Conéctate en

Justicia

Comienza el juicio del caso Brugal en Elche

En el proceso se juzga la supuesta trama de corrupción política y empresarial en torno al contrato de basuras de Orihuela.

Publicado

el

La Ciudad de la Justicia de Elche ha vivido una jornada de gran expectación con el inicio del macro juicio del caso Brugal. Esta primera pieza y origen del mediático caso está compuesta por más de 80.000 folios y en ella se juzga la supuesta trama de corrupción política y empresarial en torno al contrato de basuras de Orihuela.

En esta primera sesión centrada en las cuestiones previas, cada uno de los 34 acusados ha renunciado a la lectura de los escritos de defensa y acusación por conocer los hechos por los que se les acusa. Entre ellos destacan los ex alcaldes de Orihuela José Manuel Medina y Mónica Lorente y el empresario Ángel Fenoll.

Precisamente el abogado de Fenoll ha solicitado la anulación de las escuchas telefónicas en las que se fundamenta el caso por ser nulas de pleno derecho y por vulnerar los derechos fundamentales. Además, ha alegado que no se puede verificar que el contenido de estas grabaciones muestre conversaciones auténticas.

La Fiscalía pide 12 años de prisión para José Manuel Medina por prevaricación, fraude y cohecho. Para Mónica Lorente una pena de 8 años por delito de fraude. Además, un total de 37 años y 8 meses para el empresario Ángel Fenoll por prevaricación, tráfico de influencias, extorsión, coacciones, cohecho y delito electoral entre otros.

En las primeras sesiones celebradas en el mes de marzo se presentarán las cuestiones previas de la defensa, la fiscalía y la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Orihuela. Las declaraciones de los acusados comenzarán el próximo 7 de mayo.

Esta investigación sirvió para destapar otras supuestas irregularidades en la provincia de Alicante. Una de ellas fue el plan zonal de residuos de la Vega Baja, por la que se deberá juzgar al ex presidente de la Diputación y del PP alicantino, José Joaquín Ripoll. Además de la trama de corrupción urbanística en Alicante en la que figuran como investigados el empresario Enrique Ortiz y los ex alcaldes Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo entre otros.

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia

Colombianos residentes en Elche se concentran en repulsa por la ola de violencia en el país

Los vecinos hacen un llamamiento a la paz, y a fomentar el diálogo para dejar a un lado las agresiones, y la situación de emergencia que desde hace una semana se vive en esta parte de América Latina

Publicado

el

 Cientos de colombianos residentes en Elche se concentraron ayer por la tarde en la plaza de las Chimeneas para hacer un llamamiento a la paz, evitar la protesta y fomentar el diálogo entre el pueblo y las autoridades. Y todo motivado por la situación crispación, descontrol y violencia que está sufriendo el país a raíz de la reforma tributaria anunciada por el Gobierno y el incumplimiento de otras muchas48

Seguir Leyendo

Justicia

Ontiveros pedirá que el Ayuntamiento colabore con el Colegio Oficial de Detectives

Con este convenio se pretende que el colectivo facilite sus servicios en casos sobre violencia de género

Publicado

el

El edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros llevará una moción para que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana. El objetivo es que este colectivo pueda facilitar sus servicios en casos sobre violencia de género. Según el edil, a través de este acuerdo se podría comprobar judicialmente la capacidad patrimonial del supuesto agresor o si cumple con el pago de sus responsabilidades en concepto de pensiones de alimentos o compensatorias. 

Seguir Leyendo

Justicia

El Colegio de Abogados fomenta la mediación para resolver los conflictos

La pandemia ha contribuido a incrementar los casos que se han resuelto a través de este servicio que sigue siendo voluntario

Publicado

el

Poder resolver los conflictos a través del diálogo y no desde la confrontación es el objetivo que persigue la mediación, que desde hace más de 20 años se implantó pero con escasos resultados. Desde entonces, el Colegio de Abogados de Elche ha trabajado en fomentar esta figura con la creación de un centro de mediación para ofrecer este servicio y formar a los abogados.

En este año de pandemia, se ha recurrido más a la mediación, de los 70 casos de 2019 se han pasado a 82. Sus ventajas son muchas desde la rapidez, menor coste económico o la imparcialidad del mediador, siempre es mejor un acuerdo negociado que una sentencia impuesta, ya que un pleito resuelve el caso pero no el conflicto. 

Incluso, el propio Ministerio de Justicia le da la importancia que merece a la mediación con el anteproyecto de ley para implantar un nuevo modelo de Justicia, que se centra en resolver los conflictos desde la negociación.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending