Conéctate en
IMED

Camp d'Elx

Comienzan las obras de asfaltado en el camino de la ermita de San Isidro

El Ayuntamiento ha invertido en estas mejoras 65.000 euros, y se enmarcan dentro de un plan de asfaltado por valor de 800.000 euros

Publicado

el

La maquinaria de asfaltado ha tomado el camino de la ermita de San Isidro, en la partida de El Derramador. Se trata de unas obras, en las que el Ayuntamiento ha invertido 65.000 euros, y que mejorarán 1,5 kilómetros.

Se trata de caminos muy concurridos durante las fiestas de Algorós y Derramador por conducir hasta la ermita de San Isidro y conectar con dos vías importantes como la carretera de León y el camino del Assut del Comuns. Según el edil de Mantenimiento, Héctor Díez, estas obras se enmarcan dentro de un plan de asfaltado por el que el Ayuntamiento ha invertido 800.000 euros.

Además el próximo viernes la Junta de Gobierno Local, según el concejal de pedanías, Vicente Alberola, dará luz verde a destinar tres millones de euros en obras de mantenimiento y asfaltado en otras partidas. “Irán destinados a la reforma de caminos en las pedanías así como para el arreglo de caminos asfaltados y tendrán su ejecución en 2020”, ha añadido Alberola.

También se ha asfaltado el camino de Saladas a Vallongas y antes de final de año se mejorarán caminos del Cementerio Nuevo y calles del casco urbano.

Camp d'Elx

La DANA causa una pérdida de tres millones de kilos de hortalizas en la temporada de invierno del Camp d’Elx

Los cultivos más afectados por las lluvias torrenciales de inviernos han sido la patata y la alcachofa

Publicado

el

Este jueves ASAJA y AMFAR han presentado la campaña de hortalizas y verduras de invierno del Camp d’Elx. Se espera obtener más de 21 millones de kilos hasta mayo que es cuando finaliza esta temporada. En total se han cultivado 1.430 hectómetros. El mayor contratiempo ha sido la DANA y sus notables consecuencias en la producción. Los agricultores han perdido más de tres millones de kilos de hortalizas, sobre todo de patatas y alcachofas, que han sido las más castigadas por el temporal, según Pedro Valero, el presidente de ASAJA. Los cultivos mas afectados han sido la patata y la alcachofa. La patata cuando ocurrió la DANA estaba en época de plantación y algunas de ellas no llegaron a nacer, y otras lo hicieron de manera desigual. La alcachofa también se ha visto afectada por el exceso de humedad y por un hongo de suelo.

En contraposición a las pérdidas que ha causado la DANA el precio de las hortalizas del Camp d’Elx satisface a los agricultores. Según Pedro Valero, el presidente de ASAJA, “los precios se van comportando bien, hasta el momento. El brócoli quizá tiene más problemas pero están saliendo las hortalizas de muy buena calidad”. “Para las cosechas de invierno necesitamos frío y no heladas, y en estos últimos días sí ha habido escarcha. Pero, los consumidores saben que aunque estén manchadas son de muy buena calidad”, ha añadido.

La producción prevista de alcachofas en esta temporada de invierno se prevé que sea de cerca de 13 millones de kilos; 2,5 millones de kilos de brócoli; tres mil unidades de coliflor y 510.000  de romanesco; 1 millón de kilos de habas y 1.250.000 kilos de patata. En la presentación de la temporada ha habido varios mensajes de solidaridad y apoyo a los agricultores de la Vega Baja donde las pérdidas han sido notablemente mayores por la DANA.

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

Una jornada trata la transformación del Camp d’Elx y los retos de la agricultura ilicitana

El concejal de Medio Rural, Felip Sànchez, alabó a las organizaciones agrarias como piezas fundamentales de la sociedad ilicitana

Publicado

el

La cooperativa de Cambayas acogió este fin de semana la segunda edición de la Jornada Técnica de Agricultura Camp d’Elx organizada por ASAJA, en colaboración con el Ayuntamiento y la propia Cambayas. Los asistentes recibieron información sobre la gestión fitosanitaria, higiene y seguridad alimentaria, tramitación de ayudas europeas o seguros agrarios.

En la mesa redonda moderada por el compañero de esta casa Vicente Bordonado se habló sobre la transformación que vive el campo ilicitano por la aparición de competencia extracomunitaria, el cambio climático en la comarca, o la convivencia entre los dos tipos de agricultura presentes en Elche: la convencional que trabaja para lograr “cero residuos” y la ecológica basada en productos biológicos.

El concejal de Medio Rural, Felip Sànchez, destacó que el diálogo constante es fundamental ante los retos que la agricultura ilicitana tiene por delante. Alabó a las organizaciones agrarias como piezas fundamentales de la sociedad ilicitana y llamó a ampliar las herramientas que consigan sumar valor añadido a los productos del Camp d’Elx como la denominación de origen de la granada mollar.

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

El Camp d’Elx acoge unas jornadas para analizar la situación actual de los agricultores

Se abordará la necesidad de la transición agroecológica, el actual modelo insostenible y de nula rentabilidad económica, y la escasa garantía del relevo generacional

Publicado

el

El geógrafo de TeleElx, Vicente Bordonado, moderará una mesa redonda en unas jornadas técnicas sobre la agricultura en el Camp d’Elx. En dicha actividad se abordará la necesidad de la transición agroecológica, el actual modelo insostenible y de nula rentabilidad económica, y la escasa garantía del relevo generacional en el Camp d´Elx. En las ponencias también se hablará sobre las obligaciones del agricultor y otras cuestiones del día a día. Participarán, entre otros, los presidentes de ASAJA Alicante y Orihuela, el gerente de la cooperativa Cambayas o el edil de Desarrollo Rural, Felip Sánchez. El evento será el próximo 11 de enero, a las 10 horas, en el Salón de Actos de la Cooperativa Cambayas.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending