Conéctate en
IMED

NOTICIAS

Una estudiante de la UMH demuestra que la venta de la Dama de Elche en 1897 fue ilegal

La investigación de una estudiante de la UMH concluye que la venta del busto íbero no se ajustó a la legalidad de 1897, por lo que de haberse reclamado en su momento, se podría haber recuperado

Publicado

el

En la sede del Colegio de Abogados se llevo a cabo el jueves por la tarde una mesa redonda organizada por la Real Orden de la Dama de Elche, que por primera vez está presidida por una mujer, Mari Carmen Pérez Cascales.

En este acto se presentó el trabajo fin de grado de la estudiante de derecho, Arantxa Luna, en el que descubre que la venta de la Dama de Elche fue ilegal. La transacción comercial realizada en agosto de 1897, por la que se vendió el busto, no se ajustaba a las normas vigentes en ese momento. Según la estudiante, el Código Civil del momento, establecía para este tipo de hallazgos la copropiedad entre el descubridor y el dueño de los terrenos. Este requisito no se cumplió porque la vendió el propietario de los terrenos sin tener en cuenta a su descubridor.

Este hecho podría haber llevado, en caso de reclamaciones, a la rescisión del contrato.

En el trabajo, también, indica que la compraventa de la Dama tuvo una gran repercusión en la promulgación de todas las leyes de Patrimonio del siglo XX para evitar que los tesoros saliesen del país, como ocurrió con la Dama al venderla a un arqueólogo francés Pierre Paris quien la cedió al Louvre

 

 

El alcalde propone convertir Las Clarisas en el MAHE para que Altamira albergue la Dama

El alcalde, también, participó en esa mesa redonda y desveló su propuesta de convertir Las Clarisas en un nuevo Museo de Historia y Arqueología de la ciudad, ya que el actual MAHE se quiere dedicar a un Museo Íbero donde albergar la Dama para la cesión temporal.

Afirmó, que el edificio del viejo convento de la Merced seguirá rehabilitándose con fondos Edusi. En su intervención afirmó que la cesión temporal supondrá un importante revulsivo económico, como ocurrió en 2006, año en el que recibió unas 400.000 visitas durante su estancia. Según González, el reto será alcanzar, al menos, el millón de visitas, la cantidad que recibe el Museo Arqueológico Nacional en un año.

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Carrús vuelve a aparecer como el barrio más pobre de España

La Agencia Tributaria publica el informe de la renta media por códigos postales con los datos del IRPF del 2017 y Carrús y El Toscar aparece en los últimos lugares del país. El alcalde señala que las estadísticas no reflejan la realidad del barrio

Publicado

el

El pasado mes de enero la Agencia Tributaria publicaba por primera vez la media del IRPF segmentados por códigos postales. Una estadística que se hizo con los datos de la renta del 2016 y que dejaban a Carrús en la última posición con la renta disponible más baja de España. Un resultado que se ha vuelto a repetir otra vez, en esta ocasión con los datos de 2017 facilitados ayer por el Ministerio.

Este nuevo estudio indica que en el distrito de la Plaza Barcelona la renta media es de 15.300 euros. Y en el Toscar la renta media es de 16.800 euros, la tercera más baja del país.

El alcalde hoy ha salido en defensa de los vecinos de este barrio asegurando que los datos no se corresponden con la realidad: “Sólo hace falta darse una vuelta por las calles y tiendas del barrio para darse cuenta que no presentan signos de extra pobreza como indican los datos estadísticos”

Este estudio recoge sólo la renta declarada en 2017. En este sentido, el barrio con el IRFP más alto es La Moraleja en Madrid con una renta media de 167.086 euros.

Seguir Leyendo

Calzado

Futurmoda abre su 42 edición con buenas expectativas a pesar de la ligera recesión del sector

El Salón de la piel, los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería se ha inaugurado esta mañana en IFA

Publicado

el

Futurmoda ha abierto esta mañana las puertas de su 42 edición. El Salón de la piel, los componentes y maquinaria para el calzado y marroquinería cuenta con 311 expositores que representan a 429 firmas, en su mayoría de España, además de países como Brasil, China, Turquía o Portugal. Todas ellas dan a conocer las tendencias de la temporada otoño-invierno 2020-2021 en el sector de los componentes del calzado.

El presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, ha inaugurado en IFA esta nueva edición de la feria acompañado de los alcaldes de Elche y Elda, Carlos González y Rubén Alfaro, además del presidente de la Asociación Española de Componentes (AEC), Manuel Román.

Según Ibarra, las expectativas son buenas en este arranque de Futurmoda, con una fuerte presencia de visitantes, después de los datos flojos de la feria de Milán y a pesar de la ligera recesión del sector.

Una de las novedades de esta edición es la incorporación de maquinaria para el corte textil. En esta ocasión la superficie ferial supera los 13.000 metros cuadrados. Según Manuel Román se trata del máximo espacio de ocupación. De cara a futuras ediciones las firmas reducirán los muestrarios para apostar por una mayor calidad y conseguir mayor número de expositores

Por su parte, el alcalde Carlos González, ha destacado una vez el apoyo del Ayuntamiento al sector de los componentes, fundamental en la economía local y provincial y en la creación de riqueza y empleo, a pesar de los pequeños altibajos.

Futurmoda cerrará sus puertas mañana, cuando se podrá hace un balance del éxito de esta edición número 42.

Al acto también ha acudido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, acompañado de los candidatos del PP al Congreso y el Senado, César Sánchez y el ilicitano Pablo Ruz. Además del portavoz popular de Industria, Guillermo Mariscal, que ha destacado la necesidad de recuperar el peso del sector industrial en toda España para garantizar empleos de calidad, menor temporalidad y mayor proyección internacional.

Concentración de aparadoras

Durante la inauguración de la feria, una decena de aparadoras se ha concentrado a las puertas del pabellón de IFA. Bajo el grito de “Estamos cansadas de ser explotadas” y “De norte a sur y de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”, este grupo de mujeres ha dicho basta una vez más a la precariedad laboral y a la economía sumergida en el sector del calzado. Además, ha apuntado a Elche como la ciudad del dinero negro.

Seguir Leyendo

Vía Pública

Arranca un nuevo Plan de Renovación de Aceras en Elche

El Ayuntamiento ha destinado 300.000 euros a la mejora de aceras en todo el término municipal. Unas obras que se prolongarán hasta el verano del año que viene

Publicado

el

Vuelven las obras de asfaltado a Elche. El Ayuntamiento ha destinado 300.000 euros al Plan de Renovación de Aceras en todo el término municipal. Los trabajos se realizarán en aquellas vías que necesiten  una mejora o para asfaltar caminos de tierra que faciliten el acceso, como es el caso del Hospital General. Según el edil de Mantenimiento, Héctor Díez, los trabajos de asfaltado arrancan este miércoles y se prolongarán hasta el verano del 2020.

La mayoría de estas actuaciones son demandas ciudadanas a través de las OMACS o juntas municipales, según Díez. El Ayuntamiento además trabaja en la licitación de un nuevo contrato de mantenimiento de aceras por valor de dos millones de euros para barrios y pedanías. Se trataría de la mayor inversión en mejoras de vías desde el Plan E, en 2008.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending