Jennifer Gutiérrez Bermejo (Algeciras, 20/02/1995) regresó a Elche en el verano de 2018 para continuar con su imparable progresión en la Liga Guerreras Iberdrola. La valentía y el sacrificio caracterizan el juego de la extremo zurda andaluza, que ya militó en conjunto franjiverde en 2014 y que ha pasado por otros grandes clubes de la División de Honor Femenina como son BM Málaga y Atlético Guardés. Unos rasgos que la han convertido en una de las jugadoras más determinantes de la competición, en una pieza clave en el CBM Elche y en la máxima goleadora de la categoría con 38 dianas. La algecireña reconoce a TeleElx que confía plenamente en el equipo para tratar de mejorar la sexta plaza de la temporada pasada y asegura que su gran rendimiento se debe en gran parte a la labor de sus compañeras. A pesar de contar con el interés de otros clubes, apostó por continuar una temporada más en las filas del equipo de Joaquín Rocamora, donde está brillando este año. La andaluza también es una de las fijas en las convocatorias del seleccionador nacional, Carlos Viver.
– El CBM Elche viene de perder por 30-25 en la pista del BMC Liberbank Gijón. Fue un partido en el que el equipo siempre fue a remolque
La verdad es que tuvimos un muy mal inicio, lo que nos supuso un lastre para el resto del partido. El equipo local tenía las cosas muy claras, es un gran equipo. Fuimos todo el partido a remolque, nos acercábamos, nos alejábamos y en ningún momento llegamos a conseguir remontar el marcador.
– Destacó el técnico Joaquín Rocamora que lo positivo fue el espíritu del equipo, que en ningún momento tiró la toalla
El equipo nunca bajó los brazos. Siempre lo intentamos todo y no nos dejamos nada en el tintero. A veces salen las cosas mejor y otras peor. Al final tuvimos muchos errores por las ganas de querer remontar y eso nos perjudicó.
– ¿Qué balance hace el CBM Elche de las cuatro primeras jornadas con dos victorias y dos derrotas?
Todos los partidos han sido muy disputados. Ningún equipo nos ha pasado por encima en las dos derrotas, al igual que nosotras en las victorias. Considero que es una liga bastante igualada y podemos luchar contra cualquiera, tanto de arriba como de abajo. Ni mal ni bien, tenemos que seguir trabajando en esta línea y cada partido tiene que ser una final porque todos los resultados van a ser ajustados.
– ¿Las lesiones han lastrado el nivel competitivo del equipo en las primeras jornadas (Laura Hernández, Ivet Musons, María Flores…)?
Desde el año pasado estamos teniendo mala suerte con las lesiones. Es difícil ya que nuestra plantilla es bastante corta. Cuando cae una o dos se nota, pero intentamos reponernos con jugadoras jóvenes que nos ayudan. En ese sentido estamos muy contentas.
– ¿La clave de la temporada puede estar en el nivel que ofrezcan las jugadoras jóvenes junto al del bloque fuerte del año pasado?
La base se mantiene y el bloque central, por así decirlo. Luego estamos reforzadas por gente joven que viene con muchas ganas de trabajar. Es bueno que Joaquín trabaje con ellas y las ayude a mejorar para que cada vez puedan aportar más y darnos minutos de calidad que nos hacen falta.
– ¿Cuál es el objetivo este año del CBM Elche?
Mínimo queremos hacerlo igual que el año pasado (el equipo se quedó a las puertas de Europa con una séptima posición). Luego se puede dar mejor o peor resultado porque la liga está superajustada, por lo que puedes perder contra cualquiera. Pero qué menos que trabajar como el año pasado, luchar y vaciarnos para intentar estar en la lucha por los puestos europeos.
– ¿El equipo tiene un espina clavada con la Copa de la Reina?
El año pasado caímos en semifinales después de dos prórrogas contra el Aula Valladolid, fue bastante duro. Vamos paso a paso. Si queremos estar en la Fase Final de la Copa tenemos que superar una eliminatoria previa que no será nada fácil. La competición empieza en febrero así es que vamos a dejarla de momento un poco aparte.
– En lo personal, se está encontrando muy bien, es la máxima goleadora de la División de Honor con una media de 9,5 goles por partido
La verdad es que me estoy sintiendo muy a gusto en la pista con mis compañeras y con el equipo, eso se nota. Al final, siendo segunda línea, si mis compañeras no me pasan el balón poco puedo hacer. Todo se refleja en el trabajo de equipo.
– Decidió apostar por continuar en el CBM Elche, ¿qué le ha hecho renovar?
La confianza en el equipo y el buen año que hicimos en la temporada pasada. También el ver cómo gente humilde que no tiene nada que perder trabaja cada día para superarse. El año pasado se nos quedó un sabor agridulce pero hicimos una temporada muy bonita. No me podía ir dejando este sabor de boca, quiero mejorarlo y aquí estoy.
– ¿Qué tal se está encontrando en las convocatorias con la Selección Española?
Creo que las concentraciones del Objetivo 2021 son una buena filosofía de trabajo. Nos concentramos casi cada mes para preparar al equipo y eso ayuda a estar más compenetradas con las jugadoras más veteranas de la absoluta. Para el Campeonato del Mundo de 2021 en España queda mucho, así es que ahora nos centramos en el campeonato de Japón en diciembre que dará la clasificación para las Olimpiadas.
– Este sábado a partir de las 18:00 horas el CBM Elche regresa a Carrús para medirse al BM Porriño
Será un partido complicado, pero lo bueno es que jugamos en casa. Carrús tiene que ser nuestro fortín, como dice Joaquín. No podemos dejar que se nos escapen los dos puntos. Desde el lunes estamos preparando el partido para estar concentradas y sacarlos sea como sea.
– ¿Qué le falta al CBM Elche para estar en las primeras posiciones de la tabla?
Creo que un poco de tiempo para asentarnos y conocernos entre nosotras. Pero sobre todo que nos respeten las lesiones para poder contar con toda la plantilla al completo. Es algo que no se ha dado en las últimas temporadas y aún así lo hemos hecho muy bien. Si las lesiones nos respetan y recuperamos a las lesionadas creo que podemos luchar de tú a tú contra cualquiera y no tenerle miedo a nadie.