Conéctate en

Mercado Central

Encuentran el refugio de la Guerra Civil bajo el Mercado

Las obras para reparar una tubería de Aigües d’Elx atascada han revelado una socavón que conduce hasta las escaleras de acceso al refugio. El alcalde señala que el proyecto del aparcamiento subterráneo es inviable

Publicado

el

Tras meses de búsqueda del acceso al refugio de la Guerra Civil, a través de las catas arqueológicas y el georradar, unos trabajos de reparación de la red de saneamiento de la zona realizados por Aigües d’Elx lo han sacado por fin a la luz. Los bomberos, técnicos de patrimonio y la arqueológa de Aigües d’Elx han sido los primeros en acceder y recorrer toda la galería, que tiene una longitud de 78 metros, en dirección a la Glorieta y el río y finaliza en la calle Major de la Vila.

El alcalde ha seguido los trabajos durante cerca de una hora. Ha señalado que se encuentra en perfecto estado, mejor incluso que el de Paseo de Germanías y tal cual aparecía reflejado en los planos de los años sesenta. Los técnicos han encontrado en la entrada del refugio una inscripción de 1953, posiblemente la fecha en la que se llevó a cabo la última conservación de mantenimiento. Mientras que el final está tapiado, de forma posterior al derrumbe de una parte de las galerías al construirse los edificios de la plaza de las Flores.

El alcalde ha asegurado que este descubrimiento pone de relieve el gran valor patrimonial y cultural del refugio, además de la inviabilidad del proyecto de mercado y aparcamiento proyectado en su día por el PP. Este hallazgo, ha dicho, es determinante para seguir avanzando en el objetivo de conseguir un acuerdo de rescisión  con Aparcisa y plantear un nuevo proyecto de mercado.

Todos los refugios de la Guerra Civil están declarados Bien de Interés Cultural pero al desconocerse el estado de conservación de esta estructura, el refugio bajo el Mercado no estaba catalogado. Es por eso que ahora se realizará un informe con todos los datos para consolidar esta declaración.

Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. JoséJoaquin Belda

    5 noviembre, 2019 at 23:29

    Lo sabían perfectamente desde el .2.011,, y a pesar de ello han continuado más de 6 años engañando a la gente a ver si colaba, aún a pesar de ello, les importa un pepino el daño que está causando, con tal de prevaricar y favorecer intereses ocultos.
    Vaya tela, el P.P. negando toda esta realidad, junto a la inoperancia política para resolver las cuestiones importantes de nuestra ciudad, mientras los comerciantes y placeros que han tenido que cerrar sus negocios trás más de 6 años de mentiras despiadadas, a sabiendas de que todos los informes eran negativos, y que empantanamiento arqueológico, es el que es. Nadie quería encontrar los refugios que todo el mundo sabía, y ha tenido que ser de nuevo la providencia, externa, la que haya puesto en evidencia a nuestros políticos, que no dimiten ni cesan a pesar de lo que están haciendo. Lo único positivo con este culebrón de mentiras con el proyecto ad hoc, para la concesión pública del parking inviable a todas luces. Es que al menos cada vez son más visibles, los restos y valores arqueológicos, que contestualizan,la historia de la Villa Murada.
    https://www.diarioinformacion.com/…/informe-mu…/1168699.html

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Central

El gobierno da un plazo de tres meses a Aparcisa para retirar el vallado del Mercado

Ante la inacción de la empresa concesionaria, será el Ayuntamiento el que lleve a cabo esta actuación de forma subsidiaria para que la zona recupere la normalidad

Publicado

el

El objetivo del Ayuntamiento en este 2020 para resolver el problema del Mercado Central es plantear un nuevo proyecto consensuado. Eso a largo plazo, a corto plazo el Consistorio quiere cubrir las excavaciones arqueológicas, retirar el vallado y dotar de un pavimento provisional a la zona para devolver la normalidad a la Plaza de las Flores. Para ello el alcalde dio un plazo de 7 días a Aparcisa. Ante la inacción de la empresa concesionaria el Ayuntamiento procederá a realizar estas actuaciones de forma subsidiaria. Eso sí ha alargado el plazo al primer trimestre del año.

Según Carlos González, es difícil fijar plazos cuando se trata de temas complejos, pero en este caso el plazo máximo será de tres meses para resolver la cuestión del vallado del mercado y tener el entorno de la Plaza de las Flores y de la Fruita normalizado para vecinos y comerciantes.

 

Seguir Leyendo

Mercado Central

El gobierno local espera la respuesta de Aparcisa sobre la retirada del vallado del Mercado

El alcalde espera la resolución del contrato con la empresa que permita empezar a hablar de un nuevo proyecto de Mercado basado en el consenso

Publicado

el

El equipo de gobierno sigue esperando la respuesta de Aparcisa para que comience la retirada del vallado provisional del Mercado Central, además de la cubrición de las catas arqueológicas y la adecuación del entorno con pavimento provisional. Según el alcalde Carlos González, el plazo de 7 días hábiles dado el pasado viernes a la empresa es improrrogable, ya que esta actuación es fundamental para la normalización de la zona y el desarrollo de las actividades socioeconómicas en la plaza de la Fruita y plaza de las Flores. En caso de que la concesionaría no lo haga, el Ayuntamiento actuará de forma subsidiaria, es decir, procederá a realizar la actuación para luego pasar la factura a la mercantil.

Mientras, los pasos para conseguir la resolución de la concesión y el contrato siguen adelante, con la cumplimentación del expediente, que permita hablar de un proyecto de futuro del Mercado basado en el consenso y en impulsar el desarrollo socioeconómico y comercial del centro histórico y del entorno de la plaza.

Seguir Leyendo

Mercado Central

El gobierno pide a Aparcisa la retirada del vallado provisional del Mercado Central

En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento realizará la actuación para luego pasar la factura a la mercantil

Publicado

el

El gobierno local ha pedido a la empresa Aparcisa que en el plazo de siete días hábiles a partir de hoy inicie la retirada del vallado provisional del Mercado Central, cubra las excavaciones arqueológicas y pavimente las calles afectadas por las catas. Tras recibir la autorización de la Conselleria de Cultura, la concejalía de Urbanismo ha dictado un decreto para realizar los citados trabajos.

En caso de que Aparcisa no lo haga, el ayuntamiento actuará de forma subsidaria, es decir, procederá a realizar la actuación para luego pasar la factura a la mercantil. El alcalde considera que es necesario devolver la normalidad, cuanto antes,  al entorno del Mercado Central porque la situación actual no beneficia a nadie y está perjudicando a vecinos, comercio y a la imagen de todo el centro histórico.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending