Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Dictador

Concumen:

Variante de cacumen, caletre, materia gris, mocha, cabola, etc. Lo que le falta a mucha gente y que no se puede comprar con dinero.

Cordelero:

Dícese de la persona chinchorrera que da cordel, que le gusta hacer de rabiar solo por el placer de ver sufrir a la víctima.

Desembragar:
Quitarle las bragas a un fardo.

Desequilibro:

Libro desquiciado que no contiene nada más que sandeces, como el que tienes en tus manos.

Desalabar:

Poner verde a alguien, de hoja perejil, de chupa de dómine.

Desahogado:

Volver a la vida después ahogarse en un vaso de agua.

Descojinador:

Oficio inaudito que consiste en despanzurrar cojines.

Desgañitar:

Quitar el gañito a alguien.

Diamante :

Piedra preciosa de carbono cristalizado que sirve para desayunar hasta la eternidad.

Dictador:

Dícese del profesor enamorado del clásico dictado a sus alumnos, por lo general de textos aburridos e insulsos como “Atilano tenía una tina” o “En el cuadrivio encontré a tu perro cuatralbo, que iba de escurribanda”.

Despadrarse:

Salir de la casa paterna una vez cumplida la mayoría de edad, emanciparse, dejar de sablear a los padres.

Despeñado:

Expulsado de una peña por haber cometido alguna irregularidad o faltado al reglamento.

Desquitar:

Devolver lo que se ha quitado.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

Las emociones de Gastón. ¡Tengo una rabieta!.-Aurélie Chien Chow Chine..-Editorial  Bruño

Pertenece  a la colección “Las emociones de Gastón” para que los niños aprendan a nombrar y gestionar sus emociones. En ellos se trata una emoción que surge en situaciones cotidianas y perfectamente reconocibles por los niños, de manera que se sentirán fácilmente identificados con Gastón, el unicornio protagonista de todos los cuentos. Cada libro incluye un sencillo ejercicio final que ayudará al niño a mitigar las sensaciones negativas que produce la emoción.

La autora Aurélie Chien Chow Chine es también sofróloga y especialista en Educación Infantil. El pequeño Gastón es un unicornio muy especial: ¡su melena y su cola arcoíris cambian de color según sus emociones!
Hoy Gastón está muy enfadado… ¡porque las cosas no son como él quiere! ¡Descubre cómo conseguirá que se le pase la rabieta! (A partir de 3 años)

 Mi vecino, su robot y yo.- Israel Campos .-Editorial Algar

 Salieron y se encontraron que, en las escaleras, varios vecinos habían dejado sus casas y hablaban entre ellos. 10 Reunión de vecinos asustados El rellano de la escalera era un hervidero de vecinos que iban y venían de un lado a otro con cara de susto donde era imposible entender nada porque todos hablaban al mismo tiempo. Y, para colmo, un extraño humo de color verde claro flotaba en el aire

Samuel está intrigado por su vecino, don Pablo, un anciano misterioso y huraño. Todo el mundo lo considera un viejo chiflado: nunca habla con nadie y solo sale de casa si es absolutamente necesario. Sin embargo, Samuel descubrirá que don Pablo es un personaje más interesante de lo que parece. ¿Quién podría sospechar su verdadera identidad y los motivos por los que se ve obligado a esconderse? (A partir de 10 años)

Un tío en París.-Paloma Bordons Gangas.-Editorial Edebé

Luisa parecía muy charlatana, pero Manuel, que no lo era, fue quien acabó hablando más. La niña no se cansaba de preguntarle cosas y él respondía de buena gana, halagado por su interés. —Sí, mi tío Manolo vive en París desde hace años. Es pintor, y de los buenos. »… No, casi nunca viene a España, porque está muy ocupado. La última vez que lo vi, yo era muy pequeño. »… No. Mi madre y yo no hemos ido nunca. A mi madre no le va mucho eso de viajar. »… Es que mi madre se va a operar de una hernia y luego tiene que hacer un mes de reposo. Por eso me manda a pasar el verano con mi tío. »… Sí, debe de ser bastante famoso. En mi pueblo todos están muy orgullosos de él. Le han puesto su nombre a una calle y todo…

 

Manuel no podía imaginar que su tranquilo viaje a París para reunirse con su tío iba a convertirse en la aventura más extraña de su vida. Si ir a parar por error a un internado de chicas ya era raro, piensa en lo que sería fugarse con once rebeldes y recorrer Francia huyendo de la policía. (A partir de 10 años)

 

JUVENIL

 La deriva.-José Antonio Cotrina Gómez.-Editorial SM

¿Cómo puedes escapar de una pesadilla cuando se convierte en realidad? El fin del mundo ha llegado. Descubre un mundo fascinante a través de una absorvente novela de ciencia ficción.

Aquel 15 de agosto, las sirenas comenzaron a sonar a las cinco y cuarto de la tarde. Los misiles venían a por nosotros. Mis padres querían salir de casa cuanto antes. Papá estaba pálido y sudoroso, casi parecía un fantasma. Yo insistía en llevarnos a Sherlock; no quería dejarlo atrás, no esta vez. Me había pasado el día intentando meterlo en el transportín, pero lo único que había conseguido eran varios arañazos. El muy idiota tenía demasiado miedo y yo estaba histérico porque tenía más miedo que él. Llegaban las bombas y lo único en que podía pensar era en mi gato.

El fin del mundo fue de un verde intenso, majestuoso, como si la realidad entera se transformara en esmeralda. Daniel lo vio llegar desde la ventana del salón abrazado a Sherlock, su gato. Pensó en lo hermoso que era solo un instante antes de que la explosión le tirara la fachada encima. Luego, cuando se despertó, llegaron las medusas, el polvo, los incendios, los remolinos de lluvia… y los fantasmas. ( A partir de 13 años)

ADULTOS

 

El evangelio marginado.-José María Castillo.-Editorial  Desclée de Brouwer

Está al margen, o «marginado», lo que no se aprovecha y queda fuera de lo útil. Lo marginado es lo que no nos sirve, lo que nos estorba, por eso lo apartamos de nuestras vidas. Esto es, en demasiadas ocasiones, lo que la Iglesia ha hecho con el Evangelio de Jesús.

Por supuesto que en las iglesias se habla del Evangelio, se predica y se respeta, pero la Iglesia no está organizada ni gestionada de acuerdo con el Evangelio. Tampoco la gran mayoría de los cristianos vivimos de acuerdo a él. Más aún, en muchas cuestiones vivimos contra él.

Lo que más cuida la Iglesia no es la fidelidad al Evangelio, sino la observancia de la Religión y, por eso, hemos convertido el Evangelio en un acto más de la Religión, siendo así que fue la propia Religión la que mató a Jesús porque no soportaba su Evangelio.

¿Y por qué ha ocurrido esto? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Qué futuro puede tener una Iglesia que vive en semejante contradicción? ¿Acaso Jesús no fue un hombre profundamente religioso? Y si así fue, si anunció el Reino de Dios, si decimos de él que es el Hijo de Dios, ¿cómo afirmamos que la Religión mató a Jesús?

A estas preguntas y a muchas otras intenta responder este libro. Con temor y temblor, pero también con esperanza. Posiblemente, la única esperanza que nos queda.

 

Literatura

CUESTIÓN DE IMPORTANCIA

CUESTIÓN DE IMPORTANCIA


Ernesto es muy importante en su pequeño pueblo. Cuando viaja a la ciudad su importancia va disminuyendo a medida que pasan los kilómetros. En el extranjero la pierde totalmente, mas cuando vuelve recupera la importancia y piensa que la vida es así para eso es el señor alcalde.

*Ilustración : Patricia Van Lubeck

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito y en busca de editorial : CUENTOS SIN CUENTO

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Metty Jones y el tatuaje de la calavera.-Autora Philippa Leathley .-Traductor  Jaime Valero Martínez.-Editorial Anaya

Cuando el destino es una calavera, esconderse no basta.

Una extraordinaria y conmovedora aventura de magia y valentía que celebra la importancia de elegir tu propio destino. Con ecos del universo de J. K. Rowling y la sensibilidad narrativa de Cornelia Funke, esta historia atrapará a lectores que buscan personajes inolvidables y mundos donde ser uno mismo es el mayor acto de coraje.

Una historia atmosférica cargada de peligros, magia, misterios y fantasía que mantendrá a los lectores enganchados desde el principio.

Una protagonista valiente y una voz narrativa con mucha chispa convierten este debut en la opción perfecta para los fans de Nevermoor y Los Swift.

El mundo de Metty jones, con su tinta mágica y los tatuajes del destino, es único, aunque la escritura tiene un aroma clásico.Cuando el destino es una calavera, esconderse no basta.

Una extraordinaria y conmovedora aventura de magia y valentía que celebra la importancia de elegir tu propio destino. Con ecos del universo de J. K. Rowling y la sensibilidad narrativa de Cornelia Funke, esta historia atrapará a lectores que buscan personajes inolvidables y mundos donde ser uno mismo es el mayor acto de coraje.

El día que cumple diez años, Metty Jones recibe su sino mágico: un tatuaje que revela quién está destinada a ser. Ella sueña con aventuras, viajes y descubrimientos…, pero lo que aparece es una calavera sobre un guante violeta. ¿Asesina? ¡Ni hablar!

Su padre la esconde en una casa perdida en la campiña, pero cuando desaparece misteriosamente, Metty es llevada a la brillante y mágica ciudad de Nuevo Londres. Allí, entre hechizos, criaturas extrañas y secretos bien guardados, descubre que su destino podría estar conectado con una peligrosa organización: los Polillas Negras. ¿Podrá cambiar lo que está escrito en su piel?

Adéntrate en una extraordinaria aventura llena de magia que habla sobre la familia, el destino y sobre encontrar la valentía necesaria para ser uno mismo. ¡Un debut magnífico! (A partir de 10 años)

JUVENIL

El club de los miércoles.-África Vázquez.-Editorial Algar

En el instituto nunca pasa nada interesante. Clases, exámenes, aguantar las burlas de los populares, más clases, intentar pasar desapercibido, más exámenes. Hasta que Ruth, la profesora de Lengua   decide montar un musical de Los miserables en el instituto.

Cada miércoles por la tarde, el salón de actos se transforma en escenario. Ensayos, coreografías, canciones a media voz y confesiones a corazón abierto. Lo que empieza siendo un club improvisado pronto se convierte en refugio, en revolución, en hogar.

Una novela que habla de música, de teatro, de identidades que se salen de la norma, de primeros amores y de segundas oportunidades. Una historia sobre el poder transformador del arte y la importancia de encontrar un lugar donde encajar. (A partir de 13 años)

Seguir Leyendo

Literatura

EL GATO DE LA PAZ

EL GATO DE LA PAZ

EL GATO DE LA PAZ O LA SÉPTIMA VIDA DEL GATO Tiresias
El lunes fue atropellado por un camión. El martes resbaló desde el pretil de un puente y cayó al río Vinalopó. El miércoles un gamberro lo lanzó al vacío desde lo alto del campanario de la iglesia. El jueves fue atrapado y martirizado por un pelagatos. El viernes fue arrollado por el tren cuando cruzaba la vía sin mirar. El sábado se atragantó con unas raspas de sardina. El domingo se levantó al alba y mientras se atusaba el maltrecho cuerpo dio gracias al Cielo por ser un minino afortunado, aún le quedaba una vida. Desde aquel domingo el gato Tiresias se arrepintió de sus seis vidas anteriores y ahora es feliz predicando la paz y el amor entre los perros y los gatos, por plazas y calles, encrucijadas y caminos.

*Ilustración : Kirsty Elson

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito y en busca de editorial : CUENTOS SIN CUENTO

Publicado

el

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Animales en el parque.-Guido van Genechten.-Editorial Edelvives

Observar el mundo natural puede ser una gran aventura. Animales en el parque es una narración rimada que invita a niñas y niños a explorar su entorno con atención, entusiasmo y curiosidad. Cada página es una sorpresa sonora que estimula el oído y despierta el deseo de conocer más sobre los animales que nos rodean. El texto, presentado en mayúsculas, refuerza el reconocimiento visual de las palabras y mejora la lectura autónoma. Su ritmo cuidado y musicalidad hacen de esta obra una excelente opción para la lectura compartida. Josefina, su protagonista, recorre el parque con mirada atenta, descubriendo sonidos, formas y huellas que conectan con la vida natural.

Esta narración combina juego, lenguaje y conocimiento en una experiencia sensorial completa. Favorece la conciencia ecológica y el respeto por el entorno, mientras potencia la escucha activa y la observación. Una propuesta ideal para despertar la curiosidad científica desde la infancia, con belleza y armonía.

(Edad de lectura: Hasta los 3 años)

LITERATURA JUVENIL

La asesina de Venecia .-POL CASTELLANOS.-Editorial Algar

“Le encantaba su tono de piel, oscuro. También su pelo, largo y negro. Y el hecho de que últimamente se hubiera vuelto más alta y flaca. En unos meses cumpliría catorce años, pero seguía sintiéndose una niña. Le gustaba ir por libre, con ropa cómoda como los pantalones viejos de su hermano mayor, que se ponía a pesar de las reticencias de su padre. Con todo, aquella noche era Carnaval. Eligió un sombrero negro y una máscara blanca. Lo único bueno del disfraz era que, por lo menos, pasaría desapercibida”.

Venecia, 1914. Carla Herzog, a punto de cumplir catorce años, descubre que tiene el poder de prever desgracias poco antes de que ocurran. Su padre, un hombre de mentalidad muy estricta, la acusa de brujería y la encierra en un reformatorio. Una noche, consigue escapar junto con dos de sus compañeros. Los tres viajarán a diversos lugares de Europa a la caza de un misterioso libro que guarda la explicación de sus poderes. Mientras tanto, y con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la policía de Venecia busca a Carla acusándola, falsamente, de asesinato. (A partir de 13 años)

Seguir Leyendo

Literatura

CUERVO IMPACIENTE

CUERVO IMPACIENTE

Asomo el pico fuera del nido. Quiero salir a ver qué hay fuera. Mamá cuervo aún no ha llegado. Ya tengo fuera el pico, la cabeza y media ala. Me caigo. No puedo volar. Voy a morir. Llega un hombre. Es el cuidador de cuervos y me recoge con cariño. Caza para mí moscas guapas y gusanitos. Es muy bueno. Cuando me haga grande no le sacaré los ojos.

*Ilustración : Portada del libro “Poemario estrafalario de palabras olvidadas.-Editorial Iglú

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito y en busca de editorial : CUENTOS SIN CUENTO

Publicado

el

LITERATURA INFANTIL

*Juan Clemente Gómez

¿Y todo esto por una granada?.Anna Ballester.-Editorial Algar

Una divertida versión teatral de uno de los relatos clásicos de la mitología griega.

¡Escuchemos lo que los dioses y diosas del Olimpo nos dicen! Nos contarán la historia de Perséfone, la hija de Deméter y Zeus. Hades se enamoró de ella y la raptó. Para rescatarla, su madre ideo un plan que inició… ¡las cuatro estaciones!

(Narradora):Buenos días, amables espectadores. Estamos a punto de representar un mito, una historia fantástica protagonizada por dioses. Esto pasó al principio de los tiempos. Los doce dioses principales, los dioses olímpicos, vivían en una montaña sagrada llamada Olimpo, pero había algunos que no estaban contentos y empezaron a surgir problemas… Esta historia legendaria nos da una posible explicación del origen de las estaciones del año. Bueno, ahora dejemos que se presenten los principales dioses y otros personajes que aparecerán en la representación…..” (A partir de 12 años)

(*) Anna Ballester (Borbotó, 1954) es profesora de secundaria, cuentacuentos y especialista en literatura infantil y juvenil. Ha impartido cursos de formación del profesorado y ha publicado artículos en revistas especializadas como CLIJQuaderns d’Animació Lectora o L’Illa. Ha publicado los libros Poemanía, guía práctica para hacer lectores de poesía¡Dichosa manzana! y Per sis granets de magrana! Es miembro del Consejo Asesor de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura.

 

Mi primer libro sobre el universo.-  José Luis Oltra / Srta.M.-Editorial Anaya

Primer libro infantil del popular divulgador científico @cuarentaydos42.

Descubre el fascinante universo que nos rodea y las misiones espaciales que nos han permitido explorarlo. Cuando miras el cielo por la noche, ves la Luna y las estrellas. Con un poco de ayuda, encontrarás también algún planeta. Y, en una noche despejada, puede que distingas la Vía Láctea. Pero ¿qué más maravillas hay en el universo? ¿Qué hemos conseguido ver con nuestros potentes telescopios? ¿Y qué hemos descubierto al explorar el espacio? (A partir de 5 años)

 

Seguir Leyendo

Trending