Conéctate en

Sanidad

Un especialista del centro de salud de Altabix, es elegido mejor residente de medicina familiar

El Dr. Javier Ramírez Gil ha recibido dos premios por su excelente currículum, otorgados por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Alicante y por la Societat Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria

Publicado

el

Un especialista del departamento del Hospital General Universitario de Elche, el doctor Javier Ramírez Gil, ha sido doblemente galardonado por su excelente currículum MIR y destacado como mejor residente de Medicina de Familia y Comunitaria a nivel provincial, y también en toda la Comunitat Valenciana.

El doctor Ramírez Gil, que actualmente desarrolla su labor como Médico de Familia en el centro de salud de Altabix, recibió el primer galardón al mejor residente a nivel provincial el pasado mes de mayo por parte la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Alicante.

El premio se dirimía entre todos aquellos residentes de Medicina Familiar que finalizaban la formación en ese momento en toda la provincia, es decir, entre aproximadamente 50 residentes de Medicina de Familia de los 10 departamentos de salud de Alicante.

 

El mejor de la Comunitat Valenciana

Por otro lado, el especialista también ha recibido recientemente el premio al mejor currículum MIR a nivel autonómico por parte de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària. El galardón le fue entregado en el Congreso anual de la Sociedad que se ha celebrado este año en Castellón el 3 y 4 de octubre.

El doctor Ramírez Gil asegura que “Estoy muy contento por este reconocimiento, que quiero dedicar a todos los que me han enseñado y ayudado en este camino, especialmente a mis tutores y compañeros, porque en parte gracias a ellos hoy soy el médico que soy”.

 

Importancia de la Atención Primaria

El especialista cree que la sanidad pública debe apostar por una Atención Primaria fuerte para seguir garantizando su calidad, eficiencia y sostenibilidad “Fomentar la mayor continuidad posible en la relación médico-paciente ha demostrado no sólo mejorar la calidad de la asistencia, sino la seguridad del paciente, e incluso la esperanza de vida”.

Sobre el futuro, no tiene duda de que en el S. XXI el médico de familia tiene un papel clave: “los múltiples problemas crónicos de una población cada vez más envejecida y polimedicada hacen más que nunca necesaria la figura de un médico que vea al paciente como un todo, en su contexto, y coordine sus cuidados. Esto sólo se puede conseguir potenciando más estructuras de asistencia sanitaria de proximidad, como son los Centros de Salud”, ha concluido.

 

Currículum

Javier Ramírez Gil es natural de Aspe, se licenció en la Universidad Miguel Hernández (2013) y realizó un año de estancia Erasmus en la Università degli Studi di Pavia, Italia (2012).

Posteriormente ha sido residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Altabix de Elche, hasta 2019.

Sobre la elección de su especialidad, el médico explica que “realmente me agobiaba la idea de especializarme, por eso elegí, en parte a contracorriente, ser médico generalista. Mis intereses siempre han sido variados, pero me siento atraído por el lado más social de la medicina. Dentro y fuera de la consulta, me interesan especialmente las actividades preventivas y de promoción de la salud”.

Durante estos años de residencia, además de la actividad clínica cotidiana y las guardias, ha sido ponente y miembro del comité organizador de diversos congresos y jornadas independientes, de ámbito autonómico y nacional, como el Seminario de Innovación en Atención Primaria de Valencia, y es colaborador docente de la Universidad Miguel Hernández.

Asimismo, durante este tiempo ha publicado pequeños trabajos clínicos, de investigación y participado en la redacción de actualizaciones, como las ‘Recomendaciones No Hacer en el Anciano’, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Ha formado parte de diversos grupos de trabajo científico, siendo actualmente miembro activo en el Grup del Medicament de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària, en el que entre otras muchas cuestiones, se realizan evaluaciones críticas de las últimas novedades farmacológicas.

 

Sanidad

El Hospital del Vinalopó alerta del mal uso del calzado plano

Expertos avisan que pueden causar problemas en el tendón de Aquiles, sobrecarga en los gemelos y problemas en los tobillos

Publicado

el

El uso excesivo del calzado plano puede causar problemas de tensión en el tendón de Aquiles, sobrecarga en los gemelos, arco aplanado y problemas en los tobillos, así lo han avisado expertos del Hospital Universitario del Vinalopó. Por todo esto recomienzan que se utilice calzado con tacón de 2-3 centímetros, con suela amortiguada y que lleven cordón o velcro.

También han incidido en que durante la época estival suele proliferar las infecciones por hongo, conocido como pie de atleta, así como rozaduras y ampollas por las altas temperaturas, por lo que piden precaución. En cuanto a los paseos por la playa, no son tan buenos como parece. Los expertos recomiendan que se hagan sobre arena dura y sin pendiente para no generar hundimiento del talón y favorecer así la musculatura del pie.

Seguir Leyendo

Sanidad

Piden a los jóvenes que usen las mascarillas durante las reuniones sociales

La Concejalía de Sanidad lanza una campaña para evitar la propagación del virus entre los adolescentes

Publicado

el

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de concienciación para que la población, y en concreto los más jóvenes, utilicen la mascarilla, ahora más que nunca, para disminuir los casos positivos que están sucediendo a raíz de los rebrotes.

La Concejalía de Sanidad pretende concienciar a todos los ilicitanos y en concreto a los más jóvenes a que utilicen las mascarillas en todo momento con una campaña titulada ‘Si crees que es un juego, volveremos a la casilla de salida’. La edil Mariola Galiana ha informado que los rebrotes se dan en núcleos familiares y sociales, donde los jóvenes de a partir de 15 años se relajan y se quitan las mascarillas: “Queremos que entiendan que pueden propagar el virus a sus padres y abuelos, que son grupos de riesgo“.

Gialana ha pedido prudencia a la población y a aquellos que se realizan las pruebas PCR que se queden en casa durante los 14 días estipulados porque el no hacerlo es un delito contra la salud pública. También ha apuntado que la campaña se llevará a los medios de comunicación, en marquesinas en diferentes puntos de la ciudad y también en los autobuses.

Seguir Leyendo

Sanidad

El Hospital Vinalopó firma un convenio de colaboración para concienciar sobre la prevención de la espina bífida

Una patología que el 90% de las veces se produce por un déficit de ácido fólico durante los meses previos al embarazo y consumiendo esta vitamina se puede evitar en el 70% de los casos

Publicado

el

El departamento de Salud del Vinalopó y la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante se han unido para lanzar una campaña de prevención de la espina bífida en todos los centros de salud del departamento. Se trata de una enfermedad que se produce en el 90% de los casos por falta de ácido fólico durante los meses previos a la gestación y en el primer trimestre de embarazo. Y se puede reducir hasta un 70% las posibilidades de tenerla, tomando complementos de esa vitamina durante ese periodo. 

Esta iniciativa ha surgido dentro del grupo de Participación Ciudadana del centro de salud Pla-Vinalopó donde la asociación AEHBA es parte integrante de esta red de apoyo comunitario. Jaume Cortés, paciente con esta patología y campeón internacional de Alemania en natación, ha mandado un mensaje de apoyo a todas las personas que padecen la enfermedad y ha asegurado que el estar en una silla de ruedas no es un impedimento para seguir cumpliendo sus sueños. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending