Conéctate en
IMED

Camp d'Elx

El calor reduce la producción de granada en un 20% aunque con mayor calidad y calibre

El director general de jamones Joselito, José Gómez, ha sido el encargado de realizar el primer corte oficial de inicio de la campaña en la que se recogerán 45.000 millones

Publicado

el

Con el primer corte de la granada mollar se ha dado el pistoletazo al inicio de la temporada de este producto singular y único del campo ilicitano, que cuenta con Denominación de Origen Protegida. El invitado ha sido el director general de la empresa de jamones Joselito, considerado el mejor del mundo. José Gómez ha destacado el orgullo de apadrinar esta nueva campaña de granada, que ha dicho, tiene muchas cosas en común con el jamón. De los dos ha destacado la máxima calidad y consumo saludable.

Según el presidente de la DOP, Francisco Oliva, se espera una producción de 45.000 millones de granadas, un 20% menos que el año anterior debido a la mala floración por el calor. Sin embargo, ha destacado su gran calidad y calibre.

El alcalde Carlos González y el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, han mostrado una vez más el apoyo de las administraciones por un producto de extraordinaria calidad, único en el mundo y visible a nivel nacional e internacional.

Camp d'Elx

Éxito de participación en la Fireta del Camp d’Elx

En esta edición se entregó el premio del Agricultor Mayor “Premi Antonio Valero” a Francisco Serrano Valero y homenajearon al artista ilicitano recientemente fallecido Ángel Alfosea

Publicado

el

Este domingo a última hora cerró sus puertas en el Paseo de la Estación la Fireta del Camp d’Elx con una gran asistencia de público y la presencia del alcalde y varios ediles de la corporación municipal, además de los representantes de las distintas asociaciones agrarias.

Contó con más de 50 expositores, una cifra mayor que las pasadas ediciones, que confirma esta cita ilicitana como un referente de las ferias agrícolas del Levante.  A las demostraciones de artesanía local y de gastronomía propias se sumó un concierto de les Cançonetes de Fil i Cotó que remasterizó Ángel Alfosea y que sirvió de homenaje a este artista ilicitano recientemente fallecido.

Además se entregó el premio del Agricultor Mayor “Premi Antonio Valero” a Francisco Serrano Valero por su contribución al desarrollo del Camp d’Elx, en este caso a través de la palma blanca y la comercialización de los dátiles.

Concursos

La ilicitana Marina Ruiz Piñero, de 32 años, ha ganado el concurso de pelar granadas celebrado en el marco de La Fireta del Camp d’Elx. La campeona, que es la segunda vez que participaba en esta competición, ha conquistado al jurado por su destreza y habilidad a la hora de pelar una granada con Denominación de Origen. En el concurso han participado una veintena de personas que han tenido que demostrar su destreza para pelar granadas de Elche en un tiempo máximo de 3 minutos.

El otro ganador de La Fireta ha sido Gaspar Agulló, un agricultor de Las Bayas que ha ganado la cuarta edición de la Granada Ideal, un concurso que premia la imagen exterior de la granada buscando aquellos aspectos que distinguen a la mollar de Elche. En este sentido, el jurado ha tenido en cuenta que la corteza y la corona estuvieran sanas con una piel tersa, brillante y con una amplia gama de colores.

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

El mundo rural y urbano se encuentran en la Fireta del Camp d’Elx

El Paseo de la Estación acoge a 50 expositores y actividades y talleres para divulgar las tradiciones agracias ilicitanas

Publicado

el

El campo vuelve a la ciudad con la novena edición de la Fireta del Camp d’Elx en la que participarán más de 50 expositores. Se inaugura el viernes a las 18 horas en el Paseo de la Estación y se mantendrá hasta el domingo, 13 de octubre. Durante todo el fin de semana se impulsará el sector agrario ilicitano, con productos gastronómicos, talleres, maquinaria o artesanía.

Una feria que se ha consolidado como punto de encuentro entre el Camp d’Elx y el casco urbano no solo por su gastronomía si no por el interés turístico que suscita. Allí se darán a conocer las tradiciones ilicitanas y los productos autóctonos de la ciudad. Este año, como en otras ediciones, la Fireta coincide con el puente de octubre con el fin de captar más visitantes.

Dátiles, el melón de carrizales y Granadas Mollar son algunos de los productos agrícolas que se ofrecerán en los 50 stands en el Paseo de la Estación, donde la gastronomía se complementará con un sinfín de talleres y actividades para todos los públicos con el fin de divulgar las tradiciones rurales ilicitanas.

Campo con ciudad y  vanguardia con innovación se dan cita en la Fireta del Camp d’Elx este fin de semana con actividades como un show de cocina del melón de carrizales, talleres de palma blanca, exposiciones artísticas o juegos infantiles tradicionales.

Mañana y tarde se desarrollará el programa de esta novena edición con el fin de divulgar las costumbres del Camp d’Elx. Uno de los concursos que más público atrae es el de pelar granadas o la exhibición de trema de palmera con recogida de dátiles. También será un espacio donde tratar la problemática de la agricultura en mesas redondas o donde aprender recetas culinarias con productos autóctonos en demostraciones.

Vanguardia, con productos ecológicos cultivados con nuevas técnicas, se combinarán con tradición en el rastro de anticuarios y piezas de coleccionistas. Para hacer el encuentro atractivo a todos los públicos también se contará con arte en vivo, clases de zumba, visitas guiadas al Parque Municipal o talleres de punto y bordado. La muestra de maquinaria, caballos y animales de granja también se ubicará en el Paseo de la Estación, para completar la oferta de exposiciones y actividades de la Fireta del Camp d’Elx.

 

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

El Paseo de la Estación volverá a ser escaparate del Camp d’Elx

Publicado

el

Comenzamos octubre, un mes que estará marcado por la Fireta del camp d’Elx en el fin de semana del puente del pilar. Una vez más el paseo de la estación se convertirá en el mejor escaparate para que las empresas agrícolas, ganaderas y toda la industria artesanal del camp muestren la cultura agraria.

Puestos de granada mollar, de melón de carrizales pero también de canastilla y hasta de maquinara agraria se darán cita en una nueva edición de la Fireta del Camp d’Elx que se celebrará del 11 al 13 de octubre en el Paseo de la Estación

Esta mañana se ha presentado en un acto en el Palacio de Altamira en el que se ha reivindicado el papel de las instituciones para proteger y promocionar el medio rural frente a las amenazas económicas de las importaciones. Pero también de las catástrofes naturales como la DANA.

Desde las asociaciones agrarias y de desarrollo rural piden a los vecinos que se acerquen esos días al Paseo de la Estación para descubrir la riqueza de nuestra tierra.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending