Conéctate en

Literatura

Dama

Croquetismo:

Arte de hacer croquetas en el menor tiempo posible y sin darle muchas vueltas a la sartén.

Curiosidad:

Actitud causante de molestias cutáneas o inflamación urticaria de la piel, que sufren algunas personas al interesarse por cualquier tema.

Dalia:

Flor autóctona de Sevilla; aparece en primavera ataviada con una blanca mantilla en el parque de los Mompansié; existen diferentes variedades, la más famosa es la conocida como rosa de té.

Dama:
Mujer noble, distinguida y extraña, pues duerme ya en alta cuna, ya en baja cama; aficionada a los juegos de mesa junto con sus compañeras de tablero, suele hacer lo que le viene en gana, como ser amiga inseparable de algún que otro vagabundo.

Deambulatorio:
Sala enorme donde se deambula de un lugar a otro, a veces sin rumbo fijo.

Decantarse:

Darse con un canto en los dientes.

Decrépito:

Dícese de quien crepita en la intimidad, sin alharacas ni fastuosidades.

Delirar:

Actividad musical consistente en tocar la lira sin respirar.

Derrotero:

Vendedor de derrotas.

Desairar:

Desconectar el aire acondicionado.

Desastrado:

Sastre degradado en público por hacer de su capa un sayo o meterse en camisas de once varas.

Desbocado:
Dícese de quien tiene la boca como un serón.

Desbrevar:
Subirse a la higueras ajenas y robar brevas sin tiento ni cuento.

Descartar:

Acción innoble por la que un cartero es despojado de todas las cartas y abandonado a su suerte en plena calle.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

Llevamos calzoncillos.-Katie Abey.-   Editorial Bruño

¿Los osos panda llevan calzoncillos? ¡Puede que sí! ¡O puede que no! ¿Y los flamencos llevan botas, los gatos sombrero y las jirafas camiseta?

Un libro lleno de humor para que los niños descubran a sus animales favoritos, observen, busquen y cuenten y la hora de vestirse se convierta en un momento divertido.

Álbum protagonizado por animales humanizados lleno de humor e ilustraciones muy detallistas, perfecto para desarrollar la capacidad de observación y reforzar en los niños las pautas para que se vistan de forma autónoma. (A partir de  3 años)

 

La máquina de perder el tiempo .-Autor: Carlos Salem.-Ilustradora: María Simavilla.-Editorial Edebé

Trata de recordar, por favor. No mires a los lados. No preguntes. Sí, estamos dentro de una burbuja, pero no pienses en eso. No tenemos mucho tiempo, y no es una frase hecha. Es literal: cada vez tenemos menos tiempo. Cada intento fallido es un intento menos que nos queda. ¿Cómo que quién soy? ¡Te lo acabo de explicar! ¡Minerva Watson! Vale, empecemos otra vez por el principio, pero intenta concentrarte, el recuerdo es lo único que sostiene el poco tiempo que nos queda. Todo ocurrió por culpa de la máquina. ¿Cómo que qué máquina? ¡La máquina de perder el tiempo! (A partir de 10 años)

 

Guardianes de fantasmas.-Japhet Asher.-Editorial  Edelvives

Agamemnon White, guardián de fantasmas de SURGEN, niño prodigio y maníaco de los sándwiches de atún, ha desaparecido. Lo único que queda de él es este diario.
¿Cuál es tu misión? Unirte a SURGEN, leer el diario de Ag y utilizar la app Fantasmatic para seguir pistas que ayuden a encontrarlo. ¡Pero ten cuidado! En cuanto abras este libro, liberarás a los cinco fantasmas que Ag había encerrado dentro. ¿Serás capaz de volver a atraparlos y resolver el misterio de su desaparición?

¡Una increíble experiencia con realidad aumentada!

Descarga la aplicación gratuita Fantasmatic en tu móvil o tableta, sincroniza tu diario y sigue las instrucciones para empezar tu entrenamiento como guardián. Explora el libro, descubre las pistas escondidas y juega con la app para localizar y capturar a los fantasmas. ¡Te espera una experiencia de inmersión total en la lectura! (A partir de 12 años)

JUVENIL

Julio César.-William Shakespeare.-Editorial Algar 

Bruto: –Casio, no te confundas. Si hay un velo en mi mirada es porque me observo demasiado a mí mismo. Me agobian pasiones encontradas y pensamientos que solo yo entiendo, y eso afecta, quizá, a mi conducta. Pero no quiero que eso se interponga ante mis amigos, entre los cuales, Casio, te encuentras. Es solo que el pobre Bruto está en guerra consigo mismo y olvida mostrar cariño hacia los demás.

Casio: Dime, buen Bruto, ¿puedes verte la cara?

Bruto: No, Casio, los ojos no pueden verse a sí mismos. Solo por su reflejo en otras cosas.

 En Julio César, Shakespeare aborda uno de los capítulos más conocidos de la historia de la antigua Roma. La obra, una de las mejores tragedias del dramaturgo, desvía el foco de atención a Bruto, inmerso en un dilema moral: por un lado, el afecto personal que siente hacia Julio César; por el otro, la lealtad a los principios de la República, que se opone a la tiranía de un solo hombre. El escritor Juan Pablo Heras acerca esta obra, de manera fiel pero accesible, a lectores a partir de 14 años. (A partir de 14 años)

ADULTOS

Rakija, tabaco y burek.-Gaueko Sádaba.- Editorial Multiverso

 

*Gospodine Milosevič, estuvo oculta durante los 87 días que duró el asedio en los sótanos de su bloque de pisos junto al resto de los vecinos. Casi tres meses de infierno, según nos relató. No podían apenas salir, y apenas tenían luz y comida. Los niños lloraban y el humor estaba por los suelos. Había un grupo de cinco personas que velaban por su seguridad. Alrededor de 40 personas ocultas en las entrañas del edificio, y únicamente cinco guardias….

*Cuando Marta salió de trabajar, decidimos ir a cenar por última vez. Nos sentamos en un restaurante del centro para cenar comida típica eslovaca: Sopa de ajo dentro de una hogaza de pan y carne para compartir. Nuestra última cena. Nuestra última noche juntos, el fin de la historia que no sabríamos cuando escribir su final. Quizás aquella noche, o en un futuro, o nunca. Quizás no hubiese final, simplemente evolucionaría a otra historia, o desembocaría en un final lacerante. Aquella noche no se diferenció del resto. No fui capaz de finalizar la historia. Al día siguiente me acerqué a la cafetería para devolver el libro y estaba cerrada. Esperé cerca de media hora y, al ver que la dueña no aparecía, investigué dónde dejar la obra. Encontré el buzón en el momento en que apareció la mujer. Estaba ojerosa, con la azabache melena recogida en un moño y la misma ropa de ayer. El maquillaje seguía siendo el mismo…


En 1991, el mundo puso su mirada en Yugoslavia, y la retiró en 2005, cuando Montenegro se independizó. En apenas 14 años, Yugoslavia se había fragmentado en siete países desvaneciéndose el sueño de Tito Bronz.

Durante el 2016, Gudiker (alter ego del autor), vivió en Vukovar, ciudad heroica croata y arrasada por los serbios en otoño de 1991, dónde escuchó las historias de sus habitantes durante la guerra. El ciudadano medio es el gran olvidado, el gran perdedor; cuando las armas callan, la ayuda humanitaria deja de existir. Ya no interesa. “Rakija, Tabaco y Burek” recoge algunas de estas historias. El autor también aprovecha para estudiar los pueblos yugoslavos, contando sus vivencias por los Balcanes, reflexionando sobre la distancia del hogar o personificando las ciudades que descubría.

La obra mezcla realidad con ficción. Objetividad con sensaciones. Diversidad frente unidad. Dolor y cariño. Pero, sobre todo, es una carta de amor a los pueblos ex-yugoslavos.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Caraboya

Calamitoso:

Persona cuyo ADN se forma esencialmente por la combinación de dos óxidos de hierro, de color negruzco, muy pesado, que tiene la propiedad de atraer el hierro, el acero y algún otro cuerpo, conocida normalmente como calamita.

Caraboya:

Dícese de quien tiene en la cara una abertura para que le pase bien la luz y se puedan ver sus interioridades cuando se quede a oscuras.

Desaguisado:

Plato contra natura culinaria, repugnante, insípido, indigesto e incomible a todas luces, es decir una pena de plato que nunca figura en el menú de los restaurantes normales.

Desairar:
Desconectar el ventilador o el aire acondicionado.

Desalmado:

Persona sin alma, solo cuerpo, prototipo de cuerpo 10.

Desbocar

Practicar con agresividad la insana costumbre de partirle la boca a quien se va un tanto de la lengua.

Desbordamiento:

Labor ideal para curar toda clase de alteraciones nerviosas, inventada por la mítica Penélope, que requiere una gran paciencia pues consiste en deshacer un trabajo artesano de relieve, ejecutado normalmente en tela con aguja y diversas clases de hilo.

Descollar:

Práctica común de Pilates por la que se estira el cuello por demás.

Despiedado:

Persona que suele levantarse con el pie izquierdo, aplícase también a quien anda con mal pie.

Diplomado:

Coleccionista de diplomas.

Direte:

Personaje que anda siempre metido en debates y replicas, junto con Dime, su hermano gemelo.

Discolobo:
Lobo deportista que practica el lanzamiento de disco.

Dudas:
Lugar típico existente en cualquier ciudad, pueblo o lugar de donde todo el mundo quiere salir cuanto antes.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

Una extraña visita.-Adolfo Serra.-Editorial Edelvives

Al bosque de Ara llega un visitante misterioso e inesperado. Sus habitantes lo reciben con temor. ¿Quién será? ¿Y por qué ha venido?
¿Se convertirá en nuestra amiga?

Con letra ligada e ilustraciones expresivas y coloristas a doble página, estos dos personajes presentan situaciones y conflictos cotidianos en el mundo infantil desde el humor y la ironía. (A partir de 3 años)

 

 

La hora de la escuela.- Colección La Granja.-  Roberto Aliaga.-Ilustraciones: Gallego Bros.-Editorial Edebé

 

En La Granja todos los animalitos van a la escuela. Quieren aprender lo que les enseña Lady Vaca. Aunque a veces también van los mayores, porque han olvidado que a los hijos se les educa con el ejemplo. (A partir de 3 años)

 

 

El delirio de Eutimio Talironte.-Antonio Rubio.-Ilustraciones de María Serrano.-Editorial Anaya

 

Esclarecí no hace mucho el caso del boticario que se escondió en su rebotica y se pidió a sí mismo un alto rescate. Rescate que no llegó a pagarse ni a cobrarse, pues le advertí una tarde fresquita de mayo que me personé en su tienda para comprar caramelos de eucalipto, que no tenía sentido ser a la vez secuestrador y secuestrado. Y, tras algunas dudas y discusiones, acabó entendiéndolo, y desistió de seguir con la majadería.  

 

Eutimio Talironte, que se sacó el título de detective en un curso a distancia, se define como “enigmático escritor detectivesco”. Cuando una vieja locomotora de vapor desaparece, se pondrá manos a la obra para encontrarla, sin saber que ella está buscando una nueva vida. Una historia en la que realidad y ficción se mezclan hasta que es imposible distinguirlas. (A partir de 8 años)

 

JUVENIL

 Mi vida es un poema.-Javier García Rodríguez.-Editorial SM

 

Para abrir este libro hace falta la llave de la lluvia: cógela con las manos y no temas si te mojas con agua o con palabras. Hace falta la clave del enigma, el código secreto, el número que abre de par en par –de dos en dos se hacen mejor las cosas– la caja fuerte donde está el misterio. Hace falta también la contraseña que ablanda el disco duro, que permite el acceso a la escondida cueva del tesoro. Hace falta la frase misteriosa que separa las aguas de los mares, conocer el oculto mecanismo que cierra las pirámides. Para abrir este libro hacen falta las manos y el deseo de querer que sea nuevo el viejo mundo.

En este libro cabe todo. Palabras para usar cada día, para curar heridas, para contar mentiras… En este libro cabe todo. En este libro cabes tú. Un libro de poesía que de tradicional tiene poco.  Un libro de poesía, poco tradicional, donde encontrarás recogidos en clave de humor temas como el amor, la naturaleza, los reality shows, la Generación Z, etc. (A partir de 14 años)

ADULTOS

 

Vincúlate.-José Luis GONZALO MARRODÁN.-Editorial Desclée de Brouwer

 

Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidosFinal del formulario

  • Existen muchos libros que exponen la teoría del apego como uno de los marcos conceptuales más completos a la hora de explicar el desarrollo humano pero, a juicio del autor, son pocos los que se plantean acercar estos conocimientos a las familias adoptivas y acogedoras, que con frecuencia tienen hijos y niños con apegos disfuncionales y, en ocasiones, con trastorno del apego. Vincúlate ofrece a los profesionales que trabajan en la protección de la infancia -y a los maestros- una inestimable ayuda en cuanto a tipologías del apego, instrumentos de evaluación y cómo relacionarse con los menores adoptados y acogidos, una población que suele presentar necesidades psico-educativas específicas.

Esta obra explica los fundamentos básicos de la teoría del apego aplicando los conocimientos acumulados de múltiples autores al ámbito de la adopción y el acogimiento, subrayando la trascendencia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo de la mente humana. Se exponen cuáles son las manifestaciones de los distintos tipos de apego disfuncionales que los niños o adolescentes adoptados o acogidos pueden mostrar para, a continuación, describir desde la experiencia clínica del autor cómo pueden las familias y los maestros relacionarse con ellos en función del tipo de problemas o alteraciones en la vinculación que presenten y contribuir así a su sanación y reparación. Vincúlate se completa con unas recomendaciones en cuanto al tipo de psicoterapia que el autor considera adecuada para los menores adoptados o acogidos.

Con un estilo ameno, buscando la complicidad con el lector, Vincúlate está salpicado de historias de vida que ayudan a comprender los contenidos y las pautas de intervención, y de propuestas de actividades prácticas -como ejercicios y vídeos- que enriquecen la obra.

 

Seguir Leyendo

Literatura

Desmadre

Chuchodicho:

Cualquier copla, dicho, chascarrillo o refrán original de un chucho ilustrado.

Dedalera:

Planta cultivada en masivas extensiones por los fabricantes de dedales.

Deporte:

Operación matemática que consiste en multiplicar de por te y cuyo producto es por ahora imprevisible por lo que todavía no figura en las tablas escolares.

Desconcierto:

Concierto musical inexistente que no se realiza en ningún teatro, escenario o templete por ninguna banda, orquesta, grupo o solista.

Descrédito:

Obsequio gratuito y sin cargo que algunos bancos dan a los clientes morosos.

Descuento:

Forma característica que los contadores de cuentos ponen en práctica rara vez pues consiste en contar un cuento desde el final hasta el principio, o sea al revés de toda la vida.

Deshuevar:

Privar desconsideradamente a un huevo de su esencia vital como huevo, la forma más extendida es zampárselo cocido, frito o pasado por agua.

Desmantelar:
Quitar el mantel de la mesa después de las comidas.

Deslenguado:

Pez teleósteo marino de carne muy apreciada, de cuerpo oblongo y muy
comprimido, característico por emitir sonidos guturales ininteligibles, por carecer de lengua.

Desmadre:

Juerga propia de madres progresistas cuando consiguen que sus hijos vivan emancipados.

Desmoronar:

Bajar por las buenas, con argumentos convincentes, a los habitantes del África Septentrional que se suben a la parra sin ánimo de bajarse nunca.

Desordeñar:
Acción propia de una vaca haragana que tiene su habitación manga por hombro.

Díscolo:

Atleta lanzador de disco, el más famoso hasta la actualidad fue el Díscolo de Mirón.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

 

INFANTIL

 

El imaginario de Pop.-Bárbara Fernández (Traductor/a), Pierrick Bisinski (Autor/a), Alex Sanders (Ilustrador/a).-Editorial Bruño

 Pop es un simpático dinosaurio al que le encanta ir al cole y jugar con sus amigos. En este libro, Pop te enseñará un montón de palabras nuevas, ¡verás qué divertido! (De 0 a 3 años)

 

 

 

Un plan totalmente descabellado.-Autor/a: Gina Mayer.-Ilustrador/a: Joëlle Tourlonias.-Editorial Edebé

 Violet le ha prometido a su tía que no volverá a tocar el libro de flores mágico. Lo malo es que su amigo Zack necesita ayuda urgentemente. Si hace mal papel en el campeonato deportivo, toda la clase se reirá de él. Claro que con un hechizo floral Violet podría transformar a su amigo en todo un atleta. (A partir de 8 años)

 

 

JUVENIL

 

Sofía, Sophie.- Jesús Díez de Palma .-Editorial Algar

 Al fondo se divisaban los árboles de un parque. Sophie volvió a la habitación e hizo caso a su tía. Se quitó el vaquero negro que llevaba y se puso otro azul con agujeros estratégicamente repartidos por ambas perneras. Cuando se hubo mudado de atuendo, se encontró con su padre en el salón y poco rato después se les unió su madre, pero aún tuvieron que aguardar un buen rato a la tía Solange. A Sophie le sonaban las tripas de hambre y no entendía por qué en España había que comer tan tarde. Finalmente, apareció en el salón la tía Solange, que se había maquillado y cambiado de ropa, a pesar de que ya en el aeropuerto era la más elegante del grupo. No tardaron mucho en llegar al restaurante,

 

Sophie está de vacaciones en Madrid. Le gusta pasear en bicicleta por el Retiro, donde la estatua del Ángel Caído, una representación demoníaca, parece ejercer sobre ella una extraña atracción que inexplicablemente la hará viajar en el tiempo, hablar una lengua que desconoce, enamorarse de alguien que no pertenece a su época e intentar resolver el crimen de siete niños cuyos cadáveres aparecieron en el parque a principios del siglo xx.

Misterio, amor, asesinatos y viajes en el tiempo confluyen en una trama que mantiene en vilo al lector hasta el final. (A partir de 14 años)

 

 

La cuchara menguante.-Sam Kean.-Editorial Anaya

 Cuando era niño, a principios de los años 80, tenía la costumbre de hablar con algo metido en la boca: comida, tubos de dentista, globos que salían volando… De todo. Y, aunque no hubiera nadie a mi alrededor, yo hablaba de todos modos. Esta manía me condujo a mi fascinación por la tabla periódica la primera vez que me dejaron a solas con un termómetro debajo de la lengua. Tuve faringitis un montón de veces durante 2.º y 3.º de Primaria, y me pasaba muchos días sintiendo dolor al tragar. No me importaba faltar a clase y automedicarme con helado de vainilla y sirope de chocolate. Además, estar enfermo siempre me concedía una nueva oportunidad para romper uno de esos anticuados termómetros de mercurio.

Principio del formulariFinal del formulario

¿Por qué Gandhi odiaba el yodo? ¿Qué hizo el radio para estar a punto de arruinar la reputación de Marie Curie?
La tabla periódica es un logro científico excepcional, pero también es un filón de aventura, codicia, traición y obsesión. Las fascinantes historias contenidas en “La cuchara menguante” repasan los elementos de la tabla en función del papel que han desempeñado en la historia, las finanzas, la mitología, los conflictos, el arte, la medicina y las vidas de los científicos locos (algunos) que los descubrieron. (A partir de 14 años)

 

ADULTOS

 

La hija del relojero.-Kate Morton     .-Random House Mondadori.-Suma editorial

 Al otro lado de los guantes había una mujer. Joven, con brazos de cervatillo, cuello delicado y rostro enmarcado por un cabello corto y negro. Sostuvo el bolso a distancia, pero no con asco.

Lo tocaba con delicadeza. Se le había fruncido la boca en un gesto de interés y los ojos grisáceos se le entrecerraron levemente antes de abrirse al observar las junturas cosidas a mano, el elegante algodón indio y los pespuntes precisos.

Recorrió con el pulgar las iniciales de la solapa frontal, desgastadas y tristes, y el bolso sintió un escalofrío de placer. Por algún motivo, la atención de esta joven sugería que ese viaje que había resultado tan largo se acercaba a su final.

Ábreme, le rogó el bolso. Mira en mi interior.

 

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

 

Seguir Leyendo

Literatura

Culata

Alzacuellos:

Profesional de la medicina alternativa que se dedica a alzar el cuello de personas cuellicortas.

Cuentaguijas:

Persona dedicada exclusivamente a contar las guijas que puede haber en distintas proporciones de peso o magnitud: un puñado, un kilo, un costal, una almorzada, una talega, etc.

Cuerda:

Conjunto de hilos entrelazados que forman un solo cuerpo
largo y flexible que sirve para atar, suspender pesos, etc. Antiguamente se daba una porción de la misma a los relojes para que funcionaran correctamente. Hay personas que les gusta bailar encima, incluso cuando está floja, a pesar de ser conscientes del grave peligro que corren.

Cuervo:
Pájaro carnívoro sin escrúpulos que saca los ojos a sus criadores.

Cuezo:

Sinónimo de pata, se utiliza para meterlo en algún lugar no recomendado.

Culantrillo:

Culantro pequeñillo, de flores rojizas y de virtud estomacal.

Culata:

Lugar innombrable por donde suelen salir los tiros a los incautos.

Culinario:
Relacionado con la culina, fogón donde se guisa.

Culo:
Tlabajo pala ganal dinelo.

Culombio:

Unidad de cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por un culo corriente y moliente.

Cumbre:

Cima o parte superior de un monte solidario y caritativo con capacidad para absorber borrascas sin peligro para los provocadores de las mismas.

Cumulo:
Mulo natural de Cuenca, si es más alto de lo normal recibe el nombre de altocumulo y si tiene aptitudes de astronauta se le conoce popularmente como estratocumulo.

Curas (Sala de):

Habitación reservada en lugares específicos para que los curas hablen de sus cosas.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

Pop-up. ¿Dónde está? ¡A dormir!.-  Dawn Sirett .-Editorial Bruño

Conejito de Trapo está buscando a sus amigos para irse juntos a la cama. ¡Ayúdale a encontrarlos levantando las solapas! Un libro lleno de sorpresas y llamativos pop-ups que fomentan la interacción, el lenguaje, la memoria y la imaginación, para que los niños aprendan jugando. (A partir de 12 meses)

 

 

¡Castigado sin leer!.- Santiago García-Clairac.-Editorial   Algar

 

Salgo de casa por la mañana y me encuentro con mis primos Fran y Camelia, que me están esperando en el rellano del quinto piso para ir juntos al colegio. Es la ventaja de vivir en el mismo edificio y de ser vecinos, puerta con puerta. O la desventaja, según se mire. –Me han dicho que te vigile –me advierte Fran–. Si te veo con un libro, tendré que informar a mis padres. Y no creas que no lo haré.

 

El libro favorito de Gregorio está a punto de salir a la venta y él está entusiasmado. Pero un día, tras humillar a su primo en clase, su padre le castiga sin leer un mes. Gregorio no se lo puede creer, aunque se promete a sí mismo que cumplirá su castigo. Eso sí, con la ayuda de su abuelo –dueño de la librería El Gran Lector– y su amiga Camelia podrá descubrir las aventuras que esconde su libro favorito sin romper su promesa… (A partir de 10 años)

 Los ladrones de montañas.- Autor: Carlos Salem.-Ilustradora: María Simavilla.-Editorial  Edebé

No estoy asustada. Estoy furiosa. No soy una matona. Pero haré lo que tenga que hacer. Soy Minerva Watson. Alguien se ha llevado a mi madre. Y se arrepentirá de haberlo hecho.

Cuando voy a buscar a mi madre a su despacho, descubro que ha desaparecido. Delante de su ordenador, todavía encendido, se alzan siete pequeños montículos de arena y tierra. Siete montañas en miniatura que constituyen mi única pista. No estoy asustada. Estoy furiosa. No soy una matona. Pero haré lo que tenga que hacer. Alguien se ha llevado a mi madre. ¡Y se arrepentirá de haberlo hecho!  (A partir de 10 años)

 

JUVENIL

El mar no siempre es azul.-Silvia Martínez-Markus.-Ediciones  Palabra

Decidí concentrarme en llegar al espigón nadando lo más rápido posible. De reojo y a unos metros detrás de mí, descubrí un objeto alargado que me seguía. Parecía una cresta dentada y oscura de varios metros de largo, que sobresalía de la superficie…Era la primera vez que sentía miedo, pánico, en el mar. Nadé veloz hasta que vislumbré las luces del espigón. Pero antes de alcanzarlo, algo frío pasó a mi lado, rozándome. Sentí dolor, como si me hubieran dado un corte en la aleta…

 

Stella debe aceptar su destino cuando el día de su dieciséis cumpleaños descubre un secreto que hará tambalearse los cimientos de su apacible vida en un pueblo costero del Mediterráneo.

Crecer lleva consigo muchas responsabilidades, algo de lo que Stella se dará cuenta con la ayuda de sus amigos. Se enfrentará a una espléndida aventura y combatirá el mal ante su enemigo, quien solo pretende conseguir el poder y esclavizar a todas las criaturas marinas.

Además, una historia de amor se cuela entre las páginas de este libro, lo que supone un gran motivo para que Stella siga luchando en la misión de buscar respuestas en un mundo azul -que no siempre es azul-, desconocido y… peligroso. (A partir de 14 años)

ADULTOS

Memorias de la guerra de un capellán.-Tres años en la célebre brigada irlandesa del ejército del Potomac.-William Corby.-Editorial el Buey Mudo

 

Cansado de lo que había visto, oído e imaginado, traté de olvidarme de todo y descansar. Pero pronto aparecieron largas filas de soldados marchando al compás de los tambores y el pífano; oficiales cabalgando al galope, las fundas repiqueteando a sus costados, mientras las brillantes hojas ondeaban al viento, acompañando a sus órdenes de marchar «¡Adelante!». Tras ellos, la artillería ligera, deshaciendo cualquier obstáculo; mientras, en los flancos, los hombres de la caballería ligera, a lomos de caballos finamente engualdrapados, bien dispuestos para el salvaje ejercicio, volaban por encima de la infantería para cubrir los peligrosos avances del enemigo en cada uno de los lados. Las expresiones: «¡Adelante!», «¡Paso ligero!», «¡Carguen!», «¡Preparen!», «¡Apunten!», «¡Fuego!», retumbaban con tonalidades guerreras; y el pasmoso campo de batalla se presentaba en extensión panorámica: mosquetes que entrechocaban, cañones que disparaban, proyectiles que explotaban…

 

Durante la campaña militar, el Padre Corby recoge sus impresiones de la Guerra de Secesión Norteamericana en la que está participando. Será la celebración del vigésimo quinto aniversario de la batalla de Gettysburg, el que le lleve a recopilar dichas notas y componer estas Memorias de guerra de un capellán, inéditas en nuestro idioma hasta hoy. En ellas ofrece un relato vivaz, honesto y reflexivo de cuanto experimenta como participante en la campaña.

No estamos ante un libro de historia, sino ante un libro histórico; un viaje en el tiempo, un lúcido fragmento de vida. El Padre Corby vive la guerra y la narra desde dentro, expuesto a sus horrores y absurdos, pero también a sus actos heroicos y a sus divertidas anécdotas. A través de los ojos de este hombre valeroso y ferviente -influido también, como todos, por los paradigmas intelectuales de su época-, bondadoso y muy respetuoso con la milicia, nos sumergimos en una contienda que cambió para siempre la historia de los Estados Unidos y, por extensión, la del mundo entero.

William Corby fue un sacerdote y educador católico nacido en Detroit en 1833. Estudia en la Universidad de Notre Dame y se incorpora a la Congregación de la Santa Cruz, una orden religiosa. En 1860, acabados sus estudios, es ordenado sacerdote, y sirve como pastor de una parroquia en Indiana.

En 1861 al desatarse las hostilidades de lo que será la Guerra de Secesión, William Corby viaja a Washington D.C. para atender las necesidades espirituales de los soldados católicos de dicho ejército. En diciembre de ese año es nombrado capellán del Ochenta y ocho regimiento de Nueva York, una de las unidades de la afamada Brigada Irlandesa, a la que acompaña durante un periplo de tres años.

Al término de la campaña, Corby retorna a Notre Dame, que por entonces es solo el germen de la inmensa y prestigiosa institución que es hoy en la que llega a ser uno de sus primeros presidentes: “el segundo fundador de Notre Dame”. Finalizado el brillante desempeño de sus funciones, vuelve a ejercer como párroco en Watertown, terminando sus días como residente en su amada universidad.

Seguir Leyendo
Publicidad Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS