Conéctate en
IMED

Sanidad

Un especialista del centro de salud de Altabix, es elegido mejor residente de medicina familiar

El Dr. Javier Ramírez Gil ha recibido dos premios por su excelente currículum, otorgados por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Alicante y por la Societat Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria

Publicado

el

Un especialista del departamento del Hospital General Universitario de Elche, el doctor Javier Ramírez Gil, ha sido doblemente galardonado por su excelente currículum MIR y destacado como mejor residente de Medicina de Familia y Comunitaria a nivel provincial, y también en toda la Comunitat Valenciana.

El doctor Ramírez Gil, que actualmente desarrolla su labor como Médico de Familia en el centro de salud de Altabix, recibió el primer galardón al mejor residente a nivel provincial el pasado mes de mayo por parte la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Alicante.

El premio se dirimía entre todos aquellos residentes de Medicina Familiar que finalizaban la formación en ese momento en toda la provincia, es decir, entre aproximadamente 50 residentes de Medicina de Familia de los 10 departamentos de salud de Alicante.

 

El mejor de la Comunitat Valenciana

Por otro lado, el especialista también ha recibido recientemente el premio al mejor currículum MIR a nivel autonómico por parte de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària. El galardón le fue entregado en el Congreso anual de la Sociedad que se ha celebrado este año en Castellón el 3 y 4 de octubre.

El doctor Ramírez Gil asegura que “Estoy muy contento por este reconocimiento, que quiero dedicar a todos los que me han enseñado y ayudado en este camino, especialmente a mis tutores y compañeros, porque en parte gracias a ellos hoy soy el médico que soy”.

 

Importancia de la Atención Primaria

El especialista cree que la sanidad pública debe apostar por una Atención Primaria fuerte para seguir garantizando su calidad, eficiencia y sostenibilidad “Fomentar la mayor continuidad posible en la relación médico-paciente ha demostrado no sólo mejorar la calidad de la asistencia, sino la seguridad del paciente, e incluso la esperanza de vida”.

Sobre el futuro, no tiene duda de que en el S. XXI el médico de familia tiene un papel clave: “los múltiples problemas crónicos de una población cada vez más envejecida y polimedicada hacen más que nunca necesaria la figura de un médico que vea al paciente como un todo, en su contexto, y coordine sus cuidados. Esto sólo se puede conseguir potenciando más estructuras de asistencia sanitaria de proximidad, como son los Centros de Salud”, ha concluido.

 

Currículum

Javier Ramírez Gil es natural de Aspe, se licenció en la Universidad Miguel Hernández (2013) y realizó un año de estancia Erasmus en la Università degli Studi di Pavia, Italia (2012).

Posteriormente ha sido residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Altabix de Elche, hasta 2019.

Sobre la elección de su especialidad, el médico explica que “realmente me agobiaba la idea de especializarme, por eso elegí, en parte a contracorriente, ser médico generalista. Mis intereses siempre han sido variados, pero me siento atraído por el lado más social de la medicina. Dentro y fuera de la consulta, me interesan especialmente las actividades preventivas y de promoción de la salud”.

Durante estos años de residencia, además de la actividad clínica cotidiana y las guardias, ha sido ponente y miembro del comité organizador de diversos congresos y jornadas independientes, de ámbito autonómico y nacional, como el Seminario de Innovación en Atención Primaria de Valencia, y es colaborador docente de la Universidad Miguel Hernández.

Asimismo, durante este tiempo ha publicado pequeños trabajos clínicos, de investigación y participado en la redacción de actualizaciones, como las ‘Recomendaciones No Hacer en el Anciano’, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Ha formado parte de diversos grupos de trabajo científico, siendo actualmente miembro activo en el Grup del Medicament de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària, en el que entre otras muchas cuestiones, se realizan evaluaciones críticas de las últimas novedades farmacológicas.

 

Sanidad

Sanidad recomienda que los grupos de riesgo se vacunen de la gripe

En las dos últimas temporadas, del número total de personas ingresadas por gripe en el Hospital y que presentaban algún factor de riesgo, solo la mitad se había vacunado

Publicado

el

Los mayores de 65 años son los que más acuden a vacunarse contra la gripe en el Departamento de Salud del Hospital General. De las más de 24.000 personas vacunadas en esta campaña antigripal, algo más de 14.000 se han dispensado a personas de la tercera edad. Los profesionales médicos destacan la importancia de la vacunación para los pacientes considerados de riesgo. Y es que en las dos últimas temporadas, del número total de personas ingresadas por gripe en el Hospital y que presentaban algún factor de riesgo, solo la mitad se había vacunado. Recuerden que tienen todavía hasta el 31 de enero para hacerlo.

Seguir Leyendo

Sanidad

El sistema de cribado del Hospital del Vinalopó detecta 67 casos de violencia de género

El objetivo de este protocolo es fomentar las detecciones precoces de casos en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud

Publicado

el

La Conselleria de Sanidad ha hecho públicos los datos de cribado de casos de violencia de género que se detectan en los departamentos de salud. De las 7.756 mujeres que encuestó el Hospital Vinalopó, se detectó has 67 casos en los que se ha producido maltrato físico, psíquico o sexual.

De esta forma se pone de manifiesto que funciona el sistema de cribado de los profesionales sanitarios tanto de los hospitales como de los centros de Atención Primaria. Este departamento, junto al de Torrevieja Salud son los que más han cribado en toda la Comunitat valenciana.

El objetivo del protocolo de cribado es fomentar las detecciones precoces de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años. Tras la detección de un caso positivo se activan los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas; esto es, el Centro Mujeres 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.

Seguir Leyendo

Sanidad

Saad es el primer bebé del año 2020 en Elche

El pequeño nació a las 01.45 de la madrugada y su llegada ha llenado de felicidad a sus padres Chaimaa y Abdelhadi, de origen marroquí

Publicado

el

Saad es el primer bebé del año, nacido en el Hospital del Vinalopó. Un niño muy moreno, que pesó 2,935 gramos, y que ha llenado de felicidad a sus padres Chaimaa y Abdelhadi, de origen marroquí y a su hermano Mohamed, de cuatro años. El nacimiento se produjo de forma natural a las 01.45 de la madrugada, un poco más tarde de lo que pensaban, por lo que este año no se comieron las uvas esperando la llegada del recién nacido.

Según el padre, Abdelhadi Zahir, el pequeño Saad y su madre se encuentran bien, aunque ya en las primeras horas de vida el niño ha demostrado tener buenos pulmones. Mañana ya recibirán el alta y a partir de ahora les toca disfrutar del mejor regalo de este recién estrenado 2020.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending