Conéctate en

NOTICIAS

Una estudiante de la UMH demuestra que la venta de la Dama de Elche en 1897 fue ilegal

La investigación de una estudiante de la UMH concluye que la venta del busto íbero no se ajustó a la legalidad de 1897, por lo que de haberse reclamado en su momento, se podría haber recuperado

Publicado

el

En la sede del Colegio de Abogados se llevo a cabo el jueves por la tarde una mesa redonda organizada por la Real Orden de la Dama de Elche, que por primera vez está presidida por una mujer, Mari Carmen Pérez Cascales.

En este acto se presentó el trabajo fin de grado de la estudiante de derecho, Arantxa Luna, en el que descubre que la venta de la Dama de Elche fue ilegal. La transacción comercial realizada en agosto de 1897, por la que se vendió el busto, no se ajustaba a las normas vigentes en ese momento. Según la estudiante, el Código Civil del momento, establecía para este tipo de hallazgos la copropiedad entre el descubridor y el dueño de los terrenos. Este requisito no se cumplió porque la vendió el propietario de los terrenos sin tener en cuenta a su descubridor.

Este hecho podría haber llevado, en caso de reclamaciones, a la rescisión del contrato.

En el trabajo, también, indica que la compraventa de la Dama tuvo una gran repercusión en la promulgación de todas las leyes de Patrimonio del siglo XX para evitar que los tesoros saliesen del país, como ocurrió con la Dama al venderla a un arqueólogo francés Pierre Paris quien la cedió al Louvre

 

 

El alcalde propone convertir Las Clarisas en el MAHE para que Altamira albergue la Dama

El alcalde, también, participó en esa mesa redonda y desveló su propuesta de convertir Las Clarisas en un nuevo Museo de Historia y Arqueología de la ciudad, ya que el actual MAHE se quiere dedicar a un Museo Íbero donde albergar la Dama para la cesión temporal.

Afirmó, que el edificio del viejo convento de la Merced seguirá rehabilitándose con fondos Edusi. En su intervención afirmó que la cesión temporal supondrá un importante revulsivo económico, como ocurrió en 2006, año en el que recibió unas 400.000 visitas durante su estancia. Según González, el reto será alcanzar, al menos, el millón de visitas, la cantidad que recibe el Museo Arqueológico Nacional en un año.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TeleElx

TeleElx aumenta su audiencia en cinco décimas, rozando el 9% de share y supera los 153.000 espectadores

TeleElx se consolida como un referente de la información en Elche doblando la media de la audiencia del resto de televisiones locales de la provincia

Publicado

el

TeleElx es seguida por el 66,3% de los ilicitanos, es decir por más de 153.000 personas. Así lo refleja el último estudio publicado por Infortécnica, donde se indica que la audiencia de TeleElx es de un 8,7% de share, cinco décimas más que hace un año. La información de las elecciones con las entrevistas, debates y la cobertura de la noche electoral han vuelto a situar a TeleElx como referencia de la información local.

De hecho, si se compara con la audiencia del resto de televisiones locales de toda la provincia, TeleElx duplica la media de share e incluso supera en tres puntos y medio a la segunda cadena clasificada, según la medición pública de Infortécnica. (Las cadenas que no aparecen en el gráf

 

Y todo ello sólo en televisión: TeleElx en los últimos años ha multiplicado su alcance al emitir también por teleelx.es con más de 58.000 usuarios únicos absolutos al mes y los eventos en directo por Facebook Live, donde se alcanza una media de 62.000 personas.

Seguir Leyendo

UMH

El Ayuntamiento cederá a la UMH el albergue de Altabix para convertirlo en residencia estudiantil

Las dos instituciones crearán una comisión para coordinar y difundir las actividades culturales e iniciativas y que la vida de la universidad se perciba con mayor claridad en la ciudad

Publicado

el

Una de las primeras reuniones de Carlos González como alcalde en su segundo mandato ha sido con el nuevo rector, Juan José Ruiz, por considerar a la Universidad Miguel Hernández como el principal aliado del ayuntamiento para avanzar en el modelo de ciudad.

En la reunión se ha acordado crear una comisión para coordinar y difundir todas las actividades culturales e iniciativas para que la vida de la universidad se perciba con mayor claridad en la ciudad. También, el ayuntamiento ha propuesto ceder por diez años a la Universidad el uso del albergue de Altabix para convertirlo en residencia de estudiantes.

El rector espera disponer de la residencia en cuestión de meses ya que necesitan tener alojamiento para estudiantes internacionales a la hora de firmar los proyectos de investigación con universidades extranjeras

Además, han acordado desbloquear la negociación con la fundación CAM para buscar alternativas para convertir el aula cultural de la Glorieta en sede universitaria. También realizarán un estudio para conocer el impacto socio económico de la Universidad en la ciudad tras más de 20 años de implantación

Seguir Leyendo

Educación

La Escuela Oficial de Idiomas afronta un nuevo curso académico con novedades en sus niveles

Los cambios también se producirán en la biblioteca, que contará con más recursos, y en una nueva sala de socialización lingüística

Publicado

el

Los interesados en conseguir una plaza o continuar en la Escuela de Idiomas lo tendrán que hacer, por primera vez, de manera telemática, hasta el 27 de junio. De esta forma es más rápido y accesible porque el alumnado también conocerá online el día de inscripción, que será en las oficinas de la EOI, en alguno de los ocho idiomas que se ofertan.

También hay novedades en los grupos y niveles. Por ejemplo en valenciano habrá un curso de B1 y B2. En inglés ,francés y alemán, los estudiantes tendrán que cursar dos años para hacer C1 y C2. Y por primera vez se ha oferta C1 de italiano. Ante la duda, siempre queda la opción de hacer la prueba de nivel. Según ha explicado Ramón Antón, director de la EOI, “en italiano pasará a ser un solo curso para B1. En valenciano, el C1 seguirá siendo uno y C2 dos”.

A lo largo de los años se han aumentado las plazas en la mayoría de idiomas, menos en árabe que sigue siendo el menos demandado. En el que sigue habiendo más demanda que oferta de plazas es en inglés, aunque cada vez hay más oportunidades.

Antón tilda de mito que sea complicado entrar a la EOI, y en idiomas tan populares como el inglés. Ha asegurado que se han aumentado las plazas en los últimos años en la mayoría de idiomas.

El curso que viene la biblioteca contará con nuevos espacios y más recursos audiovisuales y físicos. También se habilitará una sala de socialización lingüística para tutorías y mejorar la atención del alumnado.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS