Conéctate en

UMH

Un número Pi, dulce y de récord

El Centro de Investigación Operativa de la UMH reúne los 314 primeros decimales del número Pi en forma de galletas para establecer un récord y celebrar el día mundial de esta cifra tan mágica

Publicado

el

La UMH se ha unido a la celebración del día mundial del número Pi. Y lo ha hecho reuniendo los primeros 314 decimales en forma de galleta para comérselas y entrar en el Record Guiness. El objetivo, acercar las matemáticas a la sociedad.

El 14 de marzo es el día mundial del número Pi, una cifra mágica e infinita que desde siempre ha suscitado el interés de científicos, investigadores y de la sociedad en general. Por eso, el Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández también ha querido unirse a esta celebración con el evento “Cómete a Pi”, una iniciativa muy dulce y de récord. Y es que han conseguido representar el número Pi con galletas más grande del mundo, para después comérselas acompañadas de chocolate.

Además de las 314 galletas que han servido de almuerzo a los asistentes y traídas de una pastelería, una de las profesoras  del CIO también ha querido sumarse a esta celebración y suyo ha sido el símbolo del número pi en forma de tarta de zanahoria. El molde de la tarta lo ha conseguido a través de una impresora 3D.

El objetivo es entrar en el Record Guiness, porque hasta ahora a nadie se le había ocurrido la idea. Sin embargo, según explica Juan Aparicio, ante todo, la intención de hoy era  encontrar la excusa perfecta para hablar de matemáticas.

 

UMH

La Avenida de la Libertad, Blasco Ibáñez y Reina Victoria son los puntos más contaminantes de Elche

Este martes técnicos del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la UMH han quitado los 50 dispositivos situados en semáforos de la ciudad para medir la calidad del aire

Publicado

el

La Universidad Miguel Hernández ha finalizado la segunda campaña del año para evaluar la calidad del aire. Este martes técnicos del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la UMH han quitado los 50 dispositivos, situados en semáforos y postes de la ciudad, para medir la cantidad de dióxido de nitrógeno y ozono en el aire. Estos gases contaminantes son perjudiciales para la salud y contribuyen al cambio climático. En invierno la polución es mayor porque hay más concentración de NO2 al haber más vehículos y tener estabilidad térmica.

Según Javier Crespo, responsable de la campaña, “en las grandes ciudades hay alarma cuando se dice que hay estabilidad térmica en invierno porque genera acumulación de contaminantes en la zona y elevan la polución a unos niveles nocivos. Entonces se toman medida como las de Madrid Central, pero no será el caso de Elche porque no podemos alcanzar esos parámetros, aunque en invierno se alcanzan los más altos”.

Se trata de la segunda campaña del año, la primera fue en febrero, y servirá para comparar ambos resultados. Los puntos más contaminantes de la ciudad, según los últimos datos registrados, son la Avenida de la Libertad, Comunidad Valenciana, Blasco Ibáñez y Reina Victoria.

“Son calles estrechas, con edificios de seis u ocho plantas, y en avenidas con mucho tráfico. Además suelen tener muchos semáforos, donde los coches parados emiten gases. Con todo ello se genera una concentración de éstos. En otras zonas de Elche donde hay parques la calidad del aire es mejor”, ha explicado Crespo.

Este proyecto lleva en marcha desde 2008 y se prevé que continúe en los próximos años. El Ayuntamiento evaluará los resultados de esta campaña para tomar las medidas necesarias para tener una ciudad menos contaminante y más comprometida con el medio ambiente.

Seguir Leyendo

UMH

El Dátil’19 de la UMH queda cuarto en un concurso internacional celebrado en Londres

El bólido logró recorrer más de dos kilómetros con un litro de combustible y se posicionó como primero de los equipos españoles

Publicado

el

El prototipo de vehículo de bajo consumo de la Universidad Miguel Hernández ha logrado la cuarta posición en la clasificación global de combustión interna y el primero de los equipos españoles, en el concurso internacional “Shell Eco Marathon”.

En la prueba celebrada en el circuito Brooklands cerca de Londres lograron recorrer 2.107 kilómetros con un litro de combustible. La prueba consistía en dar vueltas a este circuito, para comprobar cuál de los vehículos participantes recorría más kilómetros con un litro de combustible. En esta edición, el equipo de la UMH, formado por estudiantes del Grado en Energía Mecánica ha construido un prototipo desde cero, fabricado íntegramente con material de fibra de carbono. Este bólido mide tres metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, tres metros de largo y 30 kilos de peso.

Seguir Leyendo

UMH

La UMH evalúa la calidad del aire en la ciudad

Los investigadores instalan 50 dispositivos en el casco urbano y alrededores para medir la concentración de dióxido de nitrógeno e identificar las zonas más contaminadas de Elche

Publicado

el

La Universidad Miguel Hernández ha comenzado la segunda campaña del año para evaluar la calidad del aire en Elche. Los investigadores de la UMH han instalado unos 50 dispositivos dobles en el casco urbano y alrededores para medir la concentración de dióxido de nitrógeno en el aire.

Estos dispositivos se colocan en farolas y postes cerca de las espiras de control de tráfico que el Ayuntamiento utiliza para saber el número de coches que circulan en determinadas vías urbanas. Para comparar los datos, se han colocado en los mismos lugares que el pasado mes de febrero. Los resultados de la investigación permitirá identificar, por época del año, las zonas más contaminadas de la ciudad.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MAS VISITADAS