Conéctate en

Literatura

Dama

Croquetismo:

Arte de hacer croquetas en el menor tiempo posible y sin darle muchas vueltas a la sartén.

Curiosidad:

Actitud causante de molestias cutáneas o inflamación urticaria de la piel, que sufren algunas personas al interesarse por cualquier tema.

Dalia:

Flor autóctona de Sevilla; aparece en primavera ataviada con una blanca mantilla en el parque de los Mompansié; existen diferentes variedades, la más famosa es la conocida como rosa de té.

Dama:
Mujer noble, distinguida y extraña, pues duerme ya en alta cuna, ya en baja cama; aficionada a los juegos de mesa junto con sus compañeras de tablero, suele hacer lo que le viene en gana, como ser amiga inseparable de algún que otro vagabundo.

Deambulatorio:
Sala enorme donde se deambula de un lugar a otro, a veces sin rumbo fijo.

Decantarse:

Darse con un canto en los dientes.

Decrépito:

Dícese de quien crepita en la intimidad, sin alharacas ni fastuosidades.

Delirar:

Actividad musical consistente en tocar la lira sin respirar.

Derrotero:

Vendedor de derrotas.

Desairar:

Desconectar el aire acondicionado.

Desastrado:

Sastre degradado en público por hacer de su capa un sayo o meterse en camisas de once varas.

Desbocado:
Dícese de quien tiene la boca como un serón.

Desbrevar:
Subirse a la higueras ajenas y robar brevas sin tiento ni cuento.

Descartar:

Acción innoble por la que un cartero es despojado de todas las cartas y abandonado a su suerte en plena calle.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

Llevamos calzoncillos.-Katie Abey.-   Editorial Bruño

¿Los osos panda llevan calzoncillos? ¡Puede que sí! ¡O puede que no! ¿Y los flamencos llevan botas, los gatos sombrero y las jirafas camiseta?

Un libro lleno de humor para que los niños descubran a sus animales favoritos, observen, busquen y cuenten y la hora de vestirse se convierta en un momento divertido.

Álbum protagonizado por animales humanizados lleno de humor e ilustraciones muy detallistas, perfecto para desarrollar la capacidad de observación y reforzar en los niños las pautas para que se vistan de forma autónoma. (A partir de  3 años)

 

La máquina de perder el tiempo .-Autor: Carlos Salem.-Ilustradora: María Simavilla.-Editorial Edebé

Trata de recordar, por favor. No mires a los lados. No preguntes. Sí, estamos dentro de una burbuja, pero no pienses en eso. No tenemos mucho tiempo, y no es una frase hecha. Es literal: cada vez tenemos menos tiempo. Cada intento fallido es un intento menos que nos queda. ¿Cómo que quién soy? ¡Te lo acabo de explicar! ¡Minerva Watson! Vale, empecemos otra vez por el principio, pero intenta concentrarte, el recuerdo es lo único que sostiene el poco tiempo que nos queda. Todo ocurrió por culpa de la máquina. ¿Cómo que qué máquina? ¡La máquina de perder el tiempo! (A partir de 10 años)

 

Guardianes de fantasmas.-Japhet Asher.-Editorial  Edelvives

Agamemnon White, guardián de fantasmas de SURGEN, niño prodigio y maníaco de los sándwiches de atún, ha desaparecido. Lo único que queda de él es este diario.
¿Cuál es tu misión? Unirte a SURGEN, leer el diario de Ag y utilizar la app Fantasmatic para seguir pistas que ayuden a encontrarlo. ¡Pero ten cuidado! En cuanto abras este libro, liberarás a los cinco fantasmas que Ag había encerrado dentro. ¿Serás capaz de volver a atraparlos y resolver el misterio de su desaparición?

¡Una increíble experiencia con realidad aumentada!

Descarga la aplicación gratuita Fantasmatic en tu móvil o tableta, sincroniza tu diario y sigue las instrucciones para empezar tu entrenamiento como guardián. Explora el libro, descubre las pistas escondidas y juega con la app para localizar y capturar a los fantasmas. ¡Te espera una experiencia de inmersión total en la lectura! (A partir de 12 años)

JUVENIL

Julio César.-William Shakespeare.-Editorial Algar 

Bruto: –Casio, no te confundas. Si hay un velo en mi mirada es porque me observo demasiado a mí mismo. Me agobian pasiones encontradas y pensamientos que solo yo entiendo, y eso afecta, quizá, a mi conducta. Pero no quiero que eso se interponga ante mis amigos, entre los cuales, Casio, te encuentras. Es solo que el pobre Bruto está en guerra consigo mismo y olvida mostrar cariño hacia los demás.

Casio: Dime, buen Bruto, ¿puedes verte la cara?

Bruto: No, Casio, los ojos no pueden verse a sí mismos. Solo por su reflejo en otras cosas.

 En Julio César, Shakespeare aborda uno de los capítulos más conocidos de la historia de la antigua Roma. La obra, una de las mejores tragedias del dramaturgo, desvía el foco de atención a Bruto, inmerso en un dilema moral: por un lado, el afecto personal que siente hacia Julio César; por el otro, la lealtad a los principios de la República, que se opone a la tiranía de un solo hombre. El escritor Juan Pablo Heras acerca esta obra, de manera fiel pero accesible, a lectores a partir de 14 años. (A partir de 14 años)

ADULTOS

Rakija, tabaco y burek.-Gaueko Sádaba.- Editorial Multiverso

 

*Gospodine Milosevič, estuvo oculta durante los 87 días que duró el asedio en los sótanos de su bloque de pisos junto al resto de los vecinos. Casi tres meses de infierno, según nos relató. No podían apenas salir, y apenas tenían luz y comida. Los niños lloraban y el humor estaba por los suelos. Había un grupo de cinco personas que velaban por su seguridad. Alrededor de 40 personas ocultas en las entrañas del edificio, y únicamente cinco guardias….

*Cuando Marta salió de trabajar, decidimos ir a cenar por última vez. Nos sentamos en un restaurante del centro para cenar comida típica eslovaca: Sopa de ajo dentro de una hogaza de pan y carne para compartir. Nuestra última cena. Nuestra última noche juntos, el fin de la historia que no sabríamos cuando escribir su final. Quizás aquella noche, o en un futuro, o nunca. Quizás no hubiese final, simplemente evolucionaría a otra historia, o desembocaría en un final lacerante. Aquella noche no se diferenció del resto. No fui capaz de finalizar la historia. Al día siguiente me acerqué a la cafetería para devolver el libro y estaba cerrada. Esperé cerca de media hora y, al ver que la dueña no aparecía, investigué dónde dejar la obra. Encontré el buzón en el momento en que apareció la mujer. Estaba ojerosa, con la azabache melena recogida en un moño y la misma ropa de ayer. El maquillaje seguía siendo el mismo…


En 1991, el mundo puso su mirada en Yugoslavia, y la retiró en 2005, cuando Montenegro se independizó. En apenas 14 años, Yugoslavia se había fragmentado en siete países desvaneciéndose el sueño de Tito Bronz.

Durante el 2016, Gudiker (alter ego del autor), vivió en Vukovar, ciudad heroica croata y arrasada por los serbios en otoño de 1991, dónde escuchó las historias de sus habitantes durante la guerra. El ciudadano medio es el gran olvidado, el gran perdedor; cuando las armas callan, la ayuda humanitaria deja de existir. Ya no interesa. “Rakija, Tabaco y Burek” recoge algunas de estas historias. El autor también aprovecha para estudiar los pueblos yugoslavos, contando sus vivencias por los Balcanes, reflexionando sobre la distancia del hogar o personificando las ciudades que descubría.

La obra mezcla realidad con ficción. Objetividad con sensaciones. Diversidad frente unidad. Dolor y cariño. Pero, sobre todo, es una carta de amor a los pueblos ex-yugoslavos.

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

África llora

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Marfil y ébano.

Pateras en hilera,

África llora.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

Princesas Dragón 11. Los siete fuegos.-Autor: Pedro Mañas Romero.- Ilustrador: Luján Fernández.-Editorial SM

Las Princesas Dragón y sus amigos han empezado a ir al colegio. Allí los días transcurren entre libros, recreos, clases… y robos de dragones. Un nuevo misterio que tendrán que resolver, y una aventura que pondrá los cuatro reinos patas arriba. ¿Te lo vas a perder?:

Todos creen que las princesas llevamos una vida tranquila, pero nuestra pandilla atrae los problemas como la miel a las moscas. O como la porquería a los troles. Por suerte, ya estamos acostumbradas (a los problemas, no a la porquería). “Princesas Dragón, ahí llega otro follón”. Ese debería ser nuestro lema. Lo que no sabíamos es que el nuevo follón volvería nuestra vida del revés. (A partir de 8 años)

 

Amapola.-Susana Peix.-Carolina Luzón.-Thule Ediciones

Dándose una vuelta por el panorama elefantístico de los libros y el devenir diario nos podemos encontrar con elefantes de todos los colores: blanco, negro, azul, rosa, verde y amarillo. En el Parque Nacional del Tsavo, en Kenia, los elefantes se embadurnan de tierra roja, para proteger su  piel de las picaduras de los insectos y    camuflar a sus  crías, amenazadas por los ataques de los leones. Se convierten durante algún tiempo  en elefantes rojos. En este libro, la cría de elefante es de color amapola y sirve de pretexto literario para lanzar a los cuatro vientos un grito de esperanza vital que hará mucho bien a las personas que hayan nacido o se sientan diferentes en el más amplio sentido de  esta palabra. A la vez “Amapola” es un homenaje a cuantos padres y madres cuidan y se desviven por su hijo o hija “diferente”. Esta  noble y elogiosa actitud, fruto de un amor incondicional se condensa en un delicado texto formando un tándem excepcional con las exquisitas y significativas ilustraciones que convierten  a “Amapola” en una joya literaria para todos los lectores. (A partir de 4 años)

 

ADULTOS

Libro de actividades para niños

Calmar la rabia.-Samantha Snowden.-Editorial Oberon

La rabia es una emoción normal, como la alegría, la tristeza o el miedo. Pero a veces a la rabia le gusta decirte lo que tienes que hacer y manejarte como quiere… ¡y eso sacaría de quicio a cualquiera! La buena noticia es que TÚ eres mucho más listo que la rabia.

Este libro de actividades te dará un montón de consejos increíbles para evitar que la rabia tome el control. Calmar la rabia. Libro de actividades para niños presenta ejercicios divertidos e interactivos que te ayudarán a conocer más sobre ti mismo y tus emociones. A través de estas actividades, que te enseñarán estrategias para controlar la rabia en casa, en el colegio o con tus amigos, conseguirás controlar esos sentimientos no demasiado agradables y te sentirás mucho más feliz. Dile hola a tu rabia:

Cuando sentimos rabia, es natural que queramos que se vaya lo más rápido posible, sobre todo cuando nos sentimos a punto de explotar. Sin embargo, si utilizamos la curiosidad para conocer la rabia, recibiremos bien ese sentimiento, como si le ofreciéramos leche y galletas a una visita indeseada. Dedica un rato a entender cómo es tu rabia. Para responder a las preguntas de abajo, cierra los ojos e imagina todas las características de la rabia. Cuando termines, haz un dibujo en el que des la bienvenida a tu rabia y la conozcas mejor. ¿Qué aspecto tiene la rabia? ¿A qué huele la rabia? ¿Qué sonidos hace la rabia? ¿Cómo se comporta la rabia?

 

Seguir Leyendo

Literatura

Besos de avispa

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Nadar a oscuras,

de silencio en silencio.

Besos de avispa.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

¿De dónde vengo?.-Agnieszka Kacprzyk.-Ilustradora: Marianna Sztyma.-Thule ediciones

 

De bien pequeños los niños hacen preguntas sobre el cuerpo,
el sexo y el nacimiento. ¿De dónde vengo? nos enseña a contestarlas
de la forma más natural y adecuada, sin tabúes y de manera comprensiva.

El álbum está dividido en tres apartados:

1.-De dónde vienen los niños

Los padres de Leo le comunican una sorpresa. Muy sonrientes le dicen que va a tener un hermanito. La mamá, con toda delicadeza y sencillez    le va explicando las diferencias sexuales del hombre y de la mujer, del niño y de la niña y los secretos del cuerpo humano de donde  vienen los bebés.

2.-Un globo lleno de agua

A través de un diálogo ameno, la mamá explica a Leo que su barriga es una casita. El niño pregunta y la mamá responde con dulzura.

3.-¿Cómo salí de la barriga?

El vientre de la mamá de Leo parece   un globo gigante que estallará sin hacer ruido y saldrá mucha agua, será la señal para ir al hospital. La mamá, quitándose la goma del pelo irá haciendo ver al niño  que igual que la goma se estira así la vulva también lo hará  y podrá salir el hermanito.

Libro excelente para que padres e hijos pequeños puedan dialogar con sencillez y naturalidad la llegada de un hermanito. Las ilustraciones destacan por su genial delicadeza, contribuyendo a que los pequeños vean con normalidad, a veces poética,   la concepción y nacimiento de un bebé.

 

Tiempos de brujas y hechiceros.-Matt Ralph.-Nuria Tamarit.-Editorial Edelvives

Este libro nos lleva a explorar la historia de la magia y la hechicería a partir de un enfoque cultural. Una mirada general al desarrollo de las ciencias ocultas en distintas épocas y culturas, desde Mesopotamia hasta hoy.
Además del aspecto histórico, el libro también se encarga de desmentir y aclarar algunas falsas ideas que tenemos sobre la brujería: ¿realmente todas las brujas se dedicaban a hacer el mal? ¿Alguna vez volaron en escobas y tenían la piel verde? ¿Eran todas mujeres o hubo también brujos? Un viaje mágico compuesto de mitos, leyendas e historias extraordinarias para entenderla hechicería como fenómeno cultural que ha influenciado el desarrollo de diversas civilizaciones. ¡Descubre la magia con una obra informativa con el máximo rigor histórico! (A partir de 8 años)

ADULTOS

¡EMPUJA! .-Fleur Godart .- Justine Saint-Lô.-Editorial Oberon

Cada nacimiento es único. Desde una cesárea hasta un parto en casa, padres y madres nos cuentan sus experiencias en este libro, que ha pasado dichos testimonios a formato cómic. Además incluye testimonios de los   profesionales de la sanidad, que explican cómo trabajan y cuáles son las dificultades a las que se enfrentan en su día a día.

¡Si no confías en quien atiende tu parto, todo se vuelve más difícil! Para ser la protagonista de tu propio parto, es imprescindible saber qué te puedes encontrar y cuáles son tus derechos.

 

Seguir Leyendo

Literatura

Silbos de sables

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Nudo en el alma.

Amapola sin pétalos.

Silbos de sables.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

*Juan ClemEnte Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

Raúl y la luz azul .-Autor :Pedro Ramos.-Ilustrador: Anthony Garner Editorial Edebé

Un domingo por la noche, Raúl ve una extraña luz azul bajo su cama. A partir de entonces, todos los que le rodean aparecen ante sus ojos con cabeza de animal, incluido él mismo. A él le corresponde una cabeza de chorlito, precisamente el apodo con el que el matón del colegio le insulta mientras le persigue y lo acosa brutalmente. Raúl siente que vive en una pesadilla, porque nadie más que él ve a las personas con esa mutación animal. (A partir de  10  años)

JUVENIL 

La Troupe.-Antonio J. Ruiz Munuera .-Editorial Edelvives

 XX Premio de Literatura Juvenil Alandar, 2020

Finales del siglo XIX. El circo La Troupe, una compañía de acróbatas, forzudos, rarezas humanas y equilibristas que desafían lo imposible, recala en el viejo Québec. Sus habilidades y su estilo de vida provocarán la fascinación de Elisabeth Gilmour, la hija adolescente del administrador colonial de la ciudad. La muchacha acabará uniéndose a la caravana de saltimbanquis —refugio de proscritos y marginados— y descubrirá otro mundo mientras atraviesa los salvajes espacios abiertos de Canadá.
Una novela histórica de aventuras, ambientada en la Canadá del siglo XIX, que recrea el mundo del circo y presenta un elogio de la vida nómada así como de la exaltación de la libertad individual. (A partir de 14 años)

JUVENIL Y  ADULTOS

 

La barbería de Mauthausen.-Miguel Romero Saiz.-Ediciones Hades

La barbería de Mauthausen es una síntesis perfecta entre la historia rigurosa, el análisis objetivo y la reflexión de un hombre, Miguel Romero, a quien no le es ajeno el horror el sufrimiento del ser humano,  la sinrazón de la locura…

La obra tiene cuatro partes:

1.-Preludio de un drama.

2ª.-Contexto histórico.

3ª.-Los protagonistas.

4ª.-La historia.

Termina con 2 anexos, una reflexión final   y  epílogo obligado.

PRELUDIO DE  UN DRAMA

Síntesis de recuerdos de infancia y juventud, sencillo homenaje a Carlos de la Rica, que tanto influyó en su formación personal y vocación de historiador, conocimiento   de la cultura y comunidades sefardíes…devoción por Elías Canetti: “El hombre es la medida de todos los animales”…primeros pasos que lentamente introducen en el acerbo cultural e ideológico de Miguel, en su caminar  hacia el encuentro con el horror  nazi.

CONTEXTO HISTÓRICO

Toda una declaración de intenciones con la que Miguel Romero nos indica la verdadera razón de su vocación como historiador: “Me hice amante de la historia, pero sobre todo, amante del ser humano, en su civilización y en su debacle  cuando se convierte en un animal–más irracional que el propio ser–cuando llega a conclusiones   actos o definiciones sin sentido, sin piedad, sin razón, sin alma…”

El autor desgrana las causas del drama que se avecina centrándolas en los orígenes del cruel antisemitismo de Hitler y sobre todo la locura de la Segunda Guerra Mundial:

“Ahora que ha pasado tanto tiempo, la reflexión sigue siendo la misma: ¿qué se ha conseguido? ni siquiera la conciencia clara de evitar esos graves defectos de la Humanidad: racismo, xenofobia, radicalización, guerra, persecución abuso de poder, autoritarismos….etc. actualmente en boga y crecimiento…”

Miguel abre su corazón y manifiesta sus profundos sentimientos de amistad y solidaridad con todo el género humano. Considera de gran importancia su estancia en Tel Aviv el año 2018,gracias a la cual se concienció profundamente de la intensa gravedad del horror nazi “Se siente bien con los judíos” pero….”también entre el palestino que mantiene el respeto y no usa el radicalismo, sino que entiende el mundo universal como patria de todos. El mundo es libre y libres debemos sentirnos”. Reflexiona sobre  el desatino irracional de la Segunda Guerra Mundial insistiendo en el deber de recordar y por qué es necesario enseñar y hablar del Holocausto, centrándose finalmente en la crueldad nazi focalizada en lugar maldito campo de Mauthausen.

LOS PROTAGONISTAS

Esta es la lista de españoles que  Miguel Romero ha seleccionado para su novela y que sufrieron el horror en Mauthausen:

-Samuel Gilar Cohen, “el sefardí”.

-Félix Yébees, “Romo” el manchego.

-Joaquín Balboa García, el friseurstube gallego, el peluquero de Mauthausen.

-Domingo Félez Burriel, el barbero de la barraca.

-Marcelino Bilbao Bilbao, el anarquista vasco.

-Antonio García Barón, el violinista.

-Manuel Azaustre  Muñoz, el enlace de la KLM de Mauthausen.

-Luis Montero Álvarez “Sabugo”.

-Antonio Terres Gómez, el clarinetista del Ahorcamiento.

-Francisco Ortiz Torres, el sastre de Mauthausen.

Biografías de gran impacto emocional de las que destaco, por razón de paisanaje, la de Manuel Azaustre Muñoz, nacido en Valdemeca el 29 de diciembre de 1917: y que “Quizás necesitase que su lugar natal le recordara y no por su ideología política  en tiempos de frustración y de vida indefinida, sino por su bondad como persona, por su generosidad en cada acto, por su humildad a la hora de valorar la vida y de justificar lo injustificable”.

LA HISTORIA

Novela corta, dura y cruel pero real y testimonial con cierto final feliz, protagonizados por los compatriotas citados al ser liberados y rehacer su vida. Homenaje personal,    histórico y literario a los republicanos españoles, “huéspedes” involuntarios de  Mauthausen: “Aquel 10 de febrero nos dimos cuenta de que no éramos nadie, ni nadie nos iba a ayudar. Desde aquel momento, nos quedamos sin patria, sin familia, sin tierra, sin orgullo y aún nos quedaba llegar a Mauthausen” (de García Barón a Manuel Legueniche en su libro “El precio del Paraíso”).

“Como español, me siento deudor de ese momento, y como historiador creo que tengo el deber de contar lo que sucedió, cómo sucedió y cuál fue el resultado final. Con ello, las generaciones futuras, las que siguen teniendo la marca de un pasado que nunca vivieron, ni sintieron ni exigieron, pero que por familia y herencia, han querido conocer, aprender del error, y sentir como parte de una tierra que es la suya, así como de unos antepasados que también son los suyos y de una vida donde la libertad debe primar ante la  disyuntiva del odio y del recuerdo opresivo.”(Miguel Romero).

El título de  La barbería de Mauthausen es una síntesis metafórica que resume las increíbles situaciones de la vida: cómo oficios  populares y humildes, que han existido hasta no hace mucho en nuestros pueblos: barbero, sastre, músico, etc…pueden convertirse en la tabla de salvación en un momento determinado de horror y muerte. Algunos de los protagonistas de este libro se salvaron gracias a estos oficios. Sus peripecias y avatares son descritos de forma ágil y amena por la pluma de Miguel, intercalando testimonios verídicos de los propios presos, según una bibliografía amplia y documentada. Para llamar la atención solo un detalle.: la cantera de Mauthausen, lugar de trabajo de  la inmensa  mayoría, que con una simple escudilla de caldo : Se trabajaba todo el día, desde las siete de la mañana hasta por la noche, diez u once horas al día, lloviera o no lloviera…lloviendo, haciendo frío a trabajar…ironías de la vida, es “propuesta” como  Universidad de la Vida: No tiene desperdicio:

“Un buen gobernante debiera pasar dos años guardando ovejas, dos años en las tareas del campo y luego a la CANTERA, a la universidad. Así podrían descubrir los padecimientos de los de abajo,  pero los políticos no han descendido nunca a los infiernos y, si lo han hecho, lo olvidan pronto. (Legueniche, Manuel.Antonio García Olmeda.-pg 198)

No es intención del autor hurgar y cebarse en la miseria, solo mostrar la iniquidad, el horror de los horrores, la supervivencia   del ave que jamás podrá volar, solo boquear a ras de tierra porque le han cortado las alas.

Esencias y definitivas  sus proféticas palabras:

“Tal vez ayude esta pandemia vírica, y desde este momento crítico en una sociedad que estaba siendo decadente, volvamos a darnos cuenta que la vida debe ser fruto de la concordia, de la paz, de la solidaridad y de la contemplación entre todos, porque todos somos iguales.”

Nadie mejor que Miguel Romero, para definir su libro como un “canto a la libertad, sin proselitismo, para que este tipo de vejación, tortura y muerte por ideas nunca se vuelvan a dar y tomen los jóvenes nota de ello”.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending