Conéctate en
IMED

Literatura

Hipócrita

Haro:
Lugar estrecho por donde necesariamente hay que pasar alguna vez en la vida.

Hartritis:
Perturbación del ánimo que pasa de insatisfacción total a convertirse en grave dolencia por la que la persona enferma está de todo hasta la coronilla.

Heba:

Pieza generalmente de metal que sirve para sujetar una correa o cinta.

Hebilla:

Heba pequeñilla.

Hígado:

Producto de limpieza que se usa para pulir superficies muy sucias.

Hilaridad:

Soltura o don natural que tienen algunas personas para mover los hilos con gracia.

Hilo:
Lugar donde en ocasiones el alma habita provisionalmente un tanto angustiada por la incomodidad del mismo; si es muy fino y delicado a veces se pierde y otras, si se tira de él con maestría, puede encontrar cualquier ovillo descontrolado.

Hipocondríaco:

Variedad de hipo acompañado de algún driaco inoportuno.

Hipocresía:
Enfermedad del hipo.

Hipócrita:

Seguidor de Hipócrates.

Hipotálamo:
Parte del encéfalo situada en la zona central de la base del cerebro que regula el hipo.

Hipoteca:

Cantidad de dinero que se debe a un banco por haberse comprado una casa sin dinero, causa principal de hipo crónico mental que impide dormir como Dios manda.

Hojaldre:

Dícese de las hojas cuando adquieren el color jaldre.

Holandés:
Persona simpática por naturaleza que saluda a todo el mundo con un ¡Hola! a flor de piel; con frecuencia suele perderse y caminar errante.

Hombro:
Parte superior del cuerpo de donde nace el brazo que puede moverse de formas muy dispares ante cualquier emergencia, algunos lo arriman y otros lo escurren.

Homoplato:

Plato típico montañés, sustancioso y abundante que los hombres se meten entre pecho y espalda al final de una dura jornada de trabajo.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

Muñeca de trapo y otros seres con cabeza y corazón.-Juan Carlos Martín. Ilustración: Teresa Fúster.- Editorial  SM.

De trapo, papel,

cartón, hojalata,

de goma, madera

de plomo o de paja.

Si los muñecos hablaran, nos contarían muchas cosas. ¿Cómo llegó esa muñeca de trapo a manos de esa niña? ¿Con qué sueña el muñeco del futbolín? ¿Qué piensa el tentetieso mientras se balancea? Si los muñecos hablaran… Premio Luna de Aire 2018. (A partir de 6 años)

 

Cuenta nueve estrellas.-autor/a Andrea Maceiras .-ilustrador/a Xavier Bonet Plaza.-Editorial Anaya

Pero aquella tarde, Quepi no podía concentrarse. Sentada delante del telar no conseguía olvidar el mal presentimiento que había tenido nada más abrir la puerta de la cabaña, ni apartar la sensación de vacío que le recorría el cuerpo como un agujero negro. Era como si le faltara una parte de sí misma. Como si algo estuviera creando una barrera entre su cuerpo y el resto del mundo. «Tengo que salir a respirar», pensó Quepi mientras recogía los hilos”.

Quepi, Udai y su abuelo Acasi son una familia singular del planeta Dot, en la Galaxia Oma. Sobreviven precariamente en un planeta cuya belleza es sinónimo de habitabilidad y supervivencia. Quepi es una niña dotada de un don muy peculiar que le permite comunicarse con la naturaleza, por esta razón su abuelo le obliga a cumplir Tres Normas Inquebrantables para mantenerse a salvo.

Cierto día, el equilibrio de la Galaxia Oma se ve comprometido por una plaga de seres llamados Bobós, capaces de destruir el mundo conocido. Pero los Bobós no son tan inútiles y destructivos, ni Quepi es tan obediente, ni su familia está donde debiera estar. Un gran secreto los une y los lleva por un camino de crecimiento personal, de aceptación y descubrimientos, en el que nada es lo que parece.

Premio Lazarillo 2018 de Creación Literaria.

Una novela de ciencia ficción que trata temas como la tolerancia y la diversidad. Una alegoría de la sociedad actual que mantendrá al lector en vilo hasta el final. (A partir de 10 años)

 

SOLO ENTRE LADRONES: Quien no roba se vuelve tonto.-Autor/a: Frank Schmeißer.-Ilustrador/a: Jörg Mühle.-Editorial  Edebé

 EL CRIMEN NO ES UN ARTE, ¿VERDAD QUE NO? Eduard Gruyerbeer no lo tiene nada fácil. ¡Cómo lo va a tener fácil si está rodeado de ladrones y pícaros! Y la cosa se complica todavía más porque los cacos pertenecen a su propia familia. Eduard no quiere tener nada que ver con sus chanchullos criminales, pero ellos ya planean el siguiente gran golpe: ¡un espectacular robo de obras de arte en pleno corazón de Nueva York! Allí viven sus parientes, los Cheesebeer, con tan poco talento para el crimen como los Gruyerbeer. Aunque Eduard ya supone que el asunto no terminará bien, ¡todo sale incluso peor de lo que imaginaba!  (A partir de 10 años)

 

JUVENIL

 

¡Loca! Juana, reina de Castilla.-Neus Arqués Salvador .-Editorial Algar

 

“Mi Felipe es muy galante. El Hermoso, le llaman. Me mandó un pequeño retrato y lo cierto es que cuando lo vi, se me escapó un ¡ay!, porque guapo lo es un rato. Tiene esa guapura que no es muy castellana pero que te llama, con esos rizos, una nariz larga y unos labios carnosos. ¿Besará bien? Esta cuestión es importante, porque yo no tengo mucha experiencia en besos, así que como me toque llevar la iniciativa, vamos mal. Y no me atrevo a preguntar a madre. La altura no me preocupa, porque soy más bien baja y seguro que Felipe me saca mínimo un palmo. No es broma: que una infanta sea más alta que su esposo no luce”.

Juana la Loca. Todos hemos escuchado alguna vez su nombre asociado a este apodo doloroso, que revela el carácter valiente de una mujer que tuvo que asumir una gran responsabilidad como reina de Castilla en un momento crucial de la historia. Si Juana fue llamada loca, se debió a su personalidad tenaz y a la incomprensión que sufrió por parte de muchas personas que la acompañaron.

Todas las personas somos únicas. En todas nosotras hay algo que nos hace especiales. Esta colección habla de ese algo especial en una serie de mujeres valientes, originales y singulares, capaces de ir más allá de su época y sus circunstancias. (A partir de 13 años)

ADULTOS

El zen y la Biblia.-Lectura corporal de la palabra y luces del kôan

Kadowaki, J. Kakichi.- Editorial San Pablo

 

El jesuita Maestro Zen Kakichi Kadowaki (1926-2017) hermana la mística budista y la cristiana sobre el fondo común del soplo del Espíritu Creador. La fe budista y cristiana coinciden en tres temas y tareas: meditar los misterios, compadecer a las personas y discernir los engaños, para dejarse llevar por el Camino hacia la Verdad de la Vida. Con el corazón, más que con la cabeza. Con el cuerpo entero, más que solo con ojos y oídos. Este libro invita a escuchar la Palabra con la respiración, con el cuerpo entero y desde el yo profundo. La primera parte orienta por el Camino hacia la iluminación. La segunda es un puente entre la lectura bíblica con el cuerpo entero (shindoku) y la asimilación del Kôan «con cuerpo y alma unificados». En la tercera se integra la dinámica de los Ejercicios Espirituales ignacianos con la mística del Zen.

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Huelegateras

Cubito:

Cubo pequeño donde los arqueólogos depositan los cúbitos que se van encontrando.

Desgambar:

Arte de pelar gambas de forma impoluta.

Granuloma:
Erupción cutánea a modo de grano bien granado que aparece en la piel de quienes acampan en lomas áridas y despobladas.

Honda:

Antiguo utensilio utilizado para dar sopas, como el bíblico rey David que llegó a utilizarla con suprema maestría cuando era pastor en sus años mozos.

Honduras:

Lugares inhóspitos y profundos donde no es recomendable meterse.

Hormona:

Variedad de mona que se caracteriza por su belleza y disposición a viajar por cualquier parte del mundo.

Hortelano:

Dícese de quien cuida perros insidiosos que al llegar a su edad adulta no dejan comer a nadie.

Hueco:

Imposible de definir en sí mismo aunque muy utilizado en el argot popular, lo mismo se tiene la cabeza hueca que se hace un hueco a alguien donde haga falta.

Huelegateras:
Persona inquieta con el sentido del olfato muy desarrollado, que utiliza sobre todo para meter la nariz en cualquier parte.

Huerta:

Terreno de regadío mayor que el huerto, destinado al cultivo de verduras, legumbres y árboles frutales, donde suele existir un enclave especial para reír y estar siempre alegre.

Huevo:
Unidad de medida para valorar el alto precio de algunos productos.

Húmero:

Hueso largo que forma el esqueleto del brazo y en grave peligro de extinción si pierde la tilde, pues queda convertido en humo.

Humo:
Suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas y que muchas personas tienen en abundancia, a otras se les suben a la cabeza ,siendo preciso bajárselos con rapidez pues les provocan graves aires de grandeza .Algunos humos son tan malos y traviesos que se salen por las orejas de los afectados.

Humor:

Líquido gelatinoso que provoca hilaridad entre los consumidores, puede ser blanco, negro, gráfico, absurdo, o vítreo muy recomendado por los oftalmólogos por sus cualidades curativas para los ojos.

Huracán:
Animal fabuloso con apariencia de perro enfurecido, con un solo y terrorífico ojo.

Holandés:
Persona simpática por naturaleza que saluda a todo el mundo con un ¡Hola! a flor de piel; con frecuencia suele perderse y caminar errante.

Hombro:
Parte superior del cuerpo de donde nace el brazo que puede moverse de formas muy dispares ante cualquier emergencia, algunos lo arriman y otros lo escurren.

Homoplato:

Plato típico montañés, sustancioso y abundante que los hombres se meten entre pecho y espalda al final de una dura jornada de trabajo.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

Magia!- Satoshi Kitamura  .-Editorial-Océano Travesía

¿Quién está ahí? ¡Es Bombina, la conejita maga! ¡Bienvenidos a su espectáculo! ¿Qué sacará del sombrero? Quizás un gato o un alce. Es un misterio. Acércate y al son del encantamiento “Abracadabra, tamborilero”, descubre qué hay en el sombrero. Con este álbum ilustrado le damos la bienvenida una vez más al reconocido autor japonés Satoshi Kitamura. (A partir de 3 años)

 

 

Titi Biriti.-Violeta Monreal Editorial Bruño

 

Precioso libro cuidadosamente ilustrado que recoge conocidas canciones infantiles (Debajo de un botón, El barquito chiquitito, La vaca lechera, etc.), retahílas (El patio de mi casa, Cinco lobitos, etc.) y trabalenguas (Pablito clavó un clavito, Tres tristes tigres, etc.) de la tradición oral infantil. También contiene un apartado final con divertidos disparates, que, sin duda, harán reír a los niños. Incluye un CD con las canciones del libro, que también están disponibles en una dirección web y en un código QR. (A partir de 3 años)

 

La casa de los dragones.-Pablo C. Reyna.-Editorial SM

 

“El encuentro con el señor trajeado había arruinado el final de la misión y los había estampado contra la realidad. Sin embargo, cuando llegaron a casa y Jone   devolvió a Panpox a su  antiguo terrario, la escritora se relajó. Hasta el dragón parecía contento de estar de vuelta en su antiguo hogar, y prácticamente se abalanzó sobre la lechuga que su dueña le había comprado en el camino”.

¿Qué harías si tu trilogía favorita no tuviera tercera parte? Eso le pasa al pobre Marcos, que está enganchado a la saga Carreras de dragones. Pero los buenos lectores y los jinetes de dragón no se rinden jamás. Así que Marcos va en busca del autor de los libros… y descubre que las aventuras pueden presentarse en cualquier parte. (A partir de 10 años)

 

JUVENIL

 

 

Tú, sucia rata.- Fernando Lalana .-Editorial Edebé

 

Salvo los condenados a pena capital y los suicidas, nadie sabe cuándo le va a llegar la hora; nadie espera, al despertar cualquier mañana, que ese sea el día en que vaya a morir. El último día de tu vida. No lo esperas, pero mueres igualmente. Hoy no te tocaba a ti, pero mueres porque a la muerte le resultan indiferentes tus anhelos; indiferentes tus planes, tus ilusiones, tus proyectos. Mi mujer y mi hija llorarán. Mis amigos sentirán lástima y odio. Y quienes han apretado el gatillo no sentirán nada, supongo. Era su trabajo de hoy. Solo eso. Y lo más curioso: a mí todo eso me dará igual, porque estaré muerto.

 

Una historia de gánsteres. Traiciones, alianzas y amor en el Chicago de la gran depresión:

 

Chicago, 1931. El alcohol está prohibido y los gánsteres se han hecho los dueños de la ciudad. El dinero ilegal obtenido por el tráfico de whisky es capaz de comprar a muchos corruptos, da igual de qué estamento sean. De vez en cuando, una matanza cambia las tornas y un nuevo jefe se alza con el poder, pero todo sigue igual. ¿Es posible que triunfe el amor en un ambiente así, lleno de asesinatos y venganzas? ¿Heredan los hijos los pecados de los padres? Annie solo tiene 18 años y ya es una experta conductora en atracos; después de todo, su padre, víctima en la matanza de San Valentín, le enseñó todo sobre coches. Y Júnior, con sus 22 años, es el niño mimado de su padre, Frank Nitti, el lugarteniente de Al Capone. ¿Qué futuro puede esperarles a dos jóvenes como ellos por muy enamorados que estén? (A partir de 13 años)

 

 

ADULTOS

 

El niño perfeccionista. Más allá de la excelencia.-María Vicent , Cándido J. Inglés Saura , José Manuel García Fernández.-Ediciones Pirámide  

 

Los niños perfeccionistas quieren ser siempre los mejores, se autoimponen unas metas tan elevadas que con frecuencia resultan imposibles de alcanzar. Les aterra equivocarse, especialmente delante de los demás, tienen problemas para trabajar en equipo, son muy competitivos, rumiantes y especialmente sensibles a las críticas de sus profesores, familiares e iguales. Se sienten presionados por las elevadas expectativas de su entorno y son incapaces de estar satisfechos consigo mismos incluso cuando obtienen un resultado excelente. En la actualidad es cada vez más frecuente encontrar casos de niños perfeccionistas y, aunque es posible adivinar algunos beneficios de esta forma de ser, lo cierto es que constituye un factor de vulnerabilidad psicológica que, a la larga, predispone hacia el desarrollo de una gran cantidad de psicopatologías. Pero ¿qué es exactamente el perfeccionismo y cómo se manifiesta en los más pequeños? ¿Qué factores contribuyen a su desarrollo? ¿Existen instrumentos que permitan evaluarlo de forma fiable? ¿Qué consecuencias implica para el bienestar del niño? ¿Cómo podemos diferenciar el perfeccionismo positivo del neurótico? ¿Qué podemos hacer para prevenirlo y/o superarlo desde la escuela, la familia y la práctica clínica? Este libro está especialmente dirigido a padres y a profesionales o estudiantes del ámbito de la educación y de la salud y tiene como finalidad esclarecer todas estas cuestiones desde una perspectiva práctica. Aporta casos, ejemplifica la aplicación de distintas estrategias terapéuticas y ofrece pautas concretas de actuación en el ámbito clínico, familiar y escolar.

Seguir Leyendo

Literatura

Gusticia

Guindilla:

Agente del cuerpo de Policía Municipal con la nariz en forma de pimiento pequeño rojizo y con gran picazón externa.

Guindo:
Árbol parecido al cerezo del que los crédulos e ignorantes se caen si osan encaramarse a sus guindosas ramas.

Guirigay:

Tumulto o altercado producido por guiris y gays mal avenidos.

Guisante:

Persona aficionada a guisar.

Gurio:

Habitáculo estrecho en el que apenas caben dos personas de pie. Si fuera mío, sería migurio y si tú fueras el dueño sería tugurio.


Gurruminosis:

Enfermedad contagiosa más extendida entre los varones que les torna en seres ruines mezquinos, desmedrados, cobardes y pusilánimes.

Gusanillo:
Invertebrado pequeñillo, de cuerpo blandillo y sin patillas que apenas es descubierto la mayoría de la gente quiere matarlo.

Gusticia:

Satisfacción personal que produce darse o tener un gusto.

Haba:

*Gramínea que suele cocerse de la misma manera en todos los países de mundo.
*Unidad de tontería: Eres más tonto que una mata de habas. Tonto el haba.

Habilidad:

Facilidad para pelar y comer habas de tres en tres.

Habitáculo:
Lugar poblado de habitas o de culos, depende del tiempo y del espacio.

Hacetato:
Cualesquiera de las acciones protagonizadas por el Tato.

Hacha:

Condición de ser inanimado en el que se ve convertida una persona destacada en alguna actividad.

Hampa:
Histórica asociación de padres y madres cuyo principal objetivo es sufragar los cuantiosos gastos del Coco a quien le llevan los niños que duermen poco.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

¡Es mi sopa! Escoffier, Michaël/Maude, Matthieu.-Editorial  Océano

¡A comer! ¿Qué hay de comer para este niño? Sopa. Pero a este niño no le gusta la sopa. Si no se la come, su mamá llamará al lobo para que lo devore. Pero ¡sorpresa! Al lobo no le gusta devorar niños… ¿Acaso a alguien le gusta lo que esta mamá sirve?
Con sus inesperados giros, el nuevo libro de cartón de la dupla Escoffier-Maudet hará reír hasta a los ogros más remilgosos. (Ojo, no esperen lecciones de buenos modales.)

*Michaël nació en Francia en 1970. Afirma que fue educado por una familia de triceratops. Desde pequeño le apasionaba escuchar y escribir historias.
*Matthieu Maudet , ilustrador francés, nació en 1987 y es originario de Nantes. Cuando era estudiante llenaba de dibujos los márgenes de sus cuadernos. Así descubrió su vocación. Ha ilustrado numerosos libros para niños e historietas. Es autor de ¡Voy! y coautor de Hola, doctor; Hambre de ogro; Hola, Cartero y Cuando seamos grandes, publicados en Océano Travesía. (A partir de 2 años)

 

¿Dónde está la llama?-Egmont.-Editorial Anaya

La tierra donde viven las llamas puede parecer un paraíso, pero estas seis llamas están aburridas de vivir siempre en el mismo lugar y quieren conocer mundo. Han metido a sus cactus en las maletas y ya no hay quien las pare. Primer destino: las Bahamas. Además son muy buenas escondiéndose. ¡A ver si las encuentras!
Doce increíbles escenarios llenos de diversión y de llamas. ¡Y cuidado con los cactus! (A partir de 5 años)

 

 

Yo, Watson y el armario de Jacqueline.-Gemma Lienas.-Editorial  SM

A medida que habla, Watson deja de tener el aspecto de árbol de Navidad iluminado que tiene siempre. Los labios encorvados hacia abajo, los hombros doblados hacia delante como si llevara encima el mundo entero, los ojos apagados, la voz cargada de  preocupación… Isolda ha encontrado unas fotos antiguas dentro de un libro. Salen dos niñas pequeñas y una mujer muy misteriosa. ¿Quiénes serán? Ella y su amigo Watson comienzan una investigación para averiguarlo y hacerle llegar las fotos a su destinatario. La edición  en castellano del Premio El Vaixell de Vapor, de Cruïlla. (A partir de 10 años)

 

 JUVENIL

Érase una vez una princesa que se salvó sola.-Varios autores.-Editorial NUBE DE TINTA

Me habían llamado  tantas veces  vaca, morsa, sebosa y fea que había acabado por creerme que lo era. Aquel  verano solo tenía un objetivo: dejar de ver en el espejo a ese monstruo que todo el mundo decía que era. Porque yo no era ningún monstruo. Ni siquiera era fea. Tenía una cara bonita, redonda y pecosa con forma de melocotón…Había días que me lo creía más que otros, pero aquel verano decidí fingir que no tenía una sola duda. Y, a fuerza de fingir, empecé a creérmelo.

Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Aitor Saraiba, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo, Amaia Arrazola y Alex de Marcos  se reúnen en este precioso volumen para ilustrar cuentos únicos desde una óptica feminista. Y así dar paso a un futuro en el que todas las princesas se salven solas, y los príncipes puedan pedir ayuda de vez en cuando. (A partir de 13 años)

 ADULTOS

Psicopatología y psicoterapia de las  experiencias transpersonales.- Ana GIMENO-BAYÓN.- Editorial Desclée de Brouwer

Este libro recoge las múltiples variedades de las experiencias transpersonales. Buena parte de la literatura sobre Psicología Transpersonal se ha centrado en la descripción de una línea específica de las varias que se han ido trazando desde su nacimiento, dejando fuera las que no pertenecen al modelo concreto del autor. Lo mismo ocurre en relación con la psicopatología de índole transpersonal, tanto más cuanto sólo se suele atender a la dimensión transpersonal vertical, dejando de lado (acaso por menos llamativo) lo que afecta a la dimensión horizontal de la misma, más básica y cotidiana. Esta obra ofrece una visión panorámica y organizada sobre el tema. Tras ocuparse de los distintos tipos de experiencias transpersonales, de las diferentes tesituras que pueden darse en la evolución del crecimiento espiritual, y de la diferenciación entre los tipos de estados de conciencia, pasa a enumerar las diferentes patologías recogidas por los principales autores del ámbito, cada uno desde su propio modelo, visión y clasificación. El último capítulo recoge, en forma ordenada y sistemática y a partir del modelo de Psicoterapia Integradora Humanista, las psicopatologías transpersonales, tanto horizontales y verticales, con intención de ofrecer una estructura integradora y dotar de claridad, amplitud y coherencia el estudio, huyendo de presentaciones fragmentadas y particularistas.

 

Seguir Leyendo

Literatura

Guasear

INFANTIL

Mowgli de la selva.-Michel Laporte.-Olivier Latyk.-Editorial Edelvives

Una adaptación ilustrada del gran clásico de Rudyard Kipling, con seis extraordinarias páginas troqueladas en el interior.

Protegido por los lobos, Mowgli tiene que aprender a respetar la Ley de la Selva si quiere ser aceptado por todos sus habitantes. Con la ayuda de Baloo, el oso, y de Bagheera, la pantera, Mowgli logrará superar múltiples peligros y escapar de las terribles garras de Shere Khan.

En la novela original, los relatos acerca de Mowgli no atienden a una continuidad cronológica; sin embargo, en esta adaptación se ha realizado un delicado trabajo de montaje que permite, modificando muy levemente las frases y sin añadir prácticamente nada, definir un nuevo orden de capítulos con el propósito de seguir la evolución del niño.
Valores: Respeto, diálogo, tolerancia / Conciencia ecológica y cuidado del medio ambiente (A partir de 6 años)
Bichos raros 1: El enigma de los unicornios fluorescentes.-Daniel Drac.-Ilustraciones de Bea Tormo.-Editorial Anaya

Fantasiburgo es la ciudad secreta de todas las criaturas fantásticas: aquí conviven pacíficamente dragones, unicornios, momias, licántropos, sirenas… Y les va muy bien sin humanos metiendo las narices. Así ha sido durante siglos, hasta que un malentendido lleva a los Rodríguez Rodríguez a la ciudad. Tania es una friki de las historias de fantasía. Gon está acostumbrado a ser el más popular de clase. Pero ninguno está preparado para la vida en una ciudad fantástica.
La aparición de una extraña pandemia pone la ciudad patas arriba. Los unicornios se tiran pedos de arcoíris, levitan a medianoche y su piel se ha vuelto fluorescente. Cuando los habitantes de Fantasiburgo descubren que los Rodríguez Rodríguez no son unos vampiros sino humanos, los culpan de la plaga. Tania y Gon tendrán 24 horas para encontrar la cura y salvar la ciudad…, y sobre todo, quedarse en Fantasiburgo, su nuevo hogar. Un misterio contrarreloj con pedos de colores, galletitas de manzana mágica y un culpable escurridizo.(A partir de 9 años)

El Ojo de Nefertiti .- Jesús Cañadas.-Editorial Edebé

De uno de los fosos del sudeste emergió una cabeza morena y cubierta de polvo. Su dueño tironeó de un cordelito sujeto a una complicada estructura de madera. El cordelito ascendía hasta una campanita que tintineó justo sobre la cabeza de un vigilante que dormitaba en el nivel superior. El vigilante se sobresaltó y contempló la campanita como si no supiera de dónde demonios había salido. Cuando se sacudió el sueño, se dio la vuelta y tiró de otro cordelito a su espalda. El segundo cordelito subía por otra estructura de madera hasta el campamento, y terminaba en otra campanilla que empezó a tintinear junto a una mesita vacía sobre la que se desplegaba media partida de naipes.

Berlín, 1912. Cuando la madre de Athenea von Hammerstein desaparece en una excavación en Egipto, su padre parte en su busca. Pronto Athenea descubrirá que su padre también está en peligro. Para salvar a sus padres, partirá con Mehdi —el hijo de su institutriz turca— en un alocado viaje. Juntos se enfrentarán a piratas, saqueadores, poderes mágicos, anticuarios, contrabandistas, espíritus antiguos, tumbas subterráneas, ejecuciones en alta mar y, por fin, a la enemiga más peligrosa de todos: Cornelia von Hammerstein, su pérfida abuela. En su aventura, Athenea y Mehdi descubrirán que tienen un poderoso don: la capacidad de controlar los elementos. ¿Qué secretos se esconden tras ese fantástico don? (A partir de 10 años)

Bazofia:

Inflamación del bazo.

Frecuenca:
Medida relativa de tiempo utilizada para ir a Cuenca.

Calamitoso:

Persona agorera, ceniza y aguafiestas constituida por una combinación de dos óxidos de hierro, de color negruzco, muy pesado, que tiene la propiedad de atraer el hierro, el acero y algún otro cuerpo con la calamita a cuestas.

Chuvasco:

Personaje arquetípico vasco formado totalmente por agua que moja a quien se le antoja de forma impetuosa, repentina y aleatoria, acompañado de fuerte viento, que dura poco tiempo.

Gola:

Gorra en japonés.


Cabo:

La parte totalmente opuesta al rabo.

Golondrina:
Ave de 15 a 20 cm de largo, anida bajo los aleros de las casas, es gregaria y tiene un vuelo veloz y variado, les gusta salir al atardecer, y nunca se sabe ciertamente si van a volver o no…los más optimistas piensan que volverán, pero muy oscuras.

Gordolobo:

Variedad de lobo muy gordo cuyas pestañas y bigotes utilizaban las mujeres romanas para poner rubio su cabello. En la actualidad se aprovechan contra las hemorroides.

Grejo:

Nombre popular y familiar de un can oriental.

Grito:

Expresión natural subida de tono que el noruego Edvard Munch ha puesto de moda y que con frecuencia se puede pelar, siguiendo las directrices del dicterio popular: A grito pelado no le mires el dentado.

Guajira:
Guantanamera

Guardaespaldas:
El que guarda espaldas, lo mismo que podría guardar muebles, agujas, polvos o barros.

Guarnición:

Ración complementaria de patatas, que se utiliza para defender una plaza, cuartel, un castillo o un buque.

Guarrin:
Primo carnal de Dongo.

Guasear:
Estar enganchado con el guasap.

Guasón:

El que guasea demasiado.

Guinda :

Cereza ácida que se suele echar al pavo.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

Mowgli de la selva.-Michel Laporte.-Olivier Latyk.-Editorial Edelvives

 

Una adaptación ilustrada del gran clásico de Rudyard Kipling, con seis extraordinarias páginas troqueladas en el interior.

Protegido por los lobos, Mowgli tiene que aprender a respetar la Ley de la Selva si quiere ser aceptado por todos sus habitantes. Con la ayuda de Baloo, el oso, y de Bagheera, la pantera, Mowgli logrará superar múltiples peligros y escapar de las terribles garras de Shere Khan.

En la novela original, los relatos acerca de Mowgli no atienden a una continuidad cronológica; sin embargo, en esta adaptación se ha realizado un delicado trabajo de montaje que permite, modificando muy levemente las frases y sin añadir prácticamente nada, definir un nuevo orden de capítulos con el propósito de seguir la evolución del niño.

Valores: Respeto, diálogo, tolerancia / Conciencia ecológica y cuidado del medio ambiente (A partir de 6 años)

Bichos raros 1: El enigma de los unicornios fluorescentes.-Daniel Drac.-Ilustraciones de Bea Tormo.-Editorial Anaya

Fantasiburgo es la ciudad secreta de todas las criaturas fantásticas: aquí conviven pacíficamente dragones, unicornios, momias, licántropos, sirenas… Y les va muy bien sin humanos metiendo las narices. Así ha sido durante siglos, hasta que un malentendido lleva a los Rodríguez Rodríguez a la ciudad. Tania es una friki de las historias de fantasía. Gon está acostumbrado a ser el más popular de clase. Pero ninguno está preparado para la vida en una ciudad fantástica.
La aparición de una extraña pandemia pone la ciudad patas arriba. Los unicornios se tiran pedos de arcoíris, levitan a medianoche y su piel se ha vuelto fluorescente. Cuando los habitantes de Fantasiburgo descubren que los Rodríguez Rodríguez no son unos vampiros sino humanos, los culpan de la plaga. Tania y Gon tendrán 24 horas para encontrar la cura y salvar la ciudad…, y sobre todo, quedarse en Fantasiburgo, su nuevo hogar. Un misterio contrarreloj con pedos de colores, galletitas de manzana mágica y un culpable escurridizo. (A partir de 9 años)

El Ojo de Nefertiti .- Jesús Cañadas.-Editorial Edebé

 De uno de los fosos del sudeste emergió una cabeza morena y cubierta de polvo. Su dueño tironeó de un cordelito sujeto a una complicada estructura de madera. El cordelito ascendía hasta una campanita que tintineó justo sobre la cabeza de un vigilante que dormitaba en el nivel superior. El vigilante se sobresaltó y contempló la campanita como si no supiera de dónde demonios había salido. Cuando se sacudió el sueño, se dio la vuelta y tiró de otro cordelito a su espalda. El segundo cordelito subía por otra estructura de madera hasta el campamento, y terminaba en otra campanilla que empezó a tintinear junto a una mesita vacía sobre la que se desplegaba media partida de naipes.

 

Berlín, 1912. Cuando la madre de Athenea von Hammerstein desaparece en una excavación en Egipto, su padre parte en su busca. Pronto Athenea descubrirá que su padre también está en peligro. Para salvar a sus padres, partirá con Mehdi —el hijo de su institutriz turca— en un alocado viaje. Juntos se enfrentarán a piratas, saqueadores, poderes mágicos, anticuarios, contrabandistas, espíritus antiguos, tumbas subterráneas, ejecuciones en alta mar y, por fin, a la enemiga más peligrosa de todos: Cornelia von Hammerstein, su pérfida abuela. En su aventura, Athenea y Mehdi descubrirán que tienen un poderoso don: la capacidad de controlar los elementos. ¿Qué secretos se esconden tras ese fantástico don? (A partir de 10 años)

ADULTOS

Bienvenidos a Welcome.-Laura Fernández .-    Penguin Random House Grupo editorial

 

La primera novela de Laura Fernández, revisada por la autora en el 10º aniversario de su publicación original.

 

Así que, cuando Anita Velasco salió de casa aquella mañana y tropezó, como hacía siempre, con la última arruga de la alfombrilla de la entrada, cayó encima de una tienda de campaña rosa.

–¿Por qué rosa? –le preguntó una hora después La Siempre Efervescente Lu a la propietaria de la tienda.

–Me la compró mi madre. Cree que así me volveré otra vez chica –dijo la joven, lectora de cómics de Súper Chica, poetas suicidas y novelas eróticas protagonizadas por rubias tontas y tipos raros.

Ni siquiera alzó la vista cuando lo dijo. Lu era rubia y podía ser tonta, así que lo único que consiguió fue ruborizarla. La chica se puso tan roja que podría haber hecho juego con las uñas de Rita Mántel, que, en aquel preciso instante, tamborileaban junto a su teclado de piel de melocotón a casi diez kilómetros de la mansión de Anita Velasco.

 

Bienvenidos a Welcome, un mundo del futuro, repleto de centros comerciales, barrios residenciales y grandes estrellas, donde la vida transcurre como en un plató de televisión. Pero la realidad -una realidad, ciertamente, chocante- está a punto de irrumpir en ese mundo feliz. Un objeto volador no identificado acaba de impactar contra uno de los centros comerciales de la ciudad y se estima que hay miles de muertos.

Los principales medios locales se ponen en marcha y compiten para cubrir la noticia. ¿Se trata de una campaña publicitaria? ¿Están grabando una nueva sitcom? ¿Se enfrenta el alcalde a una revuelta? ¿Se trata del regreso del legendario escritor desaparecido Rondy Rondy? ¿Será verdad que ha muerto Pedro Juan, el actor de moda? Y si es así, ¿quién pondrá fin a la cadena de suicidios de sus desoladas fans? ¿Es que de verdad se trata de un ovni pilotado por un extraterrestre peludo?

Sea como sea, estás a punto de descubrirlo. En el camino, conocerás a la intrépida Lu Ken, a Claudio Arden, el alcalde enano, a Sarah Du, la única superviviente, a la gran diva Anita Velasco y al aspirante a Welcomitzer Clark Roth, entre otras muchas celebridades. Llegas en buen momento, porque después de todo esto, Welcome nunca volverá a ser el mismo.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending