Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Gusticia

Guindilla:

Agente del cuerpo de Policía Municipal con la nariz en forma de pimiento pequeño rojizo y con gran picazón externa.

Guindo:
Árbol parecido al cerezo del que los crédulos e ignorantes se caen si osan encaramarse a sus guindosas ramas.

Guirigay:

Tumulto o altercado producido por guiris y gays mal avenidos.

Guisante:

Persona aficionada a guisar.

Gurio:

Habitáculo estrecho en el que apenas caben dos personas de pie. Si fuera mío, sería migurio y si tú fueras el dueño sería tugurio.


Gurruminosis:

Enfermedad contagiosa más extendida entre los varones que les torna en seres ruines mezquinos, desmedrados, cobardes y pusilánimes.

Gusanillo:
Invertebrado pequeñillo, de cuerpo blandillo y sin patillas que apenas es descubierto la mayoría de la gente quiere matarlo.

Gusticia:

Satisfacción personal que produce darse o tener un gusto.

Haba:

*Gramínea que suele cocerse de la misma manera en todos los países de mundo.
*Unidad de tontería: Eres más tonto que una mata de habas. Tonto el haba.

Habilidad:

Facilidad para pelar y comer habas de tres en tres.

Habitáculo:
Lugar poblado de habitas o de culos, depende del tiempo y del espacio.

Hacetato:
Cualesquiera de las acciones protagonizadas por el Tato.

Hacha:

Condición de ser inanimado en el que se ve convertida una persona destacada en alguna actividad.

Hampa:
Histórica asociación de padres y madres cuyo principal objetivo es sufragar los cuantiosos gastos del Coco a quien le llevan los niños que duermen poco.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

¡Es mi sopa! Escoffier, Michaël/Maude, Matthieu.-Editorial  Océano

¡A comer! ¿Qué hay de comer para este niño? Sopa. Pero a este niño no le gusta la sopa. Si no se la come, su mamá llamará al lobo para que lo devore. Pero ¡sorpresa! Al lobo no le gusta devorar niños… ¿Acaso a alguien le gusta lo que esta mamá sirve?
Con sus inesperados giros, el nuevo libro de cartón de la dupla Escoffier-Maudet hará reír hasta a los ogros más remilgosos. (Ojo, no esperen lecciones de buenos modales.)

*Michaël nació en Francia en 1970. Afirma que fue educado por una familia de triceratops. Desde pequeño le apasionaba escuchar y escribir historias.
*Matthieu Maudet , ilustrador francés, nació en 1987 y es originario de Nantes. Cuando era estudiante llenaba de dibujos los márgenes de sus cuadernos. Así descubrió su vocación. Ha ilustrado numerosos libros para niños e historietas. Es autor de ¡Voy! y coautor de Hola, doctor; Hambre de ogro; Hola, Cartero y Cuando seamos grandes, publicados en Océano Travesía. (A partir de 2 años)

 

¿Dónde está la llama?-Egmont.-Editorial Anaya

La tierra donde viven las llamas puede parecer un paraíso, pero estas seis llamas están aburridas de vivir siempre en el mismo lugar y quieren conocer mundo. Han metido a sus cactus en las maletas y ya no hay quien las pare. Primer destino: las Bahamas. Además son muy buenas escondiéndose. ¡A ver si las encuentras!
Doce increíbles escenarios llenos de diversión y de llamas. ¡Y cuidado con los cactus! (A partir de 5 años)

 

 

Yo, Watson y el armario de Jacqueline.-Gemma Lienas.-Editorial  SM

A medida que habla, Watson deja de tener el aspecto de árbol de Navidad iluminado que tiene siempre. Los labios encorvados hacia abajo, los hombros doblados hacia delante como si llevara encima el mundo entero, los ojos apagados, la voz cargada de  preocupación… Isolda ha encontrado unas fotos antiguas dentro de un libro. Salen dos niñas pequeñas y una mujer muy misteriosa. ¿Quiénes serán? Ella y su amigo Watson comienzan una investigación para averiguarlo y hacerle llegar las fotos a su destinatario. La edición  en castellano del Premio El Vaixell de Vapor, de Cruïlla. (A partir de 10 años)

 

 JUVENIL

Érase una vez una princesa que se salvó sola.-Varios autores.-Editorial NUBE DE TINTA

Me habían llamado  tantas veces  vaca, morsa, sebosa y fea que había acabado por creerme que lo era. Aquel  verano solo tenía un objetivo: dejar de ver en el espejo a ese monstruo que todo el mundo decía que era. Porque yo no era ningún monstruo. Ni siquiera era fea. Tenía una cara bonita, redonda y pecosa con forma de melocotón…Había días que me lo creía más que otros, pero aquel verano decidí fingir que no tenía una sola duda. Y, a fuerza de fingir, empecé a creérmelo.

Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Aitor Saraiba, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo, Amaia Arrazola y Alex de Marcos  se reúnen en este precioso volumen para ilustrar cuentos únicos desde una óptica feminista. Y así dar paso a un futuro en el que todas las princesas se salven solas, y los príncipes puedan pedir ayuda de vez en cuando. (A partir de 13 años)

 ADULTOS

Psicopatología y psicoterapia de las  experiencias transpersonales.- Ana GIMENO-BAYÓN.- Editorial Desclée de Brouwer

Este libro recoge las múltiples variedades de las experiencias transpersonales. Buena parte de la literatura sobre Psicología Transpersonal se ha centrado en la descripción de una línea específica de las varias que se han ido trazando desde su nacimiento, dejando fuera las que no pertenecen al modelo concreto del autor. Lo mismo ocurre en relación con la psicopatología de índole transpersonal, tanto más cuanto sólo se suele atender a la dimensión transpersonal vertical, dejando de lado (acaso por menos llamativo) lo que afecta a la dimensión horizontal de la misma, más básica y cotidiana. Esta obra ofrece una visión panorámica y organizada sobre el tema. Tras ocuparse de los distintos tipos de experiencias transpersonales, de las diferentes tesituras que pueden darse en la evolución del crecimiento espiritual, y de la diferenciación entre los tipos de estados de conciencia, pasa a enumerar las diferentes patologías recogidas por los principales autores del ámbito, cada uno desde su propio modelo, visión y clasificación. El último capítulo recoge, en forma ordenada y sistemática y a partir del modelo de Psicoterapia Integradora Humanista, las psicopatologías transpersonales, tanto horizontales y verticales, con intención de ofrecer una estructura integradora y dotar de claridad, amplitud y coherencia el estudio, huyendo de presentaciones fragmentadas y particularistas.

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

EL COLECCIONISTA

EL COLECCIONISTA

*Una princesa con dos cabezas asoma la lengua por teléfono.

*Un toro blanco y una cabra negra, con los cuernos encendidos, matan moscas con el rabo mientras toman una infusión de tila en una céntrica terraza madrileña.

*Tortuga coja,envuelta en un camisón de fino lino, gira a gran velocidad por el espacio con una silla en la cabeza.

*Gallina de carreras, atrevida y redonda como una pelota, parte nueces con sus preciadas orejas.

*Alcalde de medio metro colecciona tormentas en una botella.

Fotografía: Andric Ljubodrag


© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

LITERATURA INFANTIL

(*)Juan Clemente Gómez

Yo quería entender el universo.-  Ana Alonso.-Editorial Anaya

Una novela llena de la ternura del primer amor y de anécdotas científicas curiosas, perfecta para descubrir el lado más apasionante de la ciencia

Como influencer de lifestyle, Emma está acostumbrada a recibir mensajes raros. Pero el de Andrés destaca entre todos los demás: al parecer, su padre y la madre de Emma fueron amigos en la universidad, y Andrés ha encontrado algunas cartas de lo más interesantes de esa época. En ellas, los jóvenes Emilio y Laura hablan de su pasión por la física, la biología, la genética… de lo que no hablan es de lo mucho que se gustan, aunque, para Andrés y Emma, eso es más que evidente. Además de conocer mejor a Andrés, las cartas de Laura y Emilio despertarán en Emma una inquietud científica que creía dormida.(A partir de 12 años)

Versos al vol.-Marc Granell.-Editorial Bromera

Quaranta poemes que arrepleguen la visió de Marc Granell sobre la vida, explicada als infants. La guerra, la fam, l’exili o la contaminació es veuen contraposats a l’optimisme del dia a dia del poeta i, per extensió, del lector.
El poemari compta amb una proposta visual incomparable amb les il·lustracions d’Anna Mongay la qual ha sabut transmetre la sensibilitat pròpia de les paraules en imatges. (A partir de 7 anys)

*Marc Granell (València, 1953) és poeta i traductor. Va estudiar Filosofia i Filologia, i va participar activament en l’esclat cultural i literari dels anys 70 a València. Amb altres escriptors de la seua generació va fundar la revista Cairell, que va significar un punt de partença per a les noves veus que sorgiren al panorama literari de l’època. Els seus primers llibres van veure la llum a les darreries dels anys 70, quan va guanyar el Premi Vicent Andrés Estellés amb Llarg camí llarg, i va publicar Notícia de la tribuRefugi Absent i Materials per a una mort meditada. Aquest últim va merèixer el Premi Ausiàs March de Poesia de Gandia. Va continuar la seua trajectòria literària amb els poemaris Fira desoladaVersos per a AnnaCorrent de fons i Matèria d’ombra, entre altres. També ha publicat poesia per a infants, amb títols com L’illa amb llunesLa lluna que riuEl ball de la llunaOda als peus o La vida que creix.

El efecto Frankenstein .- Elia Barceló.Editorial Edebé

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2019 | PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.

Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones. (A partir de 13 años)

Correo Mumin.-Amanda Li.-Filippa Widlund.-Editorial Edelvives

¡Este libro es un auténtico tesoro! Esta cuidada edición contiene en su interior cinco cartas, a modo de juego del tesoro. Están protagonizadas por los Mumin, los entrañables trols de la literatura infantil finlandesa creados por la ilustradora Tove Jansson, premio Hans Christian Andersen en 1966. Como cada año, Snufkin, el mejor amigo de Mumintroll, se ha ido a recorrer mundo y volverá cuando llegue la primavera. Mientras tanto, le plantea a su amigo un acertijo para que se divierta en su ausencia. A medida que pasan las páginas, irá recibiendo cartas y postales con pistas para que consiga descifrarlo. Mientras los pequeños lectores y lectoras aprenden la importancia del trabajo en equipo, se van sumergiendo en este juego de pistas. Ayudarán a Mumintroll a hacer una receta con Mamá Mumin, descubrirán muchas anécdotas de Papá Mumin, armarán un libro con la Pequeña My… ¡y hasta construirán barquitos de papel de origami! (A partir de 6 años)

 

Seguir Leyendo

Literatura

ZANAHORIA AZUL Y BLANCA

ZANAHORIA AZUL Y BLANCA


*Jaca andaluza presta declaración como testigo presencial de un robo de aceite en una almazara gaditana: “Salía yo del puerto a todo galope cortando el viento, caminito, de Jerez, cuando vi un puñao e fasinerosos guipando to el aceite, señoría”—declaró ante el juez, visiblemente emocionada.

*Próxima conferencia del doctor Castaño en la sede de la Politécnica:
LA CASTAÑA PILONGA, FUENTE INAGOTABLE DE SALUD
“Llevar tres castañas en el mismo bolsillo elimina los dolores de cabeza, cura las hemorroides, las varices y los flujos sanguíneos”— afirma el doctor en su campaña promocional ante los medios.

* Mastín español condenado a ladrar en inglés, tres veces al día después de las comidas, por acosar en las redes sociales a perrita yorkshire, en situación de vulnerabilidad.

*A partir del próximo mes se instalarán en todas las sucursales bancarias del país un banco nuevo para uso y disfrute de los clientes: EL BANCO DE LA PACIENCIA.

*Homenajeado en su pueblo el restaurador manchego Argimiro Pastor Cejudo, ganador del primer premio de cocina a nivel europeo con el plato SOPA DE MERLUZO, en 8º lugar quedó un primo suyo, apodado “el cocinero poeta” con el plato COLA DE SIRENA ESTRELLADA.

* Biólogos argentinos logran la creación artificial de la zanahoria azul y blanca, cuya producción masiva servirá para exaltar el espíritu nacional de su país.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

 

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Corazón de metal.-Rosa Mª Huertas Gómez.-Editorial SM

Bravo es un androide niño de compañía que ha sido creado para cuidar de Isaac. Pero no es un androide normal: a veces tiene sentimientos y además le gusta jugar, y eso para la sociedad futurista en la que viven es una amenaza. Así que tienen que esconder a Bravo para que no les destruyan. Pero… ¿quién puede impedir que un niño juegue? La historia de ciencia ficción sobre un robot que quiere jugar en un mundo futurista donde hasta eso está prohibido.  (A partir de 8 años)

JUVENIL

El joc de la veritat.-Pasqual Alapont.-Editorial Bromera

Obligats a respondre amb sinceritat, sota la pena d’una maledicció, allò que inicialment semblava un passatemps innocent es transformarà gradualment en una situació en què s’hauran d’enfrontar als seus propis secrets i a les conseqüències de dir la veritat.

En aquesta circumstància es trobaran, sense imaginar-ho, els protagonistes d’El joc de la veritat. (A partir de 14 anys)

 

(*)Pasqual Alapont (Catarroja, 1963) ha desenvolupat el seu treball a cavall entre la literatura i el teatre, on ha exercit d’editor, traductor, guionista i dramaturg. És especialment reconegut per les seues obres infantils i juvenils –autèntics èxits de vendes, com ara L’infern de Marta (Premi Protagonista Jove), traduït a l’èuscar, el castellà, el gallec, el portugués i l’eslové. Quin sidral de campament!, Barrots daurats, Menjaré bollic@os per tu (Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil), Tota d’un glop (Premi Joanot Martorell) i Tres colps en la nit són algunes de les seues obres més conegudes. També ha escrit una novel·la per a adults (El mal que m’habita, Premi València de Narrativa) i una quinzena d’obres de teatre.

 

Seguir Leyendo

Literatura

ELEFANTE INSUMISO

ELEFANTE INSUMISO

*Convocados por el ministerio de Justicia los descendientes del Cid Campeador a ver quién hereda la espada Tizona.

*Contratan en el Congreso a cinco voluntarios en paro para que puedan ser apaleados, sin sufrir posibles denuncias, por cualquier diputado fuera de madre y en estado de erupción volcánica.

*Bus sin pasajeros acaba envuelto en llamas al chocar con un mosquito bizco.

*Ayuntamiento burgalés en apuros económicos aprueba en pleno que los varones mayores de seis años usen gorro de lana todos los domingos y días festivos del año, bajo pena de multa de 100€.

*Avistado por un dron un elefante que se balanceaba en lo alto de un baobab en la Casa Blanca. Al ser requerido por los agentes de Seguridad, el animal hizo caso omiso y se fue tan campante a llamar a otros camaradas.

*600 cerdos buscan trufas en el aparcamiento subterráneo de un conocido hipermercado nacional al compás de la primavera de Vivaldi.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

El agujero negro del caos.-Leo Bican.-Pablo Broseta.-Editorial Edelvives

Dinosaurios, caballeros medievales y vikingos en la quinta aventura de Astrogames

¡Los chicos de El Pedrusco están muy contentos! Han llegado muy lejos en los Astrogames y han conseguido que el odioso señor Lingote vaya a prisión. ¡Pero la tranquilidad dura poco! Cromañones, dinosaurios, caballeros medievales y hasta vikingos no dejan de colarse por una puerta del tiempo para hacerles la vida imposible. ¿Quién está empeñado en truncar todos sus planes? Necesitan hacer nuevos fichajes cuanto antes para poder continuar en la competición pero con tanto contratiempo… ¿Crees que lo conseguirán?

Tras Partidazo en la chatarra, El misterio de los minotauros, Enigma acuático y El truco de los ilusionistas, llega la quinta aventura de la Colección Astrogames. Bico y sus amigos tirarán de astucia para desenmascarar al escudero de Lingote y hacer un fichaje… ¡de lo más sorprendente! Bico y su equipo participan en los Astrogames, una competición intergaláctica de astrobol. Se trata de un fascinante deporte galáctico que se juega en estadios sin gravedad y en el que las reglas cambian constantemente.

Alienígenas, clones, minotauros y sirenos son los protagonistas de esta colección de aventuras y pandilla que tiene lugar en escenarios fantásticos. La diversión y la sorpresa son la marca de cada uno de los episodios. La colección de aventuras cuenta con grandes dosis de humor y es perfecta para trabajar tanto en el entorno escolar como para disfrutar en casa. Cuenta con la estructura clásica de la novela de pandillas pero incorpora elementos de futurismo y una pizca de crítica social que realiza desde la ironía y la caricatura.  Su autor es Leo Bican y su ilustrador, Pablo Broseta, es un gran amante de los videojuegos. ¡Se puede comprobar en cada una de sus páginas! El texto va acompañado de sorprendentes ilustraciones a color que propulsan el ritmo de la lectura. ¡Sigue disfrutando de esta trepidante aventura! (A partir de 8 años)

 

Seguir Leyendo

Trending