Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Agua

Riegos de Levante pide paciencia ante la sentencia del TS sobre el trasvase Tajo-Segura

El presidente Javier Berenguer señala que se debe esperar a que el próximo gobierno de España determine los caudales ecológicos

Publicado

el

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de hace unos días que anulaba algunos artículos del Plan Hidrológico del Tajo por entender que no estaban debidamente fijados los caudales ecológicos, el presidente de Riegos Levante Javier Berenguer ha pedido paciencia.

Javier Berenguer ha explicado que la sentencia del TS no dice que haya que aumentar los caudales ecológicos. Por eso, ha afirmado que se debe esperar a que el próximo gobierno de España determine estos caudales. Aunque ha señalado que en caso de aumentarlos, sí se pondría en peligro el trasvase.

Sobre la situación actual del campo, ha señalado que el agua está garantizada en los próximos meses cuatro meses, pero no se sabe lo que ocurrirá a partir de octubre. Berenguer ha afirmado que debido a la falta de lluvia, toda el agua procede del trasvase y el consumo se encuentra por encima de la media de otros años. También ha agradecido al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Elche, ante las críticas recibidas por otras administraciones.

Con motivo del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura, desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura han organizado diversas actividades. Será el 11 de mayo en el Paseo de la Estación. En este día, se celebrará el espectáculo infantil Drilo el cocodrilo. Además se quiere rememorar la llegada del agua del trasvase en los años 80 con una fiesta ochentera en la que participarán diversos grupos.

Agua

El 16 de marzo comienza el plazo para solicitar las ayudas al pago del recibo del agua

Además esta bonificación desde el pasado 2025 tiene una duración de tres años siempre y cuando se mantengan las circunstancias familiares económicas

Publicado

el

A partir del próximo lunes 16 de marzo abrirá el plazo para solicitar las ayudas del Fondo Social del Agua destinadas a familias con dificultades económicas para hacer frente al recibo. El programa cuenta con una partida de 450.000 euros que la empresa Aigües d’Elx destia para bonificar el recibo del agua.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 29 de mayo y la bonificación tendrá una duración de tres años desde su concesión, una medida que busca  simplificar los trámites y evitar que los beneficiarios tengan que solicitarla cada año.

Estas ayudas que son compatibles con otras tarifas sociales, podrán tramitarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o de forma presencial en las oficinas municipales de atención al ciudadano. El año pasado fueron más de 8.800 familias ilicitanas las que se beneficiaron de estas bonificaciones.

Seguir Leyendo

Agua

El alcalde anuncia que tras el verano se licitará el tanque de tormenta del barranco de San Antón

Este es un grave problema que los afectados por esta situación están cansados e indignados de padecer cada vez que las lluvias son intensas

Publicado

el

La lluvia de ayer volvió a dejar incomunicados a los vecinos de Atzavares, que viven sobre la desembocadura del barranco de San Antón. Este problema se ha agravado por el crecimiento urbanístico de la zona de Travalon que vierte sus aguas al barranco.

El actual gobierno realizó actuaciones menores y se ha evitado las inundaciones con lluvias moderadas. Pero con las intensas lluvias como las de ayer de momento no se pueden mitigar.

El alcalde ha recordado que Aigües d’Elx está terminando de redactar el proyecto del tanque de tormenta que se situará en el entorno del barranco, junto a la carretera de Alicante.

Los afectados consideran que este tanque de tormentas no va a ser la solución y reclaman que el barranco se conecte con el río Vinalopó para aliviar su caudal en caso de riadas.

Ayer, una vecina de Atzavares vivió una situación angustiosa al no poder acceder a su casa para atender a un familiar con necesidades especiales. 

Seguir Leyendo

Agua

Aigües d’Elx instala redes en el Vinalopó para atrapar residuos y evitar atascos en el río

Se trata de un sistema de redes novedoso que esperan que dé buenos resultados para seguir ampliándolo a más puntos

Publicado

el

En distintos puntos del cauce, Aigües d’Elx ha puesto en marcha un método para reforzar la protección ambiental. Se trata de un sistema de redes que la empresa ha probado previamente en el Puente de Barrachina y que ya ha instalado hasta en diez puntos diferentes. Estos dispositivos permiten atrapar residuos, especialmente en los primeros momentos de lluvia, cuando se arrastra una mayor cantidad de desechos sólidos hacia el río.

En estas redes de retención lo que más se acumula son las toallitas, que no se descomponen y cuando se acumulan forman grandes atascos que dificultan el flujo del agua, por ello desde el área de Medio Ambiente piden a la ciudadanía evitar vertidos y acumulación de residuos en este entorno natural.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending