Conéctate en
Carrera
EN DIRECTO: televisiónradio

NOTICIAS

Una estudiante de la UMH demuestra que la venta de la Dama de Elche en 1897 fue ilegal

La investigación de una estudiante de la UMH concluye que la venta del busto íbero no se ajustó a la legalidad de 1897, por lo que de haberse reclamado en su momento, se podría haber recuperado

Publicado

el

En la sede del Colegio de Abogados se llevo a cabo el jueves por la tarde una mesa redonda organizada por la Real Orden de la Dama de Elche, que por primera vez está presidida por una mujer, Mari Carmen Pérez Cascales.

En este acto se presentó el trabajo fin de grado de la estudiante de derecho, Arantxa Luna, en el que descubre que la venta de la Dama de Elche fue ilegal. La transacción comercial realizada en agosto de 1897, por la que se vendió el busto, no se ajustaba a las normas vigentes en ese momento. Según la estudiante, el Código Civil del momento, establecía para este tipo de hallazgos la copropiedad entre el descubridor y el dueño de los terrenos. Este requisito no se cumplió porque la vendió el propietario de los terrenos sin tener en cuenta a su descubridor.

Este hecho podría haber llevado, en caso de reclamaciones, a la rescisión del contrato.

En el trabajo, también, indica que la compraventa de la Dama tuvo una gran repercusión en la promulgación de todas las leyes de Patrimonio del siglo XX para evitar que los tesoros saliesen del país, como ocurrió con la Dama al venderla a un arqueólogo francés Pierre Paris quien la cedió al Louvre

 

 

El alcalde propone convertir Las Clarisas en el MAHE para que Altamira albergue la Dama

El alcalde, también, participó en esa mesa redonda y desveló su propuesta de convertir Las Clarisas en un nuevo Museo de Historia y Arqueología de la ciudad, ya que el actual MAHE se quiere dedicar a un Museo Íbero donde albergar la Dama para la cesión temporal.

Afirmó, que el edificio del viejo convento de la Merced seguirá rehabilitándose con fondos Edusi. En su intervención afirmó que la cesión temporal supondrá un importante revulsivo económico, como ocurrió en 2006, año en el que recibió unas 400.000 visitas durante su estancia. Según González, el reto será alcanzar, al menos, el millón de visitas, la cantidad que recibe el Museo Arqueológico Nacional en un año.

 

 

Aeropuerto

El Aeropuerto de Elche registra más de 1,6 millones de pasajeros en marzo

Supone un incremento del 9,1% respecto al mismo mes de 2025. Además, durante el primer trimestre del año pasaron por la terminal ilicitana más de 3,9 millones de viajeros

Publicado

el

El Aeropuerto de Elche Miguel Hernández registró un total de 1.609.368 pasajeros en marzo, lo que supone un incremento del 9,1% respecto a los viajeros del mismo mes de 2025. El mercado internacional, mayoritario en la terminal ilicitana, en marzo creció un 11,2% con 1.417.924 pasajeros registrados. Por otra parte, el tráfico nacional registró 191.006 viajeros, un 4,5% menos. Todo ello respecto al tráfico comercial y en relación al mismo periodo del año anterior.

Dentro del mercado internacional, Reino Unido encabezó el tráfico de marzo, seguido de Alemania, Países Bajos, Polonia y Bélgica.

En cuanto a los vuelos operados durante el mes de marzo, se gestionaron un total de 10.097 movimientos, lo que implica un aumento del 7,5% respecto a las operaciones del mismo periodo en 2025.

Casi cuatro millones de pasajeros en los primeros tres meses de 2026

Además, el Aeropuerto de Elche ha registrado cerca de cuatro millones de pasajeros durante el primer trimestre del año, concretamente 3.945.150, es decir, un 6,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En ese sentido, los vuelos operados entre enero y marzo sumaron un total de 25.620 movimientos, un 6,3% más en relación al mismo periodo de 2025.

Seguir Leyendo

Deportes en portada

La victoria clave del Elche en el derbi no le da para salir del descenso pero le mantiene en la pelea

Los rivales de la parte baja de la tabla también hacen los deberes y la clasificación se aprieta en la pugna por la permanencia. Los ilicitanos enlazan dos victorias seguidas en casa y están a un punto de la zona de salvación

Publicado

el

Había que ganar y se ganó. El Elche CF logró el sábado su segunda victoria consecutiva en el Martínez Valero, esta vez ante el Valencia (1-0) gracias a un gol en la segunda mitad de Lucas Cepeda. Se antojaba clave no fallar en esta jornada 31 porque el equipo ilicitano corría el serio riesgo de descolgarse y perder ritmo en la lucha por la permanencia. Pese a que el triunfo en el derbi no le saca del descenso, el conjunto franjiverde recorta la distancia con la salvación, que ahora se queda en un punto.

Y es que el Elche ganó, pero Sevilla y Mallorca también lo han hecho, lo que devuelve a los de Sarabia a la zona roja de la tabla, tal y como estaba antes de empezar el fin de semana. Con mucho sufrimiento consiguió el equipo ilicitano doblegar a un Valencia al que mete de lleno en la pelea por eludir el descenso, ya que ahora la distancia entre ambos es de tres puntos. El Elche ocupa la decimoctava plaza con 32 puntos, por los 33 que tiene el Alavés, y los 34 de Sevilla y Mallorca.

Este fin de semana los rivales directos del conjunto franjiverde también han hecho los deberes. El Sevilla se impuso por la mínima, 2-1, en el Sánchez-Pizjuán al Atlético de Madrid y el Mallorca goleó por 3-0 al Rayo Vallecano. Además, el Alavés sumó un valioso punto in extremis en su visita a San Sebastián, en su duelo ante la Real Sociedad (3-3).

No queda otra, por tanto, que seguir empujando. A falta de siete jornadas para el final del campeonato la parte de abajo de la tabla está preciosa, y con todo por decidirse. La próxima semana hay parón en LaLiga por la disputa de la final de la Copa del Rey. El siguiente partido del Elche será el miércoles 22 de abril ante el Atlético de Madrid (19:00 horas) en el Martínez Valero.

Seguir Leyendo

Fiestas

Medio millar de personas arropan la imposición de bandas y fajines en las fiestas de Perleta y Maitino

Las ediles Celis Lastra y Caridad Martínez impusieron las insignias del Ayuntamiento

Publicado

el

Medio millar de personas estuvieron presentes el viernes por la noche en el acto de imposición de bandas y fajines a los nuevos cargos festeros de 2026 en las pedanías ilicitanas de Perleta y Maitino durante un acto que se celebró en la carpa del recinto festero, que dio el pistoletazo de salida a las fiestas patronales en honor a San Vicente Ferrer durante este fin de semana.

María Navarro ya es la nueva reina juvenil, que estará acompañada por Noa Inés Ruiz y Alba Sarrías como damas. Zoe Orgilés asume el cargo de reina infantil, junto con Olivia Hernández y Cristina Ruiz como damas. Por su parte, Aida Bonet y Victoria Tarí son las nuevas abanderadas; Javier Bonet el portaestandarte; Vicente Mas y María Jesús Tarí los festeros de honor; y Ana Agulló y Pau Sánchez, los festeros infantiles.

Todos los cargos recibieron las correspondientes bandas o fajines acreditativos de manos de sus antecesores en los cargos en unos emotivos momentos entre calurosos aplausos del público asistente a la gala.

La pregonera, Gloria Vicenta Segarra, originaria de Maitino y profesora de Fisiología en la Universidad de Valencia, de la que fue vicedecana de la Facultad de Medicina y Odontología, dio por inauguradas las fiestas tras destacar la importancia de los actos festivos en la convivencia vecinal.

La gala también contó con la presencia de las concejalas de Acción Social, Celia Lastra, y de Comercio, Hostelería y Mujer, Caridad Martínez, así como de otros miembros de la Corporación Municipal. De hecho, fueron las ediles las que impusieron las insignias del Ayuntamiento a las nuevas representantes de las fiestas.

El programa en honor a San Vicente Ferrer incluye verbenas, actividades infantiles, ofrenda floral, chocolatada o la solemne procesión que culminará con un castillo de fuegos artificiales.

Seguir Leyendo

Trending