Conéctate en

Literatura

Dictador

Concumen:

Variante de cacumen, caletre, materia gris, mocha, cabola, etc. Lo que le falta a mucha gente y que no se puede comprar con dinero.

Cordelero:

Dícese de la persona chinchorrera que da cordel, que le gusta hacer de rabiar solo por el placer de ver sufrir a la víctima.

Desembragar:
Quitarle las bragas a un fardo.

Desequilibro:

Libro desquiciado que no contiene nada más que sandeces, como el que tienes en tus manos.

Desalabar:

Poner verde a alguien, de hoja perejil, de chupa de dómine.

Desahogado:

Volver a la vida después ahogarse en un vaso de agua.

Descojinador:

Oficio inaudito que consiste en despanzurrar cojines.

Desgañitar:

Quitar el gañito a alguien.

Diamante :

Piedra preciosa de carbono cristalizado que sirve para desayunar hasta la eternidad.

Dictador:

Dícese del profesor enamorado del clásico dictado a sus alumnos, por lo general de textos aburridos e insulsos como “Atilano tenía una tina” o “En el cuadrivio encontré a tu perro cuatralbo, que iba de escurribanda”.

Despadrarse:

Salir de la casa paterna una vez cumplida la mayoría de edad, emanciparse, dejar de sablear a los padres.

Despeñado:

Expulsado de una peña por haber cometido alguna irregularidad o faltado al reglamento.

Desquitar:

Devolver lo que se ha quitado.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

Las emociones de Gastón. ¡Tengo una rabieta!.-Aurélie Chien Chow Chine..-Editorial  Bruño

Pertenece  a la colección “Las emociones de Gastón” para que los niños aprendan a nombrar y gestionar sus emociones. En ellos se trata una emoción que surge en situaciones cotidianas y perfectamente reconocibles por los niños, de manera que se sentirán fácilmente identificados con Gastón, el unicornio protagonista de todos los cuentos. Cada libro incluye un sencillo ejercicio final que ayudará al niño a mitigar las sensaciones negativas que produce la emoción.

La autora Aurélie Chien Chow Chine es también sofróloga y especialista en Educación Infantil. El pequeño Gastón es un unicornio muy especial: ¡su melena y su cola arcoíris cambian de color según sus emociones!
Hoy Gastón está muy enfadado… ¡porque las cosas no son como él quiere! ¡Descubre cómo conseguirá que se le pase la rabieta! (A partir de 3 años)

 Mi vecino, su robot y yo.- Israel Campos .-Editorial Algar

 Salieron y se encontraron que, en las escaleras, varios vecinos habían dejado sus casas y hablaban entre ellos. 10 Reunión de vecinos asustados El rellano de la escalera era un hervidero de vecinos que iban y venían de un lado a otro con cara de susto donde era imposible entender nada porque todos hablaban al mismo tiempo. Y, para colmo, un extraño humo de color verde claro flotaba en el aire

Samuel está intrigado por su vecino, don Pablo, un anciano misterioso y huraño. Todo el mundo lo considera un viejo chiflado: nunca habla con nadie y solo sale de casa si es absolutamente necesario. Sin embargo, Samuel descubrirá que don Pablo es un personaje más interesante de lo que parece. ¿Quién podría sospechar su verdadera identidad y los motivos por los que se ve obligado a esconderse? (A partir de 10 años)

Un tío en París.-Paloma Bordons Gangas.-Editorial Edebé

Luisa parecía muy charlatana, pero Manuel, que no lo era, fue quien acabó hablando más. La niña no se cansaba de preguntarle cosas y él respondía de buena gana, halagado por su interés. —Sí, mi tío Manolo vive en París desde hace años. Es pintor, y de los buenos. »… No, casi nunca viene a España, porque está muy ocupado. La última vez que lo vi, yo era muy pequeño. »… No. Mi madre y yo no hemos ido nunca. A mi madre no le va mucho eso de viajar. »… Es que mi madre se va a operar de una hernia y luego tiene que hacer un mes de reposo. Por eso me manda a pasar el verano con mi tío. »… Sí, debe de ser bastante famoso. En mi pueblo todos están muy orgullosos de él. Le han puesto su nombre a una calle y todo…

 

Manuel no podía imaginar que su tranquilo viaje a París para reunirse con su tío iba a convertirse en la aventura más extraña de su vida. Si ir a parar por error a un internado de chicas ya era raro, piensa en lo que sería fugarse con once rebeldes y recorrer Francia huyendo de la policía. (A partir de 10 años)

 

JUVENIL

 La deriva.-José Antonio Cotrina Gómez.-Editorial SM

¿Cómo puedes escapar de una pesadilla cuando se convierte en realidad? El fin del mundo ha llegado. Descubre un mundo fascinante a través de una absorvente novela de ciencia ficción.

Aquel 15 de agosto, las sirenas comenzaron a sonar a las cinco y cuarto de la tarde. Los misiles venían a por nosotros. Mis padres querían salir de casa cuanto antes. Papá estaba pálido y sudoroso, casi parecía un fantasma. Yo insistía en llevarnos a Sherlock; no quería dejarlo atrás, no esta vez. Me había pasado el día intentando meterlo en el transportín, pero lo único que había conseguido eran varios arañazos. El muy idiota tenía demasiado miedo y yo estaba histérico porque tenía más miedo que él. Llegaban las bombas y lo único en que podía pensar era en mi gato.

El fin del mundo fue de un verde intenso, majestuoso, como si la realidad entera se transformara en esmeralda. Daniel lo vio llegar desde la ventana del salón abrazado a Sherlock, su gato. Pensó en lo hermoso que era solo un instante antes de que la explosión le tirara la fachada encima. Luego, cuando se despertó, llegaron las medusas, el polvo, los incendios, los remolinos de lluvia… y los fantasmas. ( A partir de 13 años)

ADULTOS

 

El evangelio marginado.-José María Castillo.-Editorial  Desclée de Brouwer

Está al margen, o “marginado”, lo que no se aprovecha y queda fuera de lo útil. Lo marginado es lo que no nos sirve, lo que nos estorba, por eso lo apartamos de nuestras vidas. Esto es, en demasiadas ocasiones, lo que la Iglesia ha hecho con el Evangelio de Jesús.

Por supuesto que en las iglesias se habla del Evangelio, se predica y se respeta, pero la Iglesia no está organizada ni gestionada de acuerdo con el Evangelio. Tampoco la gran mayoría de los cristianos vivimos de acuerdo a él. Más aún, en muchas cuestiones vivimos contra él.

Lo que más cuida la Iglesia no es la fidelidad al Evangelio, sino la observancia de la Religión y, por eso, hemos convertido el Evangelio en un acto más de la Religión, siendo así que fue la propia Religión la que mató a Jesús porque no soportaba su Evangelio.

¿Y por qué ha ocurrido esto? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Qué futuro puede tener una Iglesia que vive en semejante contradicción? ¿Acaso Jesús no fue un hombre profundamente religioso? Y si así fue, si anunció el Reino de Dios, si decimos de él que es el Hijo de Dios, ¿cómo afirmamos que la Religión mató a Jesús?

A estas preguntas y a muchas otras intenta responder este libro. Con temor y temblor, pero también con esperanza. Posiblemente, la única esperanza que nos queda.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Divertículo

Ampático:

Asociación de padres y madres de alumnos que no quieren saber nada de las asociaciones de padres o madres de alumnos conocidas como A.M.P.A.

Anomalía:
Mal del ano.

Desvariar:
Variar de pensamiento constantemente hasta que se desvaría de verdad.

Dinero:

Poderoso y vil caballero habitualmente de color negro o bastante sucio, que acostumbra en la actualidad a vestirse totalmente de plástico.

Disgustado:

Dícese de quien padece ageusia, es decir que ha perdido el gusto.

Disparate:

Tiro o disparo propio de orates iluminados.

Disputa:

Iza, rabiza o colipoterra.

Divertículo:

Especie de pequeña bolsa que se forma en la pared interna del intestino y que se divierte creciendo hacia fuera en forma de culo.

Dongo:

Familia enemiga de los Guarrin, que llegaron a emparentar por pactos matrimoniales, en la Alta Edad Media formando el clan de los Guarrindongo, distinguido por la escasa afición a la limpieza e higiene personal.

Drástico:

Enérgico preparador de jugos pastosos, y de marcada afición al juego del bolo alimenticio .

Edén:

Lugar muy ameno y delicioso cuya ubicación aún no se ha descubierto. Dicen los americanos que Cuando Dios lo hizo estaba pensando en América; los de Cuenca, dirán otra cosa.

Elefante:

Mamífero del orden de los proboscidios, el mayor de los animales terrestres que acostumbra en sus ratos libres a balancearse en lo alto de una rama, siempre la misma. De buen corazón, solidario y condescendiente invita a sus camaradas a hacer lo mismo dando lugar a bellos y románticos espectáculos, especialmente en la sabana africana.

Elemental:

Letra ele con marcado sabor a menta

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

Las inauditas apariciones de la isla de Nolan.-David Fernández Sifres.-Albertoyos.-Editorial Edelvives

En la poco accesible isla de Nolan hay un museo submarino único en el mundo. Reúne cuadros muy valiosos y su dueño, un millonario filántropo, reserva una sala para exhibir trabajos de artistas desconocidos.
Los chicos de Avante deberán descubrir quién está metiendo cuadros no autorizados en el museo, ¡un misterio que trae de cabeza a las autoridades!
¡Acompaña a los detectives del grupo Nautilus en su aventura submarina! (A partir de 8 años)

 

Las aventuras de Pinocho.-Carlo Collodi.-Ilustraciones de Federico Delicado.-Editorial Anaya

Tan pronto como entró en su casa, Geppetto tomó las herramientas y se puso a tallar y fabricar su muñeco. —¿Qué nombre le pondré? —decía para sí—. Le voy a llamar Pinocho. Ese nombre le traerá suerte. He conocido una familia entera de Pinochos: Pinocho el padre, Pinocha la madre, Pinochos los niños, y todos lo pasaban muy bien. El más rico de ellos pedía limosna. Cuando hubo encontrado el nombre de su muñeco empezó a trabajar de firme y le hizo enseguida el pelo, después la frente, luego los ojos. Una vez hechos los ojos, figuraos su asombro cuando advirtió que se movían y lo miraban fijamente.

Pinocho es un muñeco al que ha dado vida el anciano Geppetto, un carpintero que, ante el deseo de ser padre, talló un bloque de madera dándole forma de niño. Pinocho resulta ser un hijo desobediente y maleducado que se mete en muchos problemas por su falta de juicio, a pesar de todas las advertencias. Pero gracias al Hada de cabellos azules y al Grillo parlante aprenderá qué es lo importante en la vida.  (A partir de 10 años)
 

JUVENIL

 

Contando nubes .-Núria Pradas.-Editorial Edebé

Encerrada en casa sentí que el tiempo se alargaba, que me envolvía en sus densas espirales vacías y que me empujaba hacia un interminable abismo. Todo me recordaba a David. Estar en mi habitación, donde aún resonaban nuestras risas, me resultaba insoportable. También me agobiaba la compañía de mi familia; me molestaban tanto los silencios respetuosos de papá y mamá, y de Clara, como sus charlas disfrazadas de falsa alegría que no solo no me distraían, sino que ensanchaban aún más el agujero que, día a día, se abría en mi interior. Ellos, llenos de buenas intenciones, intentaban hacerme hablar, romper el silencio en el que me había sumido desde la muerte de David; pero yo hubiera preferido llenarme la boca de chinchetas antes que pronunciar una sola palabra.

 

María tiene diecinueve años y está hundida. Tras haber sufrido un accidente de coche en el que se mató su novio y que casi le cuesta la vida a ella, decide pasar el verano con su abuela en el pequeño pueblo en el que veraneaba de niña, cuando se sentía feliz simplemente contando nubes. A pesar de su tristeza, el reencuentro con los amigos de la infancia irá calando en ella como un bálsamo más eficaz que todas las terapias a las que se ha sometido. Y sin quererlo, sin darse cuenta, vuelve a enamorarse. Sin embargo, la vida tiene un extraño sentido del humor, y el conflicto estalla en un triángulo amoroso lleno de remordimientos. (A partir de 13 años)

 TQMC? Te quiero mucho.-Álvaro García Hernández.-Editorial SM

En el instituto nadie sabe nada. De hecho, nadie sabe nada de Marta. Llegó el año pasado a mitad de curso. En el otro colegio, en el de siempre, donde estaban sus pocas amigas, alguien empezó a acosarla seriamente y la cambiaron. Su madre lo denunció. Su madre siempre denuncia a todo el mundo. Y la cambiaron de instituto a mitad de curso. Por eso nadie sabe nada de Marta. Por eso y porque Marta no habla. No mucho; total, ¿para qué? Es una chica más. A veces, se ve fea; a veces, guapa, pero no tiene nada de especial. Bueno, sí, que se va a morir. No ha hecho ni una sola de las cosas que se escribió por el cuerpo aquella tarde. Marta es así; le gustaría hacer muchas cosas, pero luego no hace nada. Se queda en casa, sola, se conecta al ordenador, mira las fotografías de otros, lee sus mensajes, escucha música, hace algunos deberes, ve la tele… ¿Quién va a notar que Marta no está? Nadie. Pero el lunes Marta sonrió. Fue en clase de inglés. Marta pasaba el rato fantaseando con poder detener el tiempo… Y en ese instante de tiempo detenido, apareció él, y Marta sonrió.

Una historia de amor entre dos adolescentes que tienen que hacer frente a varios problemas y que pone de manifiesto que la realidad es un punto de vista y todo desenlace no tiene por qué ser un final. (A partir de 14 años)

ADULTOS

Póker a la dieta.-Federica TROMBETTA.-Editorial Desclée de Brouwer

El juego para alcanzar tu peso ideal y mantenerlo de una forma natural y sencilla

Por qué existen personas que están delgadas y no sufren para mantener su peso? ¿Cómo hacen para estar en forma sin esfuerzo? Lo que les permite mantener su peso ideal, tener una buena relación con la comida y con su cuerpo, depende de sus hábitos alimenticios, de su estilo de vida y también de su forma de pensar. Por tanto, si descubres las claves para incorporar estos elementos en tu día a día, tú también podrás alcanzar estos resultados y adelgazar será la consecuencia natural.

Este no es un libro de dietas, sino una propuesta pensada para que “ganes” tu peso ideal de una forma nueva, cómoda y divertida: ¡jugando! Tendrás a tu disposición varias cartas que te brindarán herramientas prácticas y asequibles para alcanzar tu peso ideal. Descubrirás cuáles son las creencias que te han estado limitado, aprenderás a cambiar los malos hábitos y a reprogramar tu mente para transformarte en la persona que deseas.

Transfórmate en niño y vuelve a aprender a través del juego, de la diversión y de la risa. Será una partida contra las dietas, las restricciones, los sacrificios y los intentos que no te han llevado a sentirte a gusto con tu cuerpo. ¡Mantener la línea es posible cuando tienes entre tus manos las cartas adecuadas! ¿Listo para jugar?

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Apostasía

Apostasía :

Manifiesta tendencia a hacer las cosas aposta, es decir queriendo con todas las de la ley.

Arbitrariedad:

Decisión propia de un árbitro ante una situación conflictiva entre varias partes y de la que ninguna de ellas está de acuerdo.

Corazonhada:

Corazón con alas para volar, característico de las hadas.

Cortesano:

Aplícase tanto al carnicero como al cirujano que en sus respectivas funciones efectúan con gran profesionalidad cortes certeros y sanos.

Diente:

Cuerpo duro incrustado en la mandíbula que puede ser de leche, de ajo, de conejo, o de león. Dios se los da a quien no tiene hambre. Hay quien se enfada con ellos y todo lo hace a regañadientes.

Digente:

Antónimo de indigente, persona de posibles.

Dime:

Hermano gemelo de direte.

Corsé:

Prenda femenina usada para ceñirse el cuerpo desde el pecho hasta las caderas; inventada por un hombre muy encorsetado de apellido Corsese. A algunas mujeres bilbaínas les oprime sobremanera y van por la calle deprisa y corriendo, con la saya remangada y luciendo la pantorrilla.

Dédacas:

Habitantes originarios de Nueva Zelanda cuyas manos tienen diez dedos cada una.

Desdicha:

Persona muy redecida que come salchicha y en lugar de decir desdecida dice desdicha.

Desembocar:

Acción propia de salida al exterior por la boca, de palabras y otros jugos vitales.

Desembolso:

Acto de sacar del bolso cualquier objeto personal.

Desenfrenología:

Ciencia perversa dedicada a suprimir el freno en todo tipo de vehículos muy seguida por los suicidas.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 

Sara & Ted, detectives. El dromedario robado.-Emily Marshall

Ilustraciones de Chema García.-Editorial Anaya

 

—¡Fuera los dromedarios! Mientras nos retirábamos, mi madre negó con la cabeza y comentó: —Esto no me gusta nada. Habrá problemas. Y, como siempre, estaba en lo cierto. Abandonamos las gradas y nos dirigimos a los establos. Bud Hill, que estaba cepillando la joroba de Tommy, nos dio la bienvenida: —¡Hola, Laura! ¡Hola, niños! ¡Sacrebleu! ¿Os ha gustado mi actuación? —Fantástica —respondió mi madre. —Pero no todo el mundo está de acuerdo —añadió Ted, metiendo el dedo en la llaga.

En Lake City se desata la polémica. ¿Puede el dromedario Tommy participar en el Gran Rodeo anual y ganarlo? ¿O los rodeos están reservados a caballos? Esa misma noche, Tommy desaparece de su establo. El “sheriff” Finnegan inicia las investigaciones,   pero hay tantos sospechosos que no se aclara. Suerte que sus hijos Sara y Ted están ahí para ayudarle. (A partir de 8 años)

 

Un mundo de mujeres extraordinarias.- Eva Prada .-Editorial Algar

 

Quinta gobernante de la dinastía XVIII del antiguo Egipto, Hatshepsut no se conformó con reinar como esposa o regente, sino que decidió hacerlo en solitario, y fue pionera en el uso de la propaganda para fortalecer su imagen como faraón. Eliminó de sus nombres y títulos todas las desinencias femeninas, se vistió como hombre y reinó durante 22 años de paz y prosperidad en Egipto. La paridad que se intuye en la historia de Enheduanna se refleja también en la vida de Puduhepa, quien, en el antiguo Imperio hitita, reinó en igualdad de condiciones al lado de Hattusili III, su marido. EGIPTO Siglo XV a. C. TURQUÍA Hatshepsut Siglo XIII a. C. Hatshepsut dedicó la mayor parte de su reinado a embellecer el país y a restaurar los templos, borrar las huellas de antiguas guerras y erigir obeliscos y templos que se cuentan entre los más importantes de la historia.

Os invitamos a realizar un viaje fantástico por los cinco continentes, a través de las diferentes épocas de la humanidad, para descubrir las biografías de mujeres que marcaron la historia. En este viaje, conocerás muchos nombres propios que no deberían haber caído nunca en el olvido.

Además, gracias a los mapas y a las cronologías que incluye la obra, podrás ubicar fácilmente a estas mujeres extraordinarias en el lugar y el momento histórico en que vivieron. (A partir de 8 años)

 

El pasajero 19.- Carlos Vila Sexto.-Editorial Edebé

Se abrochó de nuevo la camisa y abrió el grifo del lavabo. El sonido del agua al correr le tranquilizó. Con calma, se remangó. Al hacerlo, descubrió un tatuaje en la cara interior de su antebrazo izquierdo. Un ángel blandía una espada mientras miraba hacia el suelo. El dibujo parecía estar a la mitad. Se remangó el otro brazo y descubrió la otra parte. Juntando sus dos antebrazos, con las palmas de las manos vueltas hacia su cara, el tatuaje apareció completo. El ángel pisaba la cabeza de un hombre con barba de cuya espalda salían unas alas de murciélago.

 

 

Un cadáver. Eso es lo primero que ve Miguel cuando se despierta sin memoria en el compartimento de un tren que bordea el mar Cantábrico, azotado por un huracán. Su primer impulso es huir de la escena del crimen, pero —cuando comprende que alguien le ha incriminado en el asesinato— no tendrá más remedio que permanecer a bordo e intentar desentrañar el misterio; sin poder bajar de un tren en el que todos le persiguen y donde apenas puede esconderse. Solo tiene unas horas antes de llegar a su destino. Pero puede que no sean suficientes para asimilar la verdad que está a punto de descubrir. Porque este no es un viaje normal. Oh, no… Esto es algo más.

 

¿Piensas que lo sabes todo sobre las historias de misterio? Piénsalo de nuevo. (A partir de 13 años)

JUVENIL

 

Milagros en Bicho Raro.-Maggie Stiefvater.-Editorial SM

Joaquín saltó a la camioneta para desenchufar de un tirón los cables de la batería que alimentaba la emisora, y luego brincó afuera para arrancar con energía las tomas de tierra. Sin embargo, como ocurría a menudo, Beatriz tenía razón. Los faros avanzaron en la distancia sin detenerse ni girar hacia ellos, iluminando matas de artemisa y hierbajos. El vehículo se dirigía, sin duda, hacia Bicho Raro. Lo que buscaba no eran ondas de radio, sino milagros. Daniel abrió los ojos y dijo: –Tengo que llegar al pueblo antes que ellos. Porque no podía haber milagros si no había un santo.

Visitar la aldea de Bicho Raro es entrar en un paisaje irreal de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos trastornados, afectos retorcidos, huérfanos y estrellas vigilantes en el cielo del desierto.
El corazón de este lugar son los Soria, una familia que siempre ha tenido la capacidad de realizar milagros. Y el corazón de la familia son tres primos que ansían cambiar su futuro: Beatriz, la chica sin sentimientos que solo anhela ser libre para pensar sin estorbos; Daniel, el santo de Bicho Raro, capaz de hacer milagros para cualquiera salvo para sí mismo; y Joaquín, que dedica todas sus noches a emitir programas de rock desde su emisora ilegal con el alias de “Diablo Diablo”. Tal vez los tres necesiten que se obre un milagro también para ellos. Pero los milagros de Bicho Raro raras veces responden a lo que espera quien los recibe…  (A partir de 14 años)

ADULTOS

 Marcovaldo.-Italo Calvino.-Ilustraciones de Alessandro Sanna.-Libros del Zorro Rojo

De regreso a casa llevaba otra avispa en el frasco. Convencer a su mujer de que se dejara pinchar no fue empresa de poca monta, pero al fin lo consiguió. Y durante un buen rato, Domitilla solo se quejó, algo es algo, del escozor de la avispa.

Marcovaldo se dedicó a capturar avispas a troche y moche. Puso una inyección a Isolina, otra a Domitilla, pues únicamente una cura sistemática procuraría alivio. A continuación decidió también dejarse picar.

Publicada originalmente en 1963, en Marcovaldo, personaje y escenario zurcen la trama de un libro circular que se desarrolla en torno al devenir de las estaciones. Marcovaldo, obrero raso, vive con sus muchos hijos en las afueras de una ciudad gris, que es uno de los colores con los que Sanna ambienta la obra. El otro color, ese naranja tan vívido, brota de la mirada de su protagonista y de la escritura de Calvino, ambas son una y responden a la poesía que radica en los detalles y que resignifican el entorno desfavorable hasta convertirlo en una fiesta de los sentidos y de la vida misma. Las marcas de la naturaleza son decisivas para quien, como Marcovaldo, confía en un progreso muy diferente al tecnológico: un progreso «subjetivo» en el que confluyen mirar y ver.

El propio Italo Calvino nos dice:

«Es la última encarnación de una serie de cándidos héroes pobres diablos a

lo Chaplin, con una particularidad: la de ser un Hombre de la Naturaleza, un Buen Salvaje exiliado en la ciudad industrial.

¿Libro para niños? ¿Libro para jóvenes? ¿Libro para adultos? Hemos visto

cómo estos planos se enlazan de continuo. ¿O más bien un libro en el que el autor, a través del filtro de unas estructuras narrativas sencillísimas, expresa su propia relación, perpleja e interrogante, con el mundo? Tal vez esto también.”

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Despampanante

Amigdalar:

Campo sembrado de amígdalas.

Ancestos:

Cestos formados por mimbres, tiras de caña o varas de sauce sin pulir usados desde la noche de los tiempos por nuestros antepasados y que ha servido de muestra para la práctica actual del baloncesto.

Aullición:

Recital de aullidos.

Contrapecho:

Parte del cuerpo humano situada al lado contrario del pecho, conocida popularmente como espalda.

Despampanante:

Persona que despampana, encargada de descolgar los pámpanos de las parras más altas

Despecho:

Todo acto ejecutado por persona estrecha de pecho.

Despeñaperros:

Vicio atávico de energúmenos sin escrúpulos que se dedican a mandar al cielo canino de forma horrible y traumática a los perros que se crucen en su camino.

Desplante:

Acto propio de gamberros caraduras y aprovechados que consiste en arrancar plantas de jardines públicos, maceteros y jardineras del mobiliario urbano.

Despropósito:

Propósito de arrepentirse de los propósitos hechos a principios de cada año.

Desvanecerse:

Caer de bruces en un desván.

Detrastal:

Delantal que se pone por detrás.

Diccionario:

Cualquier libro con definiciones en orden alfabético escrito con intención de entretener al lector, sin ánimo de lucro; este, por ejemplo.

Difícilmente:
Mente difícil.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

El color de la felicidad.-Laura Baker.-   Angie Rozelaar.-Editorial Bruño

Un álbum para que los niños reconozcan los colores de las emociones, pertenece a la colección cubilete que se caracteriza por sus álbumes ilustrados de gran originalidad y calidad artística, constituyen una nueva propuesta de álbumes modernos, dirigidos al gran público prelector. Laura Baker ha publicado numerosos álbumes y libros para niños con un estilo sencillo lleno de ternura. La ilustradora Angie Rozelaar trabaja para algunas de las más importantes editoriales y en sus trabajos emplea una mezcla de gouache, acrílicos, lápiz y collage.

¿Quieres descubrir de qué color se ven las cosas cuando estás feliz, enfadado o emocionado…?

Acompaña a Lolo y a su amiguito en un tierno viaje a través de las emociones y ¡sorpréndete! (A partir de 3 años)

 

 El joven Poe: El acertijo del escarabajo de oro.- Cuca Canals.-Editorial Edebé

A la mañana siguiente, metí el esqueleto en una pequeña carreta, tapándolo con una manta. Había quedado con el inspector Auguste Dupin en que se lo devolvería ese mismo día. Pensaba ir a la comisaría directamente, pero una malévola idea se cruzó por mi cabeza cuando vi a lo lejos a una de las personas que me resultan más insoportables de mi barrio. Se trataba de la señora Grander, a la que todos conocen como la Correveidile por lo chismosa que es. Siempre que la veía me imaginaba que su cabeza se transformaba en la cabeza de un loro que parloteaba sin descanso. Solía sentarse en un banco del pequeño jardín de la plaza para criticar a todo el que pasaba por delante. Decidí adelantarla y llevé el esqueleto hasta su banco. Lo dejé ahí como si estuviera sentado y me escondí tras unos arbustos.

El joven Poe y el inspector Auguste Dupin se verán envueltos en una auténtica búsqueda de un tesoro pirata, oculto en la costa de Boston. Para hallarlo, Dupin y Poe habrán de aplicar todo su ingenio resolviendo unas enigmáticas pistas. Y el tiempo corre en su contra si quieren demostrar la inocencia de Legrand: un viejo amigo del inspector acusado de asesinato.   (A partir de 10 años)

 Otro universo donde ser feliz.-  Horacio Daniel Convertini.-Editorial  Edelvives

 La muerte de doña Fina, la portera del colegio, provoca que su marido don Gino ande como alma en pena. Rubén la echa de menos, pero tiene 13 años y pasa su tiempo entretenido entre el colegio, sus juegos y las películas que ve con su amigo Gabriel. Un día, don Gino le desvela que ha construido una máquina para viajar a un universo paralelo donde reencontrarse con Fina. La tormenta que necesita para generar energía no tarda en llegar y, por accidente, Rubén se verá arrastrado en un imposible viaje. (A partir de 12 años)

 

JUVENIL

 

Esta chica es diferente.-J. J. Johnson.-Editorial SM

El corazón se me cae a los pies y eso me hace sentir ridícula, porque no es mi estilo sentirme insegura por estas cosas. Pero si a Kumar le gustan las chicas como Audrey, yo no le interesaré nada de nada. Para empezar, nadie me describiría como menuda; no es que esté gorda, es que estoy… bueno, en forma. Soy alta, sólida, musculosa. En cuanto a femenina… Digámoslo así: estoy orgullosa de ser mujer, pero no me veo especialmente femenina. Contemplo mis pies con las uñas sin pintar y el vello claro de mis pantorrillas, y me llevo las manos a la cabeza para ajustarme la coleta en la que suelo recoger mi melena castaña. Qué más da: soy lo que soy. Además, si son novios, ni siquiera debería estar pensando en estas cosas. 

¿Es posible detener un alud?
Soy una chica segura de mí misma. Me da igual lo que piensen de mí. Tampoco soy de las que se callan cuando algo no le gusta. ¿Por qué voy a cortarme en decir lo que pienso? Esa no soy yo. En el instituto creen que debería dejar de protestar, dejarme llevar. ¡Pero es que no lo puedo evitar! No soporto las injusticias. Aunque las cosas no siempre salen como planeas…

 

Evie es una chica diferente, inteligente y segura de sí misma, y está lista para asumir un nuevo desafío: el instituto. Pero sin darse cuenta, Evie desata una tormenta que revolucionará las aulas. ¿Qué ocurre cuando la revolución que has iniciado se vuelve en tu contra? (A partir de 13 años)

ADULTOS

 

7 casos clínicos tratados con psicoterapia integradora humanista.-Ana GIMENO-BAYÓN.-Editorial Desclée de Brouwer

Hay muchos libros sobre teorías de la psicoterapia, pero pocos que describan casos en los que esa teoría “se pone en marcha” y cuenten, paso a paso, el proceso en el que se produce el cambio terapéutico. Este es uno de esos pocos libros. En él, cinco psicoterapeutas adscritos al modelo de la Psicoterapia Integradora Humanista de Gimeno-Bayón y Rosal, publicado en esta misma editorial (2016 y 2017) –María Beltrán, Ana Gimeno-Bayón, Natalia Matas, Ana Padilla y Luis Rodríguez– exponen siete casos de personas con diferentes rasgos o trastornos de personalidad que son atendidos desde ese modelo, mientras Ramón Rosal muestra cómo distintos tipos de diagnóstico utilizados en su modelo –entre los que se incluyen tests proyectivos a través del dibujo o la redacción de un cuento– son confluyentes a la hora de presentar una imagen coherente e integrada de la persona.
Al psicólogo clínico, que demasiadas veces vive aisladamente las dificultades diarias del proceso terapéutico, puede serle útil conocer la tarea de estos colegas que, cada uno con su estilo propio y ante casos distintos, buscan la máxima eficacia en su trabajo, que reposa ante todo en una relación terapéutica sólida, cálida y respetuosa.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS