán los arces típicos de América del Norte por Patas de Vaca, en el Camino de los Magros se plantarán prunos, en Torrellano naranjos y en José Díaz Mora se cambiarán por la especie del Árbol del Amor

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Clot de Galvany cumple catorce años como Paraje Natural Municipal

Durante este tiempo ha recibido varios reconocimientos por su reserva de biodiversidad y a más de 180.000 visitantes

Publicado

el

En enero de 2005 se catalogó el Clot de Galvany  como Paraje Natural Municipal. En estos catorce años ha recibido varios reconocimientos por su reserva de biodiversidad. Entre ellos destaca su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves o su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

El Clot de Galvany celebra su 14 aniversario desde la declaración de Paraje Natural Municipal. En todos estos años la urbanización y el incremento de población de la zona han sido sus primeros enemigos, aunque no han impedido que las aves sigan encontrando en este paraje natural un lugar para el asentamiento y reproducción.

De hecho, se trata de uno de los pocos humedales peninsulares donde se ha constatado la reproducción de la cerceta pardilla, una de las aves más amenazadas de España y de Europa occidental. Por ello, el Clot ha recibido reconocimientos como la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves.

Con el objetivo de atender a la protección, recuperación y cuidado del enclave, el Ayuntamiento y Aigües d’Elx, establecen en enero de 2013 un acuerdo de colaboración para la preservación que regula su gestión y mantenimiento. Y, el seguimiento de aves se ha realizado a través de un convenio con la Unviersidad Miguel Hernández, la captura de especies invasoras, o la recuperación de fauna y flora, entre otros.

Fue en 2015 cuando tuvo lugar uno de los grandes hitos con la suelta de 23 ejemplares de tortuga boba. Y, entre 2014 y 2015 se procedió a la suelta de más de 1.300 fartets para aumentar las reservas silvestres de esta especie protegida. Los voluntarios también han sido fundamental para el desarrollo del Clot. Un total de 2.600 voluntarios han participado en la repoblación de 3.700 plantas procedentes del vivero que se encuentra en el propio paraje.

La divulgación y educación ambiental también han sido un objetivo clave en estos años por lo que se renovó todos los contenidos audiovisuales en el Aula de Cultura, las visitas de centros escolares. Desde 2013 el paraje natural ha recibido más de 180.000 turistas. En este sentido, este sábado, 26 de enero, celebrará el Día Mundial de la Educación Ambiental con distintas actividades.

Seguir Leyendo
Publicidad Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS