Conéctate en

NOTICIAS

Una estudiante de la UMH demuestra que la venta de la Dama de Elche en 1897 fue ilegal

La investigación de una estudiante de la UMH concluye que la venta del busto íbero no se ajustó a la legalidad de 1897, por lo que de haberse reclamado en su momento, se podría haber recuperado

Publicado

el

En la sede del Colegio de Abogados se llevo a cabo el jueves por la tarde una mesa redonda organizada por la Real Orden de la Dama de Elche, que por primera vez está presidida por una mujer, Mari Carmen Pérez Cascales.

En este acto se presentó el trabajo fin de grado de la estudiante de derecho, Arantxa Luna, en el que descubre que la venta de la Dama de Elche fue ilegal. La transacción comercial realizada en agosto de 1897, por la que se vendió el busto, no se ajustaba a las normas vigentes en ese momento. Según la estudiante, el Código Civil del momento, establecía para este tipo de hallazgos la copropiedad entre el descubridor y el dueño de los terrenos. Este requisito no se cumplió porque la vendió el propietario de los terrenos sin tener en cuenta a su descubridor.

Este hecho podría haber llevado, en caso de reclamaciones, a la rescisión del contrato.

En el trabajo, también, indica que la compraventa de la Dama tuvo una gran repercusión en la promulgación de todas las leyes de Patrimonio del siglo XX para evitar que los tesoros saliesen del país, como ocurrió con la Dama al venderla a un arqueólogo francés Pierre Paris quien la cedió al Louvre

 

 

El alcalde propone convertir Las Clarisas en el MAHE para que Altamira albergue la Dama

El alcalde, también, participó en esa mesa redonda y desveló su propuesta de convertir Las Clarisas en un nuevo Museo de Historia y Arqueología de la ciudad, ya que el actual MAHE se quiere dedicar a un Museo Íbero donde albergar la Dama para la cesión temporal.

Afirmó, que el edificio del viejo convento de la Merced seguirá rehabilitándose con fondos Edusi. En su intervención afirmó que la cesión temporal supondrá un importante revulsivo económico, como ocurrió en 2006, año en el que recibió unas 400.000 visitas durante su estancia. Según González, el reto será alcanzar, al menos, el millón de visitas, la cantidad que recibe el Museo Arqueológico Nacional en un año.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28aElx

Martes y miércoles: entrevistas a los candidatos provinciales a las Autonómicas

Este martes y miércoles a las 22:10h, TeleElx emite las entrevistas a los cabeza de lista por la provincia a Les Corts: José Císcar (PP), Ana Barceló (PSPV), María Quiles (Cs), Aitana Más (Compromís) y Rubén M Dalmau (Podem)

Publicado

el

Seguir Leyendo

28aElx

Jueves: debate con los cabeza de lista por la provincia al Congreso

El debate se emitirá este jueves a las 22:10h y están invitados: César Sánchez (PP), Pedro Duqque (PSPV), Marta Martín (Cs), Ignasi Candela (Compromís) y Txema Guijarro (Unidas Podemos)

Publicado

el

Seguir Leyendo

Tiempo

El pantano se desborda provocando la crecida del río

La lluvia constante de este fin de semana desborda el patano de Elche provocando la crecida del río Vinalopó a su paso por Elche y anegando los ramales de desembocadura en Daimés y Derramador

Publicado

el

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS