Conéctate en

Agua

Riegos de Levante pide paciencia ante la sentencia del TS sobre el trasvase Tajo-Segura

El presidente Javier Berenguer señala que se debe esperar a que el próximo gobierno de España determine los caudales ecológicos

Publicado

el

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de hace unos días que anulaba algunos artículos del Plan Hidrológico del Tajo por entender que no estaban debidamente fijados los caudales ecológicos, el presidente de Riegos Levante Javier Berenguer ha pedido paciencia.

Javier Berenguer ha explicado que la sentencia del TS no dice que haya que aumentar los caudales ecológicos. Por eso, ha afirmado que se debe esperar a que el próximo gobierno de España determine estos caudales. Aunque ha señalado que en caso de aumentarlos, sí se pondría en peligro el trasvase.

Sobre la situación actual del campo, ha señalado que el agua está garantizada en los próximos meses cuatro meses, pero no se sabe lo que ocurrirá a partir de octubre. Berenguer ha afirmado que debido a la falta de lluvia, toda el agua procede del trasvase y el consumo se encuentra por encima de la media de otros años. También ha agradecido al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Elche, ante las críticas recibidas por otras administraciones.

Con motivo del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura, desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura han organizado diversas actividades. Será el 11 de mayo en el Paseo de la Estación. En este día, se celebrará el espectáculo infantil Drilo el cocodrilo. Además se quiere rememorar la llegada del agua del trasvase en los años 80 con una fiesta ochentera en la que participarán diversos grupos.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agua

El futuro del trasvase Tajo-Segura, a debate en ‘El Análisis’

El programa se emite a partir de las 22.15 horas y tratará además la situación de los regantes del camp d’Elx

Publicado

el

Las reacciones por el ataque del Gobierno central al trasvase han sido numerosas. La pasada semana los regantes protestaron ante la subdelegación del Gobierno en Alicante, por el cambio de las reglas de explotación del acueducto y el incremento de los caudales ecológicos y esta semana acudió a Elche el president de la Generalitat Ximo Puig para mostrar su apoyo al trasvase y a los agricultores de nuestra provincia y de toda la Comunitat. Pues bien, esta noche en el programa de TeleElx ‘El Análisis’ se debatirá sobre esta problemática, la situación de los agricultores y el futuro del trasvase. 

Como invitados acudirán el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, el presidente de ASAJA, Pedro Valero, Teresa Agulló, del círculo empresarial CEDELCO y Santiago Pascual, presidente de la Unió de Llauradors i Ramaders del Camp d’Elx. El Análisis se emite esta noche a las 22:15 horas.

Seguir Leyendo

Agua

Puig afirma que el trasvase Tajo-Segura es «irrenunciable» y fundamental para garantizar agua a la provincia

Publicado

el

El trasvase Tajo-Segura es irrenunciable. Así de claro lo ha dejado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión que ha mantenido este mediodía con representantes de la Comunidad General de Riegos de Levante Margen Izquierda y en la que también ha participado el alcalde de Elche.

Puig ha asegurado que se reunirá con las personas que sean necesarias para llegar a un consenso en busca de soluciones para defender este instrumento imprescindible, porque ha dicho, la pervivencia de la agricultura valenciana está en juego. Además ha asegurado que si no se cumple con el diálogo, no durarán en optar por soluciones de carácter jurídico.

Antes de la reunión en la sede de Riegos de Levante, Puig visitado las instalaciones de Benferri y el embalse de Crevillente para comprobar el funcionamiento del trasvse y su importancia para el territorio.

Seguir Leyendo

Agua

El pleno aprueba, por unanimidad, la moción en defensa del trasvase Tajo-Segura

Los populares se han opuesto a una declaración institucional, ya que buscaban la intervención de todos los grupos, lo que, según el Ayuntamiento, no se contempla

Publicado

el

Otro punto de la actualidad informativa pasa por el pleno municipal del mes de abril, que ha vuelto a celebrarse de forma presencial, pero en esta ocasión en el Bailongo, para cumplir con todas las medidas de seguridad. La corporación ha aprobado por unanimidad la moción de Compromís en defensa del trasvase Tajo-Segura, después de que no saliera adelante la declaración institucional.

Tras meses de sesiones semipresenciales, la corporación ha vuelto a ocupar su asiento en el pleno de abril, aunque esta vez el lugar escogido ha sido el Bailongo para cumplir con todas las medidas de seguridad. Una sesión donde el agua ha vuelto a ser protagonista tras el apoyo unánime de gobierno y oposición en defensa de los regantes y el trasvase Tajo-Segura y en contra de los recortes del Gobierno de España. Sin embargo esta postura común no se ha reflejado en una declaración institucional, ya que los populares querían la intervención de todos los grupos, algo que según el alcalde no se contempla. Finalmente PP y PSOE han retirado sus mociones y se ha debatido la de Compromís con una enmienda socialista para incluir que se reduzcan las tarifas de agua desalada y se realicen inversiones que hagan posible la viabilidad del trasvase.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending